viernes, 18 de septiembre de 2009

Cosas Veredes 4.0

Con esto de las vacaciones se me han juntado varios temas de interés (al menos me interesan a mi, vaya) así que, como en otras ocasiones hoy toca un poco de “macedonia” que dicen que es muy sano.

Disney compra Marvel y a DC ya no le “molan” los comics: Bueno es la noticia del verano (o eso dicen quienes saben de esto), Disney ha comprado Mavel por una cantidad tal de pasta que ríete tu de los “neogalacticos” del Madrid, la cosa ha generado amplios y sesudos debates sobre la perniciosa influencia que Mickey y compañía ejercerán sobre Punisher y Lobezno contrarrestada por argumentos taratinianos y algo perdidos; en mi caso la verdad es que me importa más bien poco que una empresa grande sea comprada por una empresas enorme, con su pan se lo coman; no es la primera vez que alguien compra Marvel, que mirando un poco su historia ha cambiado más de manos que un Anelka cualquiera, tal vez en este caso la cosa tenga más chicha al pasar la editorial a formar parte de un conglomerado del ocio del tres pares de narices, (ahora ya no valdrá eso de “¡pero DC tiene a Warner detrás!”), pero vamos en lo que se refiere a ls comics que es lo importante, no creo que se note en absoluto, así que nada a hacer muñecos, películas y series y a dar poca guerra en lo demás.

Mientras que todo esto sucedía, DC decide dejar de ser DC Comics y pasa a ser DC Entertainmet, que oye suena más cool o algo, los mal pensados podríamos decir que es una ladina respuesta a al compra de la antiguamente conocida como Casa de las Ideas por el Tio Gilito y sus huestes, por aquello de contrarrestar un poco el protagonismo mediático de la noticia, pero como bien apuntan por aquí, este tipo de cosas no se hacen en un día, y parece lógico pensar que detrás de este movimiento hay un curro como mínimo de meses, en todo caso y como bien se señala por aquí, lo cierto es que no deja de ser curioso que la palabra comics haya desaparecido del tinglado (y de los proyectos anunciados), DC es lo que es por los comics, no deberían olvidarlo tan fácilmente.

Moore hace cosas muy raras: Gracias al nunca suficientemente alabado Bruce, tenemos traducidas las declaraciones del barbudo sobre Miracleman, resulta que si, que da permiso a Marvel para reeditar sus comics, pero eso si su nombre no puede aparecer por allí, ¿?, vamos a ver Moore escribió estos comics ¿no?, Moore no los escribió para Marvel ¿no?, por ello nadie puede decir que Moore haya colaborado para ellos ¿no?, entonces ¿que viene todo esto?, es decir esto no es como negarse a que su nombre salga en las pelis V de Vendetta o Watchmen, al fin y al cabo estamos ante adaptaciones en las que Moore no participa ni quiere participar, es normal que pida que su nombre no aparezca, el no tiene nada que ver con ello, pero Miracleman es un comic escrito por él, directamente, no es una adaptación de nada, es su trabajo, ¿por qué no va a aparecer su nombre?, no lo entiendo, pero en fin cada loco con su tema, otra cosa a nadie más le ha parecido una sobrada brutal eso de “Quiero decir que probablemente hay suficientes comics por ahí con mi nombre en ellos para mantener la industria del cómic a flote durante un poco más de tiempo”, joder que la industria del comic en los USA estaba vigente mucho antes de que tu soñaras siquiera con entrar en ella, si es que...

Panini y Planeta compiten férreamente por ver quien trata peor a sus clientes: Parece mentira pero las dos grandes P cada vez se superan más, cuando pensabas que el cachondeo a nuestra costa había alcanzado cotas insuperables con el Paninigate o el temas de las Crisis Infinitas, Pda y Panini se empeñas en demostrar que no hay barreras en su ambición por putear al personal, y que siempre, siempre, siempre se pueden hacer las cosas peor.

Empezando por Planeta, la verdad es que este tema es una boutade pero decir que el cierre de la JLA estaba anunciado en el plan editorial por que decían que la colección llegaba a su clímax en el número 25, es tener ganas de reírse de la peña, por que mira tu que no costaba nada decir (con tres meses vista) que se cierra una serie y punto, pero añadir aquello de “como dijimos en el plan editorial....”, no tiene sentido, la verdad por mucho que clímax signifique “culminar un proceso”, en fin; y mira que me importa bien poco que cierren al cole, era bastante mala y solo la seguía por inercia y por que “solo” eran dos eurillos al mes, ahora a la espera de que saquen el relanzamiento a cargo de Robinson y Bagley la verdad es que no me importa si sacan o no lo que quede de esta etapa, no lo voy a pillar, pero joder, que no es tan difícil no pasares de listo ni andar mosqueando al personal por tonterías.

