lunes, 19 de diciembre de 2011

Battlestar Galactica.

Hace tiempo que tenía pendiente esta serie de la que tanto y tan bueno había oído hablar. Ahora por fin la he podido visualizar entera y creo que merece la pena realizar un breve balance global sobre la misma.

A medio camino entre el remake y la continuación, Battlestar Galactica es tal vez la serie de ciencia ficción mas influyente y relevante que ha salido los últimos años de la pequeña pantalla (a lo que todo hay que decirlo contribuye la prematura e injusta cancelación de la excepcional Firefly), sentando cátedra de lo que este tipo de productos han de ofrecer como mínimo para poder ser tenidos en cuenta. De indiscutible calidad técnica y con los personajes, excepcionalmente definidos y dotados todos ellos de gran carisma, su elíptico final y su peculiar discurso filosofico-religioso (ya presente desde sus mismos inicios, la serie no narra otra cosa que un éxodo en busca de una tierra prometida) le han creado algunos detractores que sin embargo no consiguen empañar los logros mayúsculos de una serie espectacular concebida para ser grande.

Con la raza humana al borde de la extinción tras el implacable y brutal ataque de sus ancestrales enemigos los cylon, seres de inteligencia artificial creados por los propios humanos y que tras rebelarse han evolucionado para confundirse y mezclarse con sus enemigos. La tensión al principio en la serie viene dada por la implacable persecución (excepcional en este aspecto el capitulo de la primera temporada 33 minutos) al que los cylon someten a los pocos supervivientes que liderados y protegidos por la Estrella de Combate Galactica tratan de sobrevivir y encontrar el mítico planeta Tierra, hogar de sus antepasados y única esperanza de futuro.

Viendo Battlestar Galactica uno tiene la sensación de estar ante un disco de grandes éxitos de la ciencia ficción. En la serie encontramos ecos de Blade Runner a cuenta del papel que juegan los cylons y sus ansias de trascendencia, también se adivinan en las zonas más oscuras de la nave central la influencia de la Nostromo de Alien así como referencias a la ciencia ficción de los años 50 cuando la amenaza comunista se disfrazaba de infiltrados extraterrestres que querían acabar/esclavizar a la humanidad. La presencia de Star Wars en los espectaculares combates espaciales (de un nivel técnico y plástico increíble y más en un medio presupuestariamente más limitado que el cine) es innegable y la organización en torno a una nave principal con sus jerarquias y demás recuerda claramente a Star Treck, incluso vemos influencias de 2001 en su estructura y parte de sus discurso. Bajo este prisma Galactica se convierte en una especia de resumen y recopilación de algunos de los más conocidos y relevantes hitos de la historia de la ciencia-ficción tanto de la pequeña como de la gran pantalla, una suerte de caja de resonancia que con influencias de aquí y de allí realiza un repaso por la historia y las distintas etapas de un genero tan relevante como plagado de obras de calidad.

Sin embargo más allá de todo esto si por algo destaca Galactica es por su condición de microcosmos, de reflejo a pequeña escala de nuestro mundo. Poco más de 50000 humanos supervivientes tras el brutal ataque cylon han de intentar crear una sociedad nueva partiendo de la que ya conocían. El que la misma humanidad este al borde de la extinción no impide para nada que su comportamiento como grupo siga los mismos parámetros, los mismos vicios y los mismos problemas que lastraron su sociedad (y la nuestra) durante tantos años. Corrupción política, explotación laboral, autoritarismo, ambición personal por encima de todo o fanatismo religiosos serán alguno de los elementos que con mayor o menor profundidad aparezcan reflejados a lo largo de una serie en la que ningún personaje será realmente trigo limpio.

