lunes, 9 de noviembre de 2009

Semana de tops: Frank Miller.

Bueno como esta semana no tengo demasiadas ganas de escribir, y esto de los tops (si ya lo tienes clarso, porque si no, requiere un proceso de reflexión largo y meditado) es rapidillo voy a hacer tres tops 5 con las obras que más me gustan de mis guionistas favoritos, para más adelante quedara una semana de dibujantes, donde por cierto también estará Miller, que cosas.



5.- 300: Épica en estado puro, Frank Miller en estado puro, la abrumadora fuerza del relato plasma con claridad las principales obsesiones del autor: el sacrificio heroico, la lucha sin esperanza pero sin rendición contra un poder en apariencia omnímodo, 300 tiene todo esto y mucho más, un comic que va directo al estomago y demuestra la enorme fuerza que tiene Miller como autor completo.



4.- Ese Cobarde Bastardo: El mejor Sin City sin duda, Hartigan (al igual que Leónidas en 300) es a todas luces el prototipo de héroe milleriano, en apariencia cansado y de vuelta de todo, Hartigan demuestra la fuerza sus convicciones y su profundo sentido de la justicia (otra de las claves del trabajo de Miller), cuando pone en juego todo su mundo para salvar la vida de una niña a la que no conoce de nada pero que sabe que no merece morir así, de nuevo el sacrificio heroico aparece como pilar de la obra de Miller.



3.- Give Me Liberty: Parábola política en clave de ciencia-ficción, donde Miller construye poco a poco uno de sus personaje más complejos y profundos de su carrera en una obra que refleja con dura acidez nuestro propio mundo distorsionándolo apenas si ligeramente.



2.- Dark Knight: La obra que le confirmo como toda una superestrella, y uno de los comics (a su pesar) más influyentes de las últimas décadas, poco se puede decir de este comic que no se haya dicho ya, un clásico que trascendió y prestigio el medio.



1.- Born Again: Hay obras que tocan algo, que te llegan a lo más hondo y te marca de manera imborrable, en mi caso Born Again es una de esas obras, si tuviese que llevarme un único comic a una isla desierta sería esta, sin duda, poco más puedo decir.

Se quedan fuera por poco obras como su primera etapa en DD (sobre todo Ruleta), Robocop vs Terminator, Año Uno, Elektra Asesina o DK2, pero había que elegir y esta es mi elección ¿cuál sería la vuestra?.

17 comentarios:

leox dijo...

Ya que lo preguntas hago una pausa y la pongo

5º La etapa inicial de DD, en especial el ultimo episodio de ruleta (Yo leía las revistas de toutain y para mi todo los supers eran mierda hasta que cogí este DD y...)
4º Dark knight
3º Ronin (quiza no este entre lo mejor, pero cuando lo leí mes a mes por zinco siendo un crio vi que todavía quedaba mucho por hacer en cómic...fue la primera obra que "analicé" y me fascinó)
2º Batman año I
1º Born again

Se nota que tambien me encanta mazzuchelli

Y quería poner algo de sin city, pero joder, no cabe. Me hubiera quedado con "el largo adios"

Anónimo dijo...

Mi listado sería el siguiente:

1.-DK1.
Sigue siendo mi tebeo preferido de todos los tiempos. Técnicamente es maravilloso. El ritmo es impresionante. Recursos narrativos viejos y nuevos mezclados con puro talento. Diseño excepcional. Frases demoledoras. Épica, crítica social, crítica a los estereotipos políticos, muchos tipos de maldad y muchos tipos de bondad y heroismo.
Sin duda la obra que más veces he releido.
2.- Año 1. Dos tipos geniales, casi al 100% de su capacidad hacen una obra maestra del género negro. El único pero que alguien le puede poner a este comic es que es de corte clásico. Por lo demás: absolutamente bello, perfecto y divertido.

3.- Elektra Assain. Otros dos tipos talentudos (genial el Miller, brillante el Sienki) a tope de inspiración. Un genio como el Miller dándole carnaza a un virtuoso como el Sienki que nunca ha vuelto a narrar mejor. Una historia de amor delirante. Un malo de los que hacen época. El bien contra el mal y el premio es la Casa Blanca.

4. Ronin. Un superargumento. Giros de temática. Épica. Amor. Personajes que luchan por ser lo que anhelan y otros por aceptar lo que son. Peter (el marido de la coprotagonista) es uno de mis personajes secundarios top 10. El único pero es que Miller prueba un nuevo tipo de entintado y no le quedó muy bien. Eso sí, fué el germen del dibujo actual de Miller (incluso más que el DK1, que en ese sentido fué un pequeño retroceso).
4. Born Again. Otro Miller genial que disfruta dándole caña a un novato talentudo. Un ejemplo de como hay personas especiales capaces de sacar lo mejor de la gente con potencial.
La historia es magnífica tanto técnica como temáticamente.

El gotico dijo...

1-Born Again
2-Dark Knight returns
3-DK2 (Si.)
4-Elektra Assasin
5-Hard Boiled (No puede uno olvidar el Hard Boiled)

yagoelmoreno dijo...

1- Dark Night Returns: mi comic preferido de todos los tiempos. El que me enseño que en el genero de los superheroes caben tematicas y tratamientos adultos.

2- Elektra Assassin: El comic que no tengo que mas ganas tengo de adquirir (una reedicion por dios!!). Pese a haberlo leido unas cuantas veces siempre la cojo con ganas. Me encanta como define a Elektra sin que ella se exprese en demasía, sino basicamente, las reacciones que provoca en los demas.

