martes, 3 de marzo de 2009

Watchmen hasta en la sopa.

“Dime cuanto te gastas en publicidad y te diré cuanto recaudara tu película”, un viejo dicho que de ser cierto hará de Watchmen un taquillazo sin precedentes, porque el bombardeo publicitario en torno al estreno de la película está siendo espectacular.

Es uno de los estrenos más destacados de la temporada o eso dicen vaya, y la verdad es que la Warner está poniendo toda la carne en el asador para pegar un pelotazo de proporciones bíblicas, aunque claro tampoco deben tenerlas todas consigo, porque ya he oídio decir a algún neófito el “esto va a ser tan malo como The Spirtit, y es que no dejaría de ser gracioso que una película de Frank Miller (uno de los dos autores que revolucionaron el mundo del comic americano en los 80) sobre un personaje tan fácil de adaptar (al menos estéticamente, no en vano Eisner fue uno de los pioneros en la introducción de técnicas cinematográficas en esto de las viñetas), terminase condicionando el fracaso de una película sobre un comic de Alan Moore (el otro autor que revoluciono los comics en los 80) tan difícil de adaptar, y es que si algo es Watchmen, es un comic, su dominio y explotación de los recursos del medio hacen que su plasmación en la gran pantalla se adivine cuando menos compleja, incluso en lo formal.

Viene todo esto a cuento porque la inmensa cantidad de “cosas” relacionadas con Watchmen que últimamente estamos viendo (desde el “gol” de Norma a Pda con el libro de Gibbons, pasando por el maravilloso libro de Rafa Marín, siguiendo por el diverso merchandising y culminado por la infinidad de trailers que pueblan la pequeña pantalla), pueden llegar a saturar al más pintado y hacer olvidar algo que bajo mi punto de vista está muy claro, Watchmen ha sido es y será un comic magnifico y más allá de que su adaptación sea fallida o no lo seguirá siendo, es más el que se haga o no una adaptación no implica nada ni bueno ni malo para la calidad de la obra dado que esta, como es lógico, está intrínsecamente ligada a la obra en sí y no a las interpretaciones que terceros hagan de ella en otros medios.

Y es que últimamente, parece que nuestro particular mundillo vive una especie de esquizofrenia colectiva entre quienes consideran una herejía el mismo concepto de adaptación y que sea como sea la película van a ponerla a parir, condicionados tal vez porque la idea de que la película nos quita algo que es “nuestro”, una maravilla que ”nosotros vimos primero” y que ahora puede quedar manchada por productores ansiosos de recaudar dinero por encima de todo, olvidándose claro que pase lo que pase el comic estará ahí, y quienes esperan la película cual mana, que terminará de demostrar al mundo la capacidad ilimitada del medio, olvidándose claro, que la capacidad del medio la demuestra el medio mismo y no las interpretaciones que desde otros ámbitos se hagan de él.

En fin, la verdad es que si espero la película con relativas ganas, ya que aunque soy consciente de su inaptabilidad, creo que como en el caso de V de Vendetta al menos podremos ver una película bien hecha que dentro de su limitaciones podrá compensar de sobre el coste de la entrada, pero en todo caso sea la película buena o mala, ni el comic necesita al cine para reivindicarse, ni el cine “mancha y deshonra” el comic con sus adaptaciones.

11 comentarios:

Jedive dijo...

Pues anda, que a mí V de Vendetta me pareció infumable...

Anónimo dijo...

ome v de vendetta como pelicula se deja ver, comparativamente al comic pues... como que no es floja, se queda unicamente con el artificio pero pierde gran parte de su mensaje y sobre todo de su ambientación, eso si no estoy de acuerdo con fer en cuanto a eso de que el cine ni mancha y deshonra, no se puede generalizar, ya que ahi tenemos la liga de los hombre extraordinarios para desmontarnos cualquier teoria al respecto, por las bravas debió de aprenderlo Mr Moore

fer1980 dijo...

No se a mi V me parece una peli bastante buena, eso si una pesima adaptación.

Guevillos, je, je, que cabroncete, bueno, la verdad es que pese a Ligas y demás, no creo que el cine en si mismo manche ni deshonre, depende de la gente implicada, ahí tenemos Camino a la Perdicicón, Una Historia de Violencia o 300, todas ellas (bajo mi punto de vista) buenas peliculas, incluso ahí esta El Caballero Oscuro, que aunque no sea adaptación en si de un comic concreto, si es una amalgama de influencias, que la Liga sea mala no significa que todas las adaptaciones lo sean, hay de todo.

