miércoles, 2 de enero de 2008

Frank Miller´s Robocop, esto es lo que quería Miller.

Hace ya unos añitos, en la primera (y menos exitosa) incursión de Miller por Hollywood, este se ocupo de los guiones de la segunda y tercera parte de todo un icono del cine de los 80, Robocop. Los resultados no fueros los esperado y Miller salió profundamente desencantado del asunto.

Según Miller, su visión del personaje solo había sido respetada en la superficie, y el resultado final de las películas poco tenían que ver con lo que el escribió. Centrándonos en Robocop 2, esta fue estrenada en 1989, y los resultados tanto a nivel de publico como de critica fueron más bien discretos. Así aunque se notaba en algunos elementos la mano de Miller, su voz estaba casi ahogada entre tanta reescritura y se hacía difícil creer que Miller hubiera firmado algo tan simple.

La cosa hubiera quedado así de no ser por que años después (en 2003 en concreto) la editorial Avatar Press, propuso a Frank Miller adaptar al cómic su guión para Robocop 2 para así dar a la gente su autentica visión del personaje. Aunque a Miller le gustaba la idea estaba demasiado ocupado como para guionizar o dibujar el cómic por lo que la adaptación fue a parar a manos de Steven Grant (Punisher) a los guiones y del español Juan José Ryp a los lápices. El resultado fue una serie limitada de 9 números que Aleta nos presenta ahora en un único tomo recopilatorio. Teniendo en cuenta todo lo dicho, lo cierto es que ha de quedar claro que el cómic no esta escrito por Miller. En realidad él solo realiza las portadas alternativas de los 9 números, por lo que no se puede decir al 100% que estemos ante un cómic de Frank Miller, aunque si se nota su mano y mucho, desde luego mucha más que en la película.

Frank Miller´s Robocop se ambienta en un futuro no muy lejano, donde una megacorporación se ha hecho con el control absoluto de Detroit. Su despiadada actuación se ve disimulada por unos medios de comunicación puestos totalmente a su servicio y un poder político que es un mero pelele, solo la figura de Robocop aparece como esperanza para los ciudadanos de Detroit. El planteamiento sencillo e incluso clásico de la ciencia-ficción, no esconde las habituales ideas de Miller: al individualismo ahogado en este caso por una megacorporación, los mass media y el poder político como elementos manipuladores y meros peleles del autentico poder en la sombra, de nuevo solo la figura de un héroe (en esta caso si, plenamente heroico) aparece como esperanza en la búsqueda, si no de un futuro mejor, si de uno en el que el hombre sea dueño de su propio destino.

El cómic, cuenta además con una violencia extrema (muy bien plasmada por un Ryp cuyo dibujo recuerda bastante al de Simon Bisley) que en la película apenas si es mostrada, Sin embargo la principal diferencia que se puede apreciar entre el cómic y la película, viene dada por al tremenda carga política que el cómic posee. Mientras que la película apenas si muestra nada de esto, lo cierto es que leído el cómic  uno no puede negar que la película, desde un punto de vista superficial, si toma como referencia clara el guión de Miller, pero el problema es precisamente ese, la película se queda meramente en la superficie, en los fuegos de artificio. Por ello Frank Miller´s Robocop, sin ser un cómic excepcional si se trata de una interesante lectura, que se muestra tremendamente superior a la película de que parte, película que desaprovecha el potencial de un guión que daba mucho de si. Y eso que en su adaptación al cómic se nota en exceso que era un guión para una película y no para un cómic con cliffhanger verdaderamente lamentables que hacen que la lectura en tomo se agradezca y mucho.

