miércoles, 31 de octubre de 2007

De bien nacido es ser agradecido...o no.

Se planteaba el otro día un interesante post en UTCON acerca de si nos quejamos demasiado, si solo vemos las cosas malas de las editoriales y nunca aplaudimos las buenas, el post genero un interesante debate con puntos de vista muy diversos, sirva este post para aclarar mi postura al respecto.


¿Saltamos al cuello de una editorial en cuanto hace algo mal y olvidamos sus aciertos cuando lo hace bien?, para empezar y bajo mi punto de vista hay que aclarar una serie de puntos, cuando editorial se salta una página, traduce mal, o escanea fatal, lo normal es “saltar al cuello” exigiendo soluciones, has pagado un producto y como tal tienes todo el derecho del mundo a reclamar que te lo den en condiciones(uno de los ejemplos más claros es el del comic cuya portada ilustra este post, uno de los comics pero editados de los últimos años), otra cosa es criticar las políticas editoriales, yo he criticado muchas veces la política editorial de Panini, no me gusta y lo digo, en este caso sin embargo no hablamos de errores “objetivos”, es una opinión personal sobre una decisión consciente (y por tanto no un error) de una editorial, por lo que en si es completamente distinto al primer caso, aquí hablamos de opiniones personales y sobre las opiniones ya sabemos lo que dijo Harry el Sucio....

Otro tema que es conveniente aclarar es, ¿qué es editar bien?, ¿editar a tiempo y sin errores?, bueno si es así esto para mi no es editar bien es hacer lo que hay que hacer, lo mínimo que se puede esperar, desgraciadamente poco editoriales lo hacen, pero cuando se hacen no tengo por que decir (es una hipótesis que desgraciadamente no se ha cumplido), “joder que bien los de Pda han sacado semanalmente 52 y sin retrasos”, no, eso es lo normal, lo mínimo exigible, si yo en mi trabajo hago lo mínimo que se me pide ni me felicitan ni me dejan de felicitar, he hecho lo que tenía que hacer punto, otra cosa muy distinta es cuando se supera ese mínimo y se hacen las cosas excepcionalmente bien, es decir si Panini sacara los BoM a una media de 12-14 euros, entonces no me dolerían prendas en decir “joder, muy bien, así si” (seguiría sin gustarme el formato como recuperador de etapas completas, pero vaya el asunto cambiaria mucho), de hecho felicite la edición de Aniquilación por parte de Panini, por que me pareció muy buena, muy ajustada de precio y superior en calidad a otras ediciones parecidas (tomos tipo Hulka por ejemplo) es decir no entiendo por que tengo felicitar a una editorial por hacer lo mínimo que tiene que hacer (editar a tiempo y si errores), pero no me importa en absoluto felicitarles cuando sobrepasan ese mínimo.

De todos modos esto al igual que el tema de las políticas editoriales es muy subjetivo, por que ¿dónde esta ese mínimo?, para mi esta en lo que ya he dicho editar sin errores y a tiempo, (bueno el precio también es muy relevante, pero como es demasiado subjetivo no lo incluyo, ya que los otros dos aspectos me parecen objetivamente indiscutibles para hablar de un producto bien editado), pero supongo que cada uno tendrá el suyo, en todo caso lo que si tengo muy claro (como bien dice Iván en los comentarios de UTCON) es que jamás felicitaría a Panini por publicar Civil War ( por muy coordinada que este su edición....que no lo esta) si le felicitaría sin embargo si tuviera el valor de sacar por ejemplo Sargento Furia y los Comando Aulladores, pero claro esto también es opinable así que volvemos al principio, no se, creo que cada uno ha de actuar conforme a lo que le dicte su manera de pensar y si argumenta y expone esta , creo que en esta ámbito todas las opiniones pueden ser respetables, pero como ya de una vez, nunca, nunca, nunca, nos quejamos demasiado, todo lo que sirva para “meter presión” y buscar que las editoriales mejoren su trabajo bien hecho esta.

3 comentarios:

Paco Hernández dijo...

hombre yo creo que la política editorial siempre será discutible, y en mi opinión pienso que algunos se la buscan porque van más allá dando explicaciones que, en algunos casos, sería mejor no darlas. Un claro ejemplo es Planeta, ¿recuerdas el famoso formato de las Crisis o Sup/Bat? según ellos era "porque la gente lo prefiere así" amos, no me j..., ¿cómo que la gente lo prefiere así? Entonces para mi eso es criticable, en el momento en que la política editorial se basa en los gustos de los lectores...sin saber cuales son.
A partir de ahí ya es otra cosa.
En cuanto a los errores pienso que hay que criticar, no dejarlos pasar, o puede ser fatal, y en mi opinión siempre ha sido una falta de respeto hacia el lector. Los "aciertos" uffff, menudo tema, para gustos colores, así que para unos serán aciertos y para otros no. Yo creo que los "aciertos" son hacer bien el trabajo, que por eso pagamos, y creo que comprando el comic y sería una forma de "premiar" eso. Aunque no sea así :(

Anónimo dijo...

Este es un tema muy subjetivo. Lo cierto es que las editoriales suelen esforzarse por hacer las cosas bien(supongo). Hay que pensar que se esfuerzan por hacer su trabajo bien porque nadie tira piedras contra su propio tejado. Por eso creo al igual que muchas veces nos tiramos al cuello cuando se comete un error (con razón) hay que valorar cuando se hacen bien las cosas. Lo que pasa es que ahí ya entra la valoración de lo que es hacer las cosas "bien". Si valoramos TODO lo que hace una editorial grande mes tras mes, todo lo que publica mes a mes, es normal que se cometa algún error puntual. Si eso ocurre es normal que se critique pero valorando la maginitud del error y si este es puntual o no. Otra cosa es que alguien considere un "error" el precio de un tebeo. Y eso no lo veo un error, lo veo una decisión editorial que se tendrá que valorar.

No sé, es un tema complicado. Saludos.

fer1980 dijo...

Si el tema es complicado y bastante subjetivo, como dice Conner la mejor forma de agardecer o premiar un trabajo bien hecho es comprando ese producto, por lo demás Roberto yo asumo que se puedan cometer errores puntuales sin que tengan gran importancia (lo de los errores de las portadas de la Civil War o del Absoulte JLA/Vengadores me parece asumibles), sobre lo del precio, pues tienes razón no es ningún error es una decision editorial que se puede criticar claro, pero desde un punto de vista totalmente subjetivo.