miércoles, 20 de enero de 2010

Semana de Tops II: John Romita Jr.

Seguimos con la serie de post dedicados a mi particular selección de las mejores obras de mis dibujantes favoritos, en este caso le toca a John Romita Jr.

Ser el hijo de el hijo de uno de los más grandes dibujantes de la historia puede abrir muchas puertas, aunque también puede generar envidias y la sempiterna comparación con una leyenda, no sé hasta qué punto Romita Jr. sufrió o no todo esto, lo que está claro es que ahora cuando hace más de treinta años de su debut, Romita Jr. se ha consolidado en el Olimpo de los más grandes por meritos propios.

Con unos comienzos algo tímidos y con mayor influencia de John Buscema que de su padre (tal vez para evitar comparaciones) Romita Jr. demostró pronto su habilidad y rapidez lo que le ha valido para ocuparse de casi todos los grandes personajes de Marvel, editorial para la que ha trabajado casi en exclusiva toda su carrera, su estilo actual producto de una notable evolución poco tiene que ver con el primigenio, ahora con trazos angulosos y llenos de fuerza que en no pocas ocasiones recuerdan al mejor Kirby, Romita Jr. es uno de los sempitermnos artistas hot de la editorial que va más allá de las modas del momento y al que van a parar algunos de los encargos más prestigiosos, por algo será.



5.- World War Hulk: El único crossover global de la última hornada marvelita que me ha gustado tanto por la buena labor de Pak a los guiones, como sobre todo por el trabajo de Romita Jr. que dibuja el mejor Hulk que yo haya visto jamás, rebosante de fuerza y poder, cada página de WWH es un golpe directo al estomago con un Hulk sublime y salvaje, la verdad es que me encanta como dibuja Romita Jr. este tipo de personajes tan poderosos, pocos autores saben dotarlos de ese aura de invencibilidad.



4.- Thor: Dan Jurgens al principio de su etapa en Thor se limito a fusilar sin apenas disimulo la etapa de Kirby en el personaje, y claro no pudo encontrar mejor aliado que Romita Jr. tal vez el único dibujante americano actual capaz de acercarse a la fuerza de los dibujos del Rey, al igual que con Hulk, el poder de Thor saltaban a simple vista en manos de Romita Jr., en un trabajo más anguloso que nunca potenciado por el entintado de Klaus Janson que se adapta como un guante a sus lápices, una autentica delicia para los ojos.



3.-El Spiderman de Roger Stern: Roger Stern y Romita Jr. firmaron una de las mejores etapas de la historia de Amazing Spidr-man y eso hablando de la serie que hablamos es mucho decir, Romita Jr. todavía no había desarrollado del todo ese estilo tan característico que tiene hoy en día, pero se acercaba a él a pasos agigantados, de esta etapa son especialmente brillantes los números 229-230 con el clásico “Nothing can stop the Juggernaut!” donde la amenazadora y en principio imbatible presencia de Juggernaut fue bordada por unos Stern y Romita Jr en estado de gracia.



2.- El Spiderman de JMS: La colaboración de JMS y Romita Jr. es también una de las más grandes etapas de la historia del trepamuros, Romita Jr. volvió a lucirse en un personaje al que su nombre (al igual que el de su padre) estará permanentemente ligado, toda la etapa es genial, pero tal vez sea el combate con Morlun (que recuerda mucho al ya mencionado “Nothing can stop the Juggernaut!”) el mejor momento de Romita Jr. en la etapa con una batalla espectacular y sangrienta en la que Peter no parece tener nada que hacer y cuyas consecuencias se dejaron sentir en toda la etapa.




1.- Daredevil: Incluyo aquí tanto su colaboración con Nocenti como la posterior con Miller, a estas alturas y cuando ya han pasado más de 20 años de la etapa Nocenti-Romita Jr. esta sigue adivinándose en el horizonte como una de las más grandes etapas del personaje, Romita Jr. después de un arduo trabajo en la Patrulla X pareció salir de la franquicia mutante por la puerta de atrás al no ser nunca del gusto de un sector importante de los fans del comic más vendido de la época, su llegada a la colección pareció un paso atrás en su carrera, al ser Daredevil un comic de escasa ventas y que apenas había conseguido sacar la cabeza tras la definitiva marcha de Frank Miller, sin embargo y como suele pasar en estos casos, Romita Jr. realizó el que para mi sigue siendo el mejor trabajo de su carrera; en total sintonía con Nocenti (editora suya en la Patrulla X), Romita Jr. pego un salto evolutivo espectacular, siendo esta la obra clave para entender su estilo actual, con un trazo cargado de garra y energía, recupero el respeto de los fans y alcanzo el estrellato definitivo convirtiendo de nuevo a DD en foco de atención.

Con respecto a su colaboración con Miller, un guión destinado al cine, convertido luego en novela gráfica y transformada finalmente en miniserie de cinco números, permitió a Romita Jr. su sueño de colaborar con uno de los grandes genios de la industria en una historia magnifica donde Romita Jr. consciente de la clase de guión estaba dibujando da lo mejor de sí mismo.

Bueno, fuera quedan muchas cosas, y es que el trabajo de Romita Jr., es amplísimo, pero como siempre digo había que elegir y esta es mi elección.

15 comentarios:

.][. dijo...

Buena elección. A mí su trabajo en Wolverine con Millar me parece descomunal. Si el DD de Nocenti significó su eclosión, en ese Lobezno demuestra una madurez y perfeccionamiento de su dibujo alucinante.

Y todavía tengo que perderme un buen rato entre sus Eternos.

Un saludo.

charlie furilo dijo...