Toda la gravedad que falta en el tema planetario si la aprecio en el asunto paniniesco, vale todos sabemos que la actualidad del Universo Ultimate (salvo el Spidey de Bendis) es más mala que Drenthe, pero claro, si tenemos en cuenta a aquellos que lo hemos seguidos desde sus inicios y tenemos completas las coles de los 4F o los X-Men, no podemos por menos que indignarnos ante la actitud de Panin: a falta de solo tres números ¡(¡¡tres!!!) para acabar ambas colecciones, en lugar de sacar esos números en grapa (como se anuncio en un principio, lo cual habla del grado de improvisación y chapucería editorial) como se ha sacado TOOOOODA la colección (en ambos casos) hasta este momento, se sacan de la manga un tomo, y no un tomo cualquiera no señor, un tomaco de 20 euros para un material que no lo vale ni de lejos (vale esto es subjetivo pero...), cuando de haber salido en grapa (repito como se anuncio) entre los números dudo que hubiesen llegado siquiera a los 12€ (y exagero), esto es una falta de respeto brutal a aquellos que hemos sido fieles a las colecciones y más si se ha dicho que se iba a sacar en grapa apenas un mes antes de anunciarse que va a ser que no, realmente me parece una putada al nivel de lo que Pda hizo con Doom Patrol, en un principio tenía intención de hacer un esfuerzo y terminarlo pese a todo, pero lo he pensado y paso, pillare las grapas en mi próximo pedido a los USA y fuera no puedo creer que Panini haya podido hacer algo como esto, flipante.

Panini se apunta a los tochales: Siguiendo un poquillo con Panini hace un tiempo leí por algún lado que ellos no sacaban tochales por que ellos sacaban los comics para leerlos, riéndose así de la escasa manejabilidad del formato, pero claro hete aquí que, como sucede siempre hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, por que se te puede volver en contra, y claro ahora resulta que Panini si saca tochales, y los saca además a un precio que desde luego no tiene nada que ver con los de Norma o Pda, un ¡Zas en toda la boca! de muy señor mío, si es que a veces es mejor callar.

9 comentarios:

guevillos dijo...

Ahhhh cuantos recuerdos de cuando compraba panini...

Sobre planeta la verdad es que esa decision es bastante extraña, y mas aun la manera de llevarla a cabo, pero no me afecta, se ve que a la larga lo de no comprar casi nada de superheroes ha sido una buena eleccion, a mi lo que me mosquea ha sido la desaparicion de la famosa reimpresion del ultimo tomo de 100 balas que ellos mismos anunciaron, y su negativa a responder sobre el tema, parece que el bot malo ha vuelto o que el editor malo habló antes de tiempo...

Ismael dijo...

Esa frase de Alan Moore creo que es irónica.
Lo de Disney (por soltar una risa) me lo he imaginado como unas nuevas Secrets Wars en la que los héroes llegan a Disneylandia para combatir a un ser todopoderoso mientras son sustituidos en la Tierra por los animales de la Disney. La primera portada es clasicota, los superhéroes miniaturizados observan el pavoroso catillo de la princesita desde los tornos de la entrada principal al complejo recreativo mientras una gran sombra, el propio Stan Lee con un gorrito Miquito el Mouse cierra sus manos sobre ellos. El título es Secrets War Disney.

Bruce dijo...

No me hacen falta alabanzas, pero quizá dentro de unos años os pida un favor...vuestros primogénitos o algo.

Alan Moore es una risa. Todo es parte de su personaje.

Lord_Pengallan dijo...

