jueves, 13 de agosto de 2009

Ultimates volumen 3, ¡¡¡pero esto que es!!!

Finalizado el tercer volumen de los Ultimates toca hacer balance, todo aquel que no haya leído el comic y tenga intención de hacerlo (¡huid insensatos vosotros que podéis!), que se abstenga de leer lo que sigue pues viene cargadito de spoilers.

Los Ultimates habían sido en manos de Millar y Hitch, una de las series Marvel más interesantes de los últimos años, aún estando radicalmente en contra de sus planteamientos éticos y estéticos (como es mi caso), Millar y Hitch realizaban un comic cuando menos abierto a debate, del que caben diversas interpretaciones, y en el que, a pesar de ser al final poco más que meros fuegos artificiales con ínfulas, se antojaba cuando menos un comic, espectacular y entretenido.

Cuando se anuncio la intención por parte de Marvel de lanzar un tercer volumen con guiones de Loeb y lápices de Madureira, no fueron pocos los que perdieron la esperanza de leer un comic cuando menos entretenido, Loeb demostraba a pasos agigantados su condición de “Liefeld de los guiones”, (es conveniente a este respecto leer los post de Yo digo no sobre el personaje) y Madu, bueno digamos que no eran pocos los que dudaban de su capacidad de sacar adelante el proyecta dada su más que justificada fama de vagancia.

El tiempo no ha hecho sino confirmar los peores temores, Ultimates 3 es uno de los mayores despropositos perpetrados en la era moderna de la Marvel, ni siquiera los 90 engendraron semejante ¿comic?. Siguiendo su habitual esquema de “quien es el asesino” (tan habitual que Loeb no parece capaz de escribir otra cosa), aderezado con un poco de su aún más habitual “las cosas pasan por qué me salen de los co“$%&/!”, Loeb realiza un sin sentido en cinco entregas en el que tan pronto el Capi se disfraza de Pantera Negra porque si, Lobezno aparece porque también, mientras que Ojo de Halcón dispara a aliados y enemigos porque... si oye, ¿para qué vamos a darle más vueltas?.

La ¿historia? se inicia con la filtración a Internet de un video porno de Iron Man y la Viuda Negra (¡Jo Jeph, que oscuro y adulto!, ¿cómo se te ocurrió algo así?), sigue con el ataque a la mansión de un sinfín de malos dispuesto a hacer el mal de la peor de las formas posibles (¡Jo Jeph, que oscuro y adulto!, ¿cómo se te ocurrió algo así?), continua con el descubrimiento de una relación incestuosa entre Wanda y Prieto (¡Jo Jeph, que oscuro y adulto!, ¿cómo se te ocurrió algo así?), y termina con el asesinato de Wanda por una suerte de bala mágica (¡Jo Jeph, que oscuro y adulto!, ¿cómo se te ocurrió algo así?), todo al parecer en un malvado plan para desacreditar y dividir a los Ultimates (¿alguien ha dicho Vengadores Desunidos?, ¡si hasta viene Magneto a llevarse a Wanda!, mira que hay que ser malo para copiar una de las peores sagas en la historia de los Vengadores), todo lo que pasa sucede porque Loeb quiere que suceda, no tiene lógica interna, no ya con el universo de ficción en el que se supone se ambienta el comic, sino que ni siquiera la tiene dentro del mismo comic en sí, los acontecimientos se precipitan a velocidad de vértigo sin que tengas tiempo (a estas alturas ya ni intención) de descubrir porque los personajes actúan así, o porque la historia ha dado tal o cual giro que en apariencia (poco después confirmas que no es solo apariencia), no tiene sentido.

En fin, retomando un poco el hilo de los acontecimientos, los Ultimates como pollos sin cabeza tratan de descubrir quién es el malo (normal que no lo descubran, todos son malos, muy malos, claro que no es culpa suya), Magneto y Thor se pegan (o eso parece dibujar Madu, que no se ve muy bien el tema, no señor), sale una suerte de Ultron que tiene un maquiavélico plan para acabar con el mundo, dejando que humanos y mutantes se maten entre sí, algo en lo que estaba teniendo éxito…¡hasta que decide sin motivo aparente intervenir en el conflicto para repartir estopa!, ¿para que hacer un plan tan "complejo y elaborado" (ja, ja, ja, uy perdón), si luego tu mismo te lo cargas?, por supuesto al final el que recibe estopa es Ultron, que de lo de inteligencia artificial resulto tener poco de lo primero y mucho de lo segundo, Prieto la palma de la manera más estúpida posible (¡salvando a su padre de una bala, si señores una bala!, al parecer nadie le dijo aquello de Amo del Magnetismo y esas cosas, se ve que era adoptado y no se entero bien del tema), Magneto jura vengarse de todos y ¡Ah sí! el Doctor Muerte (sin venir mucho a cuento, pero a estas alturas, ¿que más da?, cuantos más seamos menos nos divertiremos) sale diciendo “que malo soy, brrr, que malo”.

Y a todo esto ¿Madu qué tal?, pues mal gracias, muy mal, del dibujante que maravillo en la Patrulla X de los 90 apenas si queda nada, con un narrativa sin sentido y con un abuso continuo de las splash page, Madu apenas si es una sombra de lo que fue, estando por tanto a la “altura” de su compañero de viaje, e incluso superándole en confusión y despropósitos, tornándose el comic en una especie de carrera por ver quién lo hace peor, el resultado como no, es de empate... empate a cero.

En fin parece que ahora con Ultimatum (¡de nuevo Loeb viva!, y con Finch, ¡más viva aún!) que básicamente parece que es Magneto matando a todo el mundo, el Universo Ultímate, que tanta calidad destilo en sus inicios va ser reiniciado, sin duda lo necesita, ya que dejando aparte el Spidey de Bendis, el resto hacía ya demasiado que daba más pena que otra cosa, una lástima con lo bien que apuntaba la cosa.

