martes, 28 de noviembre de 2006

Cuando las comparaciones son odiosas: el contacto con los lectores.

Voy a iniciar con este post una serie de tres o cuatro (no se cuantos la verdad todavía no lo tengo claro), comparando un poco las ediciones de Panini y Pda de los dos grandes universos de ficción americanos, el Universo Marvel y Universo DC, no pretendo juzgar la calidad de los comics en si, si no más bien la labor que ambas editoriales ejercen en algunos aspectos de al edición que suscitan mi interés. Empiezo hoy con aspecto para mi fundamental: la comunicación con los lectores.

Según cuentan los veteranos en estas lides, una de las mayores y más importantes novedades que Forum aporto en su momento fue la búsqueda permanente del contacto con los lectores, desde los correos hasta la ya mítica línea directa pasando por multitud de secciones del palo compro-cambio-vendo, hoy han pasados unos 25 años desde entonces ¿cómo esta la situación?.

Pues no muy buena y es que uno de los grandes defectos de Panini esta siendo bajo mi punto de vista el tema de la comunicación con los lectores, los correos brillan por su ausencia en casi todas las series (quedando únicamente como contrapunto las BM y Spiderman), las brevemente retomadas Cartas al Director, se cerraron con la Panini comic News, revista a la que la editorial parecía querer convertir en el principal medio de conexión con el lector, lo de la web es de vergüenza a día de hoy y estando ya las novedades de Panini de enero en varios bloggs, en su web no se encuentran ni las de diciembre, lo lógico sería pensar que tal vez y habida del cuenta del cierre de las revista y la ausencia de correos el método de comunicación sería la web ya sea a través de un foro ya sea a través de un “bot” sin embargo no es así, de esta forma queda reducida la comunicación a el Spot On de Julián M Clemente donde se facilita una dirección de correo electrónico y al parecer Julián, responde a todos los que le mandan dudas o sugerencias, lo cual esta muy bien pero no deja de ser un canal indirecto ya que el resto de los lectores no tenemos acceso ni a las dudas planteadas en los mails que le llegan a Julián ni por ello acceso a sus respuestas, con lo que bajo mi punto de vista poco avanzamos en este aspecto, decía Julian en el foro de PAMMHG hace un tiempo, que Panini escuchaba a sus lectores y que un claro ejemplo son los formatos 100% Marvel, en los que se empezaron a incluir portadas por las peticiones que venían desde España ya que en le resto del mundo esto antes Panini no la hacia, lejos de mi intención esta el dudar de Julián, pero lo cierto es que si Panini escucha a sus clientes, desde luego no lo hace gracias a los medios que pone a disposición de estos, y es que por mucho que me encante la web del universo marvel , lo cierto es que esta no es la web oficial de Panini y la verdad es que Panini parece desear y actuar como si así lo fuera, ahora mismo (y dejando aparte los correos de Spidey y las BM) el único medio de comunicación semidirecto de Panini con sus lectores es la entrevista mensual que en la web del universo marvel se hace a Viturtia, y la verdad es que es muy poco, esto unido a que el mayor punto de interconexión entre aficionados marvel españoles tal vez sea el foro de la misma web y que nadie de Panini reconocido como tal se pase por allí (ya que ellos no tienen foro propio) y responda a muchas de las cuestiones que se plantean lo cierto es que uno no puede más que notar una sensación de abandono.

