Hace ya mucho tiempo en el que fue mi segundo o tercer post de este blog escribí sobre el pasado presente y futuro de las BM. Después durante mi breve estancia en comixaría retome y amplié ese post con el destino cada vez más incierto de las BM. Ahora que ya ha quedado claro que su destino no es que sea incierto si que es más bien nulo, retomo del nuevo el post y lo finalizo con una reflexión personal sobre el destino final de un formato tan querido por mi.
Las
Bibliotecas Marvel surgidas en 1999, supusieron un autentico impacto en su momento dentro del mundo editorial de Marvel en España, hasta entonces se habían intentado diversas opciones para publicar los comics clásicos y ninguno tuvo, por unos u otros motivos excesivo éxito (
línea Classic u Orígenes Marvel) y lo cierto es que parecía arriesgado lanzarse a publicar prácticamente desde el principio a tamaño reducido y además en blanco y negro comics clásicos que hace no mucho tiempo habían fracasado. Si antes no habían tenido éxito, ¿por qué abrían de tenerlo ahora?.
Sin embargo las
BM contaban con una serie de factores a su favor: en primer lugar el
factor nostalgia, el tamaño y el blanco y negro recordaban a los para algunos míticos comics Vértice (primera editorial en publicar comics Marvel en España y que pese a sus muchos errores es recordada con cariño por muchos aficionados) lo que hizo que mucha gente que había dejado de comprar comics hace muchos años se acercaran de nuevo a ellos y retomaran lecturas de su ya lejana infancia. Un segundo factor fue
el precio por 695 pesetas (de entonces) ofrecían alrededor de siete comics lo que a ritmo mensual hacía posible tener la perspectiva de conseguir 10 o 20 años de las colecciones fundamentales del U
niverso Marvel en uno o dos años.
La línea arranco con tres
Bibliotecas Marvel,
Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y el Capitán América , de ellas las dos primeras parecían las apuestas mas firmes mientras que la tercera era la mas dudosa con un personaje al que nunca había acompañado el éxito en nuestro país y que era muy poco del gusto de muchos aficionados mas por razones políticas que meramente “comiqueras”. Sin embargo para sorpresa y alegría de (casi) todos la nueva línea editorial fue un éxito y pronto se convirtió en buque insignia de la línea
Excelcior (que agrupaba todos lo comics clásicos de Marvel publicados por el extinto sello Forum), e incluso la
BM: Capitán América prolongo su “vida” más allá de lo inicialmente previsto.
Y digo bien, cuando señalo para alegría de casi todos, ya que no fueron pocos los fans que pusieron el grito en el cielo (no sin parte de razón) ante estas ediciones, alegaban que este tipo de ediciones era mutilar los comics y no respetar su edición original: el tamaño reducido, el hecho de que en ocasiones por falta de material se recurriera al escaneo de paginas, algunos errores en al edición o al ausencia de color (eran muchos los que se refieren a las
Bibliotecas Marvel como cuadernos coloreables ), hacia que se señalara que obras como
Los 4F de Lee-Kirby no merecían ediciones así y que para publicar los comics de esta manera tan paupérrima lo mejor era no hacerlo.
Pese a estas opiniones negativas (en algún caso casi destructivas) la línea continuo creciendo, se publicaron en tres tomos
Los 4F de Lee-Kirby que faltaban (la colección se empezó desde donde acabo la
línea Classic, por miedo que ante materiales repetidos las ventas fueran escasas), se añadió pronto la
BM: La Patrulla X que publico, los comics de los X-Men originales, y se iban cerrando las BM no por falta de ventas, si no para dar paso a otras nuevas, dejándolas siempre cerrados en punto más o menos lógico, llegando a publicar desde los 60 hasta finales de los 70 principios de los 80. De las colecciones originales tomaron pronto el relevo las
BM de Thor y Daredevil, publicando la segunda toda la etapa
preMiller, y llegando la primera hasta antes de la llegada de
Walt Simonson a la colección, contando esta con 37 números siendo esta la más larga de la
BM hasta esa fecha.
Pronto se unieron a estas
BM de larga duración y con los personajes fundamentales de Marvel otras de menor duración (siempre inferior a un año) e incluso con números únicos
. BM de personajes tal vez menos importantes, pero sin duda también interesantes en este rico universo, fueron las llamada minibliotecas y encontramos en ella desde los 10 números del
Capitán Marvel original (recogiendo toda su trayectoria vital), pasando por los
Eternos (3 números),
Nova (3 números),
Viuda Negra (número único),
Shield (número único),
Pantera Negra (número único) y
Deathlock (número único). Sorprendentemente esta iniciativa que resultaba si duda interesante no tuvo continuidad mas allá de estos números, lo que pone en duda su comercialidad.