Qué bien que ya has vuelto! :)
Lo de Moore no me parece tan sobrado. DC vende mucho más con lo que escribió hace AÑOS Moore que con todo lo demás. Tiene una legión de gente y na, no producen material a la misma altura. Creo que es un comentario simplemente para hacer daño. Por otro lado, se ve que es un tío que se ha hartado de la fama. No quiere esa presión mediática y que le pongan peros a lo que el quiere hacer. Aparte de que no le debe gustar los monstruos que ha soñado.
Lo de la JLA me ha sorprendido O.O y eso que lo "anunciaron" en el plan. Menos mal que leo tu blog. Yo ya la dejé con Meltzer así que me da igual. Consuela ver que de vez en cuando lo malo cae y no se vende como si na. Espero que la relancen en grapa porque si no ...
Y lo de Panini pues si es una sobrada. Pero lo que no se vende no se vende y lo que ha dejado claro Panini es que no esta dispuesto a perder ni una sola perra, antes el dinero que los clientes (vease lo del formato barato). Hacer según que colecciones tiene riesgos.
Lo de los tochales paniniescos es para cagarse. Se estan cargando el cómic mainstream con tanto tomo y encima de lujo. Lo que no entiendo es que haya tanta gente que este dispuesta pagar eso por esos comics, ya que en el fondo no son nada del otro mundo. Hay mucho Gollum por ahí que nos esta llevando al desastre. También creo que se escudan en que hay reediciones. No es esto o nada. Pero yo creo que lo que pasa es que hay mucha gente huérfano de tiendas especializadas y por eso no sabe que hay una forma más barata y mejor de hacer las cosas. Pican como moscas por ignorancia. Por qué pagar esos precios por comics, en cabeza cabe!

Lamasthu dijo...

Yo creo que el comentario de Alan Moore, como dice Ismael, es en clave irónica como hay que entender muchas de sus entrevistas. De hecho lo que entiendo con lo de no incluir su nombre en sus cómics que publique Marvel creo que se refiere más en un sentido publicitario. Como leí por ahí en Marvel siempre han querido tener un Alan Moore, una obra suya. Yya sabemos de sus desavenencias históricas y porque no se ha producido nunca. Ahora que lo tienen, Alan Moore que es rencoroso a más no poder, no querrá que empiecen a poner su nombre por todos lados para vender sus cómics.
Respecto a Disney yo, la verdad, si que creo que indirectamente habrá algún momento en que influirá en la sección de cómics y sino tiempo al tiempo. No hablo de grandes cambios pero es imposible que no tenga ninguna repercusión cuando hemos visto las declaraciones de Joe Quesada y todo Marvel destapando el corcho del champán. ¿Qué luego se quedará en guiños u homenajes? Posiblemente pero eso ya es una repercusión. Me refiero a cosas como ver en el cuarto de Peter Parker, en algún cómic, un poster de Toy Story o cosas así. Si hace poco de pronto empezaron a salir en los cómics Marvel, en más de una serie, guiños a Perdidos. Que recuerde incluso en el Daredevil de Brubaker llegó a salir algo. No sé si eso fue algún acuerdo publicitario con Disney, porque me parece demasiado global como para ser simplemente idea de los guionistas de Marvel, pero por ahí andará. ¿Y si lo hicieron antes porque no van a volver a hacerlo? ¿Y si eso va a más? Yo creo que Disney lo que menos le interesa son los cómics, cierto, pero no se puede negar que pueden ser un buen escaparate.

guevillos dijo...

y digo yo, no seria mas facil que por contrato tuviesen que poner una foto de alan moore haciendo un corte de mangas al logo de marvel?, ademas a mi me pareceria mucho mas divertido, vale si soy un ordinario, pero solo imaginad al buenazo de Alan dando rienda a sus impulsos...

Ismael dijo...

Más que rencor serán principios. Lo que molaría, no me canso de repetirlo, sería un tebeo paródico de la vida de Alan Moore.
¿Alguien cree que en cuarenta años la camiseta con el rostro del Alan Moore sustituirá a la del Ché Guevara? Me encuentro entre los que opinan así, de hecho, por lo mismo, tengo la sensación de que en ese tiempo solamente se publicarán superhéroes que de alguna manera logren llevar impreso 'De Alan Moore'. Somos los últimos lectores del superhéroe, la cantidad de historias que nos toman como integrante de las mismas es abismal. Y así fue como terminó desapareciendo el cuento tradicional.

Ismael dijo...

El jefe del juguete ha convertido el mito en folclore. Y será folclore seco cuando los USA dejen de ser los USA.

fer1980 dijo...

No se lo de Moore quizá sea irónico, pero desde luego a mi si me parece una sobrada de cuidado, pero todo él es un personae así que...

Sobre lo de 100 Balas creo haber leido al bot que a lo largo de este mes se arregla el tema, veremos.