viernes, 24 de octubre de 2008

Universo DC un año después: el Batman de Paul Dini y Don Kramer.

Siguiendo con el repaso a los equipos creativos salidos de OYL, ahora le toca el turno a Detective Comics, la veterana serie dedicada al “mejor detective del mundo” (algo que Loeb se encarga de desmentir cada vez que guioniza al personaje), que fue a parar a manos de Paul Dini y Don Kramer.

Cuando Paul Dini (cocreador de esa maravilla que es Batman TAS) se hizo con los guiones de Detective Comics, tenía muy claro lo que quería hacer, en una época en la que el decompressive storytelling esta más de moda que nunca, y en la que la recopilación en tomo (y con ella el enfoque de las historias hacía ese tomo)se torna en algo casi obligatorio, Dini decidió afrontar su serie desde una perspectiva totalmente opuesta, cada grapa (o cada dos grapas a lo sumo), se contaría una historia, cada comic tendría valor por si mismo, si, seguiría formando parte de un todo mayor y habría argumentos secundarios y demás, pero la idea era recuperar el espíritu que los comics de superhéroes nunca debieron perder, cuando tu pagas x cantidad por un comic esperas que este comic te cuente algo, vale puede ser una parte de una historia mayor, pero cada comic ha de tener algo por si mismo que justifique su compra..

Con este enfoque en mente y tras un número inicial en el que colaboraría con el magnifico John H. Willians III, Dini contó con los lápices de Don Kramer, un artista de marcado tono realista y gran narrador, cuya falta de espectacularidad y de un estilo más llamativo han impedido que se convierta en toda una estrella, pese a la gran solidez de su trabajo, la idea de la serie partía de que en cada comic se contara una historia de marcado carácter detectivesco, donde Batman demostrase que si era el mejor detective del mundo.

Una idea ambiciosa, valiente y atrayente, un guionista hábil, inteligente y capaz, un dibujante, competente, buen narrador y fiable, Detective Comics tenia todo para ser un gran comic, e incluso con suerte para iniciar una nueva “moda” en el comic americano que recuperase el valor de las grapas de por si, sin embargo.....sin embargo, sin llegar a calificar como fallida, la experiencia no ha sido todo lo positiva que cabría esperar, sobre todo por dos factores, para empezar de los 17 números que de Detective Comics se han publicado hasta ahora en España, 6 han sido fill-ins realizados por autores variopintos, con historias a veces entretenidas, pero eso no es la cuestión, el problema es que la propuesta planteada inicialmente, para tener credibilidad ha de tener estabilidad, cuando un tercio de tus comics, no lo haces tu, parte de esa credibilidad se pierde; siendo este asunto importante, el gran problema de Detective Comics es que Dini no ha sabido solventar el principal riesgo de su propuesta, esto no ha sabido evitar que el comic se vuelva repetitivo, si, esta bien eso de contar una historia claustrofobica con el Joker y Robin encerrados en un coche a toda velocidad, el problema es cuando sacas al Joker una y otra vez y haces que este se sobreexponga demasiado, haciendo que su amenaza parezca menor que la que un personaje así debería dar, si, esta muy bien que narres una historia detectivesca, el problema esta cuando repites el esquema una y otra y otra vez, haciendo que la sorpresa se torne en aburrimiento, en fin que si bien la serie tiene sus hallazgos (el nuevo status de un Enigma rehabilitado como “el mejor detective de Gotham”, o el nuevo Scarface, mejor dicho la nueva Scarface) y sus torpezas (el nuevo status de Harley Quinn, más desarrollado en Cuenta Atrás), el principal problema estriba en que Detective Comics es una serie mediocre , ni buena ni mala, si no todo lo contrario, lo que resulta una autentica lastima para el potencial del planteamiento inicial.

