jueves, 12 de junio de 2008

Superman: 70 años no son nada.

70 años, si señor, se dice pronto, pero es una pasada, y más teniendo en cuenta que esto solo es el principio ya que Superman nos sobrevivirá a todos, es lo que tiene el ser invulnerable.

Superman es un personaje que me produce reacciones contrapuestas, por un lado su potencial como personaje es magnifico, por otro es tan icónico que ya no es un personaje es un símbolo, y eso hace que sea muy difícil trabajar con él, casi siempre se dice que no existe un mal personaje, si no solo malos guionistas, y que si Superman hace tiempo que no goza de historias realmente significativas es más por falta de talento que por otra cosa, no se, puede ser, pero realmente creo que Superman ha llegado a ser tan icónico que lo escriba quien lo escriba siempre estaremos ante un personaje encorsetado por su propio simbolismo.

Tal vez por eso las mejores historias de Superman son aquellas escritas con personajes basados en él (Supreme, Miracleman o Mr. Majestic) o bien historias alternativas, sin los corsés que la continuidad tradicional imponen en un personaje así, incluso la genial “¿Qué sucedió con el hombre del mañana?”, de Alan Moore es una historia crepuscular, la última historia del Superman precrisis.

Hablar de Superman, es hablar de la historia de un género, el género superheroico que en sus dos principales universos de ficción, sufre a grandes rasgos los mismos males que la gran S; hace un tiempo escribía acerca de La Broma Asesina, y es uno de los comentarios se dejo un enlace a este excelente articulo, que venía a decir algo así como que la gran broma a la que Moore hacía referencia es a la propia naturaleza cíclica de los universos Marvel y DC, Batman y el Joker están destinados a combatirse por siempre sin atisbo de solución, Superman esta destinado a ser por siempre el eterno buen chico americano dedicado a “desfacer” entuertos, pero sin marcar una diferencia real en la vida de la gente.

Cuando hablamos de un mundo de ficción como el universo DC, esta claro que Superman es un referente, un guía, una faro de luz que combate a los supervillanos y mantiene el status quo, pero que un ser que realmente es Dios en la Tierra consienta que en su mismo mundo pasan las cosas que pasan, realmente no marca la diferencia, es una tirita para un herido que se desangra.....pero no puede ser otra cosa, incluso no debe ser otra cosa, por que ¿realmente queremos que los superhéroes marquen una diferencia real?, a grandes rasgos esto es lo que se cuenta en Watchmen o en Miracleman, y ese camino solo conduce al fin de los grandes universos de ficción concebidos como tales, Dan Jugers contó brillantemente una historia parecida en Thor (otro Dios en la Tierra pero que al no tener la carga simbólica de Superman permite más juego), aunque al final todo quedo convertido en un futuro alternativo y a evitar.

¿Qué quiero decir con todo esto?, bueno, que creo que realmente Superman simboliza en si mismo toda la industria (y es la clave, la palabra “industria”) del comic comercial USA, y eso es lo que le impide avanzar como personaje y lo que probablemente se lo impida siempre.....a la par que es lo que permite que 70 años después de su nacimiento se sigan escribiendo historias sobre él, y lo que permitirá que dentro 70 años se continúen escribiendo historias sobre él, no se, solo me resulta curioso que su gran tara sea a la vez su gran virtud.

En fin que me lió, felicidades Superman y a por otros 70 años más, te conservas muy bien abuelete, si señor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, las dos caras de la misma moneda, lo que le lastra es lo que le beneficia. Quizá sea porque seamos unos aficionados muy exigentes, ya maduros y queremos que se nos cuenten historias distintas definitivas. Exigimos algo que no nos puede dar Superman, y por eso acudimos a otros títulos para disfrutar y degustar lo que Superman no puede ofrecernos. Un chaval que se acerca por primera vez al personaje quiere aventuras más tópicas, más clásicas o si se me permite más infantiles. Y ese status de icono o de héroe universal hará que todas las generaciones actuales y venideras quieran disfrutar de sus historias.

Werewolfie dijo...

