lunes, 19 de noviembre de 2007

Paraíso X, el hombre ha de ser dueño de su propio destino.

Hace tiempo ya que termine la tercera parte de la gloriosa trilogía X de Ross y Krueger, sin embargo entre unas cosas y otras la reseña la he ido dejando pendiente.

Esta sea tal vez la parte de esta gran trilogía cuya lectura afrontaba con más recelo y es que antes de leer el comic ya había leído apuntes acerca de que si no estaba bien concluida, de que si era una pena, de que si Quesada había metido el cazo y no había dejado acabar el proyecto como sus autores querían etc.

Sea o no cierto algo de eso (que algo debe de haber ya que Ross y Krueger no han vuelto a colaborar con Marvel hasta este año cuando según palabras de Ross “han conseguido solucionar sus diferencias”), lo cierto es que Paraíso X se antoja como un comic muy interesante, con muchas matices, cuya conclusión tal vez algo precipitada y un tanto confusa no empaña la inmensa labor que esta obra sin duda ha supuesto para sus autores, y en todo caso si permite ver una clara planificación en la obra, los autores sabían a donde querían llegar y la conclusión de Paraíso X así lo demuestra.

Empezando por el principio, Paraíso X cuenta de nuevo y al igual que en Universo Marvel X con los lápices de, Doug Braithwaite, el cual vuelve a realizar un fenomenal trabajo que sin embargo se encuentra lejos de la excelencia de Jean Paul Leon en Tierra X, sin duda la mejor parte de la trilogía, Ross y Krueger vuelven a mostrar su enciclopédico conocimiento del Universo Marvel, cobrando en el comic más relevancia su caracterización de los personajes más urbanos de la casa, como es el caso del Punisher o sobre todo de Daredevil del cual realizan una magnifica descripción en Paraíso X 10 donde Matt demuestra su carácter indomable al estar dispuesto a renunciar a su papel de salvador para proteger una ciudad que solo existe por que sus habitantes se niegan a creer que están muertos.

Paraíso X retoma y resuelve prácticamente todos los cabos sueltos de la dos partes anteriores, destacando en especial la resolución de la trama de Asgard, donde se plantea un interesantes debate, sobre lo que es el bien y el mal, donde para mi gusto la representación de Odín como casi un villano esta fuera de lugar, y es que en el fondo “el padre de todos”, solo actuó como un soñador que en algún punto del camino se desvió, sin embargo si algo ejemplifica la historia de Asgard, es realmente el tema central de toda la trilogía, un tema que a mi entender no es otro que la libertad, la libertad de elección, la libertad de equivocarse, la libertad de acertar.

Si Tierra X no muestra una humanidad manipulada por los Celestiales, y Universo Marvel X enseña el papel de Mefisto como gran manipulador, Paraíso X supone el fin de todo esto, ha llegado la hora de que la humanidad elija su propio camino sin que nadie la controle, sin que nadie la engañe, siendo dueña de su propio destino. Será el Capitán Marvel el responsable de todo esto, un Marvel que durante gran parte de la obra representara un papel confuso, en no pocas ocasiones parecerá haber traicionado a la humanidad en benefició de los Kree (a los que ya había traicionado durante sus primeros años en la Tierra), en no pocas ocasiones su Paraíso parecerá en realidad un Infierno, y su papel a la hora de matar a la muerte se antojara incluso como un error (la muerte incluso se aparecerá como anhelante deseo para aquellos que heridos de muerte, no mueren al no existir esta y solo pueden sufrir), sin embargo el papel del héroe venido de las estrellas será otro bien distinto, y en el jugara un papel clave la figura de Reed Richards.

