lunes, 29 de diciembre de 2008

Planes editoriales y entrevistas, las dos grandes P (je, je) del mundillo se ponen al día.

Bueno pues desvelado el plan editorial de Panini, y adelantado algo de lo que va a sacar Planeta, toca hacer una breve revisión de lo que viene para el 2009 de la mano de las dos grandes pes de este nuestro mundillo.

Empezando por Panini, lo cierto es que gracias a la excelente labor de la gente de Marvelmanía (por cierto, ¿cómo es que Panini no puede hacer esto en su propia web, porque tiene que delegar y facilitar los datos a terceros en lugar de hacerlo ellos mismos?, no es que me moleste, vaya, pero si me parece raro), el avance del Plan editorial ha quedado un poco obsoleto, ya que ya tenemos un Plan Editorial en toda regla, conociendo así gran parte de lo que va a salir a lo largo del año, y la verdad es que la cosa tiene buena pinta.

Ya lo decía Lord hace un tiempo , algo está cambiando en Panini, y es que del “vamos a intentar captar nuevos públicos timando a los novatos y riéndonos de los veteranos” (que básicamente es lo que son los BoM, formato que no olvidemos, con la muerte de las BM, era el único que hasta hace bien poco tenía Panini para publicar comics clásicos/antiguos), han pasado a “a lo mejor si vendemos un poco más barato y diversificamos formatos, la gente no se mosquea tanto”, y eso se nota, los inefables BoM siguen existiendo, si, pero su número parece haberse reducido a aquello que ya estaban empezados (y a veces ni eso), y han sido sustituidos por un lado por los Marvel Deluxe, que recopilan lo más actual de la Marvel, a precios que sin ser una ganga, están a años luz de la mayoría de los BoM, y por otro por los Marvel Gold, un formato necesario que recopila comics clásicos a precios muy competitivos, esta tendencia (que ya se había iniciado este año) se completa con un nuevo formato para las grapas/tomos, que permite recopilar cuatro grapas de series actuales USA al más que interesante precio de 5,95 (uno se pregunta, si a alguien de Panini no se le cae la cara de vergüenza ante los precios que estaba poniendo hasta ahora a los tomos con cuatro números USA), y con el mantenimiento de la apuesta por la grapa (lo único que hasta ahora hacía que siguiera comprando comics de Panini, más allá de DD y la Patrulla X, la verdad), haciendo lo que a simple vista parece lógico, (que los comics Marvel tengan precios populares, para que puedan ser productos populares), pero que hasta ahora parecía inimaginable para la editorial italiana.

Entrando en harina, más allá de invasiones secretas y demás (que tiene pinta de ser un rollo de cuidado), lo que más me llama la atención, son los Marvel Gold, donde van a recopilar cosas tan interesantes como Clandestine, el Capi de Waid y Garney, el Escuadrón Supremo o el origen de Maquina de Guerra, en fin sagas ya sea por su calidad, ya sea por su transcendencia, son importantes en la historia del UM, y que se recopilan en un formato más que adecuado, si a esto añadimos que van a recuperarse cosas inéditas pero interesantes (Skrull Kill Krew, la mini de Nova de los 90, Nuevos Guerreros etc.), lo cierto es que solo faltaría que esta noticia hubiera sido cierta, para que Panini se ganara un enfervorecido aplauso que habrá de esperar a que se decidan a recuperar clásicos con continuidad, más allá de meras sagas puntuales.

Pasando a Pda, Hernando a concedido una entrevista a este blog, entrevista interesante, pero que destaca más por lo que no se dice (no se toca el tema de los lamentables retrasos que la editorial ha tenido en el último trimestre del año y que tanto daño han hecho a su credibilidad), que por lo que se dice.

Divida en dos partes la entrevista se centra primero en la faceta de Hernando como editor para después dar un esbozo general a lo que será el 2009 en la que a DC en España respecta, de la primera parte tal vez lo más interesante sea el reconocimiento del fracaso de la colección Sagas DC, que era una buena idea a priori, pero que ante la falta de calidad de la mayoría del material incluido, uno no puede extrañarse de su fracaso, también destaca algo que por obvio no deja de ser remarcable, y es que si bien puede ser cierto que DC venda menos que Marvel, no lo es menos que nadie saca comics para perder dinero (a pesar de las sandeces que al respecto se pueden leer por internet, como el tema de los derechos, primero resulta que Pda los iba a perder a finales de 2008, ahora como va a ser que no, se dice que a lo mejor es en 2009, si no en 2010, joder, así también acierto yo, si luego resulta que no es así pues ya dirán que en 2011 o en 2020, total, inventarse cosas es gratis, en fin lo dejo que me desvió), por lo que los comics DC han de estar siendo rentables para Pda, algo que Hernando señala y que yo me creo, si no, no sacarían lo que sacan, de cajón vaya.

