martes, 28 de octubre de 2008

Universo DC un año despues: La JLA de Brad Meltzer y Ed Benes.

Dos de las grandes decepciones "comiqueriles" de este año han venido protagonizadas por el grupo bandera de DC, y es que tanto Justice (de la que hablare otro día) como esta JLA han estado muy por debajo de las expectativas generadas habida cuenta del nivel de los autores implicados.

La JLA, el grupo más icónico de todos los que existen en esto del mundo de los superhéroes, el grupo con mayor potencial y probablemente con mejores personajes a sus disposición, sin embargo, llevaba demasiado tiempo instalado en una etapa mediocre tras otra de la que parecía no salir, el esquema de enfrentarse cada vez a una amenaza más grande se antojaba caduco en una serie que superaba ya los cien números y el que tras la lamentable etapa de Kelly al frente de la colección, esta se convirtiese en una serie de miniseries, no parecía la solución para devolver la grandeza a un grupo que en el pasado la había encontrado tanto en la faceta desmitificadora (Giffen/DeMatties) como en la más puramente icónica (Morrison).

En estas se produjeron las Crisis Infinitas, con ellas la ruptura de la Trinidad (Batman, Superman y Wonder Woman), y el relanzamiento que supuso One Year Later, al igual que sucediera con Batman, la JLA pareció tener suerte pues su relanzamiento sería llevado por autores de la solvencia de Brad Meltzer y Ed Benes; el primero exitoso novelista (al menos en los USA),y fan irredento del Universo DC, cuenta entre sus aportaciones al mundo del comic con una gloriosa etapa en Green Arrow, y con el que probablemente sea el comic más influyente de lo que va de década, Crisis de Identidad, el cual inicio toda esta moda de los crossovers, la desconfianza entre los héroes y demás, su estilo más abocado al intimismo y las relaciones interpersonales, que a la acción, parecía hacer de él una elección acertada para buscar el nuevo enfoque que la JLA llevaba tanto tiempo demandando; Ed Benes por su parte, había dejado claro tras su paso por series como Birds of Prey o Supergirl, su gran habilidad para la espectacularidad y el dibujo de féminas de buen ver, aunque no se trata de gran narrador, su estilo visualmente y si no se profundiza demasiado, resulta muy atractivo.

Con estos autores, la etapa que pronto se confirmo sería de 13 números, parecía tener todo como para resultar un éxito, algo que desgraciadamente no ha sido así, tras un interesante número 0 muy a lo Meltzer, que se inicia con la reconciliación de la Trinidad y la elección de los miembros de la nueva encarnación de la JLA, se inicia la saga que marcara la etapa durante la friolera de 7 números (el último a modo de epilogo, y donde tras 6 números por fin se decidiría la formación definitiva de la nueva JLA), la saga de Tornado Rojo, personaje que a priori no podría importarme menos, y con el que lo único que consigue Meltzer tras 6 números es que caiga gordo, la angustia existencial de un hombre atrapado en el cuerpo de un robot, mezclado con la conspiración de un villano que por primera vez en su vida demuestra ser algo más que musculo (ni más ni menos que Salomon Grudy proniendo en jaque a toda la JLA), podría resultar interesante si estuviera contado con gracia y ritmo, pero a lo largo de la saga el llamado "decompressive storitelling" alcanza cotas no soñadas ni por Bendis, haciendo que su lectura se torne casi en tortura ante lo exasperantemente lento del ¿ritmo?, con que avanza todo, y es que ni si quiera la habilidad para los diálogos y las relaciones personales de la que habitualmente hace gala Meltzer, salvan una historia que convierte por comparación, en obra maestra la JLA de Kelly.

