miércoles, 28 de abril de 2010

Californication, el sexo y el humor.

Parecía difícil imaginar al gran David Duchovny en otro papel televisivo que no fuera el de Fox Mulder, sin embargo su Hank Moody de Californication lo ha conseguido. por algo será.

En su destartalado porche, unido a su sempiterno cigarro (que siendo como es una serie americana ya dice mucho de las intenciones de la misma) y con las gafas de sol puestas, Hank Moody llega a una preciosa iglesia en busca de paz espiritual para acabar con su bloqueo de escritor, cuando entra en escena una preciosa monja que se ofrece a ayudarle...¡con una mamada!

Así se inicia el piloto de Californication y deja muy a las claras el camino que va a seguir la serie, irreverente, provocadora y mordaz, Californication narra las desventuras de Hank Moody, un escritor neoyorkino de éxito que acaba en Los Ángeles para supervisar la adaptación al cine de su ultimo libro, y que ante el desastre de la misma (no desde un punto de vista comercial, si desde el punto de vista creativo), se encuentra completamente bloqueado siendo incapaz de escribir nada nuevo.

Como pasa con tantas otras series, Californication, ES Hank Moody (un papel con el que Duchovny parece disfrutar mucho), con cierta tendencia autodestructiva, incapaz de comprometerse, cínico e irónico y con un aire de eterno perdedor, Moody no es capaz de adaptarse a la vida en Los Ángeles y solo permanece allí con la intención de recuperar al amor de su vida y a su hija, mientras se dedica a ir de bar en bar, bebiendo y follandose a todo lo que se mueve, lo que no deja de ser una forma un poco rara de conseguir su objetivo, pero claro Moody no puede dejar de ser quien es...

Ante todo Califonication es una serie de humor, ácido, surrealista y políticamente incorrecto, pero humor al fin y al cabo, y es que tanto las situaciones en las que Moody se ve envuelto, como su actitud ante la vida provocan alguno de los momentos más hilarantes que se han podido ver en la televisión en los últimos años.

La serie emitida por la cadena Showtime (la misma que Dexter) hasta ahora ha contado con tres temporadas de 12 episodios de media hora de duración cada uno, y como suele pasar en estos casos es la primera temporada la que supone todo un ejemplo de frescura, atrevimiento e inteligencia, Moody totalmente contradictorio (romántico, egoísta, perdidamente enamorado de la madre de su hija, pero incapaz de serle fiel, inteligente e inmaduro), que en mundo como el nuestro resulta una rara avís que contrasta por su comportamiento y actitud en una sociedad tan hipócrita, el problema de la serie, radica en que, como muy bien señala Jero en este post, ha medida que avanzan las temporadas, Moody deja de ser un excéntrico para ser uno más en una fauna de perturbados donde incluso Moody es el más cuerdo, esto se hace más evidente en una tercera temporada totalmente demencial, donde además de aportar muy poco a los personajes y a su evolución (algo que pese a todo no pasa en la segunda temporada), termina convirtiendo a Moody en la persona más sensata del mundo que le rodea, lo que claro, le resta algo de magia.

Pese a todo Duchovny, ha construido un personaje magnifico, lleno de fuerza y carisma, cuya sola presencia en pantalla ya trasmite, puede que no sea suficiente para que la cosa siga mucho más allá (aunque House con armas parecidas ya lleva 6 temporadas de veintitantos episodios cada una), pero sea como sea siempre nos quedará esa magnifica primera temporada que ha tornado ya a Californication en una serie que puede ser incluida sin ninguna duda dentro de las más interesantes del panorama televisivo actual, y eso no es poco.

9 comentarios:

Juls dijo...

Uf, a esa monja la tengo que ver yo... ¡descargando!

Lamasthu dijo...

Californication no me llama la atención pero necesito alguna serie a seguir que ya me he visto Cómo Conocí a Vuestra Madre y Big Bang Theory (las dos muy buenas sitcoms aunque muy diferentes) y estoy al día de ambas. Pero las comedias en plan Breaking Dad, The Office o Californication no me llaman la atención... en las series prefiero humor directo e ingenioso más ligado a las sitcoms. ¿No conocerás alguna serie en ese sentido, en plan Friends o las que mencionaba de Comó Conocí a Vuestra Madre que me ayude a matar el gusanillo? Sino la conoces tú no la conocerá nadie xDD

fer1980 dijo...

Juls, la primera temporada merece mucho la pena.

Mythos. 30 Rock, precisamente tengo pensado dedicarle un post la semana que viene o la siguiente, ahora mismo sitcom puras sigo tres, How i met, Big Bang, y 30 Rock, las tres son muy difrentes entre si y las tres me gustan mucho.

Lamasthu dijo...

Cómo conocí a vuestra madre y Big Bang Theory desde luego son muy buenas aunque, como suele ocurrir con las sitcoms más destacadas, el interés lo acaba acaparando un solo personajes: Barney en la primera y Sheldon en la segunda. Quizá Friends es de las pocas sitcoms que escapo a eso aunque supongo que Joey era el preferido del público. Le daré una oportunidad a 30 Rock porque las referencias son buenas y ya contaré cuando subas tu post correspondiente.

fer1980 dijo...

No se, en Friends creo que había un equilibrio muy bueno, todos los personajes me parecían igual de importantes, en Big Bang o en How i met no es así, quizá por eso Friends es tan grande.

30 Rock si tiene más equilibrio, aunque la clave sobre la que se sustenta todo es la quimica de sus protagonistas.

el cautivo dijo...

yo no pasé de la primera temporada de esta serie. Porque tras la aparencia de serie irreverente (¡va de sexo!) de un personaje mordaz (¡fuma y va en calzoncillos por su casa! eso si es ser irresponsable) y de buenos diálogos (la mujer de su agente es uno de los personajes más soeces que me he encontrado) en profundidad la serie es una coleccion de personajes y situaciones estiradas hasta el absurdo y con un perfil de personajes, que más allá de la apariencia de sofisticación, no creo que estén muy alejados de los protagonistas de Los Serrano, sin ir más lejos.

fer1980 dijo...

Bueno yo no lo veo así, más allá de la apariencia de sofisticación veo...más sofisticación, al menos en la primera temporada.

Jero Piñeiro dijo...

Gracias por la cita a mi blog, Fer ;)

Como ya sabes, a mí esta serie se me ha ido desinflando mucho desde la fantástica primera temporada hasta la vacía y mucho menos ingeniosa tercera, pasando por una segunda interesante aunque demasiado irregular. Tampoco diría que es una serie especialmente sofisticada. Al menos no lo que yo entiendo por sofisticación, vamos (para eso hay que irse a la HBO).

Actualmente no veo series cómicas de imagen real salvo "The Big Bang Theory", que me parece estupenda. De "Cómo conocí a vuestra madre" vi algún capítulo suelto (tengo colegas bastante enganchados) y no me reí ni una sola vez así que decidí pasar olímpicamente...

fer1980 dijo...

Jero, sofisticado esta claro que no es la palabra, pero era por usar las mismas palabras que el cautivo, en todo caso sea lo que sea comparar a Califonication con Los Serrano...(aunque también es verdad que no he visto muchos episodios de Los Serrano, a lo mejor luego mejoraron).