viernes, 13 de marzo de 2009

Watchmen la película.

Pocas películas han levantado tanta polvareda en diversos foros y blogs como la adaptación de Zack Snyder, una adaptación que se hubiese como se hubiese hecho hubiera estado acompañada de polémica, es lo que tiene intentar adaptar un comic inadaptable.

Fui a ver la película sin haber leído ninguna crítica de la misma, apenas habiendo visto dos o tres trailers y con la intención de juzgarla por sí misma y no en comparación con el material del que partía…el problema es que Snyder en su intento de fidelidad absoluta a la obra, confundió Watchmen con 300 y trato de utilizar el comic como storyboard, algo que hace inevitable la comparación, aspecto este que pese a ser claramente buscado, no deja de perjudicar enormemente el producto final, así Watchmen la película, se antoja para aquellos que hemos leído y admirado la obra más en un juego de las siete diferencias que otra cosa.

Dicho esto, y empezando por el principio, la escena inicial que abre la película viene a demostrar de nuevo la enorme capacidad de Snyder para rodar combates en los que se ve lo que pasa y los que te enteras de quien está combatiendo, algo que en las últimas adaptaciones del comic al cine parecía una utopía, sin embargo, esta escena inicial rodada con fuerza y precisión tiene algo que consiguió sacarme de la película, la escena que narra el combate entre el Comediante y sus misterioso asesino es narrado con todo lujo de detalles en una coreografía bien llevada que sin embargo…no sé, supongo que mi problema con esta escena es más personal que otra cosa, y es que en el comic, el combate apenas si mostrado en algunas viñetas, más que combate siempre me pareció una especie de suicidio asistido, como si el Comediante no quisiera vivir después de lo que ha descubierto y no opusiera la más mínima resistencia a su agresor, la película por el contrario nos muestra una lucha en toda regla, que sin atreverme a decir que es una mala interpretación, si consiguió que no empezara la peli con buen pie; pasado el relativo mal trago inicial, y tras unos brillantes títulos de crédito que son probablemente lo mejor de toda la película, esta arranca de forma casi idéntica al comic, con Rorschach investigando el asesinato del Comediante, e iniciando su teoría de un asesino de enmascarados, lo que sirve de catalizador de la trama.

El desarrollo y evolución de la película se antoja tan capitular que casi se pueden detectar los distintos números que la peli va adaptando, esto en ocasiones hace que el ritmo de la peli se resienta, lo que se ve perjudicado por un montaje claramente mutilado en el que se notan que faltan muchas cosas, haciendo que la peli quede algo coja, sin embargo y pese a esto las dos horas y media que dura en ningún momento se hacen pesadas y la película consigue mantener centrada la atención del espectador en todo momento, lo que sin duda se debe al excelente trabajo de unos actores que hacen muy bien aquello que se les pide, interpretando sus papeles a la perfección, tal vez el caso más curioso sea el de Ozymandias, un personaje fuertemente musculado y cargado de matices en el comic, y que en la película apenas si es un tirillas atlético con pinta de villano de opereta, eso si el interprete hace a la perfección aquello que se le pide, lo que pasa es que no deja de ser curioso que en una peli tan extremadamente fiel en tantos aspectos, cambie tanto en forma y fondo un personaje vital para la trama, en este aspecto es también curioso lo del cambio de final, que aunque tiene su lógica, queda lejos de la fuerza y el impacto del que Moore y Gibbons trazaron en el comic, que no olvidemos que más allá de calamar gigante o no dejaron una impronta de terror psicológico indeleble en más de un tercio de la humanidad.

