lunes, 7 de agosto de 2006

¿Son necesaria las adaptaciones de comics al cine?

En los últimos años se ha puesto muy de moda adaptar comics de superhéroes al cine, el éxito de películas como Blade o X-Men y el brutal taquillazo de Spiderman I, unido a los grandes avances en efectos especiales, han conseguido que este tipo de cine se convierta casi en un genero más, como pueda ser el Western, pero como aficionado al comic de superhéroes, ¿hasta que punto son beneficiosas esta películas?.

A la hora de contestar a la pregunta que formulo al principio, se deben tener en cuanta diversas consideraciones, es decir, resulta evidente que a priori, el que se haga una película sobre un determinado personaje, es positivo, ¿por qué?, pues muy sencillo, se supone que esto atrae nuevos lectores, lo que es sin duda vital para la supervivencia de unos comics, que vieron como sus ventas se reducían en mas de un 50%, durante la década de los 90, por otro el que se hagan películas y estas tengan éxito, garantiza, reediciones de obras anteriores sobre el personaje, así como la realización de nuevas (lo que puede ser positivo o negativo depende de cómo se mire), sin embargo y pese a que estas ventajas son claras, ahí algo de este tipo de adaptaciones que no me gustan, no voy a señalar, el que puedan influir demasiado en los comics y cambiar su discurrir (como sucedió con los trajes en X-Men I,), o en el que estas adaptaciones sean más o menos fieles al material del que parten, respetando este o no, lo que realmente me molesta viene dado por una cuestión de respeto, aunque tal vez debería decir de autorespeto.

Y es que cada vez que se anuncia la llegada de una nueva adaptación al cine de un comic, parece como si fuera un reconocimiento al medio, como si dijéramos “por fin se dan cuenta que los comics merecen la pena”, y la verdad es que yo no necesito que venga a nadie a decirme, “oye, pues es verdad los comics merecen la pena”, llevo demasiados años en esto, ya lo se, claro que merecen la pena, por regla general y como mínimo me entretienen, y en raras ocasiones (no nos engañemos el comic de superhéroes es lo que es y pretende ante todo entretener) incluso me aporta algo más y me hace reflexionar, no necesito que venga una película para saber que me gustan los comics, no necesito que se adapte al cine Watchmen, para saber que es una obra cojonuda, y si se adapta y sale mal ¿y que?, el comic seguirá siendo genial y continuara estando ahí para cuando lo quiera leer y disfrutar de un buen rato.

Con todo esto no quiero decir que no se hagan adaptaciones, cuantas más mejor, pero no las veo como un reconocimiento al comic por parte de un medio supuestamente superior como pueda ser el cine, de hecho más bien lo veo al revés, el cine es incapaz de crear por si mismo y tiene que recurrir a los comics o a los libros para sobrevivir, (o a remakes de películas de cuando el cine realmente se escribía con mayúsculas).
En definitiva el comic de superhéroes es un medio de expresión valido por si mismo que no necesita de otros para revidincarse, solo se debe leer Watchmen, Born Again o la Saga de Fénix Oscura para verlo.

4 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

El beneficio que ha sacado la industria del comic de las apataciones fílmicas de sus personajes es obvio. ¿Cuánta gente se habrá enganchado a la Patrulla X o a Spiderman por la pelis? Los que seguimos esto de los tebeso sabemos diferenciar bien la adapaçtación del original. Por mi que sigan haciendo pelis. Algunas las disfruto, otras no tanto, pero por lo menos gracias a ellas, tengo la BM de la patrulla, el coleccionable de X-men o el de Superman, por ejemplo.

fer1980 dijo...

Si la verdad es que para mi lo mejor de las pelis, en España ha sido el invento de los coleccionables, que me parece una idea cojonuda, solo por eso ya merecen la pena.

yagoelmoreno dijo...

Yo tengo la intención de que este sea el tema de mi tesis, porque las dos cosas me encantan, sin embaro, muchas de las películas de superheroes las voy a ver sin ninguna esperanza, como por ejemplo DD o Elektra, sabiendo que los productores son gente que no ama ni el comic original ni el personaje, por lo que el resultado positivo es imposibe que se de.
lsd industrias, como lo son los comics o el cine, sólo buscan el beneficio económico, no nos engañemos. Si puede ser con calidad mejor, pero que no se reduzcan los beneficios de taquilla. El mundo de los comics es parecido, pero es más flexible, y al igual q existe el cine de autor, tambien el comic autoral. Lo que diferencia los dos medios es el mayor coste de los filmes.
Realmente estoy de acuerdo contigo con que no es el comic el que necesita al cine, sino más bien al contrario; la falta de ideas en el Hollywood actual es evidente, paraos a pensar sino el elevadísimo número de remakes y de pelis basadas en videojuegos. Por último quiero decir que no estoy en contra de estas películas, puesto que hay algunas que sí reflejan fielmente el espíitu del original (como las 2 primeras X-men, aunque varíen el orden cronológico) o Spiderman, a lo que me opongo es a que el mercantilismo destroze a unos personajes con los que he disfrutado tanto.

fer1980 dijo...

A mi la verdad que no respeten los comics tan poco me molesta demasiado, ya que son lenguajes diferentes y sobre todo lo que me importa son los comics, el cine me gusta pero si hacen una mala adaptación pues nada tampoco me molesta demasiado, por cierto suerte con la tesis.