lunes, 4 de julio de 2011

A vueltas con la novela gráfica.

Ha bastado con que un autor de bien ganado prestigio, y referente de los que creen que la novela gráfica es mucho más que un formato, hablase de manera bastante informal sobre lo que ha visto o dejado de ver sobre el debate en España, para que la chispa saltase y la cosa haya llegado al borde del incendio total.

No quisiera ahondar en la herida que esperemos que termine cerrándose para bien, pero resulta curioso observar como en esta blogosfera patria de la cosa del tebeo, (como diría el sin par Ismael) los nervios están a flor de piel y es casi imposible plantear un debate sobre algo tan importante como lo que es y lo que significa la novela gráfica, sin montar la de San Quintin.

Entre los que se ofenden por cualquier cosa y los que se refugian en el humor como excusa para cualquier comportamiento, el espectáculo que se ha dado en los comentarios de las últimas entradas de Entrecomics ha sido bastante triste, y lo peor es que esto no es nuevo, ni mucho menos.

La discusión sobre que es y que significa la “novela gráfica”, (¿movimiento?, ¿moda?, ¿estrategia de marketing?) terminó convirtiendo ya antes, lo que podría ser un interesante debate que mostrase la riqueza de putos de vista ante el fenómeno, en un gallinero en el que pocos mostraban cintura alguna, y en el que más de uno puso su personaje en Internet por encima del sereno debate que requería la cuestión.


Que a todo el mundo le gusta ser vehemente, pero que pocos toleran que lo sean con uno mismo, esta muy claro y más en un medio como este en el que la ironía más hiriente o el humor sin mala intención, no siempre son tan fáciles de distinguir, pero lo cierto es que, aún con todo esto, el espectáculo dado ha sido poco gratificante.

En todo caso, el fondo de la cuestión es interesante, y de ahí han salido ideas y posturas que invitan a la reflexión y que tal vez si los ánimos se serenasen pudieran dar lugar a interesantes debates, hoy por hoy por desgracia parece que el tema se ha de convertir en tabú para evitar llegar a los extremos a los que se ha llegado.

En fin, por sacar algo de positivo de todo esto, me quedo con esta interesante reflexión del siempre estimable Octavio Beares, y es que aún a riesgo de caer en el buenísmo más obvio, creo que la critica no solo es fundamental para el crecimiento de un medio, si no que es clave en su madurez, leyendo criticas de gente, que ya sea por bagaje o por capacidad saben más que tú, es como aprendes a apreciar valores en determinadas obras que de otra manera se te habían escapado o incluso descubrir obras que antes se te habían pasado, además cuando alguien ajeno quiera acercarse al medio, la existencia de una sólida y rica labor critica facilitará sin duda su tarea, aparte de que la critica es en gran medida la cara pública de un medio, en el sentido de que a más visibilidad del mismo, más buscarán los medios generalistas críticos de prestigio a la hora de tratar con el.

Creo que en España hay gente de mucho nivel y bagaje en el mundo del cómic, gente que ayuda, con su esfuerzo a crecer y a difundir el medio en nuestro país, creo que incluso, el debate sobre la novela gráfica, no solo es necesario, si no que incluso es sano…o lo sería si no se entraran en barrizales por los que nunca habría que pasar, en todo caso, ahora parece difícil, tal vez falte algo de madurez, de tiempo o yo que se, pero espero que antes o después podamos leer en Internet un debate sereno y enriquecedor sobre un fenómeno que guste o no esta configurando el presente y quien sabe si el futuro de este medio que todos amamos, esperemos que sea así, a mi desde luego me encantaría leerlo.

6 comentarios:

Paco Hernández dijo...

No sé lo que ha pasado (¿alguien me lo puede explicar?) pero estoy totalmente de acuerdo contigo, sobretodo en que el debate es sano, siempre y cuando se lleve por esos lares. En mi opinión, si el concepto le da más relevancia al tebeo como arte me parece bien, siempre y cuando no lo menosprecie como si el comic fuera el hermano pobre

Fer1980 dijo...

Aqui esta explicado:

http://www.entrecomics.com/?p=64485

Han decido, creo yo que con buen criterio, borrar las entradas, las cosa habían llegado muy lejos, en general muy triste todo.

Lamasthu dijo...

De verdad, creo que muchas veces pecamos de elitistas, ¿de verdad es tan importante intentar definir que es la novela gráfico o el cómic, el tebeo, el manga, la historieta, etc? Disfrutemos de los cómics y dejemos de intentar hacernos los importantes.

Fer1980 dijo...

Bueno no se, a mi este debate (que eso si, en el fondo es meramente terminológico) si me parece interesante, pero bien llevado, cosa que en Internet parece que es imposible, en fin esperemos que un futuro se pueda discrepar sin caer tan bajo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

buenos días... buf, con un año de retraso (y por juguetear con mi blog "Serie de") me entero de este post y de que me citas.
Pues muchísimas gracias por tus palabras :) ¿y merece la pena comentar algo más a un año vista del post? hombre, pues no, pero digamos que frente a esa opinión (bastante generalizada) de " ¿de verdad es tan importante intentar definir?" yo contestaría que sí, que es bueno estudiar el cómic como se estudia cualquier arte, evidenciando escuelas, movimientos, "ismos", formatos...
Otra cosa es el papel de los blogs, que no es el lugar más adecuado para el estudio sereno, claro.

Fer1980 dijo...

Si, estoy de acuerdo. No solo es un debate muy interesante, si no que además es necesario. Pero esta visto que la red (o al menos los blogs) no es el lugar más adecuado para el mismo. Hay mucha gente que se toma las cosas de manera demasiado personal.