sábado, 15 de noviembre de 2008

La semana pulp: Tom Strong.

Estaba leyendo yo la iniciativa surgida entre Bruce y Experimento 626 para hacer dedicar una semana homenaje a los pulps en el contexto de la Liga de los Bloggers Extraordinarios (de la que últimamente, dada mi falta de tiempo, apenas si soy miembro honorífico), y lamentándome de no poder aportar nada al ser el de los pulps un mundo que no domino en exceso cuando de repente pensé, ¡coño, Tom Strong, el héroe pulp de Alan Moore!, ¿cómo no me di cuenta?.

Encuadrado dentro de la nada pretenciosa American Best Comics (que como obras como Top Ten, Promethea, La Liga de los Hombres Extraordinarios o este Tom Strong, la verdad es que hace bastante honor a su nombre), Tom Strong siempre ha sido visto un poco como el patito feo de la línea, una “obra menor” (como si algo fuera mayor cuando lo comparas con Watchmen o V de Vendetta, no te jode), dentro del trabajo de Alan Moore, apenas un mero divertimento, y puede ser, no lo se, lo único que se es que Tom Strong me encanta.

Tom Strong
es un héroe de tomo y lomo (un héroe de verdad, sin dobleces ni ambigüedades, que a veces parece que nos olvidamos que tipo de comics estamos leyendo), que con la ayuda de su familia (su esposa Duala, su hija Telsa, su mono parlante Solomon, y su robot Pneuman), combate el crimen en Millenium City a la par que expande las fronteras de la ciencia y la investigación con sus continuos viajes y experimentos, con estos mimbres esta claro que tipo de comics no espera, un comic lleno de acción y aventura, lleno de mundos asombrosos e imaginación desbordada, un comic en la que una vez más Alan Moore muestra su profundo conocimiento de la cultura popular, así, si en Supreme actualizaba y hacía que quedaran bien las ridículas historias del Superman de los 50, o en el Día del Juicio daba un repaso a la evolución del comic de superhéroes desde sus inicios hasta al convulsa década de los 90, en Tom Strong, Moore realiza su particular y sentido homenaje a los pulps, en cierta medida antecedentes de esos superhéroes, que cada vez son más super y menos héroes.

En Tom Strong nos encontramos a un personaje de una sola pieza, inteligente, fuerte, ágil, bueno y en ocasiones algo ingenuo Tom encarna en si mismo alguna de las características de esos héroes pulp que todavía rondan por el imaginario colectivo; en los comics de Tom Strong encontramos todo tipo de aventuras, desde civilizaciones perdidas a extraterrestres confundidos pasando por aventuras espaciales, o “cientivillanos” (por aquello de que “superhéroe” y “supervillano” es una marca registrada por Marvel y DC, aquí tenemos cientihéroes y cientivillanos, nombre que por cierto, mola bastante) que en otros contextos podían haber sido auténticos héroes, todo este ambiente pulp se encuentra tremendamente reforzado por un excelente Chris Sprouse cocreador de la sería y dibujante de gran parte de la misma, que no solo crea gráficamente a un héroe de mandíbula cuadrada, pecho hinchado y piernas pequeñas, si no que lo rodea de bellísimas mujeres y escenarios exóticos que no hacen si no que reforzar el homenaje emprendido por Moore.

Pero si acaso pensabas que estabas ante un comic simple que solo aporta entretenimiento sin más (lo cual, todo sea dicho no tendría nada de malo), estabas muy equivocado mi querido lector, no señor, Tom Strong es mucho más, para empezar el mundo imaginado por Moore y Sprouse esta recreado a la perfección y nos recuerda un poco a ese futuro que imaginaban en el siglo XIX autores como Julio Verne o H G Wells y que también fue homenajeado en la excelente Terminal City (mira, otro ejemplo valido de "comics pulp" actuales), para continuar el mismo origen de Tom, con un padre distante y dispuesto a experimentar con su propio hijo nos habla acerca de los limites de la ciencia y los efectos de aislamiento, además el homenaje se extiende también a los superhéroes con referencias a realidades alternativas (con sus propias Crisis en las realidades infinitas) donde vemos como una simple decisión, un simple reconocimiento puede llevar a transformar al mayor villano en un héroe, y al héroe en un traidor a todo aquello que había jurado defender.