El problema fundamental que veo en la película, es que en su intento por ser extremadamente fiel al comic, olvida que Watchmen es una lectura concebida de forma total y absoluta para el comic, es una obra que necesita que el lector marque su propio ritmo de lectura, no que lo haga el director de turno, es una obra con 9 viñetas por pagina, y en la que cada viñeta contiene información útil para interpretarla o comprenderla mejor, y así durante 12 números de entre 28 y 32 páginas, es una obra llena de matices de diferentes interpretaciones en la que cada lectura descubres algo nuevo, todo ello es imposible de plasmar en el cine (me atrevería a decir que ni en una serie de televisión, la verdad), así que si quieres adaptar algo así, tal vez sea mejor que busques tu propia voz, que busques lo que para ti es la esencia de la obra, y que centrándose en eso, hagas la mejor película posible, Snyder y su equipo al intentar abarcar todo lo que supone Watchmen, hacen una película que se queda en tierra de nadie, ni explora realmente lo que significa la existencia de un único superhombre para el mundo (aquí habría que señalar que otra cosa que no me gusta de la película es que todos parecen tener superpoderes, destrozando paredes y lavabos como si nada y brincando por edificios como si del mismísimo Spiderman estuviésemos hablando), ni deja claro el dilema moral en el que se encuentra (y que plantea al lector) Ozymandias que parece mucho más “el malo” de lo que nunca lo fue en el comic, ni termina de funcionar como un thriller medianamente completo, en definitiva, Watchmen la película parece hacer más real que nunca aquello de “quien mucho abarca poco aprieta”.

No quisiera decir con todo esto que Watchmen sea una mala película ni mucho menos, creo que merece la pena ir a verla y pienso que cuando salga en DVD la versión del director el asunto ganara mucho, sin embargo no puedo dejar de pensar que me hubiera parecido mucho más interesante que la película hubiera buscado su propia camino (un poco al estilo de V de Vendetta), a lo mejor no hubiera funcionado, y sin duda las criticas hubieran arreciado pero por lo menos hubiera sido mucho más valiente y tal se hubiera conseguido que la película fuera juzgada por sí misma, algo que visto lo visto es imposible de hacer en la película de Snyder.

12 comentarios :

lord_pengallan dijo...

No es curioso que estemos totalmente de acuerdo en nuesta opinión de Ozimandias?
Lo que dudo es que la versión extendida mejore la cosa, no creo que la vea nunca, pero me temo que sí aburrirá al personal. El metraje en esa versión es excesivo para el ritmo que tiene la peli. A lo mejor los que se conocen la obra aguantan porque tienen la historia en la cabeza.
En fin, no sé. Totalmente de acuerdo contigo.

fer1980 dijo...

Si pensamos lo mismo sobre Ozy, hombre es que yo creo que esta claro, el tio interpreta así al personaje por que es lo que piden (mira los Village People del principio), así que cumple con lo que se le pide, sobre lo de la VE, no se, yo si me quede con la sensación de que la peli estaba un poco "a medias", creo que con la VE la cosa mejora, yo si que la vere, es más la comprare casi fijo.

Anónimo dijo...

Pero nos hubiera pasado lo de siempre, que la peli es un calco escena a escena del cómic: malo, que hubiera elegido su propio camino, peor. Los fans nunca estamos contentos.

Por mi parte me gustó. Mucho. Pero no me encantó. Quizás es porque me la sabía de memoria y en ningún momento me impresionó (bueno el culo de Silk Spectre sí ;-) ). Eso sí, los protagonistas muy bien (sobre todo Roscharch y Búho) y no me pareció al final tanto error de cásting el de Ozzymandias.

Y tampoco reniego del nuevo final. Creo que SPOILER el miedo a un intento de invasión alienígena hubiera durado unos años y, en cambio la amenaza de Manhattan era continua, por lo que la alianza de países era más lógica FIN DE SPOILER.

Pd. Y es verdad, también entendí la primera escena como un suicidio permitido en el cómic. Aquí hay defensa (o intento, je,je).

J.Mismo

J.A.Rubio dijo...

