viernes, 20 de noviembre de 2009

Cosas del mundillo: “Vertigando” con Hernando, “Estopando” con Panini y Norma y su ¿plan editorial?

La semana pasada fue bastante interesante en lo que a novedades editoriales se refiere, las tres principales editoriales en las que gasto mi exiguo sueldo (Panini, Pda y Norma) anunciaron novedades en un u otro ámbito, así que nada hoy toca breve post editorial.

Empezando por Norma, varias cosas que comentar, primero sobre las novedades de diciembre (que como siempre salen a finales de noviembre) y es que por fin, cuando ya parecía que no iba a salir nunca, Norma anuncia su edición de Astro City, una de las cumbres del género superhéroico y una de las obras cuya edición más se demandaba desde que la editorial se hizo con los derechos de Wildstorn, lo cierto es que se han tomado su tiempo (Lord llego a calificar de “secuestro” la actitud de Norma para con este comic, sin llegar a tanto si diré que es cuando menos extraño que una de las obras claves del catalogo de Wildstorn haya tardado tanto en salir), pero bueno parece que la espera se acabo.

Como no podía ser de otra manera, la edición será de lujo, con sobrecubiertas, extras y toda la pesca, lo que explica que mi tomo de Pda del año 2000 que contiene la misma miniserie del primer tomo de Norma (Vida en la gran ciudad) costara en su momento poco más de 7 euros, mientras que el troncho de Norma salga por casi 20 euros, pero bueno es lo que hay, al menos sale, y ya se sabe más vale tarde que nunca.

Otro tema con Norma es el del plan editorial, es curioso el tema ya que a principios de año hablaba yo por aquí sobre la validez del plan editorial como herramienta comunicativa de primer orden a la par que me lamentaba de la ausencia de estos en Norma, y ahora va y sale un plan editorial. . . o algo parecido vaya, Norma al más puro planetario (en lo que al espectro temporal del plan se refiere, claro) suelta en bruto un avance de las novedades para el primer trimestre del año que viene, lo que siendo sinceros tal vez sea incluso mejor que lo que hacen Panini o Pda con textos llenos de palabrería que nos dificultan la visualización de lo importante: las novedades que vienen en el plan editorial, así que nada, el modo Norma tiene aquí un adepto, creo que no es la primera vez que Norma hace algo parecido (avanzar novedades trimestrales), aunque si la primera vez que lo califica de plan editorial, en fin por mi parte espero que tengan continuación, porque si no de poco valdrá.

Siguiendo con el tema de los planes editoriales, pero pasando ahora a Panini, algunos de los detractores de este tipo de planes aluden a aquello de que “se acaba la sorpresa”, la editorial italiana ha demostrado que no hay nada más lejos de la realidad, un plan editorial es una herramienta de planificación y comunicación con el lector que dibuja las líneas maestra del periodo temporal elegido para divulgarlo, sin embargo eso no evita que se puedan guardar ases en la manga, como se ve con el Essential de Drácula o con las novedades que ahora me dispongo a comentar; y es que Panini ha anunciado para diciembre una edición limitada de las X-Women de Claremont y Manara, así como sendos comics sobre Crepúsculo, y sobre Estopa, ahí es nada. Sobre lo de Manara, la verdad es que me sorprende eso de “edición limitada, limitadisma, que no se va a reeditar jamás de los jamases”, me gustaría ver a los palmeros habituales justificar a Panini cuando, si el comic es un éxito brutal (cosa que entiendo es harto compleja), este sea inevitablemente reeditado, sería gracioso sí señor, en fin, que me sorprende porque no lo entiendo, ¿por qué ese “limitadismo” y “no reedicionismo”?, lo veo un poco absurdo, ¿no?, no sé, el comic no me interesa demasiado, pero oye ver a Manara dibujando a las mujeres X tiene su aquel, sobre lo de Estopa y Crepúsculo, bueno primero dejar claro que no me interesan ninguno de los dos lo más mínimo, pero me ha dejado bastante flipado la reacción de alguna gente antes las novedades, una reacción que ya se dio en su día cuando Panini saco el comic aquel sobre aquella horrible serie de Telecinco, “estos de Panini están locos “, “esto es una vergüenza”, “ja, ja, estos de Panini no saben que sacar”; pero vamos a ver, ¿qué problema hay con que Panini saque estos comics e intente llegar a otros públicos?, si no te interesa no lo compres (es lo que voy a hacer yo), pero no digas tonterías, para una vez que Panini (la editorial que encerró a Spiderman en las librerías especializadas por primera vez en España, no hay que olvidarlo) intenta ser divulgativa (y si ganan pasta con ello, mejor para ellos), la gente va y monta un cirio, si es que. . .

