viernes, 23 de diciembre de 2011

The Unwritten: ficción real.

Con cuatro tomos publicados en España, que suman ya 24 números USA The Unwritten se consolida claramente como una de la apuestas más interesantes del sello Vertigo en espera del final de series como DMZ, Northlanders o Scalped y de que Fabulas termine de recuperar el tono.

La tendencia literalizante del sello Vertigo ha estado presente desde sus inicios no en vano es un guionista, Alan Moore el principal responsable espiritual de su surgimiento. Esa condición sin embargo pocas veces había alcanzado carta de naturaleza hasta The Unwritten., y no porque su dibujante Peter Gross aparezca como un mero comparsa en la obra ni mucho menos, si no porque The Unwritten se centra en en el poder de la literatura para configurar el mundo real, partiendo de la base de la existencia de un gran guerra literaria secreta que esta en las raíces del mundo tal y como lo conocemos.

Creada por Mike Carey y Peter Gross pareja creativa detrás de Lucifer, el único derivado de Sandman que realmente se consolido en el mercado, The Unwrritten no es la primera, ni será la última serie que en el mundo del cómic juega a mezclar realidad y ficción y que muestra que la realidad “real” no tiene porque ser más verdadera que la realidad “ficticia”. La obra parte de una suerte de Harry Potter de nombre Tom Taylor el cual ha visto toda su vida configurada por el hecho de que su padre basara en él sus exitosa serie de novelas sobre Tommy Taylor, el niño mago que aprende los secretos de la magia mientras ha de enfrentarse al malvado Conde Ambrosio, un poderoso vampiro que ansia su poder. A partir de ahí y sin comerlo no beberlo Tom se verá metido en medio de una conspiración literaria de siglos de existencia en la que su propia identidad, lo que el pensaba que era real, empezara a fundirse con el mundo creado por su padre el cual lleva años planeando una guerra contra los conspiradores. En este aspecto resulta interesante como el enorme éxito de las aventuras de Tommy es lo que le da poder a su padre para hacer frente a los conspiradores y como estos tratan de desacreditar, incluso a través de lanzamiento de ejemplares apócrifos, ese éxito para restarle poder. La idea enlaza así con lo narrado en Fabulas donde las fabulas más poderosas son aquellas de más arraigo popular entre los llamados “mundanos”.

Concebida como una suerte de gran novela río con pequeños descansos a modo de capítulos sueltos que nos muestran algunos de lo elementos de la conspiración que desde la ficción pretende controlar la realidad, la serie juega con el escepticismo inicial de Tom, que se convierte en un primer momento en la voz del lector dentro del cómic para poco a poco ir avanzando en una compleja trama de la que por el momento solo hemos visto esbozos y que ahonda en el inmenso poder de la palabra escrita como mecanismo de control.

Carey no deja pasar la oportunidad de lucir su conocimiento literario y por la serie ya hemos visto pasar clásicos de la literatura, ya sea obras como Moby Dick o autores como Rudyard Kipling (en el que probablemente sea el mejor episodio de la serie) que reinterpretados para la ocasión muestran a las claras la complejidad y el alcance de la trama urdida por el guionista británico. El dibujo de Gross, limpio claro y de fluida narrativa contribuye a hacer de The Unwritten una lectura muy interesante a la que se adivina aún más potencial del mostrado, algo que suele ser habitual en Carey que en proyectos largos de esta índole empieza con una idea interesante que poco a poco va creciendo para en torno al ecuador de la obra alcanzar todo su potencial con un final que suele estar a la altura, estructura que de momento parece bastante clara en este cómic.

Aunque como decía la condición literaria de la obra es la que en gran medida la define, no es menos cierto que la magia, uno de los elementos clave en torno a los que creció y se configuro el sello Vertigo a la sombra de Sandman, juega también un papel clave. Tom, transformado por su padre en una suerte de arma viviente contra los grandes conspiradores ira aprendiendo poco a poco (como si de Tommy se tratase) su papel en el mundo y lo hará a través de elementos mágicos clásicos: la varita, el familiar o el objeto (un pomo en este caso) mágico de turno, lo hará además acompañado de gente que además de cuidarle le ayudaran en su arduo proceso de aprendizaje, todo un clásico también en este tipo de relatos.

Magia, literatura, buenos personajes, grandes conspiraciones...The Unwrittten tiene todo lo necesario para consolidarse como un de los grandes clásicos del sello, solo el tiempo dirá si termina consiguiéndolo, pero parece innegable que va por el buen camino.

No hay comentarios: