miércoles, 18 de junio de 2008

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LXXVI: María Tifoidea.

Siguiendo con el repaso de los principales personajes secundarios/relacionados con Daredevil, le toca ahora a María Tifoidea personaje creado por Ann Nocenti y John Romita Jr, durante su larga colaboración en las páginas del cuernecitos.

La etapa de Nocenti en Daredevil dio para mucho, no es vano después de Bendis es por el momento la escriba que más guiones ha hecho para Daredevil, en una época además en la que el alargamiento artificial de las historias no era pan nuestro de cada día, sin embargo tal vez su aportación más destacada sea la creación de María Tifoidea, cuyo saga sería el punto más álgido de una etapa ya de por si muy interesante.

Seguir Daredevil tras Born Again era francamente difícil, Miller había escrito la historia definitiva del personaje, y lo había dejado completo, Nocenti tenía ante si una tarea titánica, y no las tenía todas consigo, tras los titubeos iniciales por el continuo baile de dibujantes, Nocenti se asentó en la serie y decidió coger el toro por los cuernos, ¿qué Matt había perdido la licencia de abogado?, se vería envuelto a contracorriente en una agencia defensa gratuita para la gente más desfavorecida de la Cocina del Infierno, recordando de paso por que se hizo abogado por primera vez, ¿qué Karen había vuelto a su vida como su pareja perfecta?, ningún problema la relación se convertiría en uno de los ejes vertebradores de la etapa, y además en el elemento que le permitiría dañar a Matt para crear el necesario conflicto.

Y es que Nocenti, decidió seguir el camino trazado por Born Again, y nos mostró un Kingpin obsesionado con su incapacidad para vencer a Daredevil pese a habérselo quitado todo, buscando una explicación a la supervivencia de su enemigo, Fisk concluyo que solo el amor le había permitido salvarse, así destruyendo ese amor, es como destruiría a Murdock., pero no bastaba con matar a Karen, eso no arreglaría nada, no, Murdock, debía traicionar conscientemente a su amada, solo entonces cuando se supiera responsable de la destrucción de su felicidad estaría vencido... y ahí es donde entraba María Tifoidea.

Creada por Ann Nocenti y John Romita Jr a la altura del Daredevil 254 USA (Mayo de 1988), María Tifoidea se trataba de una mujer de doble personalidad (tal era la situación que de una a otra variaba el olor e incluso el ritmo cardiaco), con leves poderes telequineticos, que en una personalidad, (María) era una bella y tímida mujer, dotada de una gran creatividad y sensibilidad, y en otra (Tifoidea), era una especie de fuerza de la naturaleza que exudaba sensualidad a cada paso, además de ser una experta en artes marciales, tal dicotomía llamo la atención de Fisk, que le propuso (a Tifoidea, faceta dominante, de su personalidad, y consciente de la existencia de María en la que podía influir levemente al no ser esta consciente de la existencia de Tifoidea), que es su faceta de María enamorase a Murdock, mientras que como Tifoidea buscase la atracción (más sexual que emocional) de Daredevil. Con el objetivo final de revelarle la verdad y destrozarle el corazón.

Con María Tifoidea, Nocenti, jugaba también con la propia esquizofrenia de un personaje como DD, abogado y justiciero, católico y demonio, María llevaba esa dicotomía al extremo y se convertía en un reflejo distorsionado del propio Daredevil, en su momento Nocenti, recibió varias criticas acusándola de haber copiado a Elektra, pero lo cierto es que más allá de que (al menos en la páginas de DD) nadie ha sabido tratar al personaje como ella (algo parecido a lo que pasa con Miller y Elektra), el parecido no es ni siquiera estético, con un diseño de Romita Jr. muy distinto al de la asesina griega.