Entrando ya en la segunda parte de la entrevista, hay varias cosillas destacar, primero sigue la apuesta por la grapa, pero desgraciadamente no por la grapa mensual, y es que acabado el absurdo e innecesario experimento de No sé quien no se cuanto presenta:, las colecciones pasan a ser totalmente independientes unas de otras, aunque solo las ya mensuales (JLA, JSA, Batman, Superman, y Batman/Superman), mantienen tal cadencia, las demás o son bimestrales (Green Lantern, Green Arrow, Titanes, Robín, Jóvenes Titanes…) o incluso trimestrales (Booster Gold, Batman y los Outsiders…), lo que sin duda dificultar la coordinación en caso de crossovers y que solo permite ahorrar a los coleccionistas, limitando la posibilidad de probar series nuevas (no es lo mismo gastarse 2 euros para probar que 4 o incluso 5); de lo demás destaca la potenciación de la línea Showcase con el Sargento Rock de Joe Kubert, o con eventos relacionados con Batman y su 70 aniversario, la confirmación de que los All Star de Morrison, Miller y compañía saldrán en un único tomo con motivo del Salón de Barcelona, y la intención de sacar las pospuestas Aves de Presa, CDC: Batman o UDC: Batman y los Outsiders a lo largo del 2009.

En fin que Pda trae cosas interesantes, pero que parece seguir un poco perdida, con una nueva renumeración de varias colecciones y cambio de enfoque de su publicación, no es que la cosa tenga mala pinta, (los formatos CDC y UDC parecen definitivamente asentados) pero visto lo visto, casi mejor ver mes a mes lo que van sacando antes de pensar en cosas a largo plazo.

14 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

¿JSA mensual?, ¿es el día de los inocentes?, jeje, es broma.

Pues sí, mejor no fiarse mucho de Planeta a largo plazo e ir viendo poco a poco lo que sacan.

Paco Hernández dijo...

joder que interesante TODO :) Lo que pasa que eso de los retrasos ha sido muy muy fuerte, y por si fuera poc oencima tenemos lo de que Aves de Presa saldrá " a lo largo del 2009", coño, podríamos estar un año entero esperando...aunque bueno, tampoco podemos quejarnos ya... o sí, parece que al final no tenemos derecho a eso.

En definitiva, muy buen post, ;)

Lord_Pengallan dijo...

La verdad es que este año pinta bien porque parece que las editoriales los formatos caros para atraer neófitos y la avalancha de novedades cada mes no han funcionado, no hay apenas vida fuera del mundillo. Así que podemos solazarnos con una Panini barata y una PDA más comedida.
Por otro lado resaltaría lo marciano de la industria de comics en España. PDA no dice ni mu sobre lo que le ha pasado y Panini no tiene una web decente. Esto no pasa en ningún otro negocio del mundo.

Ovi-One dijo...

Panini cuenta ahora con el apoyo de Marvelmanía, ¿no? De hecho, ejerce como web informadora de Marvel España mucho mejor que la web de Panini y además éstos le han hecho toda la publicidad que han podido.

Por lo demás, vistas las declaraciones y los planning... Sinceramente, confío más en Panini que en Planeta, que este año ha sido mortal los retrasos y errores de la última.

fer1980 dijo...

Jaime, si bueno como díria Homer "en teoriiiia" la JSA es mensual, pero bueno es de suponer que en 2009 arreglen el estropicio, apunta a que va a ser así, pero veremos.

Conner, muchas gracias, en fin lo más gracioso es que nadie se ha dignado a decir que ha pasado (aunque todos lo intuimos).

Lord, tienes más razón que un santo (si es que los santos tienen razon en algo...pero ese es otro tema), es increible que aqui las dos P hagan lo que les salga de los mismisimos, y cuando les pidas explicaciones solo obtengas la callada por respuesta, en fin.