Frente a esto y enlazando con el titulo del post, en el otro lado del ring (ese ring imaginario que tanto morbo despierta en algunos fans) tenemos una Pda que aunque durante el primer año y medio de derechos de DC parecía haber olvidado como publicar comics, lo cierto es que lleva unos meses en los que su actuación esta mejorando ostensiblemente, siendo su actuación en el campo de la comunicación con los lectores infinitamente superior a la de Panini (y eso que esta lejos de ser plenamente satisfactoria), en primer lugar en sus colecciones se facilita una dirección de correo ordinario para que todo aquel que no disponga de Internet pueda contactar con ellos (y le responden como se muestra en los Titans y el Batman de este mes), y aquel que dispongo de Internet puede consultar a través de la página web todo aquello que le pueda interesar, la verdad es que si bien hubo una larga temporada en la que el “bot” que respondía a las cuestiones planteadas era un borde lo cierto es que desde la llegada de David Hernando (¿será casualidad? ummm), sus actitud es del todo correcta e incluso amable y no ha tenido problemas en reconocer y aceptar un rapapolvo por la pésima edición de la JLA: III Guerra Mundial de Morrison, pero la clave de todo (y la diferencia con respecto al Spot On de Julián M Clemente), es que cualquiera que pueda acceder a la web puede ver las respuestas dadas por la editorial con lo cual la comunicación si es “verdadera”, lo ideal tal vez sería un foro integrado en al página web y administrado por alguien de la empresa, pero lo cierto es que esto es mucho mejor que lo que hace Panini (es decir nada), por otra parte a todo esto se debe añadir la excelente iniciativa llevada a cabo en la web zona negativa donde David Hernando se ha prestado a realizar un entrevista semanal donde responde a todo tipo de cuestiones de forma mucho más actualizada que Viturtia y su entrevista mensual en Universo Marvel, así que sumando todo esto y por lo que a mi respecta en el campo de la comunicación con los lectores en esta “guerra” imaginaria (o no tanto) entre Panini y Pda el punto se le lleva claramente esta ultima.

El próximo día las cifras de ventas (o más bien su ocultación sistemática y las diferencias entre ambas empresas).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo lo que dices, FER. En el tema de comunicación con el lector PdA le da un baño a Panini.

Y con Hernando PdA va aún mejor. Lo de los correos ha sido una sorpresa. Como lo fue lo de la cita semanal con Zona Negativa.

fer1980 dijo...

Si la verdad es que Panini tiene que mejorar ese aspecto o corre el riesgo de que se generalize la desconfianza hacia ellos.

Lord_Pengallan dijo...

Cada dia haces un blog mejor. Felicidades.

fer1980 dijo...

Gracias lord se hace lo que se puede.

Pablo G. Naranjo dijo...

Coincido con Lord, felicidades. De todas formas, creo que un a Panini le vendría bien un bot porque su web da asco, pena y profunda tristeza. Un saludo.

fer1980 dijo...

Si ¿para que narices pagan un dominio?, yo creo que lo ideal seria un foro, pero como a lo mejor en mucho pedir tal vez un bot estaría bien, de todos modos señalar que C.Jorge el chico que hace las entrevistas a Viturtia señala en el foro del Universo Marvel, que propusieron a Panini poner un bot, o bien crear una seccion de noticias en la web más actualizada y dijeron que no a ambas cosas.

PD: Gracias Ternin.

Anónimo dijo...

>>>la web del universo marvel, lo cierto es que esta no es la web oficial de Panini y la verdad es que Panini parece desear y actuar como si así lo fuera

Sí, y acuérdate que era por allí por donde se pasaba antes Marco Ricompensa (bajo el genial nick "Mark Reward") para responder cuestiones.

¿Qué pasó con él? Supuestamente las entrevistas con Viturtia ocupan ahora ese lugar, pero...

fer1980 dijo...

Si pero claro esta que no lo ocupan, ni por asomo vamos y no es que "Mark Reward" escribiese muy amenudo, pero oye algo si se le veia, de todos modos esa tampoco era una solucion aducuada, lo suyo es que dieran la cara, y respondieran a cuestiones clave, pero no lo hacen.

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con lo expuesto en el post Fer,me parece que Panini pasa cada vez más de sus lectores,y PdA podria mejorar ciertas cosas pero al menos intenta hacer cosas como bien señalas con el bot o la direccion de correo ordinaria,un saludo!!

fer1980 dijo...

Si relamente lo de Pda no es lo mejor pero aun así esta a años luz de Panini.