jueves, 16 de noviembre de 2006

Una reflexión sobre el comic de superhéroes.

Leyendo el otro día el interesantísimo post de Álvaro Pons en la Cárcel de Papel y el aun más interesante debate que genero, la verdad es que me apetece escribir un poco sobre tal y como veo yo un genero del mundo del comic en el que se va gran parte de mi sueldo.

Sin entrar en las disquisiciones filosóficas acerca del maniqueísmo o del superhombre de Nietzsche, ya que, ya se mencionan en el post de la Cárcel (y por gente que probablemente sepa mucho más que yo sobre este tema), lo cierto es que el planteamiento de Pons tal y como yo lo he entendido, es que salvo contadas excepciones el género de superhéroes es por su propia naturaleza moralizante y de mensaje simple un genero si no infantil si poco maduro teniendo por ello un lastre estructural que impide (o al menos entorpece) que el genero pueda evolucionar.

Si analizamos minimamente la inmensa mayoría de los comics de superhéroes cabe concluir que gran parte de lo que afirma Álvaro es cierto, y es que la mayoría de los comics de superhéroes que pululan por el mercado, tratan de personas disfrazadas que imponen su moral y forma de ver la vida a otras personas (disfrazadas o no) generalmente de forma violenta, rara vez observamos un cuestionamiento de si esa moral que se pretende imponer es correcta o mejor que la de aquellos a la que les es impuesta , esto se da por supuesto, de ahí viene la simpleza que se achaca muchas veces a este tipo de comic, y es que aunque existen ejemplos a montones de superhéroes que se cuestionan lo que hacen y que dudan acerca de si están siguiendo el camino correcto, la resolución a este tipo de conflictos suele ser que si, están siguiendo el camino correcto y lo que hacen es lo adecuado, partiendo de esta base es fácil e incluso lógico acusar al comic de superhéroes de un maniqueísmo algo simplón que hace que el genero casi en su globalidad solo pueda aportar entretenimiento sin más, mera diversión y escapismo sin ningún tipo de reflexión.

Bien aceptando eso como cierto (cosa con la que no estoy totalmente de acuerdo, como tratare de explicar más adelante) en la mayoría de los casos, ¿qué lleva aun lector a comprar comics de superhéroes una vez transcurrida cierta edad?, como no puedo hablar por todo el mundo, en mi caso existen varios motivos que hacen que con 26 tacos siga comprando mayoritariamente (casi exclusivamente) este tipo de comic, en primer lugar yo si busco entretenimiento, escapismo y diversión sin mayores pretensiones, considero que el comic de superhéroes viene a cumplir un poco la función del cine de acción, pasas un buen rato, te gusta y ya esta, por otro lado esta el completísimo, cuando uno lleva comprando este tipo de comics desde que tiene memoria y además ha conseguido varias colecciones completas se le hace muy difícil dejarlo sobre todo por que el afán coleccionista al menos en mi caso también me proporciona “placer” , me gusta coleccionar, me gusta poder tener series enteras buscar referencias interrelacionar hechos etc, y por ultimo y tal vez más importante...el genero de superhéroes también aporta reflexión, también te puede hacer pensar más allá del mero entrenamiento, también aporta debate, y los ejemplos son múltiples, desde obras como Astro City a Miracleman, pasando por Watchmen, se pueden encontrar ejemplos de obras que cuestionan las bases mismas del tebeo de superhéroes y que tratan de ir más allá, un caso paradigmático sería “Ruleta” último número de la primera etapa de Miller en Daredevil, allí Miller lleva a cabo un completo análisis del genero en si mismo y lo cuestiona hasta limites insospechados, ¿el héroe combate o enseña la violencia?, ¿qué diferencia un “héroe” de un “villano”?, ¿qué consigue haciendo lo que hace, marca realmente una diferencia o solo enseña que la violencia se vence con más violencia?, como decía ejemplos existen y sin duda muchos, lo que ocurre es que llevando al género por ese camino este entra en un callejón sin salida, es decir ¿cómo puede alguien seguir siendo o considerándose un superhéroe después de semejante cuestionamiento?, es por ello que este tipo de análisis no es muy corriente verlo en series denominadas “mainstrein” , y es lógico y además me parece adecuado, el espectáculo debe seguir, y al igual que los sucesores de Miller debieron ignorar las consecuencias lógicas del “Ruleta”, lo más normal es que este tipo de planteamientos se lleven a cabo en series personales, o en productos aislados no ligados a una continuidad y a un universo de ficción preexistente.

Antes de acabar dos últimos apuntes, ¿qué es lo que busca alguien cuando se acerca a un comic de superhéroes “mainstrein”?, es decir si lo que buscas al comprar un comic de no se Lobezno, es una sesuda reflexión sobre la vida, la muerte o el sentido de la existencia, lo siento pero creo que te has equivocado, por otro lado si buscas diversión pasar un buen rato y a lo mejor de vez en cuando encontrarte con algo que te haga pensar y que tenga más matices de los que parece a simple vista, este si puede ser tu comic, por otro lado y para acabar no me deja de reultar curioso lo que pueden dar de si los superhéroes y los debates que pueden inspirar siendo supuestamente tan “simples”, ¿será tal vez que realmente no lo son?.

8 comentarios:

etrigan dijo...

