miércoles, 28 de junio de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte V: El Daredevil de Steve Gerber.

Paso ahora a analizar la etapa de Steve Gerber al frente de la colección de Daredevil, etapa breve pero intensa, en el que se suceden importantes cambios creativos en la strip que supusieron el fin de una era con la marcha de los lápices del genial Gene Colan.

Steve Gerber estuvo al frente de los guiones del cuernecitos desde el número 99 (mayo del 73), hasta el 116 (diciembre del 74), además colaboro con Gerry Conway en los números 97 y 98 (marzo y abril del 73) y con Chris Claremont en el 116 (enero del 75), precisamente este legendario escritor realizaría los diálogos el número 102 (agosto del 73 en uno de sus primeros trabajos en Marvel) por lo que su labor en DD se extendió a lo largo de 20 números en una etapa no muy larga pero si importante para el personaje.

Steve Gerber fue uno de los guionistas-tipo de la Marvel de los 70, una Marvel diversificada y que apostó por todo tipo de personajes alejados incluso del habitual genero de superhéroes, de esta forma Gerber fue el creador de Howard el Pato, o autor de una de las etapas más interesantes de The Man-Thing, donde sus piruetas narrativas y sus inquietudes políticas de corte progresista se vieron plasmadas, pero además de este tipo de comics más minoritarios (donde también se podría incluir Omega The Unknown) realizo etapas más o menos breves en personajes clásicos de la editorial, como Namor o Marvel Two in One (serie protagonizada por La Cosa de los 4F), desde mediados de los 80 su labor en las editorial mainstrean disminuiría pero aun así lo veríamos tanto en Marvel (She Hulk, Avengers Spotlight o Marvel Comics Presents) como en DC ( Superman: Last son of Earth).

A nivel argumental esta etapa esta marcada por las complicaciones en la relación entre DD y la viuda Negra que presagiaran la futura ruptura que se producira en el final de la etapa, algo que se podrá observar también el propio titulo de la serie, y es que el número 107 (enero de 1974) va a ser el ultimo en el cual figure el Daredevil and the Black Window, ya que a partir de entonces la serie volvió a denominarse Daredevil The Man Without Fear, además esta Gerber seria el autor que devolvería a DD a su hábitat natural New York.

Tras finalizar su colaboración con Conway, Gerber inicia su etapa con un interesante crossover, entre Daredevil y Los Vengadores guionizados entonces por Steve Englehart, este crossover se produce en los números 99 de DD (mayo del 73) y 111 de The Avengers (mayo del 73) y más interesante que por el crossover en si (la trama se centra en la petición de ayuda de los Vengadores a DD y a Tasha contra Magneto que había secuestrado a varios miembros de grupo y de los X-Men), resulta entretenido por el reencuentro entre Ojo de Halcón y la Viuda Negra, y los celos y rivalidad que esto despierta en Matt, llegando a producirse un enfrentamiento entre ambos héroes ante una enojada Viuda Negra que se niega a ser tratada como un mero objeto; resulta la trama con las victoria de los héroes contra el Señor del Magnetismo, los Vengadores pide a DD y a la Viuda que se les unan, a modo de agradecimiento por su ayuda sin embargo DD rehúsa ya que teme que el estar con tanta gente perjudique y embote sus sentidos, peso a lo cual Thasa si acepta creando un nuevo cisma en la pareja.

A lo largo del siguiente número el histórico número 100 (junio del 73), Tasha no hace acto de presencia en todo el número y se centra en una entrevista concedida por DD a un periodista al que no desvela nada de si mismo pero que sirve a través de los pensamientos de Matt para recordar el origen y la motivación del personaje, el número que no tenía más paginas de los habituales (ya que por norma general no era común en aquellos años celebrar este tipo de conmemoraciones con números especiales), termina con un cliffhanger, que presenta a un nuevo villano, Angar el Aullador, responsable de algunas de las “visones”que habían embotado los sentidos del héroe en la ultimas paginas del comic, la trama concluye el número 101 (octubre del 73) donde se nos revela el origen de Angar como un hippie desencantado que adquiere poderes gracias a un misteriosa figura, supone también el regreso de Tasha, y la reanudación de la relación, no exenta de nuevo de problemas por que Tasha, está dispuesta a matar al villano para detenerlo, algo que DD no permite consiguiendo escapar Angar al final.

El 102 (agosto del 73) supone un fill-in con Claremont a los guiones y es un enfrentamiento con un villano clásico, el Zancudo. A partir de aquí se suceden una serie de números entretenidos en los que se ahonda en las diferencias que surgen entre Matt y Tasha por el modo de actuar de cada uno de ellos, destacan la aparición de diversos personajes invitados como Spiderman (103 Septiembre del 73, donde se enfrenta a un nuevo villano Ariete), Kraven el Cazador ( villano salido de las paginas del trepamuros, cuya aparición se prolonga por los números 104 y parte del 105 correspondientes a octubre y noviembre del 73) o las apariciones de Dragón Lunar y el Capitán Marvel (105, 106 y 107 de noviembre y diciembre del 73 y enero del 74 de forma respectiva), a lo largo de esta saga reaparecerán muchos villanos como Angar, Ariete o el Mesias Oscuro (villano surgido en los números escritos al alimón por Conway y Gerber) , además de Terrex un superpoderoso villano con capacidad de absorber la energía, y se desvela quien esta detrás de todos estos villanos, será Kerwin J. Broderick, prestigioso abogado de San Francisco y rival de Murdock-Sloan (bufete de Matt y su socio Jack Sloan en la ciudad) y que tras conseguir tecnología de Titán, se dedica a crear villanos para quitarse de en medio a Matt y a Tasha únicos superhéroes de San Francisco y hacerse así con el control absoluto de la ciudad, de esta forma solo con la DD y la Viuda consiguen derrotar al villano solo con la ayuda de Dragón Lunar y Marvell.