Por último y pasando ya a la otra gran P de nuestro mundillo editorial, tenemos una nueva entrevista a Hernando en Zona Negativa, pues poco que decir, lo de siempre vaya, venga a probar nuevos formatos (que si 2x1, que si tapa dura. . .), venga a no reconocer la putada enorme que se hizó con Sandman, venga a decir que si ya no habrá fallos, y bueno las cosa se siguen haciendo de esa manera, nada nuevo en el frente, en fin al menos parecen que van a salir cosas interesantes (por fin vamos a tener Deadenders completo en España, salen el Kid Eternity de Morrinson y el de Nocenti, sigue adelante la recuperación de Hellblazer y alguna cosilla más por el contrario parece que van a dejar tirada American Virgin lo cual es una putada, la verdad) lo que al fin y al cabo es lo importante, poco más salvo decir que pienso igual que Hernando en el tema de los créditos, me importa bien poco quien edite que, quien rotule que o quien maquete no se que, yo quiero que los comics esten bien hechos y si no lo están a quien voy a reclamar es a la editorial no a tal editor, a tal traductor o a tal maquetador, nombres es los que por otra parte he de decir que antes de esta movida de “la falta de créditos” nunca me había fijado.

13 comentarios:

Lamasthu dijo...

Yo tengo ganas de Astrocity. No lo he leído hasta ahora y esta es una buena oportunidad.
Y a mi cosa como los cómics de Estopa o Crepúsculo no me interesa pero estoy de acuerdo contigo en que no veo el problema a que se publique ese material. Incluso puede que haya quién lo compre... Tiene que haber de todo en la viña del Señor xD

Ovi-One dijo...

Qué lamentable lo de Planeta, macho. Me saca de quicio, les compro menos ya porque me siento insultado en muchas de sus publicaciones. Menos mal que el segundo coleccionable de Batman es todo un alarde de profesionalidad y lujo, sin sarcasmos, en serio.

Panini, como siempre, con las novedades bien, algún que otro precio abusivo, pero en general, para mi gusto, la editorial que mejor se porta.

Con las extrañas iniciativas sólo diré que me gustaría que atinaran mejor o que ofrecieran algo de calidad y no cualquier cosa. Verme a los Estopa escribiendo un cómic con todo el egocentrismo del mundo me parece lamentable, y peor todavía si, para colmo, el dibujo es terrible también. Yo qué sé, un poco de control de calidad no estaría mal, ¿no? un guionista decente con un dibujante correcto, no pido tanto.

En cuanto a Norma, debo defenderla en cuanto a lo "caro" del primer tomo de Astro City. No sólo vale más del doble que el primero que sacó Planeta hace años por la tapa dura, sino que también está "hinchadísimo" con extras

Lamasthu dijo...

Por cierto, que se me había olvidado, sigo odiando a Planeta de Agostini por lo The Sandman y Hellblazer. Hay chapuzas y chapuzas pero esta creo que es de las que más me han tocado la moral. Encima luego tuve coña de los amigos porque escribí un mensaje indignado en el foro de Planeta de Agostini y me contestaron con la noticia de que no iban a publicar los Absolutes y me hice indirectamente "famoso" por unas horas xDD En fin. Que el tema me sigue tocando las narices.

fer1980 dijo...

Sobre Astro City, a mi los extras y demás no me interesa a mi me interesa el comic, pero vaya entiendo que la edición de Astro City no es cara para el tipo de edición elegido (otro tema es la necesidad de una edición así), pero en fin que lo importante es que salga que es un comic realmente magnifico.

Sobre lo de Estopa, hombre no se como lo haran a los guiones, supongo que será un comic gamberro y poco más, no veo nada de malo en que alguien ajeno al medio se aproxime a el para hacer una bizarrada así.

Lo de Pda, bueno, lo de siempre, no cambián y a estas alturas ya no lo van a hacer, pero si es verdad que lo de Sandman o lo de Hellblazer clama al cielo.

Lord_Pengallan dijo...

Bueno, lo del secuestro era un hipérbole no se vaya a enfadar Norma conmigo. Lo que quería decir es que si ellos tenían los derechos y no lo publicaban estaban siendo como el perro hortelano, ni editan ni dejan editar. Al final, salieron las explicaciones que me parecen creíbles, pero creo que deberían haber salido antes para no dar pie a pensar mal.
Lo de AC hay que compararlo con Powers de Panini. Ambas son 6 grapas+chorrecientos extras (unos de Ross y otros de Oeming!), ambas cuestan 20€ pero la edición de Norma gana en calidad con mucho. Parece que Panini y PDA van adelantar a Norma el año que viene. Muy triste.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con ustedes en lo de AC, tampoco la he leido y pense que esta la oportunidad como bien dijo Mythos, sin embargo esta esa manía de hinchar los tomos, lo único que consiguen con eso es perpetuar el mercado en veinteañeros trabajadores, o treintones con buena situación hacía arriba, a ver si me pillo el tomo de Pda por ahí,nosé porque no le aprenden a las editoriales de USA con ediciones baratas como TPB de All star superman o el internacional de Watchmen, que mas encima tienen un papel maravilloso.

A mi me interesa las x womans dibujadas por Manara y se me hace que la limitadisima tirada es sinonimo de lo que hicierón con el Drácula de Colan/Wolfman.

saludos

Hellpop dijo...