Para acabar, solo queda ya dar unas breves pinceladas sobre la edición española de la colección, Pda opto por una grapa mensual (¡¡¡bien!!!) doble, en la que en un principio se incluiría un número de Batman y uno de Detective, hasta aquí bien..hasta que se les ocurrió la idea de primero dar sagas completas de Batman y luego números con solo Detective, o hasta que decidieron sacar un grapa de cuatro números (que cosa mas extraña), por aquello del aniversario o hasta que....en fin que la edición es un tanto caótica y uno no sabe muy bien a que atenerse cuando va a comprar su ración mensual de Batman, se agradece la grapa, pero se agradecería también un poco de seriedad.

6 comentarios:

Ovi-One dijo...

Amén.

No puedo decir mucho más, lo has clavao, es justo lo que pienso de la etapa Dini. Es sosa como ella sola, no trasciende, no tiene chispa, ni nada de nada. Sin ser mal cómic, es de los que no enganchan ni queriendo.

Qué pena.

Anónimo dijo...

Me está gustando este repaso al Universo DC OYL que has iniciado. Como no he seguido la serie regular de Batman, no puedo comentar nada, pero estoy esperando tus valoraciones sobre la JLA, la JSA, los Jóvenes Titanes, los Outsiders, Wonder Woman, Flah, Green Lantern, Green Arrow, Jaque Mate, Shadowpact...

Enhorabuena por el blog. He participado poquito en los comentarios pero te leo asiduamente.

Jaume.

fer1980 dijo...

Pues si Ovidio, una pena, mira que tenía potencial pero...

Jaume, muchas gracias por pasarte y comentar, sobre las series que dices, de muchas no caera reseña por que no las sigo (Wonder Woman, Flash, Sadowpact, Ousiders y Jaque Mate), pero alguna que otra si (las demás menos de Green Arrow y Green lantern de las que ya he escrito hace un tiempo).

Jaime Sirvent dijo...

Decepción absoluta tanto en el Detective Comics de Dini como en el Batman de Morrison, ya abandoné la serie hace unos meses. Sosa y decepcionante a más no poder.

Anónimo dijo...

fer1980, de Flash, Wonder Woman y Outsiders, en mi opinión, no te pierdes nada.

Los dos tomos OYL de Flash son mediocres, por calificarlos sin hacer mucha sangre. El segundo tomo es mejor que el primero.

El primer tomo de Wonder Woman me pareció decepcionante, me esperaba más de Heinberg tras leer sus Jóvenes Vengadores. El dibujo es muy bonito, eso sí. Los tomos de El ataque de las amazonas son una historia mala con ganas.

Outsiders es una serie que ha empeorado respecto a su etapa pre-Crisis Infinita, tiene algún momento algo interesante pero es otra mediocridad, en mi opinión.

Shadowpact es una serie interesante, sin deslumbrar, se lee con curiosidad y tiene algunos personajes bien construidos.

La mejor, y con diferencia, de las series DC que no lees es Jaque mate. Aquí sí que hago una recomendación a quien le apetezca una serie con tintes políticos, de espionaje y con superhéroes. Rucka construye historias y personajes muy interesantes. Los dos primeros tomos y la primera mitad del tercero valen mucho la pena. Luego viene el crossover con Outsiders (que ocupa el final del tercer tomo y todo el cuarto) que ya no vale tanto la pena pero sigue siendo mejor, en mi opinión, que el resto de series que he comentado.

Jaume.

fer1980 dijo...

No se, la verdad es que no aguanto mucho a Rucka, fuera de su Gotham Central y su etapa en Batman, todo lo que he leido de él me ha parecido malo como poco, así que por eso ni lo he intentado con Jaque Mate, de las demás de Flash si he leido el tomo de la muerte, y de Wonder Woman el tomo de Heinberg, pero no he leido ni el primer tomo de Flash, ni lo del Ataque de las Amazonas, Outsiders ya no lo seguía antes de las Crisis, nunca me llamo mucho la atención, lo mismo paso con Sadowpct, que como no me gusto mucho lo de día de la Venganza, pase del tema.