Pues me parecen muy acertadas tus reflexiones. A mí me pasa lo mismo con el post de Álvaro, que me parece interesante, pero no estoy de acuerdo con su planteamiento. Creo que en definitiva,el maniqueismo en los plantamienos iniciales del género ha sido muy superado por muchos autores. El ejemplo que pones de Ruleta me parece muy bien traído a colación. Daredevil se cuestiona sus métodos ante un psicópata asesino como Bullseye. Aquí vemos el conflicto entre la ética judeocristiana propia del superhéroe y el sentimiento vengativo que tenemos todos.
No sé quien dijo que las mejores historias eran las de venganzas, porque todo ser humano, sea cual fuere su educación o sus gustos podía entenderlas e identificarse. Sólo pensar cuál sería vuestra reacción ante un violador que acaba de violar a vuestra novia o mujer.

Miller plantea una de esas historias que nos golpean en el estómago y no en nuestro intelecto. Ese es el gran cómic, el que nos hace sentir, más que pensar. Para pensar ya están los ensayos filosóficos.

fer1980 dijo...

Cierto, no se quien dijo que Miller (el bueno claro no el skrull que le sustituye ahora) apelaba al corazon, y Moore a la cabeza, pero la verdad es que el comic de supes da para mucho y por ello no creo que sea simple, lo que ocurre es que a nivel mainstrein el espectaculo debe continuar y claro, existen caminos poco transitados por que llevan a callejones sin salida.

fer1980 dijo...

Entiendo lo que dices Alvaro, pero es que lo que yo planteo es que si se va más allá se acaba el genero a nivel a mainstrein, es decir si a cualquier guionista minimamente capacitado se le da libertad para hacer "avanzar" el genero realmente este a nivel comercial sufriría un autentico shock, y los personajes no podrían seguir eternamente, es por ello que la gran mayoria de las obras maestras del genero, son series limitadas aparte, u otros mundos...o han sido ignoradas en lo que a su evolucion lógica se refiere (caso del DD de Miller), en todo caso eso no impide que el genero a nivel maistrein aporte algo que otros no consiguen tan facilmente entrenemiento puro y duro y del bueno, además de obras y etpas puntuales de claidad indiscutible.

Sobre la DC de los 50 lo poco que he leido me parece ridiculo, lo siento no lo aguanto,y más sabiendo de donde bienen esos comics (de la rendición y el miedo de la industria americana y de la autocensura) pero bueno sobre gustos...

fer1980 dijo...

No creo que se les acuse tanto de infantiles (que en si mismo no tiene nada de malo) como de cierta simpleza en el mensaje que transmiten...lo que a veces no se puede negar que es cierto.

Pablo G. Naranjo dijo...

Estoy contigo Fer1980, este tema varía según los gustos, autores, personajes, y creo que es imposible generalizar. Es como decir que todo el cine de animación es infantil, por ejemplo.

fer1980 dijo...

Si Termin cierto es que no se puede generalizar, aunque claro, si hay unas pautas en comun que permiten un analisis global.

Alvaro la verdad es que de lo que dices me quedo con "Yo no digo que el género sea infantil, es más hoy en día es cualquier cosa menos infantil", lo cual es cierto y bien mirado en ocasiones puede ser una pena por que se esta perdiendo un relevo generacional que antes era de los superheroes y que ahora ya casi no se acercan a este tipo de comics salvo casos puntuales, por lo demás y sobre lo del control industrial, es obio que es un lastre para la evolucion del gener como tal, pero ¿hasta que punto quiero yo como aficionado que evolucione el genero?, ¿estoy dispuesto a que se dejen de publicar por ejemplo aventuras de DD por que su evolucion lógica sea que dejará su labor tras "Ruleta"?, no lo se la verdad es un tema peliagudo ya que entra en juego la mitomania y no creo que tenga una facil respuesta.

fer1980 dijo...

Si es cierto Álvaro, tienes toda la razón, pero es algo dificil de eludir, se que es algo infantil pero la verdad es que no quiero que Daredevil se acabe nunca, lo triste es que no puedo dar ninguna razon lógica para ello (por que entre otras cosas no existe), es algo más sentimental (no se si esta es la palabra correcta), que coherente, y esta claro que impide evolucionar al genero (en el ambito mainstrein), pero claro la pregunta tal vez sería si realmente estamos dispuestos a que evolucione...

Dicho esto si algun día cierra DD o cualquier otro personaje, por que llega a ese punto en su evolución, me fastidiaria, pero estoy convencido de que seria bueno para el genero, que realmente este asumiera no tener barrerras y dejara evolucionar a sus personajes, el caso más claro sería el de Spiderman, de pringao en el insti, a la uni, cursos de doctorado, matrimonio, trabajo como profesor, ¿no sería el siguiente paso lógico el formar una familia y retirarse?, problamente lo sería pero esta claro que nunca lo va a hacer, aunque si lo hiciera tal vez se estarian dando pasos en la dirección correcta para hacer evolucionar el genero.

fer1980 dijo...

Es posible, yo desde luego no me quejo por que se les tache de infantiles (cosa que no tiene nada de malo), esta claro que un componente de esa indole tienen (aunque cada vez más diluido, lo que queda bajo mi punto de vista es precisamente el componente mitomano que pienso que es bastante fuerte en el caso de Marvel y DC), pero por otra parte lo que yo he escrito antes es lo que yo pienso, no se si es un sentir generalizado en el aficionado al genero... pero también ten en cuenta (como he dicho)que si bien es cierto que no quiero que desaprezca nunca DD, si lo hace por que lo pide la historia, pues me jodera pero lo aceptare por el bien del genero y de su evolución...aunque no es algo que creo vaya a suceder nunca al fin y al cabo Batman y Superman llevan más de 75 años con nosotros.