Fer, de acuerdo con tu opinión sobre Estopa, pensé lo mismo al ver la reacción de la gente a la que NO va dirigido.

En fin...

fer1980 dijo...

Bueno Lord, no creo que se vayan a enfadar, je, je, pero si es verdad que parecía que no lo iban a sacar nunca.

Pablo, si la verdad es que a mi el lujo innecesario me sobra mucho, mucho.

Hellpop, a mi la reacción de mucha gente me dejo un poco "descolocado", pero bueno.

Lamasthu dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo de hinchar los tomos y con el lujo innecesario. Pensar que el otro día me compré Superman: Identidad Secreta (gran cómic) por sólo 12 euros en tapa blanda pero en una edición más que decente. Ese tipo de formato es el que deberían priorizar, un formato que se haga accesible. He visto Astrocity, del mismo autor casualmente, y se me han quitado las ganas de comprarlo. Un tomo a 20 € que no los aparenta por muchos extras que traiga y que al final pocas veces aportan algo interesante. Lo que queremos es poder leer esas grandes historias a un precio razonable y que no inflen el producto. Es como el Flash de Geoff Johns, quería leerlo, pero Planeta de Agostini lo va a sacar en un tocho que debe ser monstruoso, 39 números juntos ni más ni menos, a 60 €. Puede que en proporción salga a cuenta pero, ¿quién se lo puede permitir?

El gotico dijo...

Yo, que soy un tipo que tiende a lo positivo, solo puedo decir: "Dos Mazmorras por fin en el primer trimestre de Norma; y Kid Eternity de Morrison y de NOCENTI (adoren a Nocenti ya) por parte de planeta."

fer1980 dijo...

Mythos, hemos llegado a extremos un tanto salvajes como el absolute del Arkham Asylum de Morrison y McKean con más paginas de extras que de comic, lo de los tochales es otro tema, si es verdad que estan a buen precio (más o menos) pero es una burrada de dinero, no creo que sean buena idea.

El gotico si la verdad es que son buenas noticias, yo también espero con ganas los Kid Eternity.

guevillos dijo...

Llevaba tiempo queriendo comentar este articulo(y alguno mas) pero por diversos motivos no me he podido acercar apenas por el blog en semanas, sobre Norma, pues si, bien que se dignen a dar un miniavance de sus novedades, mal que sea tan limitado, y que probablemente se dejen mucho en el tintero, particularmente aunque me interesa Astrocity, sobretodo por las recomendaciones de la gente, el formato elegido no ha sido el mejor, demasiado caro para la epoca que nos toca vivir(esto lo digo por ultimos posts en diversos blogs donde se pueden ver comparativas de precio de ediciones extranjeras y patrias)
Sobre panini, creo que lo comenté en su momento, bien por la edicion de La tumbra de Dracula, mal por la presumible no continuidad de ese tomo, parece que es un vamos a sacar algo de vampiros ahora que estan en boga, mas que algo destinado a convertirse en una linea editorial en si misma, lo cual me molesta, de la misma manera a mi si que me molesta la publicacion de los tomos esos de ultimate estopa, pero no en el sentido que a lo mejor estas pensando, si no mas bien en el sentido en que si esos tomos se estrellan, utilizaran eso mismo como escusa para justificar que no se metan en proyectos patrios, y es que duele un poco que mientras que a nivel de panini italia ¿o francia? si que llegan a hacer productos medianamente interesantes, aqui nos tenemos que conformar con ultimate estopa, otros tienen a manara & claremont, aqui estudio fenix, muy triste.
Sobre planeta me debato entre la indignacion y la comprension, y es que como siempre tienen cosas buenas y malas muy malas, en cuanto a vertigo cada vez pienso mas en dedicarme a cerrar colecciones y punto, y como dc es algo que no me llama en general pues sonrio benevolentemente, mientras recito el mantra de "teneis lo que os mereceis", sin personalizar en nadie(yo tb me lo merezco por comprar segun que cosas de vertigo en las condiciones que las ha puesto planeta) por otra parte me ha parecido encomiable su edicion de Bd en muchos aspectos, sobretodo con la aparicion de sus integrales, que dan sopa con ondas a la mayoria del resto de editoriales, asi pues chapó en ese aspecto, sobre el tema de precios creo que desarrollaré mas adelante el asunto en los comments de algun otro post

fer1980 dijo...

Bueno el tema de Astro City, a ver el comic es caro, claro esta, pero para el tipo de edición que es quizá no tanto, sin embargo para mi el tema fundamental no es ese si no ¿realmente un comic de vocación popular, surgido originalmente en grapa, necesita un formato así?, para mi la respuesta es no, claro, pero bueno parece que estoy bastante solo en el tema.

En cuanto al Essential de Panini, a ver, si tiene continuidad bien, si no, pues lo de siempre, de momento a esperar y ver, en cuanto a Estopa y demás, de momento la apuesta por el comic español de Panini ha sido si no nula si muy escasa, a ver si con iniciativas como esta se van abriendo poco a poco.

En cuanto a Pda, realmente no entiendo la manía que les ha entrado por el puto cartoné, no lo entiendo.