Habiendo reseñado ya todos los comics de la Ciudad del Pecado, le toca el turno ahora a la película basada en ellos codirigida entre Robert Rodríguez y el propio Frank Miller y que contó con una breve aportación de Quentin Tarantino.
Estrenada en el año 2005 y con un reparto de lujo, lo cierto es que costo bastante convencer a Miller para que autorizara un proyecto que le ha abierto las puertas de Hollywod de par en par, y es que Miller acabo bastante escaldado por lo que le sucedió con los guiones de Robocop 2 y 3, películas de las que Miller varias veces ha renegado aduciendo que lo que finalmente se filmo poco tenía que ver con lo que el escribió.
Esto sin embargo no impidió a Robert Rodríguez (El Mariachi) poner toda la carne en el asador y filmar un corto de lo que finamente sería el prologo a la película, el corto una mezcla entre La novia iba de rojo y El cliente siempre tiene la razón, contribuyo a convencer a Miller de que Rodríguez iba en serio y no tenía pensado hacer una chapuza, sin embargo el elemento definitivo que permitió que Miller aprobase el proyecto fue sin duda el que Rodríguez (teniendo por ello problemas con el sindicato de directores al no estar Miller sindicado) permitiese a Miller codirigir la película, es decir ejercer un control casi total sobre lo que finalmente se vería en la gran pantalla, a esto se sumo el que Rodríguez convenciese a su gran amigo Quentin Tarantino para que dirigiese una secuencia de la película.
De esa forma y aprobado el proyecto, se decidió que la película sería una adaptación de tres comics de Sin City, El largo adiós, Ese cobarde bastardo y La gran masacre, enlazar las historias entre si no supondría mayor problema para un director acostumbrado a ello y así se aseguraban una mayor solidez argumental, ya que Sin City, por regla general más visual que literaria dificultaba la realización de una película con una solo historia.
Iniciado así el proyecto, este consiguió sorprender a propios extraños, y es que más una adaptación, Sin City la película fue literalmente trasladada a la pantalla como si el comic hubiese sido usado como story-board, la plasmación literal incluyo el blanco y negro, la voz en off (que en el cine se podía hacer algo pesada) y un ajustado casting (e el que destaco con luz propia Bruce Willis) que permitió al mundo plasmado por Miller en las viñetas cobrar vida propia, la película resulto así, y al igual que el comic un maravilloso espectáculo visual, carente en ocasiones de más fondo, pero que impactaba al espectador de principio a fin,
Sin City se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla (cerca de 160 millones de dólares recaudaos en todo el mundo para un presupuesto de 40) y aunque la reacción de la critica fue muy variada en general la mayoría resultaron positivas, permitiendo así abrir un nuevo sendero (hasta ahora solo transitado por otra adaptación de Miller; 300), el de las adaptaciones literales de comics, no solo desde un punto de vista literario si no también formal.
¿ El balance global de la película?, bueno para quien haya leído los comics pede resultar demasiado repetitivo encontrarse exactamente lo mismo que ya ha leído, sin embargo resulta muy llamativo ver como el mundo de Miller cobra vida y lo hace además con calidad, por otra parte y como sucede en el comic, Ese cobarde bastardo es lo mejor de la película con diferencia, mientras que La gran masacre (pese a Tarantino y al gran papel de Rosario Dawson, Benicio del Toro o Clive Owen) queda muy, muy por detrás, dejando El largo adiós con un sorprendente Mickey Rourke justo en el medio, así que en general el balance es positivo y yo personalmente espero con ganas la anunciada segunda parte.
14 comentarios:
hombre, a mi me gustó, pero porque me gustan los comics en los que se basa. Sin embargo me parece que como película pues... deja algo que desear, ya que cine y cómic son distintos medios de expresion y poseen diferentes lenguajes, por lo que algo que funciona en uno no tiene porqué hacerlo en el otro.
Para mi su gran defecto es este, que intenta trasladar el lenguaje del cómic al cine y emplea para ello una voz en off excesiva se mire por donde se mire. Yo creo que las acciones en el cine se tienen que mostrar con imágenes; por ejemplo, para saber que un coche va rápido basta con que se vea que va rápido y no hace falta que la voz en off del prota me lo recalque.
