viernes, 23 de noviembre de 2007

La última historia de los Vengadores.

Hace tiempo Lord con este post pico mi curiosidad por esta obra, no es que la buscara intensamente pero siempre de paso que buscaba otras cosa miraba a ver si la tenían; así un buen día mientras compraba los últimos One-Shoot que me quedaban de DD la vi y decide pillármela.

Me suelen gustar bastante las historias ambientados en los últimos tiempos de los héroes, una gran mayoría de las historias con el sobrenombre “El Fin..” me han parecido muy interesantes, todo esto unido a las palabras de Lord o a este vídeo de Petro, hizo que no dudara en tirarme de cabeza cuando vi el comic, lo cierto es que la obra no se puede encuadrar dentro de los comics que se ambientarían en “El Fin...”, ya que estos son relativamente recientes y este comic data de 1995, sin embargo su temática encaja perfectamente dentro de esos especiales por que en cierta medida se le puede considerar un antecedente de los mismos.

La Última historia de los Vengadores se trata de una serie limitada de dos prestigios guionizada por Peter David (en 1995 un guionista hot) y dibujada por un muy primerizo Ariel Olivetti, es España el comic vio la luz de la mano de Forum en ese mismo formato y desde entonces no ha sido reeditado. Entrando en el análisis del comic en si lo cierto es que en una primera lectura el asunto me dejo bastante frío, era una historia bien escrita y mal dibujada (con un color excesivamente sobrecargado que me sacaba de la historia) que pese a tener frases (“los héroes cultivan la moral, los villanos la ética del trajo, los héroes esperan, los villanos actúan”) y momentos (protagonizados sobre todo por un genial Ojo de Halcón) brillantes, no conseguía emocionarme.

El comic se ambienta unos 30 años en el futuro, gran parte de los Vengadroes que conocemos hoy están o muertos o retirados y sus sustitutos apenas esta a la altura, en este contexto se produce un brutal atentado contra la sede de los Vengadores (“los villanos se ocultan, los héroes no”) y todos son asesinados, Ultron aparece entonces ante un retirado Hank Pym y le propone el enfrenamiento definitivo, entre los Vengadores de verdad y los villanos responsables de la masacre, Pym acepta y se inicia el reclutamiento de los héroes mientras que vamos conociendo que fue de los antaño héroes, como siempre en este tipo de historias un destino trágico culmina una vida de heroísmo y hace que muchos se pregunten si realmente marcaron una diferencia, tras esto se produce una (larguísima ) y cruenta batalla final, en la que hay en juego muchas cosas.

La trama central de la obra en mi primera (y bastante rápida) lectura me pareció un poco absurda, el que los héroes y los villanos “queden” para darse de hostias no me pareció nada creíble, lo que unido al dibujo de la Olivetti contribuyo a sacarme del comic haciendo que este supusiera una gran decepción.

Sin embargo este otro post de Lord, me llevo a releer la obra, en esta ocasión despacio y con calma (uno de los principales problemas de tener una pila de lectura del tamaño del Everest es que muchas ocasiones se lee demasiado deprisa sin detenerse en los detalles, haciendo que la valoración de una obra decaiga) y pude apreciar mucha de los cosas que en la primera lectura me pasaron desapercibidas, destacan en este aspecto dos elementos, en primer lugar creo que la obra trata muy bien un tema que con los años se llegaría a convertir en muy importante en el género, (“los villanos actúan, los héroes reaccionan”), la proactividad de los héroes es sin duda uno de los temas centrales de The Autorithy una de las obras más influyentes de los últimos años, bajo este punto de vista el que sean los villanos quienes “llamen” a los héroes a la batalla cobra un nuevo sentido, todo un símbolo de lo que tradicionalmente ha sido la relación héroe-villano en los comics del género, los villanos planean, estudia, se anticipan, los héroes reaccionan, destruyen los planes de los demás, imponen su moral, “los héroes cultivan la moral, los villanos la ética del trajo, los héroes esperan, los villanos actúan”, la frase brillante de por si cobra nuevo sentido y hace que una batalla que se antojaba como absurda tenga un razón de ser mucho más interesante de lo que parecía a simple vista; el otro aspecto que me llamo la atención en esta segunda lectura fue sin dudad el tema del legado, un tema casi tabú hasta hace bien poco en el Universo Marvel, y que hasta hace bien poco era clave en el Universo DC, se convierte en La Última historia de los Vengadores, en punto focal de la obra, los herederos de los héroes afrontan las batallas heredadas de sus mayores, los hijos buscan enfrentarse a sus padres para revindicarse, para demostrar su propia valía (un tema universal genialmente mostrado en la relación entre Hank-Ultron.Visión), o asumen el legado de sus progenitores de forma diametralmente opuesta (los hijos de la Visión y la Bruja Escarlata se transforman uno en héroe otro en villano), y es que La Última historia de los Vengadores, aparece en última instancia como una historia de una familia, una familia tal vez disfuncional, tal vez extraña, pero una familia al fin y al cabo, así toda la epicidad que en la primera lectura me paso desapercibida se torna en ahora en algo grandioso.

En definitiva La Última historia de los Vengadores, es un comic magnifico que tal vez debió se dibujado por alguien con más experiencia (que no calidad ya que Olivetti ha demostrado ser con los años un gran dibujante, pero entonces no lo era), pero que en todo caso merece muy mucho la pena, así que si ves la oportunidad de pilarlo no lo dudes, hazlo.

6 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Joder, cada vez que leo que alguien se compra un cómic porque un post mío le ha picado, me entran unos sudores fríos, temiendo haberle ayudado a tirar el dinero ...
Así que me alegro que una 2º lectura te haya gustado. El principal problema es Olivetti que no acierta con el look del guión, pero David esta mágico.
Sólo hay que leer tu post y el mío para darse cuenta. El guión es tan rico, que casi parece que hablamos de diferentes comics.

fer1980 dijo...

Si es cierto el guion de David esta lleno de matice4s, pero yo creo qe el dibujo de Olivetti le perjudica más de lo que dices, a mi consiguio sacarme del comic en la primera lectura.

Jaime Sirvent dijo...

Intentaré buscar este cómic, porque después de leer tu post y el Lord me habéis picado el gusanillo. Además a mí me encantan Los Vengadores, ahora mismo estoy repescando la etapa Busiek en grapa y estoy disfrutando horrores. La verdad es que leyéndola me doy todavía más cuenta de lo malo que es lo que está haciendo Bendis.

fer1980 dijo...

Si la etapa de Busiek sin ser la repera es mucho, mucho mejor que la de Bendis, y no por que sean los Vengadores clásicos, si no por que bendis en 20 números apenas ha contado cuatro cosas.

dario dijo...

si a el comic me encanto con cada muerte me sorprendia mas, lo que si no entendi bien que significa que al final aparezca el Capitan America ¿es Hank?

Fer1980 dijo...

Buff no lo leo desde el 2007, no me acuerdo la verdad.