Ovidio, si, si, es así, pero ¿no te parece raro que los de Panini no sean capaces de potenciar su propia web y recurran a terceros para hacer una web como la de Marvelmania, que es lo que debería ser la web de Panini?, repito, no tengo queja, solo me parece raro, por lo demás hoy por hoy, también a mi me parece que Panini es más "fiable" que Pda.

Anónimo dijo...

Hacia mucho que no tenia que alabar nada a panini, y el caso es que la decision de sacar un plan editorial como este es un gran a cierto por lo que a mi respecta, y aunque parecen haberse enmendado levemente en cuanto a algunas de sus mayores lacras (ausencia de un formato economico para clasicos, precios altos, sobreexplotacion de formatos de lujo(boicot selectivo al mercenario bocazas:P))pero tampoco han mejorado todo cuanto podian, ya que su formato para clasicos se ha centrado en tomos para miniseries y no en tomos que permitan publicar grandes etapas completas como hace la competencia, asi mismo aun subsiste algun formato abyecto como el marvel monster 12Nºs a 25€, el cual es muy dificil de justificar mas cuando te encuentras con que volviendo a la competencia te pueden sacar tomos de una de las series "punteras" de vertigo con 10Nºs a 15€ o la pripia panini al sacar un tomo de 8 Nºs por 13€ de la misma coleccion un par de meses despues del ultimo monster, son cosas que deberian de cuidar...

sobre planeta, aparte del descontrol del ultimo trimestre del año, es criticable tambien la no aparicion de un plan anual o incluso semestral donde mas o menos quede claro que va a publicarse y que no, aunque fuese una aproximacion estaria bien por parte de planeta y mas teniendo en cuenta el desbarajuste producido en estos meses que tanto ha trastocado las listas de compras de sus clientes, no sabria si decir si es bueno o malo el haber pasado completamente del formato absolute, yo soy uno de esos pocos que no tienen demasiado problema con el formato, soy de los que pueden jactarse de leer el absolute de watchmen tanto en cama como en wc (de algo tenia que servir el tomarse 3 petit suits) respecto al formato tochal, puede ser una iniciativa interesante, pero dependerá de factores importantes como la eleccion del material y la cadencia, tengo que decir que como buen "mareado"(fan de vertigo) el 2008 no ha resultado ser un buen año, o al menos no demasiado bueno, quizas en mi caso mitigado al poder aprovechar las carencias para probar con material descatalogado o antiguo, espero que el proximo año sea mejor en este aspecto, y me gustaria hacer mencion especial a una de los formatos de nuevo cuño que mas me han gustado por parte de planeta, el formato mini Bd, el que han usado para series como aldebaran(sres de planeta llevo meses esperando la segunda parte) santurio, el canto de las estrigias y que parece que tendrá continuidad en series como "trolls de troy"

y creo que en este post se nos ha quedado la tercera editorial importante, al menos para los lectores de este blog, Norma, no se si tienes pensado incluirla tal vez en otro post distinto, pero este año para mi ha resultado un tanto decepcionante, ya que la tendencia al alza que tenia norma en años anteriores ha parecido estancarse, tanto en cuestion de precios como en cantidad y calidad de obras, (al menos que a mi me interesasen) siendo eso si, muy buenas las reediciones, sobre todo de series de calidad que fueron editadas anteriormente por otras editoriales no hace demasiado tiempo.

PD Felices Fiestas a todos

soy leyenda dijo...

Puestos a pedir un deseo de año nuevo, yo tengo la solución para la publicación de material clásico -Marvel o DC- a color y a tamaño comic-book: ¡los coleccionables!¡Resucitad al quiosco!

fer1980 dijo...

Guevillos, bastante deacuerdo contigo, lo de los Monster se me paso, por que ni me he planteado comprar ninguno a ese precio.

Sobre Pda, pues también deacuerdo, hombre los Absolute no me entusiasman (por cierto tiene merito leer el de Watchmen en el baño, si señor), pero como formato de lujo le da mil patadas a los BoM, sobre los tochales lo de siempre, uno al mes, bueno, se puede comprar, más, bufff es demasiado.

Sobre Norma...., el problema es que no sacan planes editoriales, ni entrevistan casi nunca a sus editores, ni nada que de pie a comentarios sobre el futuro (que es más o menos en lo que se centra el post), anuncian las novedades mes a mes y así es complicado decir algo, hombre este año han sacado cosas que me han interedo bastante (ABC, Rising Stars, Buffy, Angel, The Programme, y algo más que seguro me olvido), a precios relativamente razonables, pero repito el problema es que no se sabe que van a hacer en el futuro.