Pese a esto, la película es visualmente impactante y refleja fielmente los grandiosos dibujos de Miller y, sólo por lo experimental que es, ya merece la pena que cualquier aficionado al comic le eche un vistazo, ahora que para los que son solo amantes del cine pues... no estoy yo tan seguro.
Yo aun diría más. "La Gran Masacre" tiene más fuerza, más nervio y en general la disfruté más que en el cómic. Aunque es cierto que es lo peor de la película y los principales defectos de la historia original siguen presentes.
"El Largo Adios" esta clavado, y verlo trasformado de una forma tan sobresaliente en imágenes me pareció emocionante, a pesar de la simplicidad de la historia.
En cuanto al Cobarde Bastardo, el papelazo brutal de Willis contrasta con Jessica Alba, fatal en su rol. Aun así es la mejor sección de la película.
La mejor aportación yo creo que es la organización de las historias: esa forma de separar el Cobarde Bastardo en dos secciones, y el prólogo y el epílogo del asesino, otorgan a la película un sentido global y experimental que disfruté muchísimo en su momento.
Pero además la película tiene una narración cinematográfica y una estética absolutamente innovadoras, y resulta una experiencia totalmente novedosa para casi todos los espectadores (sobre todo para los que no leyeron un cómic en su puñetera vida).
FOXXXXXXXXXXXXXX
Una de las películas más aburridas y más ridículas que he visto jamás. Y eso que he visto Alatriste...
¿Esperabas que dijera otra cosa? :D
Pues yo tambien pienso que es una mierda de peli.
Para empezar, como ya me sabia las historias y estas son simplisimas, ya me estaba aburriendo en el primer tercio de la peli y luego, por mucha defensa que tenga que sea experimental y tal, la peli acaba siendo un coñazo por estatica, lenta y ridicula.
Resultado: la deje de ver a los 45 mintuos. Aunque, conste que la vi en tv. Pero bueno, en cine no hubiera tardado mucho mas en irme.
Si esta peli no hubiera sido sobre una obra de Miller, el experimento habria acabado en esta peli como un gran fracaso. Pero la legion de fans (al comic y/o Miller) entregados ya de antemano, consiguio convertirla en un exito para desgracia del Cine.
Yago, si es cierto que la voz en off se llega a hacer cansina, pero como dice Nacho la pelicula es bastante experimental en muchos aspectos y ese tipo de cosas supongo que serán mejoradas en la segunda parte, por lo demás yo creo que si gusto a la gente no aficionada al medio, su taquilla así lo demuestra y las criticas de la prensa especializada en general fueron más positivas que negativas.
Nacho coincido con tu analisis...salvo en lo de Jessica Alba, esta demasiado buena (mucho más que Scarlett Johansson...aun y con vestido rojo), como para decirle que lo hace mal, Jessica lo hace todo bien, xd.
Hellpop, pero la viste ¿no?, sarna con gusto no pica, xd.
Lord, joder ¿que Sin City fuera un éxito es una desgracia para el cine como medio de expresión?, me parece que se te va un poco, si no te gusta vale, pero eso es demasiado, pero bueno esto de las opiniones ya lo dijo Harry el Sucio, por otro lado no creo ni de coña que por mucho fanático que pueda haber de Miller estos consigan que una peli triunfe, ni de coñas vamos, para recaudar lo que recaudo se ha de llegar al gran publico y Sin City lo consigio, aunque claro eso en si mismo no significa nada, ejemplos de pelis taquilleras pero malas con avaricia abundan, Sin City es buena por que arriesga, por que innova y por que cuenta con unas actuaciones brutales.
A mí me gusto y mucho. Bastante. Y sinceramente, debe ser la única peli de Robert Rodriguez que me gusta como director. Porque lo q ha echo Rodriguez hasta SinCity me parecia una soberana basura... Bueno, The Faculty... también me gusto por la rubita, supongo... y pq no parecía de Rodriguez, la verdad.
Yo reconozco q la vi habiendo leido solo los 2 primeros tomos de Sin City, quizás fuese por eso por lo q me llamo tanto la atención. La trama, la fotografia, la historia casi calcada a la del comic de Miller..
