miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lecturas pendientes; Criminal: Mala Noche.

Cuarta entrega de este compendio sobre el genero negro que es Criminal de Ed Brubaker y Sean Philips, en este caso recopilando los números 4 a 7 del volumen II de la serie americana.

Despues de 4 entregas y con casi 20 números americanos poco se puede decir de este comic que no se haya dicho ya, Brubaker es un gran conocedor y admirador del genero negro en el que se mueve como pez en el agua y Philips se trata de un dibujante ideal para este tipo de historias, con su gran dominio de las luces y las sombras y su asombrosa habilidad narrativa, además claro de sus espectaculares portadas como la elegida por Panini para el tomo, que ilustra este post.

Así pues este Criminal: Mala Noche ofrece todo lo que se puede esperar de una historia de esta características, tenemos un poli corrupto, una hermosa y letal mujer fatal, y un protagonista de turbio pasado e incierto futuro; el comic es pues un manual sobre las convenciones del genero negro que sin embargo se lee con gusto gracias a la asombrosa habilidad de sus autores para conseguir que nos interesemos por una historia mil veces leída.

La trama se centra en la figura de Jacob Kurtz dibujante de la tira de prensa del detective privado Frank Kafka antiguo falsificador rehabilitado que fue acusado años atrás de un crimen que no cometió quedando su vida quedo marcada por ese momento, desde el que apenas si se ha limitado a sobrevivir, todo cambia una noche, una muy mala noche en la que Iris entra en su vida como un huracán, iniciándose poco a poco una espiral de violencia y crimen de donde Kurtz ya no podrá escapar y que de paso provocara el redescubrimiento de cosas sobre sí mismo y sobre su pasado que creía olvidadas para siempre.

Al igual que en anteriores ocasiones, Brubaker incluye guiños a pasadas entregas de la colección en las que la tira de Frank Kafka había hecho acto de presencia, al contrario que en esas otras entregas, a estas historias le faltan los interesantes extras que aludiendo a peliculas o novelas del género y que daban ese toque tan distintivo a la colección.

Así con Criminal: Mala Noche estamos pues ante un relato puro de genero negro con todos sus ingredientes, aunque en esta ocasión el conjunto tal vez tenga menos fuerza, sin saber muy bien si por la ausencia de carisma en los personajes principales (carisma que en Tracy Lawless o en Leo Patterson salía por los cuatro costados) o por un cierto agotamiento ante lo repetitivo de la formula, aún así la colección mantiene un alto nivel que le permite continuar entre lo mejor que a día de hoy ofrece el mainstrein.

Por último mencionar también la edición de Panini, en la línea de la anteriores tres entregas, con un tomo recopilatorio en cartoné y de tamaño superior al habitual que implica un precio, un tanto elevado de 13,95 €, aunque aquí al menos se entiende el formato para un comic tan distinto a lo que suele publicar la editorial de manera habitual, la edición se completa además con articulo/anuncio sobre Millenium el fenómeno literario de la temporada.

8 comentarios:

Alex Rojano dijo...

ola me llamo alex. soy el dueño de un blog llamado ZONA BOOM. q te parece si nos enlazamos??
visita mi blog y respondeme
Un saludo
http://zonaboom.blogspot.com/

fer1980 dijo...

Bueno para este tipo de cosas tienes mi correo en el perfil, no me gusta el spam, y creo que los comentarios no estan para esto.

Juan Miguel dijo...

¿Millenium?, otra obra de Brubaker que ardo en deseos por leer JEJE

fer1980 dijo...

Si, ¿verdad?, yo también la espero con ganas, xd.

Unknown dijo...

Por suerte la espera ya ha terminado.

Incognito a mi juicio está por debajo de CRIMINAL. En los USA ya salió el nº 6 y leí de un tirón los seis números, que como te decía teniendo un alto nivel, me parece como serie menos lograda que CRIMINAL.

El próximo mes empieza un nuevo arco en USA, por lo que espero ya ponerle mis manos nuevamente a la serie.

Saludos desde Chile.

P.D. en uno de tus post señalabas que pediste un par de comics de DD de milehighcomics. Te recomendé en esa oportunidad www.mycomicshop.com. Se me olvidó darte la tienda que goza de todas mis preferencias, y desde la cual vengo comprando reiteradamente (al menos una vez al mes) durante los últimos 6 años www.midtowncomics.com. Una tienda de lujo con una atención muy cuidada.

Saludos desde Chile

fer1980 dijo...

Incognito sale el mes que viene por aqui y lo pillare fijo a ver que tal, sobre lo de las compras a USA gracias por las recomendaciones las tendrén en cuenta, saludos a ti tembién.

charlie furilo dijo...

Criminal es de lo mejorcito que se está publicando actualmente para mi gusto. El tandem Brubaker-Phillips me parece espectacular (ya lo demostraron con creces en su inmenso "Sleeper", una jodida obra maestra). Ahora bien, si que es cierto que este tomo, en conjunto, tiene algo de menos fuerza que los anteriores, principalmente por la falta de carisma de su protagonista. Aun con todo es un magnífico comic.

Saludos.

fer1980 dijo...

Si, el protagonista es mucho más "soso" pero así decirlo, por lo demás a mi también me encanta Criminal, pero creo que Sleeper esta a otro nivel