Yo me quedo con sus trabajos para el Wolverine de Millar y el Spidey de JMS, pero si he de elegir uno, ese sería, de largo, el "Kick-Ass" con Millar de nuevo, donde (hasta la fecha he leído hasta su número 7, creo, está literalmente que se sale).

Saludos.

Unknown dijo...

Me encanta este hombre, seguramente por que ha dibujado los mejores comics de spiderman que he leído. Si te gustó como lo hacía en WWH (a mi me encantó) pues vas a tener más de lo mismo en la secuela ( o algo) world war hulkS!!

Anónimo dijo...

Las obras que yo escogería de este prolífico autor serían:
-Lobezno Enemigo del Estado/Agente de Shield
-Punisher War Zone
-Spiderman de Roger Stern
-World War Hulk
-Sus trabajos en Daredevil

yagoelmoreno dijo...

a falta de leer WWH, mis preferidos:

-Daredevil
-Spiderman de JMS
-Eternos de Gaiman
-Lobezno de Millar

No me gusto en un especial de Cable (sangre y acero creo recordar) asi como lo que he visto de el en la patrulla.

Ovi-One dijo...

Pues mi lista no difiere tanto de la tuya:

5-Spider-man Los Años Perdidos (en la línea de El Hombre Sin Miedo, casi la misma calidad, pero sin el carisma)
4-World War Hulk (épico a tope, para qué decir más)
3-Lobezno de Millar (nunca imaginé que realizaría un trabajo tan potente con el canadiense peludo, y qué bien queda el uniforme dibujado por él)
2-Amazing Spider-man de JMS (su etapa con este guionista es para el recuerdo y, sin duda, lo mejor que ha dado en estos últimos años)
1-Daredevil El Hombre Sin Miedo (brutalísimo dibujo, para mí su mejor trabajo, sin duda alguna)

En definitiva, otro gran artistazo. A ver qué otro mencionas.

Y por cierto, tiene más gracia comentar artistas ya consolidados en el mercado, porque hablar de Maleev ahora mismo sólo traería una lista muy corta. Y eso que me encanta.

Saludos.

mutha dijo...

señor Fer..aquí manué el de alicante escribiendo para preguntarle por la edición españolarr (imagino que de Forum) de esos nums. de Stern de "nothing can stop the juggernaut" para ver si los consigo, pq lo demás lo tngo todo incluyendo la saga d los eternos, la zona gris, el num. que sacó de la última historia de los 4F con stan lee, y muchas más cositas sueltas...


mushaahgrasiaahh majooo!!! ^^

m an u . 2k10

pd. ya he visto lo d a.davis..ya están puestos en búsqueda. xDD


www.uverock.com

Bruce dijo...

Donde no me gusta nada jr. es en Kick-ass.

mutha dijo...

ok fer. ya los he localizado yo. están en el volumen 1 d forum en los nums. 9 y 10. ...a ver si con suerte los encuentro x ahí y en buen estado... un saludazo y perdona x la paliza.

fer1980 dijo...

.][., el Wolverine está bien sí señor, lo que pasa es que me gustan más los que pongo claro, pero también tiene un dibujo fantástico.

Charlie, parece que el Wolverine gusto mucho, yo entre que el guion no me va y el personaje no me llama mucho… pero si es cierto que Jr. hace un gran trabajo.

Goku, desconocía lo de la secuela, no sigo nada la actualidad USA, espero que no esté Loeb de por medido por que si no vamos mal.

Anónimo, el Punisher no lo he leído así que no puedo decir nada, y parece que lo de Lobi gusto mucho, sí señor.

Yago, otro con Lobi, debo ser el único que no lo pone en el top, je, je, bueno yo el Eternos, aunque me gusto mucho, lo encuentro algo más “frio” por así decirlo, con menos fuerza, pero bueno aún así es un buen trabajo.

No he leído los Años Perdido de Jr., no sabía ni que había un comic llamado así dibujado por este, tendré que buscarlo, por lo demás ¡de nuevo Lobi!, no está claro que gustar, gusto, de eso no hay duda.

Mutha, lo números de Stern y Romita Jr. los tienes todos también en los primeros números del primer coleccionable de Spidey de Forum, el rojo, que supongo serán más fáciles de conseguir.

Bruce, no he leído (ni visto casi nada) de Kick Ass, así que no se, si aquí a Panini no se le va la olla con el precio supongo que lo comprare.

Ovi-One dijo...

Fer, el Años Perdidos es una miniserie sobre Reilly y Kaine, algo así como una parte del pasado de ambos.

Aquí te dejo un artículo que realicé sobre dicha obra hace muchos años: http://laalternativa.blogspot.com/2006/02/cmic-spiderman-los-aos-perdidos.html

David dijo...

¿Para qué andar escogiendo? Alguien tan bueno como Romita Jr. tiene muchas cosas para coger. Eso sí, el Thor que has puesto fallaba en los guiones muchísimo... Un saludo.

fer1980 dijo...

Leida tu reseña Ovidio pinta bien con DeMatties y Jr., lo tengo que buscar, vaya jaleo lo del clon, pero parece que pese a todo hubo sus joyitas en la época.

David, bueno es que elegir mola, xd, lo de Thor, si el guión era un poco flojillo, pero que grande era el Thor de Jr., que grande.

yagoelmoreno dijo...

A mi me gusto bastante Los años perdidos de Spiderman, de notable tanto el guion como los dibujos, en mi opinion.

Comparto contigo Fer que el dibujo de los celestiales es "frio" pero es que es justo lo que la obra -el guion de Gaiman- requiere. No se, me gusto mucho mucho.

fer1980 dijo...

Si, es lo que el guión le pide, pero esa frialdad hace que, aún gustandome su trabajo en Eternos, me gusten más otras obras suyas.