martes, 2 de octubre de 2007

Girls, ¡hey me han reglado un comic!.

Pues si, pues si, comics gratis oigan, Pda en su infinita generosidad (aprende Panini) y aprovechando la salida del megaexitoso Muertos Vivientes regalo el primer tomo de Girls, lo cual no parece que sea muy buena noticia para la serie en si, pero vaya a caballo regañado....en fin que recupero una reseña que en su día realice para comixaría sobre la serie.

Aprovechando la salida del último tomo de Los Muertos Vivientes, Pda decidió regalar el primer tomo de Girls, con el objetivo de promocionar una serie con grandes criticas pero que parece haber pasado bastante desapercibida al menos en España (aunque las malas lenguas señalan que el verdadero motivo fue para hacer sitio en un almacén repleto de ejemplares no vendidos del tomo en cuestión).

Girls se trata de una original serie creada por los Luna Brothers (Joshua Luna y Jonathan Luna) para la editorial Image, en España hasta ahora ha contado con dos tomos, el primero que recopila los números 1 al 6 USA y que es el que regalaba Pda con Los Muertos Vivientes, y el segundo con los números 7 al 12, ambos en rustica y a un precio de 11,95 euros.

La historia que plantea Girls se inicia en un pequeño y tranquilo pueblecito donde nunca parece pasar nada y donde el protagonista inicial de la obra Ethan Daniels, lleva una insulsa vida como tendero del pueblo, una vida plagada de desencuentros en su faceta amorosa que le lleva a una noche en la que con unas copas estalla en una irrefrenable cólera misógina que le lleva a ser expulsado del bar donde tal estallido se produce, de vuelta a casa y en medio de la carretera se encuentra con una bella mujer totalmente desnuda que parece estar en shock y se muestra incapaz de decir cosas con sentido, decide llevarse a la mujer a casa para darle algo de ropa y dejarla descansar (o eso se dice a si mismo) cuando ella se le hecha prácticamente encima y terminan haciendo el amor, a partir de ahí los acontecimientos se precipitan, a la mañana siguiente, donde había solo una chica ahora hay cinco exactamente iguales (que para más inri han salido de unos huevos que la mujer que Daniels encontró ha puesto cual gallina clueca), y desde ese mismo momento las mujeres empiezan a tratar de atacar a todos los habitantes femeninos del pueblo, además cuando muchos vecinos tratan de escapar se encuentran que un campo de fuerza gigante ha cerrado todo el pueblo convirtiendo así la entrada y la salida del mismo en algo imposible, a esto se le une además la aparición de una especie de espermatozoide gigante al que parece imposible acercarse con intenciones hostiles.

Un planteamiento extraño (y pelin absurdo, siendo generosos) que sin embargo es aprovechado por los Luna Brothers para desarrollar una historia de corte muy cinematográfico (tanto por ritmo como por estilo narrativo), en la que elementos como la guerra de los sexos (las misteriosas mujeres solo matan mujeres, mientras que tratan de acostarse con los hombres para procrear, lo que lleva a todas las mujeres del pueblo a recelar de los hombres ya que están “equipados” para traer más mujeres) o el terror (canibalismo, un pueblo aislado y cerrado, la sempiterna realidad de no saber que esta pasando etc) juegan un papel fundamental y es que en Girls, más que el misterio que rodea a las mujeres, el campo de fuerza o el espermatozoide gigante (joder es la segunda vez -tercera ya- que escribo “espermatozoide gigante” en un mismo texto, ¡quien me lo iba a decir!), lo que realmente importa son las relaciones personales entre los habitante de un pueblo aparentemente idílico, la reacción de la gente ante las situaciones limites, el recelo y la desconfianza que se apodera del pueblo ante lo que esta sucediendo, así y en este aspecto, Girls posee ciertas similitudes temáticas con Los Muertos Vivientes, en ambas se trata más del comportamiento de la gente ante situaciones extremas, de la propia mezquindad subyacente a la humanidad, que de otra cosa.