Sorprendente también fue la publicación de
Drácula serie de culto de los 70, con unos
Wolfman y Colan en estado de gracia. No fue incluida en las
BM, si no en una nueva línea denominada
Biblioteca Grandes del Comic, pero como se trata de un comic Marvel, perfectamente enlazado en su continuidad es claramente enmarcable en esta línea. Como deciamos, sorprendente fue tanto por la inesperado de la decisión (
Drácula no es precisamente el comic Marvel más famoso ) como por el éxito que supuso, haciendo que se albergaran esperazas de un publicación futura del resto de los comics de la línea de terror de una diversificada Marvel de los 70 (algo que de momento no se ha producido, y que no tiene pina de llegar a producirse nunca).
Las siguiente bibliotecas que tomaron el relevo de
Daredevil y Thor, fueron las dos grandes creaciones de
Steve Ditko, una la del personaje insignia de Marvel,
Spiderman y otra la de un personaje menos conocido pero que resulto ser una autentica maravilla, el
Doctor Extraño. A estas se les uniría mas tarde y aprovechando la película del personaje, la
BM de otro de los iconos de la editorial
Hulk. Estas tres terminaría por ser la ultimas
BM publicadas por
Forum, de ellas la de
Spiderman en un principio levanto dudas, por que pese a ser el icono fundamental de Marvel,
Forum llevaba unos años publicando en formato comic book y a color sus historias desde la llegada de
Romita Sr. en adelante también con considerable éxito y se dudaba de la comercialidad del la
BM del trepamuros, sin embargo resulto ser un éxito también.
Así las cosa el horizonte de la línea parecía completamente despejado, sin embargo al lo largo del 2004, algo empezaba a ocurrir, lo que primero fue un rumor, luego se convirtió en una realidad. Pda que había publicado los comics de Marvel a través de su sello
Forum durante más de 20 años, perdía los derechos de los mismos que pasarían a manos de Panini en 2005. Un autentico terremoto se organizo en ese momento, la gente temía por lo que iba a suceder ya que Pda estaba haciéndolo muy bien y nadie sabia que esperar de Panini. Se temía especialmente por la línea
Excelsior en la que estaban encuadradas las
BM. Los rumores se multiplicaban unos decían que esta se iba a cerrar, otras que como a Panini no le interesaba se la ofrecieron a Pda para que Panini se quedara solo con la publicación de los comics actuales....
Llego Enero del 2005 y todo se quedo en nada, Panini siguió publicando como la había hecho Pda, demostrando un gran respeto por los lectores y el temor por la línea
Excelsior desapreció, ya que no solo no se corto ninguna colección, si no que se amplio una creando la muy demandada
BM: Iron Man. Los cambios fueron solo la modificación en el nombre de la línea que paso a llamarse
línea BM (en reconocimiento a su producto estrella), y el paso de las
BM de Hulk y Spiderman de quincenales a mensuales, algo que sin duda muchos bolsillos agradecieron. El futuro parecía feliz e incluso se creo otra
BM más, la de
La Cosa que incluía los comics publicados en la serie del 70
Marvel Two in One .

Sin embargo las cosas empezaron a cambiar muy deprisa y la primera señal de alarma la dio la
BM: Doctor Extraño. Más allá del (inexplicado que no inexplicable) retraso de la publicación de su ultimo número (el 22 que debía salir en Noviembre del 2005 y termino saliendo en Marzo del 2006 por retrasó en la recepción de materiales), la clave es el hecho de que por primera vez una
BM cerraba por supuesta falta de ventas dejándola en cierta medida incompleta, solo quedaron por publicar cinco números del volumen II aduciendo que no terminaba la historia cuando se podía haber publicado el fin del volumen y los pocos comics restantes para completar, en lo que como mucho hubieran sido dos volúmenes más. Hasta ese momento las
BM se habían cerrado no por falta de ventas sino para dar paso a otras y siempre se habían cerrado en un momento optimo,
BM: Doctor Extraño se convirtió en una señal de aviso de lo que estaba por venir. El siguiente caso fue
Hulk, que no solo se cerraba en falso si que se dejaban sin publicar alguna de las mejores historias del personaje. Este caso fue especialmente sangrante ya que la
BM del personaje tenia un final muy claro: antes de la llegada del
Byrne a la colección (en el 313 USA) ya que desde esa etapa en adelante se había publicado de forma muy reciente en un coleccionable semanal de fácil acceso y que hubiera hecho de esta como en el caso de los 4F, Thor o Daredevil una BM redonda. Además a esto se le añadió que en el último número la editorial repitió un comic que ella misma había publicado mal sin aumentar el número de páginas haciendo así pagar al lector (literalmente) un error del que solo la editorial era responsable.Otro caso sería el de la
BM: Spiderman, prolongada mas allá de otro coleccionable anterior en una decisión que pocos entendieron y que para colmo se cerro en falso dejando a medias una saga (la del
Duende) de gran importancia en la historia del personaje. A esto se le añade la decisión de sacar las
BM de los quioscos elemento que hasta entonces había sido clave en su éxito y hábitat casi natural de este tipo de producto o los continuos mensajes de la editorial sobre las paupérrimas ventas de las
BM. Así como las declaraciones del editor de Panini y creador de las
BM, Alejandro M Viturtia aludiendo al
“delicado momento de ventas de las BM”.
