miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Cuarto Mundo de Jack Kirby.

Hace tiempo que quería escribir un post sobre la obra más imaginativa, grandilocuente y personal del Rey de los cómics, entre unas cosas y otras lo he ido dejando atrás hasta hoy cuando al fin me he decidido.

No es fácil hablar (escribir) del Cuarto Mundo, recuerdo la sensación que tuve tras leer el primer tomo que saco Pda, fue algo así como “¿pero esto que es?”, no por que no me gustase (que si me gusto), si no por que realmente la cantidad de ideas que se plantean para ser abandonadas inmediatamente, la cantidad de conceptos grandiosos y ridículos a la vez, la fuerza del dibujo que parece querer salirse de la página... llega a desbordar.

Antes de leer la obra ya había leído alguna critica del estilo “El Cuarto Mundo es Jack Kirby desbocado, sin freno, llega a ser apabullante”. Yo pensaba que no podía ser para tanto al fin y al cabo había leído su magnifico trabajo en Los 4 Fantásticos y en Thor (tal vez sus dos series más representativas en Marvel) y por mucho freno que pudiera suponer Stan Lee, lo cierto es que trabajándo como se trabajaba en Marvel (el guionista daba cuatro ideas y el dibujante hacía TODO lo demás), no pensaba que El Cuarto Mundo fuera a ser tan apabullante. Pero lo fue y mucho, tanto que varias veces pensé dejar la colección, y es que me daba rabia que tantas ideas tantos conceptos, pasasen sin ser más que apenas esbozados para luego pasar a otra cosa, sin embargo El Cuarto Mundo tiene algo, tiene magia, te atrapa y no sabes muy bien por que.

Recuerdo haber leído (no se donde) a Frank Miller decir que su Kirby favorito era el del Cuarto Mundo, afirmaba que ese era Kirby de verdad sin ataduras, haciendo lo que quería hacer, sin que nadie le dijese lo que debía hacer. Lo cierto es que, aunque es casi seguro decir que El Cuarto Mundo no es el mejor trabajo de Kirby, si es su trabajo más Kirby, sus obsesiones (maniqueísmo extremó, control de masas, manipulación genética, aparatos tecnocientificos de inverosímiles diseños etc), su fuerza, su grandeza, todo esta aquí. El Cuarto Mundo tiene todo lo que no pudo hacer en los 4F todo lo que no llego a contar en Thor y lo lleva un paso más allá.

Los resultados sin embargo no fueron tan buenos como los esperados y El Cuarto Mundo se cancelo en poco más de un par de años, muchos dicen que el público de la época no supo entender al obra, que el comic se anticipo a su tiempo, otros señalan que tal vez un Kirby desbocado fuese demasiado Kirby y que los resultados finales de la obra pese a sus innegables aciertos están bastante lejos del mejor Kirby y son en general decepcionantes. Personalmente creo que la primera de estas opciones es la que esta más cerca de la verdad y es que realmente en El Cuarto Mundo podemos ver cosas que hoy son pan nuestro de cada día (manipulación genética, clonación. ¿qué son las madre caja si no móviles o pdas elevadas a la enésima potencia?) pero que en los 70 y más con el abuso con la que Kirby las uso, debían sonar a chino.

Sea como sea El Cuarto Mundo marco a todo una generación de artistas, jóvenes que crecieron leyendo esos comics y que cuando llegaron a profesionales trataron de recuperar con mayor o menor fortuna la grandeza de este universo de dioses creados por Kirby. Son los Simonsosn, los Starlin, los Byrne, todos ellos leyendas a estas alturas todos ellos aportando su granito de arena a un mito que no ha hecho si no engrandecerse con el paso del tiempo. Un mito con dos mundos gemelos Apokolips y Nueva Génesis, encarnaciones del Infierno y del Cielo. Un mito maniqueo como muchos otros mitos, pero grandioso al fin y al cabo. Un mito donde el mal puede salvarse (Orion hijo de Darkseid y criado en Nueva Génesis se convierte en un baluarte clave del bien), pero el bien no corromperse (Scott Free hijo de Highfather, criado en Apokolips, pero siempre bueno y leal a Nueva Génesis). Un mito en definitiva que muestra a las claras por que Jack Kirby era, es y probablemente será el autentico Rey de los cómics.

