martes, 20 de marzo de 2007

Panini: Un par de apuntes.

En los últimos tiempos ha habido un par de detalles por parte de Panini que no me han gustado nada, tienen la importancia que se les quiera dar pero desde luego a mi personalmente si me mosquean (no tanto como lo de Pda y Doom Patrol, pero si es molesto).

El primer detalle que me molesto y bastante tiene que ver con la subida de precios de Enero, no por la subida en si (que al menos en la grapa considero asumible) si no por como se ha justificado, y es que la notita (ya típica cada vez que suben los precios de los comics), decía literalmente “.....después de mantener durante cinco años los precios congelados....”, bien es cierto, los precios han estado cinco años....un momento Panini, ¿no lleva solo dos años en España?, que clase de milagro conceptual permite justificar esos cinco años, imaginado un dialogo con algún responsable de la editorial podría salir algo tal que así:

Panini: Bueno en realidad se puede aducir que los últimos 3 de Pda sumados a los 2 de Panini hacen esos cinco años y como Panini asumió el legado de Pda pues...

Lector Cabreado: Si esto es así ¿dónde está mi numero final de Hulk: Nigthamerica que Pda dejo colgado?, ¿dónde están mis tres números finales en grapa de la limited de la Gata Negra que Pda no pudo completar ?,

Panini: Eh, eh, eso es cosa de Pda y Panini no tiene por que asumir las cagadas de otra editorial.

Lector cabreado: Bien vale. ¿pero no quedamos en que Panini asumía el legado de Pda y que por eso se justificaba lo de los cinco años?.

Panini:....

La situación alcanza limites esperpénticos cuando, ¡Panini incluye la nota de marras en las Bibliotecas Marvel !, ¡si esas mismas Bibliotecas Marvel que han subido de precio tres veces en poco más de un año! (Septiembre de 2005 a 4,50, Octubre de 2005 a 4,75, Agosto de 2006 a 4,95, Enero de 2007 a 5,20), ¡como se puede tener tan poca vergüenza!, prefiero pensar que se trata de un error y que la notita como tal no se tenía pensado incluir en las BM, pero joder parece cachondeo.

Como digo más arriba esto tiene la importancia que se le quiera dar, en mi caso me ha molestado mucho y tenía ganas de decirlo, pero también es verdad que no creo que sea tan grave como para dejar de comprar comics a Panini o cosas así, solo me ha parecido un detalle muy feo y como tal he querido dejar constancia de mi parecer.

El segundo elemento que me ha molestado de Panini es más bien una curiosidad malsana, a lo largo de las distintas entrevistas a Viturtia en la web del Universo Marvel, cuestionado este acerca de la posibilidad de un coleccionable de los 4F para la peli, este ha contestado que va a ser que no aduciendo que “el público no identifica a los 4F como personajes de comics” (¿¿¿???), ehhh bueno, vale, tal vez los identifique con animales de compañía, pero no se, en fin me parece un excusa...cuando menos “rara”, me resultaría más creíble que se adujese que al estar tan cerca su estreno con el de Spiderman pues tener dos coleccionables en el mercado sería saturarlo, o que el primer coleccionable de Panini con los personajes vendió una mierda (que es lo que intuyo, pero como las cifras de venta son secretas no lo se), pero la excusa de Viturtia me parece bastante endeble, y más cuando para la primera peli si se saco un coleccionable, ¿entonces si se identificaba a los 4F con personajes de comic?, ¿qué ha cambiado de una peli a otra?, no se la verdad es que me gustaría una respuesta a esta cuestiones.

En definitiva entre esto, su lamentable política de clásicos, su alejamiento de los quioscos, el contacto con los lectores (o la ausencia del mismo más bien) y otros problemillas, la nota que de 6 que en su día di a Panini por su labor editorial esta disminuyendo a pasos agigantados.

4 comentarios:

Chacal dijo...

Tienes toda la razón en tus razonamientos, de los que comparto la mayoría. Pero a mi lo que me sabe peor es, por una parte, el abandono del kiosko y por otro los precios asequibles... que pasaron a mejor vida con ellos.

fer1980 dijo...

La politica de Panini con los BoM me parecen lamentable ya lo he dicho alguna vez, si quieren tomos de lujo, vale,prefiero evitarlos pero vale, pero ¿esos precios a que vienen?, y más teniendo en cuanta los precios y las ediciones de Norma para la línea ABC comics o en sus dos tomos de Authority o las ediciones de Pda para sus tomos trimestrales de Batman que le dan mil vueltas a Panini en calidad y en precios.

Anónimo dijo...

Añádele además que, al mismo tiempo que suben precios, bajan la calidad de los materiales (portadas de grapa sobre todo). ¡Qué bueno! :D

Yo entendía la subida de precios, porque me parece lógica y normal. Lo que no es normal, ni comprensible, ni justo, ni nada, es que te suban el precio y te bajen la calidad.

fer1980 dijo...

Si, a mi también la subida de precios me pareció más o menos lógica (no así la notita o la subida en la BM), pero es que si la calidad baja, apaga y vamonos, no se no me gusta nada, nada lo que Panini esta haciendo desde hace ya mucho tiempo y cada vez les compro menos (casi solo la grapa y ahora van y hacen esto).