jueves, 31 de diciembre de 2015

De planes editoriales: Un mucho de Panini y un poco de ECC.


Antes solía escribir bastante a menudo por aquí sobre el mundillo editorial, hace tiempo que no lo hago (bueno hace tiempo que casi no escribo por aquí pero ese es otro tema). Los recientes planes editoriales de Panini y ECC y algunas cosas que he leído en el foro del Universo Marvel me han animado a escribir unas improvisadas líneas al respecto.

Si alguien ha seguido este blog de manera habitual sabrá que siempre he sido muy crítico con Panini. Varios son los temas que se han tocado por aquí al respecto: no se puede olvidar el desierto casi absoluto que a nivel de clásico siguió al fin de las Bibliotecas Marvel ni esa aberración posterioremente saldada que fueron los lamentables Best Of Marvel, tampoco la tomadura de pelo del preciosgate o la actitud mostrada con determinados formatos para luego adoptar las misma soluciones. Sin embargo desde hace ya un tiempo las cosas han cambiado mucho, muchísimo en realidad.

Digámoslo claro: a estas alturas Panini es sin duda la mejor editorial que ha publicado Marvel en España. Sin más, le ha costado mucho, pero al final ha conseguido superar y con claridad el recuerdo de al mítica Forum. A nivel de actualidad ya lo había hecho hace años donde salvo cosas totalmente extemporáneas y casi inexplicables (pienso en el formato Ultimate) Panini se había convertido en una editorial perfecta en lo que a este ámbito se refiere. Sabias que lo que salía en USA casi seguro que iba a salir aquí de un modo u otro (en comparación con Forum ha dejado muy poco material inédito) y además había reducido la distancia con los USA a 3-4 meses. Su previsibilidad es aquí una cualidad eminentemente positiva que da confianza en la editorial y lo que va a hacer en el futuro. Una previsibilidad eso sí, que como digo, la agrupación de las distintas series Ultimate en solo tomo casi rompe.

Sin embargo ha sido en su política de clásicos donde ha dado un salto cualitativo espectacular y lo ha hecho curiosamente “copiando” formatos e ideas a la demonizada Pda durante el tiempo que tuvo los derechos de DC, y es que siendo claros también, los tochales descomunales los inicio Pda con La Muerte de Superman y el formato CES es un calco al formato Universo DC, solo que en Pânini han sido muchos más inteligentes a la hora de manejar esos formatos (que además ha mejorado en términos de calidad enormemente) eligiendo muy bien los personajes y sabiendo alternarlos para conseguir no saturar el mercado. La actual política de clásicos de Panini es casi revolucionaria, hace no tantos años durante lo que podíamos llamar la era de las Biblioteca Marvel era casi impensable sacar a color y en su tamaño correspondiente todos esos cómics, se podían sacar sagas puntuales, momentos cumbre, pero sacar (por ejemplo) todos los 4F de Lee/Kirby era impensable. Hoy en día casi esta conseguido, además de los 300 primeros números de Los Vengadores o del Capitán América que se completaran este año. Negar que el que todo este material este editado a color y a tamaño original es un hito es estar ciego o ser un necio. Claro que evidentemente todo esto ha tenido un precio y ese precio ha sido el formato popular.

Analizando el plan editorial de clásicos de Panini uno aprecia por un lado un continuismo que se agradece, por otro lado un salto hacia delante claro con multiplicación de tomos y del tamaño de los mismo (¿todo el primer DD de Miller en solo tomo?, buff), ninguno de estos tomos se puede calificar de “barato” o si lo preferimos de “popular”. Las BM y los coleccionables de quiosco permitían por un precio realmente bajo hacerte con una enorme cantidad de material, permitían que nuevos lectores, jóvenes y con menor poder adquisitivo se acercasen y disfrutasen de estos cómics. A entre 20 y 40 € el tomo es difícil pensar en ese perfil de publico entrando en Marvel, está claro que el enfoque de este material ha cambiado de target y que el mercado y el público mismo ha cambiado mucho y Panini parece haberse adaptado muy bien.

En todo caso no sería justo decir que Panini ha descuidado por completo su vertiente popular, hay tenemos el primigenio (y por desgracia olvidado) coleccionable Marvel Heroes o el Coleccionable Ultimate (que me parece otro autentico hito de la historia editorial de Marvel en España) para demostrarlo. El enfoque es muy distinto al de los coleccionables originales, pero la idea de difusión masiva y precios relativamente populares siguen ahí. La única duda es lo que llegara en el futuro (si es que llega algo) tras el fin del Coleccionable Ultimate para que este no quede como canto del cisne de la editorial al respecto de su búsqueda de un público más allá de la librerías especializadas (refugio del formato más popular de todos: la grapa) con precios populares.