7 comentarios:

etrigan dijo...

Me encanta que hayas escrito este post. Es conocida mi pasión por Kirby, y todo lo que suponga recuperar y reivindicar su obra me emociona.

Realizas un buen análisis del Cuarto Mundo, obra caótica e irregular donde las haya. A mí me encanta la serie de los Nuevos Dioses, pero el resto de series que engloba el Cuarto Mundo, no me terminan de convencer, sobre todo los episodios de Mister Milagro.

La influencia de esta obra es más que notable, sobre todo en Starlin como muy bien citas. La saga de Thanos no habría existido sin la inspiración en la obra de Kirby.

El torrente de ideas es desaforado, pero a mí me gusta más el Kirby contenido como el de Kamandí o el de Omac. Todavía no he leído su Demon, que precisamente va a publicar este mes Planeta.

Anónimo dijo...

Desde luego Kirby es un torrente de ideas(no hay más que ver cuantos nuevos conceptos se han introducido en los 4F o incluso en Marvel, desde su marcha).
Alguna vez me han comentado que gran parte del éxito de sus colaboraciones con Stan eran que este le hacía centrarse (lo "dosificaba" si quereis) y daba orientación a las tramas. Y a la luz de lo que comentais parece que ese comentario no estaba falto de razón.

En cualquier caso, a ver si junto algo de dinero y puedo leer al Rey en su apogeo.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.

Lo cierto es que cuando Kirby volvió a Marvel, con Los Eternos, los argumentos se le seguían escapando entre los dedos sin desarrollarlos debidamente. Y con un scope cósmico y larger than life.

Lord_Pengallan dijo...

A mi el Cuarto Mundo tambien me encanta, la mayoria de sus ideas me parecen geniales, sus pjs ya, son muy simplones. Pero no he pillado ninguno de Kirby, en parte por falta de dinero para todo, pero sobre todo porque con Eternos tuve suficiente. No sabia que era posterior.
A lo que iba, yo quiero que me cuenten una historia y con Kirby eso es imposible. Eso si, todo el prestigio que tiene es merecido, aunque su estilo ha envejecido mucho, sigue siendo el mas creativo, imaginativo y el mejor diseñador de pjs de todos los autores estadounidenses de superheroes.

fer1980 dijo...

Tebeonauta, tengo pendients Omac y Kamandi, pero caeran fijo y Demon también, me gusta Kirby, mucho, muchas veces no cuenta nada y se limita a crear concepto tras concepto, idea tras idea, pero la fuerza de sus comics es enorme.

Ricky, si yo también he leido varias veces lo de Lee, hombre no se, es probable, esta claro que los buenos números de los 4F o de Thor son mejores o al menos más "legibles" que su Cuarto Mundo o los Eternos, pero sea como sea la verdad es que si es cierto que un elevadisimo porcentaje de lo que hoy es el Universo Marvel procede de la imaginación de Kirby (encauzada o no por Lee, pero Kirby es la clave).

Hellpop, gracias, si la verdad es que los Eternos recuerda en muchos elementos al Cuarto Mundo y adolece de muchos de sus mismo problemas, aun así creo que tiene más un hilo conductor que el Cuarto Mundo.

Lord, el Cuaro Mundo es genial por lo que dices, la cantidad de cosas, conceptos, ideas que aporta es abrumadora, pero claro como bien dices en si la obra no parce contar ninguna historia, aunque como digo más arriba el comic esta lleno de fuerza y garra, lo mismo me pasa con su dibujo, puede ser erroneo anatomicamente (o no vaya, que tampoco soy un experto), puede verse algo viejo, pero su fuerza, su "carisma" por así decirlo es brutal.

Ismael dijo...

Complemento a color en una serie que publicó Zinco: Omega Men.
¿Cómo han sacado esto? ¿En miniaturización transparente? Yo nunca me fijo en el estante de miniaturizados, hace dos años me pareció ver un número enano en blanco y negro con tapas moradas. Me niego leerlo.

fer1980 dijo...

No se, a mi no me disgusta el formato, siempre he sido firme defensor de la popularización de los comics y creo que el formato BM es clave para que sea así, además yo lo que quiero es leer el comic, no necesito más y pienso que así esta bien.