Desde un punto de vista artístico el dibujo de los Luna Brothers, puede calificarse de funcional, con una línea clara y muy fácil de “leer”, el dibujo peca tal ves de un abuso de los planos cortos y medios así como de unos fondos por regla general bastante pobres, pero en todo caso no es menos cierto que el dibujo es más que adecuado para la historia que se desea contar y que los rostros se diferencian por algo más que por el color del pelo o unas gafas.

Se trata en definitiva de una obra que si bien esta lejos (muy lejos) de las excelencias que se pueden leer sobre ella, si resulta interesante, dejando con ganas de saber que esta pasando en realidad ya que la sensación de “¿Qué coño esta pasando?”, no abandona la serie en ningún momento, ¿merece la pena comprar el segundo tomo?, bueno no se, yo lo hice, pero a lo mejor con un poco de suerte Pda lo regala con el próximo de Los Muertos Vivientes, en fin una serie que no mata pero que se deja leer, lo peor, sin duda lo “complicado”que se vuelve tratar de explicar el argumento, (“bueno va de que unas tías buenas desnudas que ayudadas por un espermatozoide gigante (¡cuarta vez!) invaden un pueblo para matar a la mujeres y follarse a los hombres para reproducirse poniendo huevos, pero eso si lo importante es el tema psicológico la reacción del ser humano ante situaciones limites y tal”), sin caer en el más espantoso de los ridículos.

9 comentarios:

etrigan dijo...

Yo también encuentro similitudes con los Muertos Vivientes.

Y estoy de acuerdo contigo, la serie (sin ser una obra maestra) está bastante bien. La han machacado mucho por ahí, pero muchos otros cómics más comerciales son bastante peores.

Ismael dijo...

En virtud de la premisa de precisión sintética del lenguaje castellano solocito la inmediata conversión de la recurrente construcción "el espermatozoide gigante" por la más breve y, sin duda, a la vez mucho más descriptiva de 'ESPERMATOZÓN'.

[Irreal Sociedad Loquera de la Lengua Española.]

Ismael dijo...

De modo que ese fue el verdadero legado de Galactus a la Tierra: Una sola gota de su enorme poder... Una insignificante partícula pringosa de su incomensurable energia bastaria para arrasar nuestro planeta... ¡¡¡El espermatozón!!!

Ismael dijo...

Pues mira no me importaria leerlo, aunque me pareceria más atractivo si fuera un hombre ponedor de huevos. Eso de mujer mata mujeres me suena muy judaico.
¿Se muestra explicitamente la puesta de los huevos? Parece que la historia tiene un toque años 50 muy peligroso, ¿poco diálogo? ¿aún menos cartuchos de texto?

Ismael dijo...

Esto lo compro yo saldado dentro de tres años.

Lord_Pengallan dijo...

Yo sugiero esparmatozonte o espermetazoide rex. Pero bueno, que al final PDA ha conseguido lo que quería, promoción para el cómic y que alguien se pille el segundo. Aprended resto de editoriales!!

Anónimo dijo...

Eh, que Planeta también regalaba cómics antes. Recuerdo un número de la Patrulla en que me "tocó" el nº1 de Los 4F de Waid/Wieringo.

Anónimo dijo...

Tengo los dos primeros tomos de Girls, y no está mal... aunque, en mi opinión, falla en lo mismo que Ultra: demasiado estilo telefilm, parece un guión hecho para una serie de TV o una película y no para un tebeo. Está bien, tiene momentos, pero no me termina de convencer. Y todavía quedan 12 grapas para terminar... Veremos si las saca Planeta o qué.

fer1980 dijo...

¿Espermatozon o Espermatozoide rex?, dudo ,dudo, no se con cual quedarme, je,je.

Bueno Hellpop estas en lo cierto, no es la primera vez que Pda regala comics aunque que yo recuerde si es la primera que regalan uno tan caro, por lo demás y como dicen Tebeonauta y Renard, la colección no esta tan mal como dicen las criticas que se han poddido ver por España...ni tan bien como se dijo desde los USA, espero que Pda la complete.

PD: Muy bueno lo de Galactus, si muy bueno, y no Ismael no se ve a las mujeres poniendo explicitamente los huevos.