jueves, 6 de agosto de 2009

El mejor Batman de los últimos años y II.

Con “Asesino” empezaba el inicio del fin de la mejor etapa del hombre murciélago en años, la saga se inicio con un especial que en los USA costo tan solo 25 centavos, y que como no podía ser de otra forma fue un autentico superventas, el especial, escrito por Rucka, pretendía acercar a más público a la franquicia, y como tal al ir dirigido a un público más mayoritario que el que habitualmente seguía la serie, contaba por enésima vez el origen de Batman, sus motivaciones y demás, mostrado eso sí, desde el punto de vista de Sasha, una vez más los ojos del espectador ante un Batman cada vez más taciturno, para aprovechar su tirón comercial (a ver si alguno de los nuevos se quedaba), el comic servía también de prologo para el nuevo crossover, ya que acababa con Vesper Fairchild muerta en la mansión Wayne en brazos de Bruce, justo cuando la policía entrara dispuestos a detener a este y a Sasha, como principales sospechosos.

Uno de los pilares básicos de Batman, al menos en la era moderna, es que no mata, nunca, bajo ninguna circunstancia, sin embargo en este caso, todas las pruebas apuntan hacia él, y su actitud no ayuda mucho, hosco y callado, Bruce se niega a decir nada ni siquiera ante sus amigos, en su actitud arrastra también a Sasha, acusada de complicidad, Sasha no puede decir dónde estaba la noche del crimen sin desvelar la identidad secreta de Bruce, ya que se encontraba patrullando con este, además ni siquiera puede estar segura de que Bruce no sea el asesino ya que estuvieron unas horas separados atendiendo a diferentes emergencias, su situación es desesperada y pese a su lealtad no encontrara un aliado en Wayne.

El tema no es baladí, si bien es cierto que nadie se puede creer que Batman sea el responsable de la muerta de Vesper, no es menos cierto que (como bien señala Robín) todo apunta hacía allí, su actitud errática, el que comprara una pistola que todo apunta a que fue el arma del crimen, el que se niegue a decir nada, el que mantuviera una relación con Vesper que no acabo bien…y sobre todo el que esta estuviera investigando a Batman, y al parecer muy cera de descubrir la verdad, todo parece decir que Batman es el culpable, y sus aliados se dividen, entre quien le creen capaz de hacerlo (Robín), quienes están abiertos a todas las posibilidades (Oráculo), y quienes se niegan a considerar la opción de Batman sea el culpable (Nitghtwing).

La clave de “Asesino”, más que en saber si Batman es culpable o no (algo que no sabremos en esta saga), está en la reacción de su entorno ante la posibilidad real de que lo sea, lo que da muchísimo juego y divide aún más a la fracturada “batfamilia”, “Asesino”, no tiene un final en sí, si no que se continua con otro gran evento, cuyo nombre ya avisa por dónde van los tiros al final de “Asesino”, el nuevo crossover se titula "Fugitivo”.

Con un titulo tan explicito está claro el camino que decide tomar Batman, la cárcel se ha interpuesto entre él y su “sagrada misión”, y eso debe terminar, lo poco que quedaba de Bruce Wayne fue quien entró en prisión, Batman fue quien salió, desde el momento de su fuga (de la que no avisa a nadie), Batman reanuda su labor allí donde la dejo, pero de manera más violenta y expeditiva que nunca, no solo esto preocupa a sus aliados, desde que está en la calle Batman no hace nada para probar su inocencia...en caso de que haya algo que probar, claro, en este contexto destaca una trascendental conversación que mantiene con Superman en un Gotham Knights guionizado por Devin Grayson: “no voy a preguntarte lo que crees que voy a preguntarte, sé que no lo hiciste, pero ¿por qué no estás intentado demostrar tu inocencia” dice Superman, “la inocencia de quien”, responde Batman, “la tuya Bruce”, replica Superman, “no hay nada que demostrar, Bruce Wayne solo era una máscara que ha dejado de serme útil, esto que ves es lo que soy realmente”, finaliza Batman.

La conversación (no es literal, estoy escribiendo de memoria), muestra a las claras de que va toda esta etapa, enseña cual es el objetivo planteado desde el principio, la cuestión es ¿quién es Batman?, ¿quién es Bruce Wayne?, ¿es solo una máscara más?, unas preguntas ligadas a la misma esencia del personaje, y planteadas aquí con acierto y valentía, Rucka, Brubaker y Grayson no se limitan a cumplir el expediente, quieren dejar huella y a fe que lo consiguen.