En fin que Tom Strong es un magnifico comic, donde además de Moore y Sprouse encontramos a autores como Brian K Vaugh , Ed Brubaker o Pascual Ferry, que continúan y profundizan las raíces pulp del personaje , este mes por fin vamos a completar la colección del personaje, después de Planeta la dejara tirada de mala manera, una colección que a mi al menos no me ha dado más que satisfacciones y que recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato leyendo un tebeo, que tal vez no sea tan ambicioso como otros del barbudo de Northampton, pero que al menos para mi es una de las lecturas que ansió con más ganas y devoro con más placer.



14 comentarios:

Bruce dijo...

¡Tom Strong! Un pulp actual, como Planetary, que tengo pendiente.
¿Cómo no se le había ocurrido a nadie?

fer1980 dijo...

Bueno se me ocurrio a mi, je, je, la verdad es que un comic que gusta mucho y cuya última entrega tengo muchas ganas de leer.

Anónimo dijo...

Maravilloso cómic Tom Strong. Es cierto fer1980, Tom Strong es un auténtico homenja a los pulp, y aotras muchas cosas antiguas, y es que Alan Moore bebe de las fuentes "clásica" y eleva a la categoría de arte lo que ha sido denostado por ser popular.

fer1980 dijo...

Pues si, muchas veces algo, simplemente por ser popular es denostado sin más y eso no solo no es justo si no que además no tiene base lógica, muchas de las obras de Moore se inspiran y homenajean esa cultura popular que tan bien conoce y Tom Strong es uno de los mejores ejemplos de ello.

Alfred dijo...

Saludos desde Worlds Alterns

Oye chido tu blog.

Respecto a tu post anterior yo tambien he leido The Walking Dead y esta muy bueno, dejando a los zombies en segundo plano para centrarse en las crisis de cada uno de los sobrevivientes.

Solo he leido hasta el Número 42, justo donde se inicia la guerra por la supervivencia

Ahi si tienes tiempo visita mi blog

Gloria dijo...

Por algún fanzine de crítica impreso de esos en los que se pontifica y se martillea a los herejes, he leido que "Tom Strong" era flojo. Yo no estoy de acuerdo... Claro que no soy subjetiva porque me gusta mucho Moore, pero, así entre nosotros... Si Tom Strong es lo que produce Alan Moore en un día tonto, ya quisieran muchos hacer la mitad de eso en sus "días listos", que a mi, por ejemplo, hay historias de Grant Morrison or Mark Millar que me han gustado... pero cuando estos pisan una piel de plátano, no caen con la misma gracia que lo hace Moore.

¿Que "Watchmen" o "From Hell" son tebeos mucho más complejos y fascinantes? Pues sí, pero Tom Strong sigue siendo más que competente y, además, bastante entretenido. Y por encima de la media.

(un aparte: sí, insisto en referirme a "Watchmen" y "From Hell" como "tebeo y no "novela gráfica". Eso de "novela gráfica" es para los cobardes que no tienen agallas de decir "¡SI! ¡YO LEO TEBEOS! ¿AlGUN PROBLEMA?")

Por cierto, en una vena no disimilar (aunque más experimental) Promethea era tambien un homenaje al Pulp y la cultura popular, aunque en este caso se animaba incluso a romper la "cuarta pared" con el lector... Un entretenido tebeo que nos hace ciestionar hasta que punto es ficticia la ficción ¿Sómos nosotros reales?

fer1980 dijo...

greyback, si la verdad es que lo mejor de Los muertos Vivientes es eso, como reacciona la gente ante una situación limite, los zombis son solo la excusa, por lo demás he ojeado tu blogm esta chulo, aunque como esta más centrado en la actualidad USA y eso no quiero comerme muchos spoilers.