En los siguiente números se desarrolla una saga en la que Matt, regresa a New York por un atentado sufrido por su amigo Foggy Nelson (lo que genera nuevas tensiones con Tasha, la cual no esta dispuesta a volver a New York y ayudar a Foggy el hombre responsable de la fiscalia durante su juicio acusada por asesinato en los números de Conway) , esto le lleva a enfrentarse al futuro Thunderbolt, el Escarabajo (108 marzo del 74 destacar además que en este número conoce a la hermana de Foggy Candence Nelson que ya desde el principio traerá problemas al ser retenida por el FBI por asuntos turbios en su pasado ) , iniciándose una saga contra un nuevo grupo de villanos denominados Espectro Negro y que supondrá un crossover con la serie también escrita por Gerber, Marvel Two in One ( Daredevil 109 mayo del 74 y MTO 3 mayo del 74) donde destaca la aparición de Shanna la diablesa personaje también tratado por Gerber en su propia serie y que resulta ser sobrina del comisario de policía O´Hara), cuyo padre fue asesinado por la organización, la trama concluye en los números 110, 111 y 112 (junio, julio y agosto del 74), en el primer comic La Cosa solo aparece en la primeras paginas y ya no saldrá más en la saga, y son DD, la Viuda y Shanna quienes vencen a la malvada organización, esta liderada por el Mandril (cuyo poder le permitía dominar a las mujeres con facilidad creando así un ejercito de ellas) que pretendía expandir el odio por el mundo derrocar el gobierno de los EEUU.

La siguiente línea argumental se prolonga durante tres números (113-115, de septiembre, octubre y noviembre del 74) y supondrán la aparición de otro de los personajes de Gerber The Man Thing, así como de un clásico de la colección como el Gladiador, la trama gira en torno al secuestro de Candace por parte del Gladiador, desvelándose los motivos por los que Candance era perseguida por el FBI, ya que durante su tesis doctoral en periodismo descubre una serie de documentos, que relación el ejercito de los EEUU con unos experimentos poco éticos en el campus, los proyectos que consistían en crear hombres que pudiesen respirar aire contaminad y así poder seguir con el crecimiento económico si preocuparse por la naturaleza, el autor de la investigación fue. Ted Sallins que tras experimentar consigo mismo (con el objetivo de crear un nuevo suero del supersoldado) se transformaría en The Man Thing; Candance tenía esos papeles y quería sacarlos a la luz pública, el FBI los quería al igual que el Rondador de la Muerte que fue quien contrato al Gladiador para secuestrar a la hermana de Foggy, este finalmente es derrotado por un DD, que termina por destruir los papeles de Sallins par que no caigan en manos de ninguna potencia.

La ultima saga de Gerber al frente de DD fueros los números 115 y 116 (de diciembre del 74 y enero del 75) el ultimo de los cuales realiza en colaboración con Claremont, suponen un nuevo, enfrentamiento con el Buho y el regreso de Shanna, pero destaca más por su importancia en el status quo de la serie, ya que la relación entre Tasha y Matt se termina de romper cuando esta rechaza regresar con el a New York abandonando así San Francisco. Esto supone una especie de vuelta a los orígenes, con Matt de nuevo en New York con Foggy como socio, y aunque Matt y Tasha se volverían a ver muy pronto, no retomarían su relación como tal, quedando como buenos amigos con “derecho a roce”.

En definitiva la etapa de Gerber al frente de DD, destaca por su final con la ya mencionada vuelta a los orígenes, y por que deja translucir de forma continua las inquietudes políticas de su autor, como se muestra en su critica a los EEUU, durante la saga del Mandril, donde muestra como este se transforma en un criminal que pretende fundar un imperio de odio , debido a que por su aspecto lo único que recibe de la sociedad occidental es odio, o el tema de Candance, donde cuestiona la labor del ejercito de los EEUU, y habla sobre la libertad de prensa y sus limites.

Estos números serán también importantes por que suponen la marcha de Colan como dibujante regular de la colección, sus geniales lápices todavía acompañaran al hombre sin miedo durante unos números (el 100 el 110 y el 112) pero su presencia ya será escasa, siendo sustituido de forma regular por Bob Brown, un dibujante correcto y de estilo clásico pero que estará muy lejos de la elegancia y la clase de Colan. En esta etapa además de los dibujos de Colan o Bronw también, participaran más artistas como San Kweskin (99), Rich Blucher (101), o Syd Shores, que realizan un trabajo correcto sin más, destaca también el veterano Don Heck que realiza los números 103,104. 105 (este en colaboración con Jim Starlin) y 106 donde lleva a cabo un trabajo no demasiado destacado.

El problema vendrá ahora por la propia supervivencia de la serie, y es que si hasta ahora DD no había destacado por sus guiones ya que de base no era un personaje bien construido, por lo menos había contado con genios al dibujo como J.Romita sr. o Gene Colan, a partir de ahora tampoco iba a destacar en eso, con un Bob Brown correcto pero sin llamar la atención, además se acercaba una etapa de inestabilidad a la serie, con múltiple guionistas en poco tiempo, que le llevaría a la temida periodicidad bimestral (antesala de la cancelación) está será la etapa a analizar en el próximo post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el blog, lo de las etapas de daredevil me han gustado mucho felicitaciones de hombre radiactivo

fer1980 dijo...

gracias por pasarte, la verdad es que me hace mucha ilusion lo DD pero a este paso no acabare nunca, pero bueno que se le va a hacer