El Batman que inicia esta etapa no tiene nada que ver con el que sale de la misma, salvando las evidentes distancias, toda esta época supone para Batman su propio “Born Again”, el personaje es sometido a una ordalía espectacular, salir de la misma, será un triunfo, no importa ya si Batman mato o no a Vesper, lo que está en juego va más allá si cabe, está en juego su identidad, todo aquello que ha construido con los años, no quisiera soltar aquí un spoiler, pero el Batman que salga de “Fugitivo”, será un Batman mejor, más “completo” por decirlo de alguna manera, al igual que el Matt Murdock que salió de "Born Again", Bruce Wayne tras esta etapa, será mucho más consciente de quien es, de que significa ser lo que es, y de cuál es su lugar en el mundo, poco más que añadir, una etapa magnifica con un colofón sobresaliente, una vez más se demuestra que todo es cuestión de talento, de cariño y de ganas de contar algo significativo más allá de las evidentes exigencias comerciales que un personaje como Batman acarrea, Rucka, Brubaker y Grayson, escribieron el mejor Batman en años, no perdáis la oportunidad de comprobarlo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola fer. en consecuencia... que nums. recomendarias pillar? obviamente tooodo el coleccionable es mucha pasta así que, si tuvieras q elegir q tomos te pillarias??? saludos.

m an u .

oscar dijo...

Genial estos dos artículos sobre Batman.

Estoy totalmente de acuerdo, para mí, es el mejor momento de Batman que he conocido. Como bien has comentado, entre las distintas cabeceras del personaje cubrían muy bien todos los aspectos de Batman.

Lo peor en mi opinión, los crossovers de toda esta etapa. Sobre todo los que pertenecen a números de Robin,Nightwing o Aves de Presa. Hay algunos entretenidos, pero entre todos, alargaban mucho las sagas y desequilibraban el nivel general de la serie.

De nuevo,felicidades por tu artículo, muy muy completo.

Anónimo dijo...

A esperas de la respuesta de Fer, me adelanto con mi opinión y diría que los tomos 1 a 17 son imprescindibles. A partir de ahí empieza otra etapa (la de Scott Beatty en Gotham Kinghts, material totalmente inédito en España) que continúa un poco el nuevo Batman que emerge de Fugitivo pero sin el nivelazo de Rucka, Brubaker y Grayson. No sabría hacer criba de entre los 17 primeros tomos, por lo que hazte con todos. Son 200 páginas a 10 € el tomo, la relación calidad precio en este caso es la mejor que puedas encontrar.

Anónimo dijo...

Por cierto Fer, ¿también comentarás los últimos números de este coleccionable una vez los hayas leído o dejas la serie con el final de Fugitivo? En caso que la sigas, me gustaría leer qué opinas de la recta final.

soy leyenda dijo...

¿Y qué tal está a nivel de dibujo?

fer1980 dijo...

Bueno Manu como ha dicho Anónimo los 17 primeros números son muy buenos, no sabría decirte cual elegir, espera a ver si un poco más adelante se puede conseguir el coleccionable de oferta por que realmente merece la pena.

Oscar, muchas gracias, sobre los crossover con series secundarias del "batverso", bueno hay alguna cosilla que otra que esta bien, pero en general si es verdad que son peores que las tres series principales.

Anónimo, no se, de Silencio a lo mejor si cae un post cuando lo vuelva a leer de seguido (algo que no he realizado con los prestigios de Norma, que cosas, de lo demás, depende de si me gusta o no, pero no creo la verdad, si quería escribir algo de cara a un futuro muuy lejano (me la tengo que releer entera) con esa maravilla que es Gotham Central y que tan deudora es con esta etapa.

Soy Leyenda, bueno, hay muchos más dibujantes que guionstas, por lo que es un poco irregular, McDaniel acompaña a Bru en toda su etapa y esta mágnifico, con Rucka están Shawn Martinbrough y Rick Buckler, que ayudados por un color muy apagado, muy "noir" que va de lujo con el tono de la colección, cumplen con creces, y con Grayson el que más esta es Roger Robinson, que cumple sin alardes, eso si, en general, creo que en esta etapa tiene mucho más peso el aspecto "literario" por decirlo de alguna manera que el artistico.