miércoles, 26 de septiembre de 2007

Crisis de Identidad, marcando tendencias.

Recupero de nuevo uno de los post que en su día escribí para comixaría, en este caso trata sobre un tema ya tocado otras veces por aquí, pero creo que el post puede ser un buen complemento a lo dicho en otras ocasiones.

Los 4 Fantásticos en los 60, Green Lantern/Green Arrow en los o Spiderman en los 70, Watchmen y Dark Knight en los 80, Flash de Mark Waid en los 90, siempre ha habido un comic o un conjunto de comics que han marcado tendencias, no siempre por su calidad (aunque generalmente esta es alta), si no más por lo que cuentan o por como lo cuentan, así, todas las obras arriba mencionadas han supuesto un antes y un después en sus respectivas épocas.

Los 4F de Lee y Kirby introdujeron el concepto se superhéroes con superproblemas, el Green Arrow/Green Lantern de O´Neil/Adams o Spiderman (entre otras historias con la “Trilogía de las Drogas” en Amazing Spiderman 96-98 de 1971) introdujeron los conflictos sociales, convirtiéndose en reflejo de su época, Watchmen o DK supusieron una vuelta de tuerca al género, un paso que pareció definitivo en su madurez, pero que mal interpretado por autores mediocres a punto estuvo de acabar con él, fue precisamente el Flash de Waid uno de los comics clave para evitar que esto pasara, un retorno a la grandeza, un paseo por la esencia de los superhéroes, sin renunciar a su evolución y sin desandar el camino recorrido.

Estando así las cosas, ¿cual es el comic que hoy esta marcando tendencias dentro del género?, bien la respuesta sin duda conduce a Crisis de Identidad de Brad Meltzer y Rags Morales, la miniserie de siete números publicada a la altura del 2004, ha supuesto para bien o para mal un impacto brutal en las dos grandes editoriales de superhéroes americanas, y es que su influencia además de dejarse sentir (como es obvio) en el Universo DC, ha tenido también hondas repercusiones en el Universo Marvel, y es que su Civil War resulta difícil de imaginar sin la presencia y planteamiento de Crisis de Identidad.

La obra interesente y de calidad (aunque inferior a casi todos los demás comics mencionados antes), no es en si nada original, ya que ante todo supone el cuestionamiento moral y quintaesencial de los superhéroes como tal, esto (y mucho mejor) ya fue ampliamente desarrollado por Moore o Miller en los 80, sin embargo la importancia de Crisis de Identidad radica, en que pese a su simplismo (o tal vez gracias a el), su mensaje no ha sido del todo mal interpretado, y sus consecuencias no están suponiendo el desfile de violencia y dientes apretados que trajeron los 90, así, tanto en Civil War como en Crisis Infinitas (cada una a su manera, cada una con sus puntos débiles y sus puntos fuertes), la figura del héroe es cuestionada en su totalidad, deja de convertirse en referente moral, y pasa a mostrarse como un ser lleno de mezquindades, errores y puntos débiles, en este caso además quien actúa de esta forma no son personajes cualesquiera inventados para la ocasión, no, estamos hablando de Wonder Woman, de Reed Richards o de Batman, ¿que trae consigo todo esto?, bueno si partimos de la base de que casi siempre el comic de superhéroes ha sido un relato moral, donde pese a los grises el bien y el mal estaban bien definidos, el hecho de cuestionar a los héroes como tales tal vez ponga en cuestión al género mismo, y es que si introducimos a estos personajes en un mundo demasiado realista donde las cosas no están por fuerza tan claras, ¿no terminaran por convertirse en aquello que sus detractores siempre les han acusado?, ¿no serán meros fascistas superpoderosos que resuelven todo con violencia y que se muestran incapaces de hallar otros caminos?.

No se, realmente pienso que el género esta pisando ahora un terreno resbaladizo, en el momento en el que el héroe deja de ser tal las preguntas surgen y no todas tienen fácil respuesta, ¿quiere decir esto que estoy en contra del camino que como tendencia parece seguir el género?, bueno en realidad no, o al menos no del todo, lo que si pienso es que para andar por senderos como estos hay que tener mucho talento para no empantanarse y convertir a lo héroes en meros fascistas con mallas, un claro ejemplo de esto es Millar y sus lamentables Ultimates 2, donde el espectáculo que proporcionan los presuntos “héroes” es de vergüenza ajena, en fin veremos, por que las cosas de momento pintan complicadas.

9 comentarios:

etrigan dijo...

No creo que los Ultimates sean un mal paso en lo que supuso Crisis de Identidad. En realidad Ultimates son Authority (este sí que fue un cómic que marcó un estilo y una nueva tendencia y no Crisis de Identidad) pero a lo Marvel.

Para mí Crisis de Identidad no marca ninguna tendencia, lo que pasa es que ambas editoriales han puesto de moda los megacrossover que ya existían en los años 80 y 90, nada más. Mera operación de Marketing.

Para leer un buen cómic que sí que analiza la difícil separación del bien y del mal, me remito al post que he escrito hoy sobre Sleeper.

fer1980 dijo...

Hombre Crisis de Identidad no es un crossover se trata de una serie limitada que tuvo mucho éxito y de el que salieron tien-in, por lo demás Crisis de Identidad es el comic más influyente de los ultimos años en DC y Marvel, sus actuales Universos se han configurado por su influencia, no digo que sea un comic de calidad indiscutible, digo que su discurso es lo que condicona el devenir actual de los dos grandes universos de ficción superheroico ¿Authority ?, parar mi no es más que la JLA de Morrison pero en más salvaje con la libertad de no tener a Batman o Superman, no innova nada y su influencia me parece bastante limitada a Millar y poco más, en cuanto a Ultimates ya sabes lo que pienso, fuegos artificiales vacuos y en muchas ocasiones mal escritos.