En resumen, me gusto y mucho. Y tengo ganas de ver la segunda... a pesar de q vuelva a repetir el puñetero Rodriguez. Menos mal q anda Miller, cerca. Sino que miedo.
"¿que Sin City fuera un éxito es una desgracia para el cine como medio de expresión?" Yo lo creo así, porque la peli se lleva por delante algunos de los pilares básicos para narrar en cine y cosas como 300 (y su éxito) me hacen pensar que tendrá continuidad.
Naturalmente esto no deja de ser una hipótesis, pero yo creo que más importantes que los críticos han sido los fans, ya que todos sabemos que, el boca a boca es más influyente que lo que diga un tipo al que casi nadie lee y, cuya profesión es considerada peyorativamente por la mayoría. Para mi, se creó una respuesta favorable a la peli que la benefició, cuánto? Ni idea. Por eso decía lo de Miller, si llega a ser de un tipo menos genial que este, la peli habría pasado con más pena que gloria.
"Sin City es buena por que arriesga, por que innova y por que cuenta con unas actuaciones brutales." Pues yo discrepo sin ánimo de convecerte. Nada es bueno sólo porque innova o arriesga, sólo si esto lleva a algo positivo y en mi opinión, aquí no se da el caso. En cuanto a las actuaciones brutales, pues yo no vi ninguna (pero no la vi entera). El ordenador, el maquillaje y unas historias simples y breves no dan para nada.
>>>Hellpop, pero la viste ¿no?, sarna con gusto no pica, xd.
Hombre, ya sabes que me gusta criticar con conocimiento de causa XD
Por otra parte, de acuerdo con Lord Pengallan en todo, y añado una comparativa de mi cosecha:
Sin City La Película es como ver a Rick Wakeman grabando en directo Journey To The Centre Of The Earth, ataviado con la capa y rodeado de melotrones, birotrones y órganos de tubo, mientras bellas patinadoras surcan la pista de hielo donde él está situado. Fue innovador, experimental y "cool", decían. El mundo, sin embargo, lo recuerda como un espectáculo ridículo por parte de un garrulo de tomo y lomo.
Sin City La Película lleva la fecha de caducidad puesta desde el momento que fue parida.
Ahí queda eso XD
Bueno, anonimo, a mi la verdad es que de Rodriguez Desperado si me gusta, tengo pendiente Planet Terror a ver que tal.
Lord, que haya distintas formas de ver y hacer cine no tiene nada de malo para este, aun más, creo que es al reves, y me parece que Sin City si es un avance y una muy buena idea, por lo demás creo que Willis o Rosario Dawson se comen literalemnete la pantalla, en especial el primero.
Hellpop, bueno creo que el recuerdo de la peli es positivo para mucha gente, ahí esta su media de 7,6 con casi 20.000 votos en flimaffinity, por lo demás no se quien es Rick Wakeman ni que fue eso de Journey To The Centre Of The Eartm, pero pienso que el paso del tiempo no hara si no beneficiar a Sin Cty a la pelicula.
¿Ves? Me has entendido perfectamente. Eso es lo que va a decir la gente dentro de no muchos años: quién es Robert Rodríguez y qué es Sin City XD
Hombre, no es una obra maestra, pero desde luego tiene bastantes puntos interesantes, por lo menos en cuanto al aspecto visual.
Yo sin embargo creo que sí se recordará en el futuro. No por su calidad cinematográfica, como sería deseable, sino por como fue concebida, usando el propio comic como story board. Ya se que esto no es un gran halago, pero hay un monton de películas que se recuerdan por el tema que tratan, por su banda sonora, sus efectos especiales o lo innovador de su montaje, dejando de lado su valor global.
Joer, Hellpop, va a tener razón Celes Jota, eres un poco malo ¿no?, bueno yo sigo e la mia y como dice Yago aunque solo sea por con se concibio la peli esta será recordada (y bien pienso).
No, si tenéis vuestra buena parte de razón: llevo tiempo intentando olvidar la película y no he podido.
Fuera de bromas: a mí no me entró, qué le voy a hacer :(
E insisto en que soy un angelito XD
Je, no si esta claro que no vimos la misma peli, pero nada que se le va a hacer.
Publicar un comentario