Y es que precisamente la tridimesionalidad de sus personajes, el que todos tengan muchas cosas por las que responder y el que todos vayan más allá de los estereotipos, pese a partir de figuras arquetipicas de la ciencia ficción, tornan a Galactica en una serie de personajes en la que las reacciones y la evolución de los mismos son tanto o más relevantes que los combates estelares, la huida de la cylon o el desenmascaramiento de los mismos, construyendo una serie cargada de matices, que a veces peca de profundizar demasiado poco en los complejos temas y dilemas morales que presenta. No se puede acusar sin embargo a Galactica de falta de ambición, más bien al contrario, no elude temas complejos y tampoco evita mojarse evitando casi siempre la manida y previsible corrección política que hubiera tornado la serie en convencional. Lejos de eso Galactica es una serie con personalidad y discurso propios que independientemete de que se comparta o no consigue tanto entretenerte como hacerte pensar, no es poca cosa desde luego.

8 comentarios:

Paco Hernández dijo...

oh que gran reseña, sí señor. No puedo más que estar completamente de acuerdo en todo. Menudas cinco temporadas y menudo final doble, épico donde los hayas, donde te pasas la primera mitad que estás a punto de que te de un infarto y la otra mitad casi llorando, incluso de la alegría.

Pablo G. Naranjo dijo...

La dejé en la cuarta temporada un poco harto de, para mí, demasiados capítulos de relleno y una cierta pesadez. Pero bueno, siempre hay tiempo de terminarla.

Etrigan dijo...

Coincido con Ternin en lo de los capítulos de relleno, pero pese a ello, me parece una serie estupenda con momentos inolvidables. Por cierto, su continuación Cáprica está muy bien, muy recomendable...

Fer1980 dijo...

Paco, el final no te creas que termino de convencerme demasiado, es un deux ex machina de manual, aunque es verdad que coherente con las pistas que se había ido dando. Lo que más me gusta de la serie es lo bien caracterizados que están los personajes, prácticamente todos son, o se comportan en algún momento, como auténticos cabrones pero sin traicionarse nunca a si mismos.

Ternin, si es verdad que las series con venititantos episodios por temporada suelen tener muchos episodios de relleno, y que hoy, que se han generalizado las temporadas más cortas de 12-13 episodios eso no pasa tanto (con excepciones mira si no The Walking Dead), pero no creo que Galactica abuse mucho de ellos o no más que otras series del estilo. En todo caso creo que es una serie que merece la pena.

Etrigan estoy empezando a ver Cáprica, hasta ahora solo ha caído el piloto, a ver como sigue pero el episodio me ha parecido muy interesante, aunque de momento parece más enfocado a dar respuestas que a tener entidad propia. Supongo que cuando la acabe diré algo por aquí de ella.

Unknown dijo...

¿Relleno? ¿Donde? Si no recuerdo mal los capítulos que no giraban en torno a la trama central lo que hacían era profundizar en la sociedad que se estaba formando alrededor de los supervivientes.

Personalmente esta serie está entre las mejores series que he visto jamás y es que lo tiene todo menos comedia: Drama, romance, religión, política, acción, misterio, giros de guión cada dos por tres y sobretodo unos finales de temporada que a mi me dejaban flipando en colores. 4 temporadas grandiosas que a mi parecer no se ven empañadas por el Deux Ex Machine del final (si por supuesto, el resto me lo tengo que creer pero el final no... que cortos de miras son algunos).

Fer1980 dijo...

Hombre es que en todas las series buenas los capitulos de relleno como poco desarrollan personajes y entorno, Galactica no es una excepción, si es verdad que pienso que la serie es bastante equilibrada y que no tiene problemas de capitulos innecesarios como les pasa a otras.

Sobre el final, es coherente con lo que se había narrado, pero es facilón a más no poder, en todo caso no creo que empañe la serie en absoluto.

Txema SG dijo...

Pues mira, empece engoriladísimo con la serie, pero en cuanto empezaron a rallarse más de la cuenta... y la trama se hizo más compleja, abandoné la serie porque no era lo que yo esperaba. Eso si, es buena de cojones.

Para mi el momento hasta donde vi, fue el asalto a nueva caprica por parte de la pegasus y la Galactica, lo más espectacular que he visto nunca en materia de series de tv

Fer1980 dijo...

Si la trama se va enrevesando, es cierto, pero creo que para bien, o al menos a mi si me parecio muy interesante. en cualquier caso ese momento que describes es realmente espectacular.