Tras tan lamentable arco argumental, la cosa solo podía mejorar, y mejoro claro, los siguientes tres números (del 8 al 10) formarían parte de un crossover con la JSA, un crossover que trae de vuelta a Wally West en el papel de Flash, y de paso recupera a la Legión clásica, una buena historia que tiene mucho más de Johns que de Meltzer que da paso a un premiado número 11, en el que con dibujos de un mucho más intimista Gene Ha, se nos narra como Vixen y Red Arrow están a punto de morir sepultados, mostrando sus reacciones ante su inminente muerte, y la alegría de finalmente ser salvados, un número muy a lo Meltzer, que realmente se agradecería como interludio, si el resto de la etapa hubiera estado plagada de movimiento y ritmo, algo que por desgracia no es así, queda el doceavo y último número, donde Meltzer repite el truco del número 0, analizando a todos los miembros del grupo desde el punto de vista de los dos grandes ausentes en el mismo, el Detective Marciano y Aquaman, (por cierto, que listos estos de Planeta, en este último número de Meltzer, y tratando de paliar una posible deserción masiva, meten el primer número de MacDuffie, para tratar de enganchar a la gente con el inicio del nuevo arco argumental).

En definitiva 13 números donde dos se repiten (el 0 y el 12), uno resulta redundante (el 7, ¿no se supone que el grupo ya estaba hecho?). 6 son aburridos de narices, 3 forman parte de un croosover y no son por tanto, sólidos en sí mismos, y otro que quedaría bien como interludio (el 11), se torna en tomadura de pelo ante tanta medianía, en fin una autentica lastima, y una nueva oportunidad perdida (y van...).

10 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo, me esperaba mucho de esta etapa de la JLA, y la verdad es que ha sido un fiasco, una tomadura de pelo sin ningún tipo de trascendencia. He abandonado la colección después del crossover con la JSA, no está la cosa como para acumular compras innecesarias.

Anónimo dijo...

También coincido contigo. La JLA de Meltzer y Benes es una "decepción", como bien dices, o un "fiasco" com dice Jaime Sirvent. En lo único que no termino de coincidir es en la valoración de Benes: no le veo el atractivo por ningún lado.

Meltzer me gustó muchísimo en Green Arrow. La lectura de Crisis de identidad me enganchó, a pesar de ciertas cosas que no me convencieron. Me esperaba mucho más de su JLA.

Jaume.

Lord_Pengallan dijo...

Yo hice lo mismo que Jaime. Este Meltzer no se merece lo que tiene.

Bruce dijo...

Yo sólo me compré el nº 0/1, el 0 me encantó y el 1 fue un coñazo, así que no seguí. La JSA en cambio me está gustando mucho.

fer1980 dijo...

Bueno, como son "solo" dos euros, yo sigo con el tema a ver si con McDuffie funciona mejor la cosa, ya que el grupo me gusta mucho, pero si es cierto que esperaba mucho más de Meltzer, sobre lo de Benes, bueno es llamativo, no es un fiera, pero por lo menos es espectacular, desde luego si me gusta más que Howard Poter que fue el que le toco a Morrison.

Txema SG dijo...

Yo deje la serie antes de terminar el primer arco argumental que me parecio absurdo, luego compré los tres números del crossover que fueron peores todavía.

Menos mal que tenemos todavía a la JSA dando ejemplo de lo que es una buena serie.

Pablo G. Naranjo dijo...

Una etapa chasco, chasco... Me esperaba mucho más de Meltzer. Lentitud exasperante.

fer1980 dijo...

Si un chasco de etapa, muy decepcionante, la JSA por contra si me esta gustando mucho la verdad.

Jaime Sirvent dijo...

A mí también me está gustando bastante la JSA. Una pregunta general a quien quiera responder, ¿En vuestras ciudades ha salido ya el nº11 de la JSA?, en Alicante a día de ayer todavía no había salido. ¿Alguien sabe a que se debe el parón?, muchas gracias.

fer1980 dijo...

En León no había llegado, pero hace varios días que no me paso, me pasare mañana a ver, sobre el motivo del retraso, es general, Pda debe de estar teniendo problemas con la distribuición o algo, Cuenta Atras lleva dos meses de retraso y Batman uno, y eso solo contando alguna de las series mensuales.