lunes, 23 de marzo de 2009

Halo Jones/Martha Washington: Moore/Miller, parecidos y diferencias.

Conseguido de oferta gracias a esta magnífica web que en su momento me descubrió Bruce (¡gracias!), Halo Jones ha resultado ser una lectura amena que me ha recordado en más de un aspecto al Give Me Liberty de Miller y Gibbons.

Separadas por varios años de distancia, resulta curioso constatar como en Give Me Liberty hay mucho de Halo Jones pero enfocado de manera muy, muy distinta, partiendo de la base en ambos casos se nos muestra a dos personajes femeninos fuertes y capaces que condicionadas por las circunstancias ven transformadas sus vidas en un infierno, en ambos caso se nos sitúa en un marcado ambiente de ciencia ficción, y en ambos casos existe una interesante lectura política.

Tanto Halo Jones como Martha Washington crecen en un autentico guetto carente de oportunidades del que lucharan con todas sus fuerzas por escapar, tanto en Give Me Libety como en Halo Jones, se nos muestran futuros muy distintos al nuestro en la forma pero no tanto en el fondo, tanto en una como en otra obra las protagonistas acaban enroladas en una guerra absurda, injusta y salvaje (como todas la guerras, vaya), de la que no sabrán como escapar realmente.

Sin embargo a pesar de estas bases comunes, de esta estética compartida, ambas obras permiten ver a las claras (y tal vez mejor que en ninguna otra obra) las diferencias entre Moore y Miller y su manera de enfocar los personajes y las historias, Moore y Gibson, nos presenta un personaje inocente, que aprende por las malas, y que realmente no marca una autentica diferencia en una guerra de la que es una víctima más, apenas una niña que pretende huir de lo que cree es un infierno, para acabar en uno aún peor, Miller por el contrario aunque construye al principio un personaje inocente y frágil, poco a poco lo va endureciendo, haciendo de Martha alguien clave en el mundo que construye junto a Gibbons, alguien que realmente marca la diferencia, alguien que desde lo más bajo llega a jugar un papel clave en el destino de su mundo.

Así, mientras que Moore usa a Halo para contarnos la inutilidad de la guerra, el desprecio del hombre por el hombre, y la impotencia de unos simples soldados por hacer algo realmente significativo en el curso de unos acontecimientos que otros dibujan por ellos, Miller nos muestra que los héroes si existen y que si pueden marcar las diferencias, que un solo individuo puede hacer que las cosas no salgan como los grandes amos del mundo se pensaban que iba a salir.

Moore y Gibson empiezan su relato de forma lenta, casi anodina, en los diez capítulos que componen el conocido como Libre Uno(que junto al Libro Dos se recopila en el primer tomo de los dos publicados por Dolmen en España), apenas si se nos muestra, muy por encima el futuro en el que se sitúa la acción, y lo más interesante que ocurre es una accidentada excursión de compras, si, se nota que Halo y sus amigas están en un guetto (luego descubrimos que se trata de un guetto compuesto de gente que ha perdido su trabajo y que no puede encontrar otro, un guetto cuya policía son exdelicuentes lobotomizados), pero su crudeza está lejos de la que Miller muestra en las primeras páginas de Give Me Liberty, lo cual ya marca una clara diferencia de estilos, la crudeza del relato del mundo descrito por Miller, choca con la sutileza de los detalles del que Moore nos presenta en Halo Jones.

El Libro Dos, compuesto también por diez capítulos, nos muestra como Halo consigue huir del guetto (conocido como el Arco), gracias a un trabajo de azafata que encontrara en un crucero de placer, el viaje estará plagado de incidentes, con terroristas, traiciones, y demás, pero en general la huida del Arco no será demasiado problemática, la situación será muy distinta para Martha, con una huida marcada por la violencia y la represión; de nuevo partimos de una semejanza para terminar en una diferencia casi abismal.

El Tercer Libro (que ocupa el tomo dos de Dolmen) de Halo, compuesto de 15 capítulos, se sitúa varios años después del crucero, con una Halo desesperada y sin salida, que encuentra en el ejercito la única forma de eludir su regreso al Arco, en el caso de Martha, esta también encuentra en el ejercito una salida de una vida sin sentido, aquí es donde tal vez vemos las mayores semejanzas, en ambos casos se nos muestra una guerra descarnada, sin concesiones, una guerra injusta (¿no lo son todas?), motivada solo por la codicia, una guerra que deshumaniza, como contraste es aquí donde observamos también las diferencias más radicales, en la guerra que nos muestra Moore no hay héroes solo victimas, la propia Halo se transformara en una al ser responsable indirecta del exterminio de todo un plantea, Miller por su parte nos muestra que héroes los puede haber en todas partes, incluso en las situaciones más horribles, situaciones que pueden llevar a sacar lo mejor de nosotros mismos, tal es el caso de Martha, que se crece ante la adversidad, que marca una diferencia.