Anónimo dijo...

usted disculpe pero de cabroncete nada, cabrón con acento en la on(como decian los mojinos) y a mucha honra, por eso digo lo de v de vendetta precisamente, que como pelicula se mantiene, aunque como adaptacion pues... igualmente podriamos incluso hablar de "desde el infierno" que como pelicula se deja ver y sin embargo como adaptacion pues tampoco es un digno ejemplo, si que estoy de acuerdo en que prima mas quien está implicado y la capacidad de esos implicados para transformar o contar desde una nueva perspectiva una historia.

por cierto, 300 y sin city son adaptaciones o son remakes en movimiento?

Lord_Pengallan dijo...

Bien reflexionado Fer. Aunque yo creo que toda adaptación es susceptible de manchar y deshonrar. Si una peli no te gusta dificilmente vas a leer el libro o el cómic sobre el que esta basado. En ese sentido es un arma de doble filo o reactiva las ventas o aniquila para siempre la obra.
Por otro lado si El Caballero Oscuro no es una adpatación, La Liga (que a mi no me disgustó a aunque es muy floja comparada con lo que podía ser) tampoco lo es. Y estoy con guevillos, 300 y Sin City son adaptaciones? Paracen algo más, no calcos, pero si algo más que una simpre adaptación.

fer1980 dijo...

Bueno a mi 300 y Sin City me gustan como peliculas, y si las veo como una adaptación, aunque a veces parezcan más (sobre todo en el caso de Sin City) una tranlación, pero bueno, a mi me gustan.

Solo un matíz Lord, sobre eso de que "si una pelicula no te gusta no vas a leer...", hombre bajo mi punto de vista muchos (por no decir la mayoría) de los que van a una peli basada en un libro o en un comic ni siquiera se plantearían leerlo si no fuera por la peli, así que bueno al menos eso creo que esta bien, luego si la peli es mala, mucha gente ni se acercara al libro o comic en cuestión...pero tampoco iba a hacerlo antes así que no se pierde nada realmente.

Y si coincido El Caballero no es una adaptación (eso ya lo digo antes), aunque obviamente recoge influencias claras de un monton de comics de Batman, sobre la Liga, bueno en teoria si era una adaptación, claro que luego se convirtio en otra cosa..en un engendro según mi punto de vista, vaya.

Lord_Pengallan dijo...

Yo sí creo que si una peli gusta, bastante gente se acercará al libro o al cómic (hay estan las miles ediciones de 300 o que en el momento álgido de LOTR todo el metro de Madrid estaba lleno de gente leyéndose los libros). Así que, si el material de partida es bueno pero la peli mala, en cierta medida se esta perjudicando al autor.
Con lo de la liga me refiero a que lo que cuenta no es ninguna de las historias contadas por Moore. Coge a los pjs y mete otros nuevos y se monta una aventura original. Yo no hablaría de adaptación por eso.

Anónimo dijo...

WATCHMEN...PELICULÓNNN!!!!!!!! NO SE LE PUEDE PEDIR MÁS!!!!!!!! YA NOS DIRÁS TU IMPRESIÓN D LA PELI FER!!!! YO LA DISFRUTÉ COMO UN CRIO. SALUDOSS


m an u . alicante.

Anónimo dijo...

Yo acabo de verla y me ha parecido correcta, no me he arrepentido. Eso sí, la veo carente de "vida", como si le faltara algo que quizás haya sido su fiel traslación a la pantalla y, por tanto, sabérmela de memoria. O sea, una virtud que al final lastra la película.

Y otras veces nos quejaremos de que no es fiel la peli al cómic. Si es que nunca estaremos contentos...

Por otra parte no he visto al final ese error tan grande de cásting que hablaban de Ozimandyas. Claro que el resto lo bordan, con especial hincapié en Búho y Roscharch que me parecen magníficos.

Por último, y sin meter spoiler, el cambio de guión me ha parecido lógico en el cine y lógico en el cómic. No reniego de ninguno y le da otra vuelta de tuerca al imprescindible Watchmen.

Pd. Ah, la música no me ha parecido bien. Poner éxitos de los 80 ha sido un error ya que le pegaba mejor una banda sonora original (¿Aleluya tras el gatillazo? Juas, juas, juas).


J.Mismo.

fer1980 dijo...

No la he visto todavía, ire este miercoles y supongo que el jueves colgare mi opinión por aqui, a ver que tal.

fer1980 dijo...

Lord, si, en lo de la liga tienes razón, pero lo que digo es que en teoría iba a ser otra cosa, sobre lo de perjudicar al autor, no se la pregunta sería ¿cuanta gente se ha acercado al comic/libro sin la peli,cuanto lo ha hecho o lo va a hacer graciasa la peli, aunque esta sea mala?.