jueves, 8 de noviembre de 2007

La opinión más extendida, reflexiones sobre el pensamiento único en el mundo del comic.

Uno de los principales alicientes de la blogoesfera comiqueril esta sin duda en al retroalimentación y la sinergia que se produce un claro ejemplo es el origen de este post, hace unos días Lord se inspiraba en este post de Samonosuke para hacer este otro post, y ahora yo me inspiro en el post de Lord para hacer este.

Planteaban Lord y Samonosuke en sus respectivos post un cuestionamiento a las que tradicionalmente han sido consideradas en vox populi obras maestras del comic, cada uno aducía sus diferentes motivos para justificar el por que tal o cual obra bajo su punto de vista no merecía tal calificativo.

Esto llevo en mi caso a plantearme un par de cuestiones, no tanto referidas a que obra no merece el calificativo de obra maestra si no, por un lado en torno al abuso que se comete al usar de manera tan reiterada ese termino, de tal forma que casi parece haber perdido su significado, y sobre todo a como se generan opiniones masivas en torno a algo y discutirlo parece casi pecado mortal.

Hay una serie de tópicos en el mundo del comic de superhéroes que casi parecen indiscutibles, a saber, los 90 fueron una mierda, Rob Liefeld, Tod McFarlane y Jim Lee (este quizá menos) son el anticristo y los responsables últimos de la primera afirmación, Alan Moore es Dios y Watchmen la mejor obra de la historia del comic, Chuk Austen es uno de los peores guionistas de la historia de la humanidad y así un largo etcétera que obviando matices, se antojan como dogmas incuestionables de cualquier aficionado al comic que se precie de serlo, siendo el que los cuestione poco menos que un ignorante y un zoquete integral.

Dejando de lado lo deacuerdo o no que pueda estar yo con esas afirmaciones (con unas si estoy deacuerdo, con otras con matices y con otras para nada), me hace gracia como nosotros mismos caemos en demasiadas ocasiones en una excesiva tendencia hacía el pensamiento único despreciando a quien no piensa así, me hace gracia como en muchas ocasiones se recurre a argumentos como “si Lee venderá mucho pero eso no significa nada, también Bisbal vende mucho y eso no significa que sea buen cantante”, bueno, aunque coincido en que las ventas no tiene significado en si mismo, este argumento es valido también a la inversa que Lee (o Bisbal o quien sea) vendan mucho no los convierte en malos artistas por que si,(que algo sea comercial no es sinónimo de que sea maligno, esto que tan lógico resulta, parece en ocasiones que no esta nada claro para mucha gente), todo esto me lleva a plantearme una serie de preguntas, a saber, ¿por qué cuesta tanto admitir que pueda haber alguien al que le guste Lee (o Liefeld o Austen...o por que no Bisbal) no por que este de moda, si no por que realmente le guste?, ¿es que el criterio de quien dice eso es mejor?, o ¿es que a quien le guste por cualquier motivo cualquiera de los antes mencionados no tiene criterio?.

No se, personalmente tengo muy claro lo que me gusta y por que me gusta y aunque intento ser (relativamente) bastante abierto a descubrir cosas nuevas, lo que si tengo muy claro es que si demasiada gente dice que algo es una mierda no significa ni mucho menos que lo sea, si el pensamiento único es censurable en política, no lo es menos en el campo de la cultura, y si bien en su aspecto más positivo puede estar bien (en el sentido de que cuando mucha gente considera que algo es bueno por algo será) en su aspecto más negativo no considero que sea así ya no tanto en el sentido de que si mucha gente considera que algo es malo por algo será, si no en el desprecio que se en muchas ocasiones parece producirse hacía quien no piensa así.

Edito, para matizar un par de apuntes, soy consciente de que para muchos el pensamiento único encuentra una de sus más paradigmáticas manifestaciones en lo más comercial, siendo esto una de sus puntas de lanza, sin embargo la reacción contraria, a la que me refiero en el post no solo no soluciona el problema si no que incluso lo incrementa, al producirse lo mismo pero desde el otro punto de vista, como casi siempre en el punto intermedio esta el equilibrio más correcto.

10 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Quizás sea ese pensamiento único, una de las trabas más grandes a la hora de disfrutar de los cómics. Y lo jodido, a veces, es tener que ir a favor de la corriente por miedo a que te miren mal.