Creo que es la primera vez que estoy en un total acuerdo con una cítica de Watchmen y es que lo mejor de la historia son los recursos comiqueros que usaron Moore y Gibons y en el cine eres esclavo del ritmo que imponen los fotogramas.
Por otra parte nunca se mejora lo que tu trazas en tu mente al leer algo. Ni con los mejores efectos visuales del mundo.
Lo que yo digo a todo el mundo:
LEEROS EL CÓMIC

Osukaru dijo...

Tu opinión acerca de la peli se encuentra en el mismo punto que el mío. Que no es que sea un desastre total, pero que tiene detalles mejorables y sobre todo lo de ese final...

yagoelmoreno dijo...

pues a mi con esta pelicula me ha pasado un poco como con la daredevil (aunque esta me parece bastante mejor) en cuanto a que como me se la historia y lo que hay detras pues la sigo sin problemas, pero dudo mucho que alguien que no sepa de antemano las relaciones que hay detras la inteprete correctamente. Basicamente porque pese a durar dos horas y media no profundiza en ningún apartado. Entendiéndolo así, espero que la version extendida añada algo (como paso con DD).
Por otro lado ¿a qué viene tanto gore en el filme? hay momentos sumamente desagradables (el aceite hirviendo) en los que no entiendo la postura del director al mostrarnos tanta crudeza. Creo que encajan mejor en el comic al no ser tan realista.
Y para terminar dos apuntes mas: me gusta la mirada y expresión del actor de Ozzy xo no así su complexión física y poco carisma. Vamos, que te imaginas de un principio la pata de la que cojea. Y de nuevo la cansina voz en off: por dios, esto es cine, las sensaciones y pensamientos se pueden expresar con imagenes, miradas...!!

Yota dijo...

Un aburrimiento, solo se salvan el comediante y roxarch

fer1980 dijo...

J. Mismo, no si a mi el nuevo final en el contexto de la peli (si obviamos que Manhattan "es americano", que es mucho obviar, pero bueno) no me parece mal, lo que no pasa es que ni de coña me parece mejor que el del comic (en el contexto del comic), y no, no creo que "el miedo a un intento de invasión alienígena hubiera durado unos años", por que el miedo quedo grabado de manera indeleble en la mente de millones y millones de personas.

J.A. Rubio, si bueno el problema fundamental del asunto es la enorme difiucltad, casi imposibilidad, de adaptar a otro medio algo de la complejidad y la densidad de Watchmen.

Osukaru, si parece haber una impresion general de que la peli ha dejado algo fría a la peña.

Yago, no se, yo con la gente que he hablado que no había leido el comic la entendio más o menos bien, sobre lo de la voz en off, si la verdad es que se esta convirtiendo en un recurso un poco sobreexplotado, sobre lo del gore, tampoco me molesto demasiado, la verdad, si lo hubiera quitado no me quejaria, pero como digo no me importo demasiado.

Yota, bueno a ti no te gusta el comic (¡hereje!, je, je), así que una adaptación que en apariencia al menos quiere ser tan fiel, lo normal es que no te gustase demasiado.

Etrigan dijo...

Ahora que he visto la película coincido bastante con tu opinión. Me parece una película con aciertos, seria, que respeta la historia aunque no del todo el espíritu de la obra original.

Su gran problema: Watchmen es una obra maestra del cómic que supone una nueva manera de enfocar un género. La película es una mera adaptación en imágenes que no supone nada especial en la historia del cine.

fer1980 dijo...

Si la verdad es que la pelicula quiere meter demasiadas cosas en demasiado poco tiempo y pasa lo que pasa, que sin estar mal, deja un poco frio.

J'iron Maiden dijo...

Holaaa!Qué tal las vacaciones? En el curro sigue habiendo movimientos para variar, pero este no es el caso.Igual peco de pardillo, pero navegando por ahí leí que han sacado el DVD "Watchmen:Relatos del navío negro" .Sabes algo?

fer1980 dijo...

Si, en el comic hay un "comic dentro del comic" que narra un realto de piratas, en la peli con el cambio de final no tenía mucho sentido meterlo y han sacado una peli de animación aparte con ese relato de piratas.