De nuevo y al igual que en anteriores entregas, Paraíso X parece anticiparse a su tiempo, así y al igual que Aniquilación la Zona Negativa se ve amenazada en este caso por al expansión del Paraíso de Marvel, y sus habitantes no están dispuestos a quedarse quietos, el origen de Lobezno contado en la continuidad oficial apenas unos meses antes, encuentra aquí una brillante replica mucho más interesantes y con más potencial, incluso el concepto de Exiles encuentra su replica en la miniserie Heraldos preludio de Paraíso X, en la que exiliados de distintas realidades son reclutados por el Hombre Maquina para salvar el multiverso (más multiverso que nunca destacando aquí la mordaz a la par que brutal critica de los autores al por entonces recién creado Universo Ultimate cuando el Hombre Maquina señala “ En eras aun más alejadas, será como si Peter Parker acabara de ser mordido por una araña radioactiva. Será como si tuviera toda la vida por delante…pero esa vida nunca llegará. No habrá héroe, ni maravillas, ni vidas de heroísmo. Solo un momento perpetuo estirado alrededor de un centro…una vida que nadie recordará estará allí. Y con respecto a los Vigilantes no tendrán nada nuevo que vigilar”, todo esto acompañado de un dibujo que imita el que Bagley hizó cuando la araña mordió al Peter ultimate ), también el futuro Universo Marvelzombie, encuentra su cumplida replica en un mucho más temible Universo Marvel vampirizado, donde la sed sustituye al hambre.

En definitiva, Paraíso X es un muy buen comic lleno de aciertos, que sin embargo se ve un tanto entorpecido por un final que si bien lógico e incluso brillante (por su coherencia con la obra) se antoja como precipitado y en cierta medida confuso, entrando ya en el terreno de la especulación, se debe tener en cuanta que la obra fue publicada en 2002, cuando la Marvel de Quesada atravesaba por una fase en la que prácticamente se renegaba del pasado, la continuidad era casi un enemigo a perseguir y se cerraban colecciones que se ambientaban o hacían excesiva referencia es ese pasado (como fue el caso de la, por otra parte mediocre, Patrulla X: Los años perdidos, de John Byrne), en este contexto una obra como Paraíso X, que no solo se nutría de esa pasado si no que lo enriquecía y hacía continua referencia a el, lo tenía enormemente difícil para sobrevivir, tal vez eso pueda explicar el porque de muchas cosas.

No quisiera finalizar si hacer una referencia a la edición española de la obra, publicada en 6 tomos mensuales por Forum, en ellos se recopila además de toda la saga los especiales relacionados con la misma y las portadas, sin embargo se trata de una edición que solo puede calificarse de mutilada, y es que al igual que ocurriera en Universo Marvel X Forum paso de los apéndices de la obra y no los publico, algo que si bien allí no tenía demasiada relevancia ante la relativamente poca importancia de estos, aparecía como un error de bulto en Paraíso X ya que estos eran fundamentales para entender gran parte de los vericuetos de la obra, sea como sea gracias a la generosa labor de Hiperion forero de Universo Marvel, podemos leer en castellano la gran mayoría de esos apéndices además de otros datos relevantes de la obra a partir de aquí. (Muchas gracias Hipe).

14 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Gran analisis. Hay detalles que mencionas que, cuando me lo lei, me pasaron desapercibidos y al no volverlo a releer, no me he podido dar cuenta de su anticipacion (de todas formas, cada vez, se ve que es una serie que ha sido leida por muchos guionistas de ahora, por ejemplo Gaiman y Eternos).
Para mi, el problema es que es demasiado densa y embrollada y que el estilo de dibujo no pega con la historia (demasiado idealista, el dibujo) ni ayuda a clarificar las cosas.
Quizas hubiese sido necesario otra parte mas o haber simplificado un poco.
Otra gran obra (las 3 partes) que ha pasado desapercibida, aunque en parte se lo merece por compleja y ser para iniciados (la de cosas que ni yo pillo!). Yo creo que por eso es mejor la primera parte, porque es mas sencilla, directa y cuenta con un dibujo espectacular.

Hiperion dijo...

Ey, ¿y mi parrafada? ¿No se ha publicado? :(

fer1980 dijo...

Si Lord, el gran problema de la Trilogia X es que es muy endogámica, si te acercas a ella sin saber nada del UM es muy probable que no te cosques de nada, eso es lo que (bajo mi punto de vista) ha impedido que se consagrara como la madnifica obra que sin duda es, por otra parte, si es verdad que esta tercera parte es la más confusa y dificil de seguir.