10 comentarios:

Herodes dijo...

Antes de entrar al comentario de Ultimates 3 y haciendo alusión a tus post en donde decías que Millar no había creado nada nuevo con la francquicia (cosa que a mi si me lo parecía cuando lo leí en su momento) tengo que darte cierta razón, sobre todo porque acabo de leer los primeros arcos argumentales de autorithy y bueno, el escritor toma el mismo planteamiento pero con los avengers.

Pasando al tema del post pues sí, esta cosa es espantosa. No tiene sentido y no es ni siquiera entretenido. Loeb me asombra porque su trabajo de los últimos años es malísimo pero vende como si fuera el mejor. Yo lo comparo con un blockbuster de verano o sea, planos, sin sustancia pero con escenas y momentos "impactantes".

Del dibujo de Madureira creo que es malo sobre todo porque la narrativa no es fluída y cuesta un poco seguir la trama. Eso sí, tengo que confesar que la miniserie la compre por él y es que recuerdo que mis primeros acercamientos a los comics fueron con los xmen que por ese tiempo el dibujaba.

Finalmente, creo que Marvel debió mostrar más respeto por la línea Ultimate y si quería un relanzamiento, debió hacerlo de otra forma. Finalmente ellos fueron los culpables por descuidarla y llenarla de personajes nada más porque sí.

A ver que nos ofrece Ultimate comics.

Saludos

Lord_Pengallan dijo...

Si lo habéis comprado sabiendo que era malo os debería pegar :P
Esto es un ejemplo de porque los superhéroes estan como estan. El que se publique una bazofia, y lo digo porque aquí hay absoluta unanimidad y nosotros, además, lo sabíamos porque ya se había publicado en EE.UU., esta se venda, y lo digo porque Loeb sigue en la línea, y la gente insista con ella a ver si por casualidad esta bien, demuestra el porqué esto no avanza o mejora. Pa qué? Si la mierda, que es más fácil de hacer, ya vende mucho y todos satisfechos.

Ovi-One dijo...

Muchacho, ¿esto te ha parecido malo? ¿esto que hace que Desunidos sea una historia coherente y atractiva? Pos espérate, que si crees que Loeb no puede hacerlo AÚN PEOR, es que no has leído Ultimatum.

¿Me creerías si te dijera que es muchísimo peor? Porque vamos, es que no tengo palabras para describir el peor crossover jamás perpetrado en toda la Historia de los Cómics.

Y no exagero, cualquier cosa que te digan sobre esa miniserie se queda corta.

Es más, lo único bueno es que son sólo cinco números. Ni regalada la quiero.

Unknown dijo...

Ultimates3 es la "excusa" ("oh! los hijos que nunca he querido por traidores de mierda son asesinados así que me cabreo y mato a to lo que se me ponga por delante") para Ultimatum que es una mierda (así que la excusa para una mierda tiene que ser una grandisima mierda).

Aún se rumorea que Panini lo va a editar en tomo de lujo... lo cual supongo que editara unos 5 tomos para toda españa, por que no espero que venda más. Es que no hay palabras para describirlo, lo unico bueno es que se cargan las series ultimate que no valen nada (osea TODAS menos spidey) y a ver si con el relanzamiento hacen de verdad algo interesante y no solo ultimizar villanos y heroes.

Txema SG dijo...

¿Qué que es? Pues una puta mierda, no se me ocurren otras palabras.

fer1980 dijo...

Lord, bueno yo siempre juzgo las cosas por mi mismo, si algo es malo lo decido yo, no lo demas, si me fiara de las criticas nunca hubiera pillado el All Star Batman, y a mi me encanto, así que..., además tengo toooodos los comics del Universo Ultimate (todos, todos), así que ahora que esta punto de acabar no voy a dejarlo, despues del relanzamiento ya veremos.

Herodes, bueno de Millar en Ultimates tiene un cierto aire en cuanto a estetica y planteamiento a Autorithy, pero luego resulta ser casi lo contrario (anarquistas contas prosistema, más o menos), sobre Ultimates 3, poco más que decir la verdad, es increible, nunca había visto algo tan, tan, "asi".

Ovidio, si es curioso, al lado de esto Desunidos es una maravilla entre maravillas, es terrible, terrible, si Ultimatun es peor...bueno habra que reirse un rato, ¿no?.

Goku, Panini lo sacara en tomo por miedo a que quien pique con el primer número pase del segundo ¿no?, je, je, de todos modos pensaba que salia en grapa, en fin veremos.

Alto y claro, Yota, alto y claro.

Iznogud dijo...

Otra prueba más de que los comics Ultimate son herejias apócrifas. ¿Porqué hacer nuevas versiones de personajes en lugar de tratar de actualizar los de toda la vida con una evolución de personajes?
Prefieren dar manga ancha aguinistas aberrantes como Bendis y Loeb y así están dejando el Universo Marvel...

fer1980 dijo...

Hombre no se, en el Universo Ultimate hay comics muy interesnates, para mi lo importante es que los comics sean buenos lo demás es secundario.

Lord_Pengallan dijo...

Yo sólo quiero decir que Miller no es Loeb. Afortunadamente. Y que con lo de ASB se veía que era por incomprensión mientras que en U3 se veía que es porque es una mierda. De todas formas, el coleccionismo es lo que tiene.
:P

fer1980 dijo...

Si el coleccionismo es muy malo, pero que le vamos a hacer, cada uno es como es, y mi vena coleccionista es demasiado poderosa para mi, mucho más que mi raciocinio je, je.