A mí Superman me encanta por lo que representa, por lo que simboliza. Es el superhéroe altruista por excelencia, el que respeta la vida por encima de todo, el que, como decían en algún tebeo suyo, lamenta las desgracias aunque no le afecten personalmente. Supongo que por eso mis historias favoritas tal vez sean las delirantes historias de la Silver Age, tan imaginativas como respetuosas con la esencia del personaje. Hay que ver a Superman con ojos de niño, como el poderoso ser que, sin embargo, es capaz de darlo todo por los demás...

yagoelmoreno dijo...

coincido con todo lo expuesto en el post, asi que tambien creo que es un problema sin solucion.Es por esto que siempre me han gustado más las historias fuera de la continuidad (o cuando menos al limite) de los personajes, como los trabajos de Batman de Miller o muchas de las historias de Alex Ross.
Creo que para que un personaje tenga una colección regular indefinida tiene que tener una base, un status quo al que regresar cada cierto tiempo, pese a los cambios de situacion momentaneos que introduzcan los autores, es decir, Daredevil siempre tendra que volver a ser ciego (bajo mi punto de vista) aunque durante algun tiempo un milagroso experimento le devuelva la vista. Por todo esto Superman,Spiderman o Batman son personajes tan icónicos que no evolucionan y por eso sus series regulares, salvo etapas muy concretas, no deparan novedades para los lectores no noveles.
Se pueden intentar cosas del estilo de los manga, es decir, colecciones muy longevas (de lustros) con un personaje protagonista, pero con un principio y un final, por lo menos de etapa, que es lo que pasa con Goku o con El puño de la estrella del norte, personajes que cada cierto tiempo vuelven con nuevas historias, pero claro, ahi las clavao, como es una macroempresa dondeprima el exito comercial (algo totalmente aceptable), Marvel no va a dejar de sacar su ración mensual de Daredevil justo después de que acabara el Born Again, como una empresa más pequeña con un personaje menos conocido sí podría haber hecho, cerrando así una obra maestra.
Joder, siento lo largo que me ha salido pero es que al leer tu artículo se me acumulaban las ideas en la cabeza ;P

Lord_Pengallan dijo...

Pues yo no estoy tan seguro que me vaya a sobrevivir, eso quiere decir que aguante 50 años más.
El futuro es muy incierto, fin del papel y del petróleo, cambio cultural, quizás pérdida de los derechos en exclusiva de DC para el pj (y que es Superman sin el UDC?), pésimo relevo generacional en el género, etc.
Yo lo veo más como El Zorro. Que de vez en cuando alguien hace una peli o una novela, pero ya no esta mes tras mes en un kiosko. Creo que es producto de una época y esta se esta acabando.

Paco Hernández dijo...

no me explayaré mucho, pero me ha encantado tu post, ;) mu chulo, sí señor ;)

fer1980 dijo...

Bueno Etrigan y Perse, creo que la clave para poder disfrutar de Superman es esa, no podemos pedirle que madure como hemos madurado nosotros, por que no es posible, creo que fue en La Cárcel de Papel donde lei un comentario que decía algo así qie no podemos esperar que Superman crezca y madure como lo hemos hecho nosostros por que sería pedir su muerte, y claro creo que ese es el tema, seguimos comprando este tipo de comics más por cariño que por su calidad, pero no somos (o no deberíamos ser) su target comercial.

Yago, claro, esa es otra de las claves, son personajes que tienen principio pero no fin (segun Alan Moore eso es lo que impide que sean los mitos modernos), es necesario manternelos en los kiosocos mes a mes, por que aunque los comics no sean la principal fuente de ingresos de franqucias como Batman, Superman o Spiderman, si son lo que hacen que esten hay presentes en la mente de todos.

Lord, bueno no lo se, pero no veo a corto plazo el fin de la industria del comic américano tal y como la conocemos hoy en día,. ¿que habrá cambios? seguro, ¿que seguira habiendo comics de Superman con el sello DC?, esto convencido.

Conner, pues nada, muchas gracias.