A pesar de todo la línea siguió adelante y se amplio con la
BM: Namor (que vino a sustituir a la de
La Cosa, también cerrada en falso al no incluir su colección de los 80) y la
BM: X-Men que venía a ser la
BM: Patrulla X 2, continuando la publicación de los comics de la
Patrulla X donde habían quedado la primera
BM. La llegada de esta
BM fue bastante discutida al tratarse de un material múltiples veces publicado y que incluso había contado con un relativamente reciente coleccionable que ofrecía ese mismo material, sin embargo la
BM daba la posibilidad de una edición más completa incluyendo portadas y series limitadas de interé. Además esta
BM se antojaba como el “soporte” de la línea ya que al ser unos personajes tan conocidos y exitosos se podía transformar en la locomotora que tirara de las
BM. Sin embargo la situación lejos de mejora, empeoro muy rápidamente, y así las
BM de Iron Man y de Namor pasaron a ser bimestrales, lo que siempre se ha interpretado como una antesala de la cancelación, por si esto fuera poco el precio de las
BM que durante tanto tiempo había estado estables paso a subir tres veces en poco más de un año (las dos ultimas veces con muy poco margen de diferencia). La situación se antojaba difícil y Viturtia realizó una ultima apuesta de salvación, una apuesta arriesgada y que en cierta forma traiciona el espíritu del proyecto, la idea consistía en potenciar las
miniBM; BM cortas que no se eternicen y que por ello puedan resultar más atractivas. La diferencia con las anteriores
miniBM era que las elegidas (
Motorista Fantasma aprovechando el estreno de la película del personaje y
Caballero Luna) no ofrecen series completas (en plan
Eternos o Capitán Marvel) si no solo partes de las mismas (de ahí la “traición” de la que hablaba antes). El “gancho” de estas
miniBM consistía en que en el caso de tener buenas ventas la editorial se comprometía a continuarlas, algo que no sucedió. La
BM: Motorista Fantasma se convirtió en un éxito absoluto (mi librero me comenta que no puede pedir el número 1 pese a que hay clientes que lo quieren, por que desde la editorial le dicen que esta agotado) y de su continuación nada se supo. Mientras la editorial en una muestra de cinismo señalaba que nunca prometió que la
BM continuaría. Sea como sea tal circunstancia ha dejado muy tocadas las perspectivas de la
BM del Caballero Luna, (si han manipulado una vez, ¿qué les impide volver a hacerlo?) y el propio prestigio de una editorial que ya había dado en el pasado sobradas muestras de no ser de confianza.
Sea como sea, a día de hoy el futuro de la línea como tal ya ha sido decidido, en una
“carta a plazos” publicada en la imprescindible
web excelsior, Viturtia ha dado por finiquitado el espíritu de las
BM. Seguirá habiendo comics clásicos, pero ya no será lo mismo, la vocación completista , el poder seguir la trayectoria más o menos completa de tal o cual personaje se ha acabado. Llegarán miniseries (
todavía no se tiene claro si en formato BM o no, toma planificación), sagas puntuales y por fin parece que Panini publicara comics antiguos en otro formato más allá del lamentable BoM. No es el momento de buscar culpables (más que nada por que yo ya los he encontrado y no he tenido que buscar demasiado), si no de dar un vistazo a todo lo que hemos tenido en estos años, por que en Julio cuando se publique el último número de la
BM: X-Men, la suerte estará definitivamente echada

Como balance global de la gestión de Panini de la
BM el resultado no puede se más que negativo, muy negativo de hecho. Pese a la confianza que pareció transmitir en los primeros meses lo cierto es que ha quedado demostrado que la editorial nunca ha creído en una línea a la que siempre ha parecido ver como un ente extraño, un producto únicamente español que no permite coediciones ya que no es fácil de exportar y eso para una multinacional que basa gran parte de sus beneficios en el ahorro que le suponen las coediciones esta claro que es un perjuicio. Así no es difícil afirmar que nunca ha sabido tratar el producto, un producto más destinado al medio-largo plazo que al cortoplacismo imperante en la editorial, un producto que por sus necesidades y tipo de clientela choca frontalmente con la política de tiradas limitadísimas de la editorial, un producto en definitiva que quieren quitarse de encima y no saben como hacerlo ya que los compradores de esta línea son bastante fieles y si se les abandona pueden responder con la misma moneda. Ahora que ya se ha confirmado el final de una era queda recordar en todo caso que gracias a esta línea somos muchos lo que hemos podido disfrutar de más de 20 años de historia viva de Marvel en lo que a sus personajes principales se refiere así como de historias de grandísima calidad y hemos podido comprobar in situ porque
Kirby es el rey, porque
Ditko pese al feísmo de su dibujo es un gigante de la historieta o porque autores como
los hermanos Buscema, Romita Sr., Stan Lee, Roy Thomas, Gerry Conway o Gene Colan son autenticas leyendas del género. Por ello, exclamo a pleno pulmón.
¡¡A mi dadme Bibliotecas Marvel!!.