Como ultimo apunte y en lo que a la edición se refiere, se trata de una edición tipo de Aleta. Con un tamaño más pequeño del habitual y un precio (20 euros) que sin ser barato, no es excesivamente caro, y más teniendo en cuenta que se trata de una editorial pequeña. Por otro lado lo que si se hecha en falta es la existencia de algún extra, algún articulo o algo, ya que el tomo además de las dos portadas de cada número (antes de cada cómic y no al final como ha de ser), no tiene nada de nada. En fin que no es mala edición  pero podía y debería ser mejor, sobre todo dando información sobre el contexto en el que surge la obra. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no nos cuentas nada del entorno. ¿Como es ese Detroit? No puedo creer que Miller dejara pasar la oportunidad de realizar guiños históricos a los trabajadores de Detroit o, por lo menos, a la ruina urbana.
Esto baja por la internet, sin subtítulos: http://www.mchanan.dial.pipex.com/detroit/index.html
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

Anónimo dijo...

¡Oooh, los extras! Tienes razón porque hoy un tebeo sin extras es injustificable. Y no me refiero a la ridícula inclusión de bocetos y guiones originales. Ni siquiera son necesarios los artículos... ¡Todo se puede hacer en la internet! Ahorramos papel (cosa que me parecería estupenda) y distribuimos esa información que a todos nos encanta.
Bastaría con abrir un blog gratuito con el título del tebeo (incluyendo su dirección en la contraportada, solapa...), la portada y un par de páginas junto a las tradicionales esquelas de los autores. Que aderezariamos con fotos de su tercer grado penitenciario.
Hasta ahí lo habitual:
Lo mejor, es que no tendríamos límite en todo aquello que quisieramos incluir sobre nuestra publicación. Por ejemplo, si yo fuera el editor de este Robocop dispondría varios artículos en el 'BLOG ROBOCOP-Frank Miller ALETA' sobre las películas y cómics de este personaje pero, y creo que esto es mucho más interesante, un montonazo de entradas acerca de todos aquellos temas que considerara interesantes para la comprensión de mi nuevo tebeo: historia del movimiento sindical en la ciudad de Detroit, control urbano, decadencia de las grandes metrópolis, esclavismo publicitario, prótesis cibernéticas, el mundo platónico y las computadoras vivientes, etc. ¡Y no tendríamos que poseer conocimientos sobre estos temas ya que sería suficiente tratarlos someramente y nutrir las entradas con interesantes enlaces!
La internet está desperdiciada por las editoriales; seguramente, las pequeñas no disponen de tiempo y las grandes (la industria franquiciada de la historieta española) son incapaces de imaginar algo en lo que el dinero, la estupidez y la mentira, no jueguen un papel fundamental.
Las posibilidades de esta clase de blogs (comerciales e informativos a la vez) son ilimitadas.
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Anónimo dijo...

"¡Qué coño yo mismo abriré ese blog!
En agosto, después de comprarme y leer este tebeo esperaré seis u ocho años. Si ya no se encuentra a la venta ni nadie lo reedita ese blog nacerá."
[Bueno, para entonces los blogs no existirán pero habrá algo más útil y sencillo.]
Ismael, el Tití Ribiera.

fer1980 dijo...

Bueno preferi enfocar la reseña desde el punto de vista de la comparación con la peli, y de las constantes de Miller que (pese a no ser un guion suyo directamente, si no una adaptación), la obra tiene, pero si vaya el comic tiene mucho matices y el entorno como siempre juega un papel fundamental, se trata de un Detroit en decadencia, sordido, y siniestro, en el que la gente trata de aferrarse a unas vidas (a una forma de vda) que la megacorporación de turno no desea que existan, incluso el movimiento obrero, tan caracteristico de la zona, tiene su reflejo en la huelga de la policia (curios los encargados de al represión son ahora los reprimidos, un contraste sin duda buscado por Miller)ante la explotación y la falta de medios, además esto contrasta con la ciudad que pretende construir la mega corporación, una cuidad impoluta y sin alma, casi aseptica.

Por lo demás la idea del blog es cojonuda, y es muy cierto que las editoriales desaprovechan las infinitas posibilidades que Internet les ofrece.

Ansemfalso dijo...

Ya pasaron 8 años y los blogs aun existen. Lo vas a hacer? O ya lo hiciste?