En esta primera aparición, María consigue su objetivo, pero no así Tifoidea que se siente continuamente frustrada ante el rechazo permanente de DD, además Tifoidea (que consigue enamorar y manipular a Fisk), se da cuenta como María poco a poco esta tomando el control de la situación fortalecida por su amor (verdadero) por Matt, la situación llega a tales extremos que en uno de los momentos cumbres de la etapa de Nocenti, Tifoidea aliada con diversos enemigos de DD, e incapaz de controlar la situación, le proporciona una soberana paliza que lo deja al borde de la muerte.

Esta primera (y magnifica) saga apenas si se prolongaría hasta el 260 USA (noviembre de 1988), e incompresiblemente después Nocenti no retomo el personaje en lo que quedaba de su etapa, sin embargo la fuerza, el carisma y el potencial del personaje no paso inadvertido ni para los lectores ni para la editorial que demandaban más apariciones de un personaje lleno de matices e interés.

Desgraciadamente esa aparición, se produciría en plena etapa Chichester que no trato excesivamente bien a un personaje que cayo en una trampa de DD para finalmente acabar en un psiquiátrico, años más tarde el personaje sería retomado por Joe Kelly en las páginas de Masacre y la dotaría de un absurdo e innecesario origen en un anual coprotagonizado por el mercenario bocazas y nuestro entrañable cuernecitos, en el que se narraba que Maria era en realidad la prostituta que Matt creía haber matado sin querer en su primera incursión enmascarada, según lo narrado por Miller y Romita Jr en las página de Daredevil: El hombre sin miedo, un sin sentido innecesario que no aporta nada a un personaje con bastante potencial de por si como para tener que dotarle de un origen relacionado con DD.

Entremedias de todo esto, María protagonizaría una miniserie propia y hasta tres relatos distintos en Marvel Comics Presents siempre de la mano de Nocenti, algo de lo que hablaremos el próximo día, su última aparición hasta el momento data de la época Bendis, donde fue infrautilizada por un guionista que no termino de comprender a un personaje que solo parece haber encontrado su propia voz bajo el control creativo de Ann Nocenti, creadora de un personaje tal vez excesivamente personal, pero en todo caso genial.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gran personaje la Tifoidea!¡Cómo la eclipsó el recuerdo de Elektra! Se hace imprescindible recuperar la estupenda etapa de Nocenti.

Lord_Pengallan dijo...

Aaaaaaay, la etapa de Nocenti.

Anónimo dijo...

maría Tifoidea, Echo...quizá en otras colecciones, pero con el cuernecitos, simepre queda la impresion de que son copias de Elektra.

experimento 626

Scarecrow dijo...

Joer, pues yo no pensaba en Elektra cada vez que leia a Tifoidea. Si, eran el papel de femms fatales, pero esta supo brillar con luz propia. Puff, como me emocione en el comic en el que envia villanos "made in Noccenti" a apalizar a DD, bueno, todo ella molaba: sus broncas Tifoidea/Mary, sus conversaciones con DD, las salvajadas que soltaba por la boca...
¡Dios, que reediten esta etapa ya!

fer1980 dijo...

Si realmente a cualquier personaje femenino que aparezca en DD se le va a comparar inevitablemente con Elektra o con Karen, es así, pero Tifoidea es un personaje magnifico con identidad propia y lleno de posibilidades.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una lastima lo de que Noccenti se alejara del medio. Probablemente su etapa en Daredevil es de las mas atípicas, redondas y solidas que ha tenido un personaje Marvel. La saga de Maria Tifoidea, el viaje al infierno, la dualidad Daredevil-Bullseye, Inhumanos, Ultron, el capi desquiciado... vamos de todo y con ese saborcillo que ahora es añejo y recuerda a Forum, a los primeros 90, los dibujos de Cels Piñol en la contraportada, los correos de los lectores y los: "voy a comprar este comics que no conozco de nada en el kiosko de la esquina a ver si me gusta"

fer1980 dijo...

Si la verdad es que es una etapa a revindicar, es una lastima lo de Nocenti, si señor, podía haber marcado una época.