Realmente estamos ante dos obras bastante parecidas, pero de “mensaje” muy distinto, mientras que Moore es pesimista y solo mediante un Deux ex Machina detiene la guerra, Miller da un mensaje mucho más optimista (¿ingenuo?), un mensaje que viene a decir que nosotros como individuos podemos cambiar las cosas, que no tenemos por qué resignaros a vivir la vida según las reglas que nos muestran los demás; en fin dos comics muy parecidos y la vez muy diferentes, como Watchmen y DK, como DK2 y V, como….

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero coño!!! no pongas los enlaces a las webs con ofertas a disposicion de todo el mundo, hazlo via privado o como sea xDD que si no nos morimos, mira lo que pasó con planetacomic y sos ofertas!!!

Anónimo dijo...

Interesante comparación en la que yo no había caído. Es verdad, hay puntos en común entre ambos personajes, pero como bien señalas se nota el diferente estilo de los dos autores a la hora de transmitirnos su visión del mundo. El humor de Moore tiene mucha mala leche, es más esperpéntico que el de Miller, ya que este busca más la épica y la grandeza. Marta Washington se convierte en una heroína,mientras que Halo Jones tiene un destino más ambiguo y en cierta manera paródico.
En todo caso se trata de dos grandes cómics.

yagoelmoreno dijo...

He leido el de Marta y me gustó mucho mucho. El de Moore es de un nivel similar?

Lord_Pengallan dijo...

Pues no se me había ocurrido las semejanzas. De todas formas al final Halo si se convierte una heroía o al menos Moore indica que ese será su destino, no en vano se nos dice que es un pj histórico, es decir que se le recuerda por algo.
Como muy bien dices, se nota aquí muy claramente como ambos autores tratan a los héroes. Moore como en Watchmen, Top 10, etc. sus héroes o protas son gente normal o más bien no diferente a los demás en potencialidad que tampoco es que hagan nada extraordinario aunque lo intenten (fracasan en impedir el plan de Ozymandias y acatan el mandato del dr. Manhattan de mantener el secreto). En fin, un post muy interesante como de costumbre.

fer1980 dijo...

Bueno Guevillos, uno que es generoso, je, je.

Etrigan, siempre me gusta comparar y la verdad es que este es uno de los mejores ejemplos de las diferencias de ambos creadores, en este caso y no como pasaba en Wtchmen/DK los dos solo como guionistas.

Yago, hombre a mi me gusta más Give Me Liberty, bastante más en realidad, pero Halo es una buena lectura, para mi si merece la pena.

Lord, bueno, no se, esos prologos son añadidos a posteriori, además se dice que es un personaje historico de "poca relevancia", tal vez su importencia estribe en el tema de las ratas y en lo que pasa con Canibal, en todo caso yo no interepreto que Halo se transforme en un heroina en ningún momento, pero vamos que si, que este es uno de los más claros ejemplos de las diferencias entre ambos.

Lord_Pengallan dijo...

Me refiero a que Halo se transformará, presumiblemente, en una, el cómic sólo lo avanza con ese final. Creo yo.

Ismael dijo...

Dicen que este personaje nace del 'amor al Kurtzman', enfermedad grave pero no ligera (Miracleman) que el Alan Moore contrajo mucho antes de la magia y eso.
Los años que separan las historias de Moore y Miller son pocos pero muy importantes. Lo mismo para las editoriales, aunque ese algebra Mujer/Guerra/Cuestionamiento de la organización social permanece.
En Coruña y en Madrid también anda ofertada a 12 euros, ¿¡qué ha ocurrido!? ¿No habrá más álbums en tapa blanda de la Dolmen?

[¡Sabía que en este blog relacionarían estos dos tebeos!]

fer1980 dijo...

No se Lord no termino de verlo así, veo más a una Halo exiliada y amargada por sus recuerdos que otra cosa, pero bueno, es interpretable.

Ismael, si bueno solo era cuestión de que leyera Halo Jones, sobre la oferta si tengo claro que a 12 € cada tomo, en ese formato y con ese nº de páginas no lo hubiera pillado ni loco, creo que le debio pasar a mucha gente y de ahí los saldos.