Soy Leyenda, bueno Pda sigue sacando coleccionables, pero de Panini olvidate, que ya han dicho varias veces que al formato "se le paso su epoca".

Ah, y felices fiestas a todos, que en Navidad se me olvido.

Unknown dijo...

En fin, vuelvo de nuevo PARA DESEARTE UN FELIZ 2009 ¡¡FELÍZ AÑO NUEVO!!! ;)

fer1980 dijo...

Gracias, igualmente, bueno feliz año a todos y eso.

Anónimo dijo...

bueno, pues yo estoy bien jodido respecto al formato marvel monster y es que me estoy planteando el comprar el puñetero tomo de cable & masacre a pesar de mis reticencias resulta que es un mes tranquilito en cuanto a compras y que tengo cierta debilidad con respecto al mercenario bocazas, aun asi me gustaria decir que sigo considerando el formato un timo, ahora bien para ser una coleccion minoritaria como tanto ha vendido la editorial etc etc, en mi libreria ha volado, no queda ni un puñetero ejemplar, lo cual me ha resultado bastante chocante, a ver si panini se comporta y acaba sacando los en teoria dos marvel monster necesarios para terminar la colección.
aclaro que el formato tochal no es para mi el universo dc, si no el que han usado para la muerte de superman y que creo que utilizaran para la JLA de Morrison, ese formato deben de tratarlo con cuidado, ya que como empiecen a saturar el mercado con el puede resultar contraproducente.

lo de norma va en el sentido que comentas, ya que ni suelen concender entrevistas ni sacan planes editoriales no seria mala idea plantear una plataforma pro plan editorial de norma :P

norma ha sacado cosas interesantes este año, pero gran parte de abc y rising stars(salvo los spin offs) ya se habian editado en españa casi por completo, con lo cual pierde un poco de vigencia, aunque admito que he acabado bastante satisfecho con la mayor parte de ellas.

y sobre los coleccionables y panini, yo soy de los mas excepticos con la compañia italiana, pero viendo como han reculado este año por los factores que sean, es posible tener alguna esperanza, coleccionables de tomos mensuales? seria un producto de libreria, y si ajustan el precio podrian sacar un producto MUY interesante, eso si, es algo que se ve dificil puesto que ahí tienen el mas sencillo y goloso formato de Marvel Gold, en el cual por cierto tengo que dar un palo a panini/quien coño sea el editor actual, por el tema de sacar la serie del escuadron supremo y dejar inedita su novela grafica.

fer1980 dijo...

Los Monster son un timo de cuidado, ¿25 € po 12 números?, conmigo que no cuenten, no he pillado ni los Marvel Team up, y eso que les tenía muchas ganas, pero así no, así ni de coña, por lo demás, si te estas pensando lo de Masacre, yo casi espeararia a ver si la sacan entera, por que de estos no me extrañaria nada que la dejaran a medias, no sería la primera vez.

Sobre Norma, si, yo también pienso que más información por su parte no estaría de más, no señor, tengo que escribir un post sobre eso.

En cuanto a la Novela Gráfica del Escuadron, estan a tiempo de rectificar, dicen que es de sabios, a ver si hay suerte.

Anónimo dijo...

lastimosa y humildemente he de informar que caí con el marvel monster de cable & masacre.
probablemente se quede inedito gran parte de los numeros, pero la verdad en este mes me he podido dar el gustazo y asi me podré reir un buen rato, (o al menos eso espero)con uno de mis personajes favoritos(admito collejas).

Te tomo la palabra con respecto a norma:P

y sobre lo del escuadron supremo vuelvo a mi modo pesimista con respecto a panini, eso si recomiendo abiertamente a cualquiera que no tenga la serie original que se haga con ella sin dudarla, y esto viniendo de mi(una recomendacion para comprar a panini) hace que tenga merito.

fer1980 dijo...

Bueno si es tu personaje favorito, no se... supongo que si los Monster fueran de DD también picaría.

Sobre lo del Escuadrón, esta claro que es un comic totalmente recomendable incluyan o no la Novela Gráfica, pero espero que la incluyan, ya que si no se rescata ahora no se cuando van a a hacerlo.