En los últimos días han surgido varios temas en torno a Frank Miller que merecen cuando menos ser comentadas, así que ahí va un pequeño post recopilatorio sobre ellas.
Frank Miller Skecthboock: Gracias a un compañero del curro (¡gracias José!), he podido leer este fanzine que supongo a estas alturas será casi imposible de conseguir, la portada del mismo es la que ilustra este post y viene a ser una suerte de monográfico del palo de los que hace Dolmen pero en este caso sobre Frank Miller, editado por Kaleidoscope a mediados del año 2000, el grueso del monográfico es una extensa entrevista al autor, centrada sobre todo en 300; la entrevista (bastante mal traducida por cierto, con expresiones auténticamente incomprensibles que solo puedes deducir por el contexto), es bastante interesante, y nos muestra al Miller de siempre, preocupado por el futuro de la industria (de hecho al final del monográfico hay un interesante artículo del propio Miller, titulado, El Fin: Razones para ser optimista, donde reivindica el comic de autor, y habla un poco sobre el estado del comic en los USA), donde señala que la principal preocupación de los autores (en un discurso que curiosamente enlaza con el de Alan Moore en la época de ABC comics) ha de ser la de hacer buenos comics, que eso será lo que al final permita salir del bache que la industria atravesaba en esos momentos, una percepción un tanto ingenua, pero no exenta de optimismo.
A lo largo de la entrevista, Miller habla largo y tendido sobre 300, sobre la industria del comic, sobre la necesidad de buscar nuevos formatos, sobre su forma de trabajar, sobre Eisner, sobre sus arquetipos heroicos, sobre los comics que él lee,….pero lo que más resulta sorprende es como se muestra un tanto “seco” a la hora de hablar de su propia obra, cuando se le pregunta sobre sus obras del pasado, no profundiza demasiado, y más allá de hablar bien de sus colaboradores , apenas si dice cuatro cosas, llegando a afirmar “no miro atrás en mi trabajo, no suelo releer mis propias obras una vez publicadas”, lo que muestra una vez más su carácter inconformista, de nunca quedarse estancado, de buscar siempre nuevos caminos, si no siempre temáticos si al menos narrativos o visuales; es también curioso cuando se le pregunta por el enfoque que Dark Horse ha dado a la promoción de 300, donde se decía literalmente “Frank Miller ha vuelto”, a la que Miller contesta “Ah ¿sí?, ¿y de donde vuelvo?”; si algo deja claro la entrevista es que Miller se curro mucho 300, investigo a fondo la historia, viajo a Grecia, hablo con profesores, estudio la evolución del mito a lo largo de la historia y lo contrasto con lo que se supone en realidad paso…para al final coger solo aquello que realmente le interesaba y dar a luz ese espectáculo visual, lleno de fuerza y energía que es 300.
Tenemos así una entrevista que ayuda a conocer un poco más la figura de Miller y el proceso de elaboración de 300, solo por esto el monográfico ya valdría la pena, pero es que además está lleno de ilustraciones y bocetos, muchos de los cuales yo no había visto nunca, además de incluir las breves páginas de su colaboración en A.A.R.G.H, un especial contra la homofobia promovido por Alan Moore desde su propia editorial Mad Love, la colaboración de Miller es una breve historia de cuatro páginas cargadas de humor y mala leche y protagonizadas por RoboHomoPhobe, una suerte de parodia homofoba de Robocop (Parte hombre, Parte Maquina, Todo Macho), muy en la línea de la gamberrada que supuso Relatos Ofensivos.
En definitiva un especial muy chulo plagado de interés tanto por las entrevistas como por los dibujos, bocetos e historias que contiene.
Bastante menos interesante es “The Spirit, el libro de la película”, un nuevo tochal de Norma que siguiendo la tradición de los últimos estrenos cinematográficos de Miller (y no solo de Miller, ahí está lo que sacaron relacionado con el estreno de Watchmen), viene cargado con multitud de fotos del rodaje, un “como se hizo” grafico, multitud de entrevistas, partes del storyboard de Miller que por lo que he podido ojear, tal vez sea los más interesante, aunque la verdad habida cuenta de la calidad de la película en cuestión, poco puede haber aquí que realmente merezca la pena.
Para acabar unos cuantos enlaces relacionados directamente o indirectamente con el autor:
- En el blog de Bruce se traducen una declaraciones de Klaus Janson que hablan de su relación con Miller y reivindican (de forma muy justa a mi entender) su papel en Daredevil, papel que todos tenemos cierta tendencia a menospreciar.
-¿300 2?, la verdad es que la cosa suena mal pero habrá que verlo, más detalles en este post de Entrecomics.
- Etrigan compara (de manera muy acertada), Invasión Secreta: Pantera Negra con 300.
- Ensalada de reseñas sobre el polémico All Star Batman.
- ¿Punisher comprando el pan guionizado por Frank Miller?, más en Galletas Mecánicas Crudas, muy bueno si señor.
3 comentarios:
¡Hombre! Se agradecen los enlaces. El Sketchbook este lo tengo por ahi perdido, interesante si que era, aunque quedaba finalmente como curiosidad paraq completistas. Recuerdo tambien este, que tampoco estaba ni muy mal, ni muy bien:
http://www.dolmeneditorial.com/libro_ficha.php?IdEdicion=108
Quizá habría que empezar a analizar cómo un maestro como Miller comienza a ser imitado/homenajeado/seguido por otros autores. Lo de Pantera Negra y Jason Aaron es un ejemplo, pero me parece que la sombra de Miller es muy alargada.
Gotico, el libro de Hernando si lo tengo, lo comento por ahí en algun post, no esta mal, pero no es la clase de libro que esperaba.
Etrigan, hombre, Miller como todos los grandes ha influido en multitud de autores, y Aaron parece que es uno de ellos.
Publicar un comentario