Lord_Pengallan dijo...

Bueno, creo que tienes razon Fer. El problema es que se ha perdido de vista en los comics de hoy que es ser un heroe (despues de CI ya no puedes considerar heroes a unos cuantos). Yo creo que es porque la gente ya no cree en gente asi. Pero en fin, que hay una tendencia a llevar el genero hacia los super a secas y eso yo no se si es rentable. Un super podra llegar a los 500 grapas?? Yo no lo creo.
No estoy de acuerdo con Tebeonauta. Authority es un compartimento estanco, sus presupuestos no son aptos para las majors que tienen que ser politicamente correctas y "educativas".
Ultimates no es como Authority es mas bien, un preAuthotity. Vale que tenga cosas en comun, pero Authority nunca dejan de ser heroes (arriesgan su vida por los demas), mientras que Ultimates como mucho son heroes estadounidenses. Si quitas a Loki (pj que resulta al final un parche), ninguno de los enemigos de los Ultimates se puede considerar un villano de verdad.
En fin, que ni Ultimates, ni Authority han tenido la influencia en UM y en UDC de CI. La influencia de los primeros es puramente cosmetica, la segunda, aparte de agitar las editoriales, su influencia es en el fondo.

etrigan dijo...

Crisis de Identidad afecta a todo el Universo DC, por lo que se puede calificar de megaevento. De hecho Didio vio la gran oportunidad de replicar a Marvel que tenía su House of M. Todo entra dentro de una gran operación de Marketing, aunque Meltzer probablemente no lo vio así.

Y creo que la influencia del estilo Authority tanto en guiones como en estética es más que evidente. Es un auténtico punto de referencia para muchísimas series, Vengadores de Bendis incluidos.

Por otra parte la JLA de Morrison poco tiene que ver con Authority, ya que se trata de la JLA de toda la vida pero hecha por Morrison. Vuelta a los personajes icónicos con amenazas cósmicas y a lo grande.

En definitiva que Identity Crisis a mí no me parece tan influyente. Fue una miniserie bien pensada (y mal finalizada) por Meltzer, a la que el listo de Didio la utilizó para responder a los megaeventos de Marvel.

fer1980 dijo...

Bueno en realidad Identity Crisis es bastante anterior a House of M, casi un año así que más bien al reves, por lo demás insisto Autorithy es la JLA de Morrison llevado al extremo (heroés icónicos que representan conceptos tales como la luz, la oscuridad, el cielo etc) enfrentados a amenazas cada vez más grandes, eso es la JLA y eso es Autorithy, ¡si hasta muchos de sus personajes son copia-parodia-homenaje a personajes de DC!, por lo demás el tema de las desconfianza entre los héroes, las dudas sobre su integridad, el ser engañados y traicionados por los que pensabas eran sus amigos etc, todo eso se ensayo en Crisis de Identidad, siguio en Crisis Infinitas, y configura el actual Universo Marvel a través de Civil War.

etrigan dijo...

Cierto, me he liado con las crisis. En realidad es Infinite Crisis es posterior a House of M, ya que Identity Crisis no estaba diseñada como megaevento, pero Didio le vio la posibilidad de que esa serie fuese el gérmen de las Infinite Crisis. En cuanto al estilo de Identity Crisis sigo sin ver la influencia en el cómic actual, como no sea el primer paso para volver a poner de moda los megaeventos.

En cuanto a lo de las semejanzas de JLA y Authority son como las de la JLA y el Escuadrón Supremo. Sin embargo el estilo, el mensaje y el enfoque no tienen nada que ver. El que se parodien determinados personajes no quiere decir que las colecciones se parezcan. Authority es mucho más radical, tiene un mensaje más anarquista y desmitificador que la JLA, que se basa precisamente en el ensalzamiento del mito.

fer1980 dijo...

No creo Authority desmitifique al héroe, vale lo "humaniza" de forma mucho más radical, pero al fin son la última defensa de la humanidad, la ultima barrera, los guardianes supremos contra una amenza cada vez más grande, la JLA vaya, no se yo lo veo así, es como Miracleman con respecto a Superman (salvando el abismo de distancia entre el grandios trabajo de Moore y el de Ellis), Miracleman es el concepto de superhombre llevado al extremo, Autorithy es la JLA llevada un paso más allá.

¿Influencias de Crisis de Identidad?. me salen muchas:

-La desconfinza del héroe contra el héroe, no por un malentendido, si no por que realmente existen motivos para tal desconfianza, algo clave tanto en Crisis Infinitas como en Civil War los dos eventos sobre los que giran los actuales UDC y UM.

-La importacia de las identidades secretas como elemento catalizador y punto debil del superhéroe, lo cual ha sido especialmente relevante en DC pero no menos en Marvel, ahí tenemos a Spiderman.

-La duda sobre la autentica integridad de los héroes, estos no parecen tales en Crisis de Identidad y desde luego Civil War juega con lo mismo, con el cuestionamiento de su comportamiento como tal.

-¿Te parece poca influencia la de traes consiguo el regreso de los megaeventos?, eso ya de por si sería suficiente como para señalar a Crisis de Identidad como el comic de superheroes más influyente de lo que va de siglo XXI.

No se a bote pronto se me ocurre esto pero seguro que podrían salir más cosas.

etrigan dijo...

Sí, pero sólo pasará a la historia por eso, pero no por su calidad, innovación o aportación al cómic. Para mí nada relevante. Porque Crisis Infinitas es un pestiño de cuidado.

fer1980 dijo...

Si, en eso coincido contigo, pero yo no hablo de calidad o innovacion, hablo de influencia.