Gloria, pues si, totalmente deacuerdo, los comics son comic y ya esta. nada de Novelas Gráficas o nombres absurdos, yo leo comics y no tengo ningún complejo por ello, sobre Tom Strong, pues eso, será una obra menor (no lo se), pero desde luego es un comic cojonudo, en cuanto a Promethea, pues si, es una homenaje a los pulps...y mucho más, esta si que me parece indiscutiblemente una de las mejores obras de Moore (con lo que eso implica), y el último tomo de Norma (con la conclusion de la cole, inédita en España), me parece de lo mejorcito del año.

Anónimo dijo...

Gloria ha dicho "tebeo", no comic :P, pero es cierto que a veces es un poco ridiculo el tratar de dignificar mediante vocablos bonitos a una afición como cualquier otra que no tiene nada de malo o infantil.

Sobre Tom Strong, me temo que deberé darle una oportunidad al primer tomo al menos, si es de una calidad cercana a su Top Ten seguro que no acabo en absoluto defraudado.

fer1980 dijo...

Tebeos, comics, en el fondo es lo mismo, no creo que Gloria se me enfade xd.

Por lo demás hombre entre Top Ten y Tom Strong no sabría con cual quedarme ambos me gustan mucho, prueba como dices cone el primer tomo de Tom y a ver que te parece.

Gloria dijo...

No hombre, no, que me voy a enfadar...

Eddie Campbell, en su "How to be an artist", en el que describía la escena comoquera anglófona que le ha tocado vivir (y en especial los esplendorosos 80s), comentaba -no sin cierta maldad- que el término lo acuñó Will Eisner para "vender" a un editor su "Contrato con Dios". En cierta manera, la intención de Esiner era diferenciar el concepto "comic", que seguramente los editores tenían encasillado como un género exclusivamente infantil/juvenil, de otro tipo de cómic más ambicioso, más adulto, y menos sujeto a la narrativa standard.

Yo creo que en casos como "Contrato con Dios", "Maus" o el "From Hell" la ampulosa etiqueta de "Novela Gráfica" no se queda grande, pero es que si echas un vistazo al mercado, hoy en dia se llama "novela grafica" a cualquier retapado: así el gafapasta estandar podrá leer "One More Day" diciendo "esto no es un tebeo de Spiderman, no, es una Novela Gráfica de Joe Quesada" (y que hace un gafapasta leyendo el horror de OMD, os preguntareis? Bueh, seguro que lo mencionaron en "tentaciones")

Caray, es como si a un film musical lo llamaran "Novela gráfica en movimiento secuencial en la cual los personajes bailan y cantan canciones cuyas letras riman y todo"

Anónimo dijo...

el otro dia y por sorpresa acabé llevandome de la tienda el primer tomo de tom strong, ahora solo queda esperar tener un poco de tiempo para hacerle un tanteo.

el problema de la novela grafica como concepto es que no se ha restringido la entrada de obras en esa categoria llegandose a lo que dice gloria, que cualquier defecacion del editor de turno acabe siendo llamada novela grafica devaluando enormemente el termino y a cualquier obra que si mereciese ese titulo.

fer1980 dijo...

Ya contaras que tal guevillos, por lo demás bastante deacuerdo con lo que comentais sobre el origen del termino "Novela Gráfica", hace un tiempo le dedique un post al tema y más o menos era lo que venía a decir.

guevillos dijo...

Mas vale tarde que nunca, y me permito recuperar este post una vez concluida la obra, magnifica lectura a cargo mayormente del maestro Moore y que se ha convertido inmediatamente en un indispensable en cuanto a recomendaciones, que grande puede ser el comic y mas cuando Moore se deja llevar, la unica pega es que haya terminado, y pero me queda consolarme pensando que tengo Promethea y algunos especiales aun no editados pendientes de leer y que podrian alargar mi deleite lector, gracias por la reseña y la recomendación.

Pd Norma te deberia de dar una subvencion en este caso gracias en gran medida a ti, ganaron un comprador de la obra.

fer1980 dijo...

Pues nada, me alegro que te haya gustado, realmente creo que merece muy mucho la pena, casi todo el Moore de ABC lo merece.