miércoles, 14 de octubre de 2009

The Wire, 1ª Temporada; realidad cruda realidad.

El espectacular momento que vive la ficción televisiva desde hace muchos años ya, tiene uno de sus máximos exponentes en la HBO, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de calidad ,The Wire es tal vez uno de los ejemplos más destacados del porque.

Creado por el antiguo periodista del Baltimore Sun, David Simon, The Wire es ante todo un estudio, descorazonador, realista al extremo, casi documentalista del funcionamiento de los mecanismos del trafico de drogas, de la ineficiencia policial o de las corruptelas políticas en este caso de una ciudad, Baltimore, pero que en gran medida es extrapolable a casi cualquier ciudad importante del mundo occidental.

Como todas las producciones de la HBO, The Wire tiene una más que cuidada factura técnica, un reparto coral, con una excelente elección de actores que sostienen la serie, y un guión sólido a prueba de bombas que da mucho margen a la caracterización de los personajes principales (algunos de los cuales protagonizaran futuros post), y a la descripción exhaustiva del mundo en el que se mueven.

Estructurada a lo largo de cinco temporadas con un total de 60 capítulos, pese a tratarse de una historia río, donde los personajes y roles son más o menos los mismos en todas las temporadas, cada una de ellas afronta una temática común que le sirven para mostrar una de las vertientes de un problema cuya solución parece imposible, la primera se centra directamente en el tema que acompañara a toda la serie de una forma u otra: el trafico de drogas, ofreciéndonos de manera totalmente desprejuiciada, el punto de vista del policía, del más poderoso camello, del pringao que la vende por las esquinas o del drogadicto que trata de conseguirla.

El aspecto documentalista que por momentos tiene la serie, se muestra sobre todo en la descripción de un mundo que no juzga, solo muestra, un mundo en el que cada uno tiene su papel y aquellos que intentan salirse de este (el inspector Jimmy McNulty, desencadenante de al trama no solo en esta primera temporada o el mafioso D`Angelo Barksdale) acaban de una forma u otra pagando las consecuencias, las cosas en Baltimore se hacen de una manera, y si no juegas según las reglas estas fuera del juego, esto no impide que, como decíamos antes la caracterización de los personajes sea clave, casi al contrario, están atrapados en un sistema del que no pueden y algunos no quieren salir, la mayoría de los que lo intentan pagan por ello un alto precio, pero quiero creer que al menos uno lo consigue, pero eso queda para más adelante.

Así la primera temporada, centrada en la creación de un grupo especial de la policía que pretende acabar con el imperio de la droga de Avon Barksdale y Stringer Bell, busca retratar más que la lucha en si, la incapacidad real de al policía para ganar una batalla, que ya tienen perdida de antemano en un sistema que no quiere profundizar en los verdaderos problemas, atendiendo a otras prioridades, muy lejanas de lo que debería ser el objetivo real.

Precisamente su crudeza, su realismo, el que no proporcione al espectador la salida fácil e irreal de cada crimen siempre tiene su castigo, y el ya mencionado aire documentalista, hacen que The Wire sea una serie difícil, algo lenta en ocasiones y a la que es difícil engancharse, pero una vez hecho, ya no hay salida, la serie te atrapa y tienes que saber como acaba una historia que por su propia naturaleza no puede tener fin, pero que como documento no tiene precio.

Cuando acaba la primera temporada el sabor es agridulce, ¿ha valido la pena todo lo que ha pasado en función de lo que al final se ha conseguido?, probamente para McNulty y compañía no, para nosotros como espectadores desde luego que si, y lo mejor esta todavía por llegar, el próximo día más.

7 comentarios:

guevillos dijo...

Esta la tengo en la recamara a la espera de que aparezca la quinta temporada en spanish y la pueda ver, la que si he visto es la de the shield, la cual te recomiendo encarecidamente.

Daniel Santos dijo...

The Wire es, si no la mejor, una de las mejores series jamás realizadas. Imprescindible. Y la primera temporada sólo es el principio.

Lestat6996 dijo...

Grandiosa serie. Yo la pondría como la 3ª mejor creación de la HBO, y eso es decir muchísimo.

Eso si, obligado verla en Versión Original, el doblaje es absolutamente incapaz de transmitir la jerga urbana de Baltimore y le quita prácticamente toda la gracia.

Herodes dijo...

Yo no sabía nada de esta serie pero por alguna razón empecé a escuchar que era una de las mejores series de los últimos años.

Estas recomendaciones hicieron que tuviera unas ganas impresionantes por verla y como era muy probable que por estos lares (México) no la programarían (cosa que al final si sucedió pero me era difícil verla) aposté por comprarla.

Es cierto que cuesta mucho trabajo tomarle gusto y por momentos te pierdes de tantos personajes que aparecen pero como comentas, una vez que pasa, disfrutas enormemente la experiencia.

El ritmo lento en lugar de afectar hace que haya espacio para el desarrollo de los personajes. También ayuda que no hay buenos y malos, simplemente personas que toman decisiones y éstas la llevan por caminos que a veces temrinan en tragedias.

Además, el tratamiento real de las historias hacen que entiendas todos los intereses involucrados en la lucha contra el crimen.

El final en un principio no me gustó porque yo esperaba una resolución impactante y como tal no lo es, pero ya analizando más las cosas la verdad es que era la salida más lógica y congruente con lo que nos había contado.

The wire me ecantó y estoy ansioso por adquirir la siguiente temporada.

fer1980 dijo...

Es una serie magnifica, me encanta, pronto por aqui caeran más cosas sobre ella.

charlie furilo dijo...

Hola, he descubierto tu blog a través de Om & Asociados, le he dado un vistazo y me ha parecido muy interesante su contenido. Enhorabuena.

Respecto a "The Wire", esta primera temporada me parece cojonudísima, lo mejor que he visto últimamente, no sólo en la TV sino incluso en el cine. Simplemente brutal. Le dedique una reseña en mi blog por si te interesa.

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2009/09/wire-chute-de-realidad.html

He comenzado a ver la 2ª Temporada (2 capítulos) y promete mucho, la verdad. McNulty es el puto amo!

Saludos.

fer1980 dijo...

Todas las temporadas son cojonudas, tal vez sean la segunda y la tercera la que más me gustan pero todas son cojonudas.

Gracías por pasarte por aqui y comentar, por cierto me ha gustado mucho tu post, a la lista de blogs que vas.