Toca ahora el análisis de una de las más polémicas etapas vividas por DD, y es que pese al éxito comercial (para ser DD claro) que esta etapa supuso en los USA en su momento el paso del tiempo no la ha tratado precisamente bien, sin más prologo procedo al análisis.
Como siempre empiezo con los datos, la etapa que analizare a contiene los números 305 a 318 (Junio de 1992 a Julio de 1993) , a los que habría que añadir los que números de Nómada (Nómada 5, 6y 7 de Agosto a Octubre de 1992 a manos de Fabian Nicieza-Thunderbolts- y Pat Olliffe-Spidergirl-) y de Punisher (The Punisher War Journal 45, 46, y 47de Agosto a Octubre de 1992 a manos de Chuck Dixon-Nitghwing- y Jonh Hebert-Ghost Rider-), los responsables casi absolutos de esta etapa seria Dan Chichester a los guiones, Scott McDaniel a los lápices, Bud LaRosa a las tintas y Christie ´Max´ Scheele en el color, además de nuevo el sempiterno Ralph Macchio ejercería las labores de editor, las excepciones más destacadas sería los números 310-311 (Noviembre-Diciembre de 1992) donde Chichester se toma un respiro siendo sustituido por Glenn Alan Herdling(Cable) y el 316 (Mayo de 1993) donde McDaniel es sustituido por un casi desconocido Kevin Kobasic.
McDaniel era en el momento de su llegada a Daredevil casi un desconocido que muy pronto paso a convertirse en un dibujante muy apreciado sin llegar a ser considerado “hot” aunque estando cerca de ello, lo cierto es que analizando el arte del McDaniel de aquel entonces uno puede darse cuenta de lo que se buscaba en los 90, McDaniel era en ese momento un dibujante espectacular, con una composición de página impactante, realizando además unos dibujos con mucha fuerza....pero sin embargo no tenia la más mínima idea de narrar sus tebeos eran confusos y difíciles de leer, lo que unido a los en ocasiones excesivamente farragosos (y hasta pretenciosos) guiones de Chichester, hacen que sea fácil de entender por que esta etapa fue en su momento un éxito y sin embargo ahora no resista una relectura.
La llegada de McDaniel se produce en el ya mencionad Daredevil 305 USA de Junio de 1992, y tiene lugar en un intrascendente aunque espectacular número en el que DD debe recurrir a la ayuda de Spiderman para derrotar a...bueno a una cirujana psicópata que se dedica a cometer asesinatos para obtener órganos que vender en el mercado negro (tema por el que se pasa de puntillas, ya que el comic se centra más en la acción), la aventura lejos de concluir en el 305 se prolonga en el siguiente número (306 USA de Julio de 1992), ya que claro ¿cómo va a DD y Spidey a derrotar a una cirujana (tremenda amenaza donde las haya) en solo número?, sea como sea lo cierto es que lo más relevante de estos números es que a través de los mismos se empieza a ver lo que se esta cociendo tras la caída de Fisk y como varios de sus posible “sucesores” preparan una reunión en Las Vegas para repartirse el pastel.
Bajo esta a priori interesante premisa se inicia el crossover titulado como Juego Mortal en el que DD, Punisher y Nómada cruzarán sus destinos para hacer frente a tan peligrosa reunión, habiendo ya reseñado más arriba los números de Nómada y Punisher, la saga afectara al cuernecitos desde el número 307 al 309 (Agosto-Octubre de 1992), el crossover aunque entretenido desperdicia como si tal cosa todo un filón argumental (algo que con Chichester suele pasar a menudo, tiene buenas ideas pero luego no sabe que hacer con ellas) y supone una mera sucesión de tiros, acción y malentendidos entre los protagonistas, no aclarando en ningún momento la premisa fundamental en torno a la cual se estructuraba en teoría la acción (que pasaba con el imperio de Fisk ahora que este no estaba), entre los postulantes a la sucesión se encuentran desde Lápida (en representación de Maggia), pasando por Cabeza de Martillo (representante de los intereses de Maggia en New York), el obeso mafioso conocido como Babosa, los hermanos Fenris, el Imperio Secreto, la Yakuza japonesa, la Mano, Justin Hammer, Mr Tolliver (lo que traerá consigo la breve pero intensa aparición del mercenario bocazas Masacre) ,Hydra (gran responsable junto con DD de la caída de Fisk ), Mr Donahue (representante del cartel internacional conocido como Lotus) y la Palabra grupo fascista de Cráneo Rojo que llevara la voz cantante de una reunión que como no podia ser de otra manera acaba mal, y es que a o largo del crossover abundara la acción a grandes dosis, los invitados sorpresa (al ya menciona Masacre se unirá el antiguo enemigo de DD Guerrillero ahora rival de Nómada o Cabello de Plata que no querrá quedarse sin su trozo del pastel asi como Madame Hydra la cual tendrá una interesante relación con Punisher) y la inconsistencia argumental que hará que al final de la saga las cosas estén exactamente igual que al principio, por lo que para esto tal vez hubiera sido mejor ahorrarse el crossover., tal vez lo más destacable de tan intrascendente suceso sean las (breves) apariciones de un Fisk huido de la justicia y que pretende reconstruir su imperio o el trato que DD se ve obligado a hacer con el mercenario-terrorista conocido como Terror para dar con el paradero de alguno de los villanos (con escasas repercusiones en el futruo sin embargo).
Finalizado el crossover Chichester se toma un par de meses de descanso y los guiones de los números 310-311 (Noviembre y Diciembre de 1992) caerían en manos del poco conocido Glenn Alan Herdling el cual (en un tien-in con la Guerras Infinitas) lleva acabo una intrascendente aventura que lejos de la tradicional acción más “urbana” de Chichester se centra en el Vudú y en el doble demoníaco de Daredevil (salido de esas Guerras Infinitas), doble que tendrá un papel muy relevante en el futuro de la serie.
Tras esto Chichester retoma el mano y los números 312-313 (Enero-Febrero de 1993), suponen un regreso a la ambientación “urbana” más propia de un personaje como DD, en una historia que tiene como trasfondo una interesante trama en torno a un incendio provocado, en la que nada es lo que parece y donde se resalta la faceta un tanto olvidada de abogado de Matt cuando defiende a una persona acusada injustamente de provocar un incendio, a lo largo de estos números destaca también en ahondamiento en la relación de Matt y Karen que poco a poco se van acercando.
A partir de aquí los números 314-318 (Marzo-Julio de 1993) anteriores a la Caída del Paraíso se encuentran inéditos en nuestro país (pese a que en su momento se aseguro que se iban a publicar), de ellos por tanto poco puedo señalar salvo el regreso de Mr. Miedo en los números 314-315 en su cuarta encarnación como Alan Fagan, la ausencia de McDaniel en el 316 siendo sustituido por el ya mencionado Kevin Kobasic, o la continuación de las tramas secundarias de Karen o de Fisk.
Finalizo aquí el análisis de la primera parte de esta etapa que concluiré en el proximo post con dos de las sagas que más impacto causaron en su momento y que más rechazo han generado después, Caída del Paraíso y el Árbol del Conocimiento.
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