Hipe, tu "parrafada" (yo lo llamaría genial curro) esta enlazada en la palabra "aqui".

joshua dijo...

Magnífico. PALAVROSSAVRVS REX!

Hiperion dijo...

No no. Es que he escrito aquí una parrafada, en los comments, le he dado a "Publicar Comentario"... y nunca más se supo. Cachis...

A ver si la reescribo y funciona esta vez.

Pues decía que justo cuando me paso por aquí después de un tiempo, voy y me encuentro precisamente el comentario de Paraíso X ;D.
Como bien dices, es la "peor" parte de las 3, sin dejar por ello de ser magnífica. El final no me convence al 100% porque leyendo los posts que Krueger publicó en su foro por aquella época te da una idea de por donde iban los tiros (de hecho, recientemente ha dicho que le gustaría ver publicado de alguna manera el final que tenía previsto y que tuvo que cambiar).

Entrando a la historia en sí, me encanta la explicación del origen de Lobezno, así como la decisión de este tras descubrirlo. También la revisión que se hace de la muerte de Fénix, explicándola. También el papel de los Primigenios. También el uso de Matt, del cual sabía que te encantaría su "origen de 4 páginas" ;D. Y así un montón de cosas (Hiperion, Thor-Loki, el Doctor Extraño, el Capi, etcétera...)

Los cabos sueltos fastidian bastante: La búsqueda de Iron Maiden, Deathlok, etcétera...

Pero vamos, que me encanta la obra y está plagada de momentos inolvidables. El monólogo de Peter en el número 2, durante su encuentro con los Heraldos, es para enmarcarlo. Uno de mis momentos cómicos favoritos.
La mención del propio Pete a la Saga del Clon también es grande.
¡Y sale hasta Skull, el tipo con serie propia en los 70 que quedaba atrapado en otra dimensión al viajar al Triángulo de las Bermudas! XD

Por cierto, ¿qué te ha parecido el tratamiento de Frank Castle en la obra, y la imagen que se da de él? Lo pregunto más que nada porque sé que no es precisamente de tus favoritos, y siempre tengo curiosidad por lo que opina la gente de las interpretaciones que se hacen de los personajes en la obra.

Por lo que respecta al comentario sobre los apéndices, muchas gracias por tus palabras. No me lo esperaba y cuando lo he leído me he emocionado ;). A pesar de que lleven su tiempo y trabajo, merece la pena si sirven para que la gente disfrute con ellos.

Y haciendo un poco de publicidad, cuando acabe los apéndices, habrán más sorpresas (el script original de Krueger, apéndices de fans, e incluso me aventuraré a traducir por completo el inédito número 1/2 de Tierra X...).

Paro ya, que hablando de la trilogía me embalo.

Saludos, Fer.

Lord_Pengallan dijo...

JODER, y yo me creia que tenia la obra tal cual, que asco!
Cual es el final que tuvo que cambiar?

Hiperion dijo...

Lord_pengallan, pues no lo recuerdo muy bien, pero la idea esencial era que quien se hacía finalmente con la Consciencia Cósmica era el Capitán América. Krueger dice que el final nuevo que tuvo que hacer le parece mejor y más lógico, pero cuando digo que no me convence es por eso, por haber tenido que verse obligado a cambiarlo por culpa de Quesada y cía. Y los dos últimos especiales, "A" y "X", se publicaron gracias en parte a las cartas de los aficionados a la serie, porque Quesada y cía ya los habían prácticamente cancelado.

Y te invito a que leas los apéndices, que aunque parezca autobombo mío, la verdad es que son tan interesantes como esenciales, como bien ha dicho Fer. ¿Nunca te has preguntas por qué Ala Roja volvió de repente a la acción? ¿O qué fue de la familia Jameson tras Tierra X? ¿O qué pasaba al final con Daredevil, si lograba morir o qué? Pues eso :P.

Saludos.

fer1980 dijo...