Por cierto, muy buen post, como siempre :P

Anónimo dijo...

vaya.. y yo voy hoy y me compro el tomo de x-force aquel q decía : "de los nuevos mutantes nace... x-force" dibujado por liefeld xDDDDDDDDD en fin... el estilo es puro 90s y no es q m apasione pero tampoco lo veo como una mierda como dicen x ahí... bueno.. :) un saludo fer.

soy manu -d alicante-

Jaime Sirvent dijo...

Es verdad que muchas veces nos amparamos en criticar el pensamiento único cuando criticamos a la gente que ve los programas de televisión que ve todo el mundo, que escucha reggeton y la música más de moda, que sólo va a ver las pelis con muchos efectos especiales.Pero también es verdad que muchas veces desde el mundo de la cultura, ya sea cine,libros,cómics,música,etc, mucha gente tiende a despreciar los gustos de los demás o a ver con malos ojos que digas que no te gusta una obra consagrada.Me parece muy sano este ejercicio de crítica que estáis haciendo y me parece una reflexión muy interesante,un saludo.

Lord_Pengallan dijo...

Post lucido y necesario.
El problema creo yo reside en confundir gusto con calidad. Es decir que no te guste, no quiere decir que sea malo y viceversa. Eso es una ecuacion que poca gente comprende y menos en el mundo friki, donde abundan los ejemplares arrogantes y orgullosos que se ven a si mismos como portadores de la Verdad verdadera.

Bruce dijo...

Pero estamos de acuerdo en que Bisbal es una mierda...
¿no?

fer1980 dijo...

Ternin, pues si, a veces da un poco de rabia, pero vaya si se tiene claro lo que a uno le gusta y por que, debería dar igual lo que digan lo demás (aunque no siempre es facil).

Manu, yo también tenía ese tomo...pero no me gusto nada, nada, pero vaya si a ti si eso que ganaste.

Jaime, pues así es, nadie ve GH o TNT o esas cosas y luego arrasan en audencia, no se no creo que debamos avergonzarnos de lo que hacemos o dejamos de hacer, o de lo que nos gusta.

Lord, muchas gracias, en lo blogs se ve menos pero en los foros pillas cada ejempalr que te quitan las ganas de volver a pasar por alli.

Bruce, je, je, si es una mierda, al menos para mi (y veo que también para ti), pero no pienso que a quien le gusta Bisbal sea por definicion un borrego seguidor de las modas y sin criterio.

Gloria dijo...

he mencionado el fanzine Urich en un comentario previo... y herecordado como, en un día lejano, algun colaborador jaleó una frase de (creo) Howard Chaykin en la que el artista venía a decir que el mejor de los autores de cómic sólo era el más alto de los enanos... en el sentido de que los cómics eran un arte menor y puramente alimenticio.

Lo menciono, porque hay y ha habido gente que opina sobre cómics por ahí, y resulta obvio que odian el género, pero que claro, se dedican a ello porque para escribir de cine o literarura hay mucho competencia y se exige más, y como "críticos de cómics" pueden hacerse un lugarcillo bajo el sol... Eso crea una corriente de pensamiento llena de auto-odio, y a mí, que me gustan los tebeos y punto, me choca que haya gente que le de verguenza confesar que, simplemente disfruta de los tebeos (que mira que es sencillo).

Suerte que ahora tenemos la alternativa de la blogosfera, donde todos pueden decir lo que les parece y no hay tanta ambición de "sentar cátedra"

fer1980 dijo...

Joder, me dejas flipado, ¿si consideran el comic un género menor y poco interesante por que lo siguen?, no se si algo no me gusta paso de ello y ya esta no entiendo esa manera de autoamargarse.

Paco Hernández dijo...

ufff el tema de las obras maestras es tan amplio y tan abierto debido a que el noveno arte no tiene "unas leyes" (por llamarlo de alguna manera) que normalmente estas cosas las determinan o bien "la mayoría" o "los profesionales del mundillo". Sí, totalmente discutibles los dos conceptos.
Pero te entiendo perfectamente a lo que te refieres, a mi me pasa con Watchmen, me la he leído tres veces y me gusta, pero no tanto como para darle más deun notable, y por eso...se me ha crucificado en más de una ocasión".
Por eso deberíamos retomar el tema a lo "noveno arte" ¿alguien crucifica a un crítico que no le gustó boticelli? o Monet? No, aquí debería pasar lo mismo, y hacer del comic la frase universal de "Pa (tal cual) gustos colores", ea

fer1980 dijo...

Eso es Conner si para ti Watchmen no es la OBRA MAESTRA del comic de superhéroes, pues no lo es y punto y eso no es razón para fustigarte ni nada parecido, tu tendrás tus motivos y ya esta.