miércoles, 15 de octubre de 2008

Otra de lecturas pendientes: The Boys.

Tras JLE: Elite, otra de las lecturas que tenía pendientes y con la que me pude poner al día aprovechando las vacaciones fueros los dos tomos de The Boys que hasta ahora Norma ha sacado al mercado.

Me gusta bastante Garth Ennis, sin embargo, aunque me parece un guionista interesante que tiene obras de calidad, pareciera que siempre cuenta la misma historia sin apenas matices diferenciadores; esto no tiene en si nada de malo, el mismo Frank Miller siempre aborda la misma temática en su obras, el problema es que Ennis se repite en exceso, cuenta una y otra vez la misma historia sin molestarse en aportar nuevos matices o disfrazarla para que parezca distinta, y claro esto hace que gran parte de su obra sea repetitiva en exceso.

Pese a todo esto, Ennis es un buen escriba, con una tremenda capacidad para crear personajes carismáticos, y siendo como es un autentico maestro en los diálogos, cuando afrontas la lectura de un comic de Ennis sabes que cuando menos va a ser entretenido, con un humor negro y escatológico y situaciones tan enrevesadas como cargadas de segundas intenciones.

Así, si antes señalábamos que Ennis es un autor marcado por sus obsesiones, sin duda su odio a los superhéroes es una de ellas, y en este The Boys se toma su cumplida venganza sobre un género que detesta no en si mismo, sino más bien por su comportamiento voraz que dificulta enormemente la entrada exitosa de otros géneros en el mercado americano. The Boys es un grupo de tíos duros, relacionados por una serie de vivencias comunes que forjan una amistad casi indisoluble (otra de las obsesiones de Ennis), que hartos de los tejemanejes de los superhéroes, están dispuestos a pararles los pies y enseñarles quien manda de verdad, ya que los superhéroes que retrata Ennis, nos son los héroes de toda la vida, aquellos con los que tu y yo hemos crecido, no señor, se trata de un grupo de irresponsables adictos a las drogas, al sexo y a todo tipo de tropelías y a los que el bienestar del público les importa bastante menos que sus índices de popularidad y sus ganas de pasárselo bien.

Con este enfoque desmitificador y teniendo en cuenta las burradas que se comenten por número (además de que los supes de The Boys están claramente inspirados en los héroes clásicos de DC como la JLA o los Titanes), no es de extrañar que DC se sintiese un poco incomoda con la serie, y prefiera que esta fuera publicada por una editorial ajena antes que ver a una suerte de Batman obsesionado por el sexo y aun Superman manipulador y destructor de inocencias.

El planteamiento de Ennis no es excesivamente original, y si se rebusca un poco tiene sus fallos (vale The Boys controla que los supes no se desmadren ¿pero quién controla a The Boys?, al fin y al cabo ellos también tienen superpoderes), pero cuando menos estamos ante un comic entretenido en el que si te tomas a broma las burradas que salen en casi cada página, cuando menos te hará reír y pasar un buen rato, además el comic cuenta con los lápices de Darrick Robertson un dibujante más que competente, con un estilo clásico pero funcional y cocreador de esa maravilla que es Transmetropolitan.

Señalar por último, lo mucho que me ha llamado la atención algunos comentarios que he leído sobre el tebeo en plan “si los supes existiesen, se comportarían así”, que es lo mismo que mucha gente decía cuando salió Ultimates, o ya antes y a otro nivel cuando salió Watchmen, un tema interesante este, abordado desde hace muchos años en el género (es curioso que pese al odio que Ennis tiene a los supes, este The Boys, pese a su intención desmitificadora, encaje en ese género, e incluso Predicador-con su malo maloso, su organización secreta, su protagonista carismático y con superpoderes, su amigo también con poderes que le termina traicionando, para después redimirse etc,- desde cierto punto de vista también), por infinidad de autores, la respuesta es compleja y difícil de visualizar, pero lo que si yo tengo claro, es que me sitúo mucho más cerca de la visión de Moore y sus Dr. Manhattan o Miracleman (seres tan por encima de la humanidad, que está casi les es ajena) que de esta visión más gamberra y llena de mala baba de un Ennis, que bajo mi punto de vista no tiene más pretensión que pasárselo bien y hacérselo pasar bien a los demás, lo que por otro lado no tiene nada de malo si no más bien al contrario.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ennis no odia a los superhéroes, lo que odia es una determinada manera de hacer cómics de superhéroes. En definitiva lo que pone en solfa son las modas existentes en el género que muestran a personajes estúpidos, políticamente correctos y manipulados por las editoriales que impiden las dosis de creatividad necesarias por parte de los autores.