En contraste a todo esto el plan semestral de ECC….a ver hay cosas muy potentes ahí, pero ECC está claro que no tiene la más mínima intención de arriesgar y a nivel de DC está claro que no va salir de Batman-Superman-JLA-Moore-Miller y todo claro, salvo cosas muy puntuales, poscrisis no vaya a ser que saquen algo que no hayan sacado ya Zinco o Pda y se monte un lío. En fin entiendo que ECC es una editorial pequeña y que DC no tiene la implantación en España que tiene Marvel pero un poco más de riesgo y de aprovechar sinergias (¿no sería buena idea sacar a color y a tamaño USA cosas de Kirby en plan Cuarto Mundo o Kamandi aprovechando la paulatina recuperación que de cómics del rey está haciendo Panini?) estaría bien. Un ejemplo seria ampliar lo que han hecho con Hellblazer a otro material. Ahí hay un plan ambicioso (que personalmente no me gusta, han dejado tirados a la gente que como yo compro Hellblazer en PDA) pero limitado al emblema de Vertigo, sello en que si veo más riesgo e iniciativa que con DC donde el conservadurismo lo invade todo

Es todo un contraste ver la envergadura y ambición del plan de Panini y compararlo con el modesto avance de ECC, tal vez esa sea la diferencia real entre ambas editoriales pero DC es una licencia grande e importante y se merece algo más de fuerza…y de paso que no mezclen colecciones, claro (¿Ciborg, en serio?).

6 comentarios :

Ismael dijo...

De ECC sólo he comprado Elseworlds y un tebeillo de autores españoles, una sencilla reedición. De Panini me fijo más en lo que va publicando de autores españoles, antes todo lo que podría entenderse por clásicos como el Ventura y Nieto del mes pasado. Aunque he donado a la biblio uno de esos tebeos remix engordados a base de aglutinar materiales que guardan cierta relaciónas: el de las aventuras de Mecha Mapache.
Las líneas gordotas no las huelo porque son casi todos sus tebeosfera historietas que conozco por lo menos parcialmente; supongo que no debe haber muchos lectores interesados en esas viejas historias, así que se han decidido por seguir la corriente del mercado con tiradas más bien pequeñas. Y eso una pena, en mi opinión, porque en el interior de esos mamotreto hay arcos argumentales y dibujantes que podrían agradar a un público algo más numerosos. Que ya no lee esas series ni personajes pero se prestaría a menudearlos alejados de la concepción de una obra concreta. ¡A mí me están jorobando la jubilación con tantas reediciones de series señeras! Mi colección se devalua cada dos semanas, ya nunca podré venderlas y conseguir un retiro dorado. (¡Je!)

Fer1980 dijo...

Bueno los Marvel Limited Edition es material más minoritario y desconocido, pero los Omnigold y los Marvel Heroes tiene tiradas mucho más amplias. Panini esta recuperando comics de autores españoles muy importantes pero a precios un poco desorbitados pero vamos esta bien que recuperen ese tipo de material.

Antonio Alvarez dijo...

Lo de ECC es un poco frustrante pero tengo entendido que DC no tiene digitalizado tantas cosas como Marvel y por eso es difícil publicar. Por otro lado creo que la gente compra más porque es Marvel que porque es Kirby. Pero cosas se podrían hacer. Creo que es imperdonable, aunque no vendan, no tener editado los 1º cómics de Superman.

Lo de Panini más que el precio me jode el tamaño, parece que la gente lo quiere lucir más que leer. Las splahs page no se ven y así hay cómics que no merecen la pena. Por eso sigo prefiriendo una grapa forum, incluso las mal traducidas, que un MG o tomo tocho.

Fer1980 dijo...

Ya, pero hay cosas que están digitalizadas y no sacan nada, no arriesgan lo más minimo, salvo de Batman y en menor medida de Superman solo sacan cosas ya sacadas por Zinco y Pda y sacan una y otra vez lo mismo, con Vertigo si arriesgan algo más.

Lo de los tochales es curioso, el otro día en el foro del Universo Marvel decía Julián Clemente que a lo mejor el primer Omnigold de los 4F quedaba algo delgado con ¡¡¡400 y pico páginas!!!, a mi eso ya me parece un señor tomo, pero vaya es tendencia y esta claro que les esta yendo bien. Lo que esta claro es que lo que están consiguiendo, recuperando tantisimo material a color y a tamaño USA tiene mucho mérito.

Necroshow Necroshow dijo...

Lo que se está vendiendo como churros es MULTIVERSO de Grant Morrison, que es la macrosaga actual de DC.

Seguro que en corto-medio plazo lo reeditan en un solo tomo.

Y no olvidemos la obra maestra que es SANDMAN OBERTURA de Neil Gaiman, miniserie de 6 números que acaba de finalizar.

Lo que podían hacer los de ECC es reeditar en megatochos, clásicos como:

WONDER WOMAN de George Pérez,
LOS NUEVOS TITANES de George Pérez también.
WARLORD de Mike Grell,
también GREEN ARROW: EL CAZADOR ACECHA, serie de 3 volúmenes finos en formato prestigio, de Mike Grell también,

Y otros materiales como:
el COLECCIONABLE BATMAN, que incluye la saga "la caída del murciélago",
ARION, OMEGA MEN, CAMELOT 3000, ATARI FORCE, etc...

Fer1980 dijo...

Por desgracia no veo a ECC con ganas de sacar material Clásico de manera más "masiva" que la migajas que saca ahora. Hay muchos y muy interesantes cómics de DC clásicos a sacar pero falta voluntad y riesgo.