Hipe, hombre a mi el final si me parece bastante lógico, aunque el Capi como personaje central y casi "alma" del UM tal vez fuera una eleccion más coherente, pero el tema central (la humanidad libre de manipulaciones) queda bastante claro eso si, el camino hacia ese punto en ocasiones se vuelve algo farragoso y confuso.

Por lo demás, si es verdad que quedan bastante cabos sueltos, que no se si se retomaran algún día, pero si que estaría bien, sobre Castle, bueno creo que captan muy bien lo que es el personaje, al menos tal y como yo lo veo, esa es precisamente una de las gandes virtudes de la trilogía, salvo su visión de la Patrulla X creo que captan a la perfección la escencia de los principales personajes Marvel, por cierto ¿tu que opinas del papel de Odín?, fue una de las cosas que más me hizó reflexionar de la obra, dejando aparte su pacto con Mefisto, no me parece en absoluto un villano si no más bien un soñador que supo dotar de identidad a quien no la tenía (e incluso parecía anelarla como se ve con el simbionte en los apendices).

Espero con ganas esas sorperesas y los apendices que quedan, ultimamente entro muy poco en el foro, pero el post de la trílogia X es de lo poco que miro cuando entro.

Joshua, esto, gracias.

Lord, bueno ya te ha respondido Hipe, por otra parte la edición de Forum esta mutilada al faltar los apendices y es una pena.

Lord_Pengallan dijo...

Ya, ya. Menos mal que has hecho este post y asi me he podido enterar y llegar al trabajo de Hiperion. Ahora mejor, los recopilare y cuando este todo me lo vuelvo a releer.

fer1980 dijo...

Esta bien recordar que con Forum tampoco todo el monte era oregano.

Hiperion dijo...

Vuelvo al ataquer.

Preguntabas qué me parecía el papel de Odín, y como no tenía nada fresco el especial "Ragnarok", me lo releí la otra noche (aunque no muy a fondo)por si las moscas.

Pues como dices, es un soñador. él soñaba con un mundo como Asgard, y cuando vio la oportunidad de hacerlo real y de conseguir la familia y el respeto que nunca tuvo se lanzó a por todo eso sin pensar en las consecuencias que podrían traer sus actos.
Consecuencias que nunca quedan claras si son buenas o malas, a mi parecer. Como señalas, dio identidad a seres que la habían perdido y posiblemente la buscaban y necesitaban tanto como él. Pero claro, luego tenemos el punto de vista de Thor y Loki, únicos conocedores de la verdad tras lo ocurrido, y ellos sí que ven todo como malas acciones. Se siente manipulados, vacíos, horrorizados ante lo que han llegado a hacer por capricho del soñador.

El tema es muy dudoso, y da qué pensar, sí. Yo no veo a Odín como un villano. El único momento de la obra en que lo parece es cuando tiene miedo. Tiene miedo de perder todo cuanto ha construido por culpa de la verdad que Thor y Loki conocen, y les obliga contra su voluntad a cambiar de nuevo (ya sabes, cuando de repente los convierte en esos seres de distintos colores, siendo posteriormente liberados por las palabras de Aaron). Ahí se deja llevar y alguien podría tacharlo de villano.

La secuencia final es muy significativa para mí. A pesar de todas las acusaciones, a pesar de todo lo descubierto, los asgardianos vuelven a él. El soñador y su sueño unidos ya para siempre.

fer1980 dijo...

Veo que piensas más o menos como yo, realmente no se hasta que punto Thor y Loki (bueno quiza este último si) tiene derecho a estar enfadados, antes de que Odín los "crease" no eran nada, eran el vacio, casi se les podía ver como una hoja en blanco lo cual sirve como metafora de la misma creación del Universo Marvel, antes de que Leey Kirby lo crearan era un foleo en blanco la nada, ¿acaso eso convierte a Lee o Kirby en villanos?, no se, creo que es un tema realmente fascinante y con muchas lecturas.

el gotico dijo...

Una de las mejores sagas alternativas de Marvel de los últimos años. Por fin todo encajaba, por fin todo evolucionaba.

fer1980 dijo...

Pues si la verdad es que es una maravilla como hace de todo el UM algo coherente, que encaja.