A mí me encanta Ennis, y me parecen divertidísimos estos The Boys.

Anónimo dijo...

Coincido con Etrigan,

No he probado con esta serie pero "Hitman" por poner un ejemplo es una serie estupenda. Quizás lo que menos me convence de Ennis es su continuo homenaje a los géneros cinematográficos de acción y tipos duros que en ocasiones te hacen dudar de donde empieza y acaba el homenaje. Sin embargo, debo decir que sus cómics resultan entretenidísimos y terapeuticos aunque entiendo que puedan herir sensibilidades.

Impacientes Saludos.

Ovi-One dijo...

Pues mi serie favorita de Ennis por encima de El Predicador es la pedazo etapa que está haciendo en MAX Punisher, simplemente se sale.

De hecho, el tomo de Las Viudas de este mes es de lo mejorcito que he leído nunca del guionista, tiene una manera sutil de desmitificar la figura del justiciero castigador.

fer1980 dijo...

Etrigan, Pablo, si es posible que tengais razón en cierto sentido, pero si es cierto que a Ennis el concepto de un tio en mallas que se dedica a hacer el bien no le gusta demasiado.

Por lo demás a mi Ennis me suele gustar (depende del comic) y este The Boys me gusta, pero sin duda de lo que he leído suyo lo que más me gusta en Hitman.

Ovidio, si he leido por ahí que su etapa en Punisher esta muy bien, pero despues de ver como trato a DD en la mini original de 12 números (poniendole en un presunto "dilema moral" y haciendole actuar como DD no haría nunca, solo para justificar su postura) y que Punisher no me gusta nada...pues no he comprado nada salvo la Conjura de los Necios y por que salia DD.

Anónimo dijo...

puntualizo que la etapa de marvel knights de punisher y la de MAX no tienen nada que ver, mientras que la marvel knights tiene un eminente tono jocoso, la linea MAX es mucho mas seria y oscura(aunque tb puedas encontrar algo que te haga gracia)

Pd estoy indignado porque nadie se acuerde al hablar de ennis de esa maravilla de lo escatologico y politicamente incorrecto que es The Pro.

Anónimo dijo...

Yo creo que Ennis no es que rechace al superhéroe que hace el bien. De hecho sus personajes tienen un código moral que busca hacer el bien castigando a los malhechores. Lo que sucede es que para Ennis la línea que separa el bien del mal es un tanto difusa, y eso es lo que aborrece Ennis. Este guionista ve posible que un asesino pueda ser un héroe y en este sentido sólo hay que leer su estupendo Hitman, colección que recoge la esencia de Ennis mucho más que la conocidísima Predicador.

Por cierto, no he leído aún The Pro, pero prometo hacerlo.

Ovi-One dijo...

Tío Fer, no comparas el Punisher de MK con el de MAX, que te aseguro que no tienen nada que ver.

Tomos como Cocina Irlandesa, Madre Rusia, Arriba es Abajo Blanco es Negro, Los Esclavistas, El Hombre de Piedra o Las Viudas te harían cambar de parecer, te lo aseguro.

fer1980 dijo...

No he leído The Pro, así que no puedo decir nada, por lo demás, Etrigan, si es cierto lo que dices los personajes de Ennis tienen un fuerte codigo moral que les lleva a hacer aquello que creen correcto, en cuanto al Punisher, no se, probare el tomo de Las Viudas de este mes a ver que tal, si me gusta a lo mejore trato de recuperar los antiguos.