3- Batman Año Uno y Ronin: no se cual me gusta mas. Año uno me parece "canonica" en cuanto a que sigue, igual demasiado, las conveciones del genero negro y tambien es un ejemplo de como contar el origen de personajes. Con Ronin me quede a cuadros, no era para nada lo que me esperaba: era muchisimo mejor, pese a que el dibujo es el Miller que menos me llena.

5- Give Me Liberty: gran protagonista femenina, temas politicos, ciencia ficcion... Me sorprendio muchisimo la primera vez que la lei.

Tristemente Daredevil se queda fuera, pese a que la serie regular eran mis comics preferidos en su momento, creo las multiples relecturas (sin duda son los tebeos que mas veces he leido)hacen mella en mi valoracion. Born Again me gusto pero me dejo algo mas "frio" que otras obras del autor y El hombre sin miedo, pese a que como obra en si tambien me encanta, no entiendo porque contradice y cambia a Elektra (sobre todo) con respecto a lo que habia escrito en la serie regular. Aun asi me parecen obras maestras pero... solo caben 5

José M. García dijo...

Mira, esta vez voy a participar:

1. El regreso del Señor de la Noche
2. Ronin
3. Daredevil: Born Again
4. Give Me Liberty
5. Elektra Asesina

Anónimo dijo...

1-Born Again
2-Ronin
3-El regreso del Señor de la Noche
4-Sin city: El duro adiós
5-Hard Boiled

charlie furilo dijo...

Pues ahí va mi lista:

1- The Dark Knight Returns
2- Born Again
3- Batman: Año Uno
4- Elektra Assasin
5- Sin City (The Hard Goodbye)

Saludos

Quemero dijo...

1-Año Uno
2-Sin City: The Hard Goodbye
3-Dark Night Returns
4-Give Me Liberty
5-Born Again

Mencion de Honor: 300

fer1980 dijo...

Bueno al final han salido 12 obras votadas, de ellas solo DK ha estado presente en todas las votaciones, y Born Again solo ha faltado en una (muy mal Yago, xd), la cosa quedar así:

DK 9 votos

Born Again 8 votos

Ronin 5 votos

Año Uno 5 votos

Elektra Asesina 5 votos

Give Me Liberty 4 votos

El duro Adiós 3 votos

Hard Boliled 2 votos

DK2 1 voto

Etapa DD 1 votos

Ese Cobarde Bastardo 1 voto

300 1 voto

yagoelmoreno dijo...

Era consciente de estar cometiendo un sacrilegio. Podras perdonarme? ;P

Lamasthu dijo...

Pues yo me quedo sobre todo con todo lo que ha hecho en Daredevil. Primero con su etapa en el personaje y segundo con Born Again. Después con lo primero que hizo para Batman: Año Uno y El Regreso del Caballero Oscuro. Pero sólo puedo poner esas cuatro obras porque de lo demás no he leído Sin City y otras obras de Frank Miller y algunas de las que he leído no me han gustado como para ponerlas en una lista.

Anónimo dijo...

1. Sin City: that yellow bastard
2. Batman: Año Uno
3. 300
4. Daredevil Born Again
5. Sin City: el largo adiós

fer1980 dijo...

Yagoelmoreno, no se, no se, es un pecado "muu" gordo, je, je.

Mythos, bueno, como ves hay bastantes cosas que merecen la pena más alla de Dd y Batman, a ver si algún día te animas.

Amigo anónimo, me das una alegria ya no soy el único que vota por Ese Cobarde Bastardo y 300, pedazo de comics por otra parte.

Lamasthu dijo...

Sí, si me acabaré animando, hay cosas que quiero leer como Sin City o Ronin pero ya se sabe uno tiene lecturas que siempre va postergando...
300 también lo leí. Se me había olvidado. El cómic no esta mal teniendo en cuenta que habla de uno de mis personajes históricos preferidos de siempre. Aunque quizá demasiado "ligero" para mi gusto...

fer1980 dijo...

Bueno 300 se centra en el mito, en la fuerza de la historia, pero pienso que lo hace de forma magnifica.

Anónimo dijo...

La verdad Frank Miller me gusta mucho, aunque debo reconocer que siempre eh sido mas Alan Mooriano (siempre hay que comparar a estos grandes) en fin acá va mi lista:

5. Sin City (el largo adios)
La verdad es un Gran comic, entretiene mucho pero encuentro que carece de contenido.

4. Batman año 1
La mejor forma de revivir a Batman, oscuro y con valores me refiero a que detrás de toda la obcesion del personaje lo que mas quería era hacer el bien.

3. DD (desde la primera etapa y luego el Born Again)
El cuernecitos en su primera gran etapa, nadie había sabido explotar al personaje tanto como Miller, lo metió en un Pulp, en la cultura oriental, lo doto de un pasado oscuro y bello a la vez.

2. DK
Batman viejo con mucha rabia dentro y no va a dejar que nadie le diga lo contrario, ni Superman.

1. Hard Boiled
Violencia gráfica paginas casi sin dialogos en las cuales uno puede perderse buscando detalles con una trama de ciencia ficción y un futuro nefasto, donde el personaje no puede (por mucho que quiera) salir.

ese es mi top 5 de Frank Miller, ojala haya aportado en algo.
PD: Excelente Blog.

Fer1980 dijo...

A mi Hard Boiled también me gusta mucho, pero lo veo más como cómic de Darrow que de Miller. En todo caso es un cómic cojonudo.