domingo, 19 de febrero de 2017

Historia de un hombre sin miedo especial: Daredevil en Civil War II.

Nunca ha tenido Daredevil demasiado peso en los grandes eventos marvelitas, es más una de las claves de la calidad de muchas de sus etapas esta precisamente en eso, sus equipos creativos han podido trabajar con un grado de libertad desconocido en otros personajes más populares, no viéndose obligados a interrumpir sus tramas para contar algo relacionado con el evento de turno. Esta Civil War II no ha sido una excepción y la serie regular del personaje no se ha visto afectada por el crossover, lo que no ha impedido que tuviese un papel en la misma. Cuidado con los spoilers.

A lo largo de los años se ha ido viendo como Brian Michael Bendis, arquitecto fundamental de Marvel tras Vengadores Desnudos, ha ido construyendo sus eventos en torno a grandes golpes de efecto salpicados de muertes y resurrecciones, tenemos caso como el de Ojo de Halcón (que conoció de su mano ambos elementos), La Avispa, Ares y un largo etcétera. Esta Civil War II no podía ser menos y si ya la historia tuvo como punto de arranque la muerte de James Rhodes fue la muerte de Bruce Banner lo que termino de precipitar las cosas.

Dejando de lado la esencia del conflicto (muy rollo Minority Report) la muerte de Banner a manos de Clint “Ojo de Halcón” Barton precipito el pequeño papel de Daredevil en este nuevo drama marvelita en el que nada volverá a ser igual... hasta que en menos de un año llegue un nuevo megaevento y tiro por que me toca. En fin a lo que íbamos, el nuevo status de Matt Murdock como fiscal en Nueva York le convertía en el personaje ideal tanto para acusar a Burton como para describir lo que realmente había detrás de su juicio, un “juicio del siglo” que apenas si ocuparía un par de páginas en la miniserie central pero que sería objeto de un one-shot donde Daredevil seria el autentico protagonista.

Así las cosas en Civil War II: El acusado de la mano de Marc Guggenheim a los guiones y Ramon Bach con Garry Brown al dibujo se nos narra el juicio que ha de terminar la culpabilidad o no de asesinato por parte del acusado Clint Barton sobre el caído Bruce Banner, una acusación que se ve complicada por la aparición de un vídeo donde el propio Banner pedía a Burton que, si ahora que se había librado de la pesadilla de Hulk, volvía a convertirse en este, Burton debería asegurarse de que moría antes de convertirse. La cosa esta claro en que solo Burton vio en Banner un supuesto destello verde en sus ojos que implicaba que iba a convertirse de nuevo en Hulk. El juicio se planteaba por tanto en estos términos: ¿fue la muerte de Banner un asesinato o fue un suicidio asistido?

Guggenheim que entre otras cosas cuenta en su curriculum con colaboraciones en diversas series de abogados y conocedor por tanto de los mecanismo que hacen funcionar un drama judicial, cuenta aquí como Matt dándose cuenta de que el Estado pretende condenar a Burton de la manera más rápida posible y trata de anular pruebas fundamentales, decide como Daredevil investigar que hay detrás de todo esto y aunque perjudique su caso esta dispuesto a ofrecer al acusado un juicio justo. Y es que lejos de lo que el Estado puede pensar, Matt pese a lo precario de su situación (acaba de recuperar su licencia para poder ejercer en Nueva York) y su falta de experiencia como fiscal, no esta dispuesto a dejarse manipular. Quiere condenar a Burton si, piensa que es culpable, pero cree que merece un juicio justo y esta dispuesto a que el jurado emita su veredicto contando con todos las pruebas encima de la mesa.

En El acusado se nos presenta por tanto y ante todo como un drama moral, donde un héroe que por encima de todo cree en la justicia esta dispuesto a apostar por ella aunque signifique perder el caso y dañar su carrera y otro que más allá del veredicto de culpabilidad o inocencia sabe que ha matado a un amigo y no esta seguro de como va poder vivir con ello. Una historia muy bien contada con un sólido dibujo que muestra el carácter de dos de los héroes secundarios pero más reconocibles de la editorial y que mientras que refuerza a Daredevil en su inquebrantable moralidad, deja a Ojo de Halcón hundido y con un futuro incierto por delante.

8 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

No te parece una solemne memez todo esto de Hulk y Burton?

Fer1980 dijo...

¿El tema de la muerte y las razones que llevan a la misma? si, claro un golpe de efecto muy "bendisiano" que no esta además bien llevado dramáticamente y solo se justifica por el impacto que provoca. ¿El one-shor de El acusado en si? No se, me ha gustado el retrato de un Murdock que cree en la justicia por encima de todo y que quiere que Burton tenga un juicio justo aun a costa de perjudicar su caso. También me ha gustado el retrato de un Burton destrozado que sabe que sea declarado inocente o culpable aún tiene que vivir con lo que ha hecho, sabiendo que nunca podrá perdonarse a si mismo.

Lord_Pengallan dijo...

Sí, lo 1º. Para los que llevamos mucho leyendo Marvel el asunto no puede ser más disparatado. Por otro lado un amigo tuyo te dice mátame y le matas? La verdad es que a mi no me parece mal acabar con Banner, pienso que ha cumplido su ciclo, pero todo es tan bobo. Lo que no me gusta de la Marvel Now es que no hay ni un personaje maduro y sereno. Son unos tíos duros pero están todo el rato montando dramones. Bueno, no te voy a llorar.

Fer1980 dijo...

Si, no tiene sentido. La verdad es que a mi no me parece mal que vayan sustituyendo a los héroes, supongo que no durara, pero no me importaría que durase, pero es que hay cosas que se hacen sin sentido, solo buscando el impacto inmediato, en este caso se busca que la saga tenga más peso dramático en plan "¡¡¡hala se han cargado a Hulk!!!", pero no se han preocupado de que haya una lógica detrás ni por supuesto le han dado un final digno y al final parece que a nadie le haya importado una mierda que Banner se muera, total,ya volverá. Muy cutre todo. En Muerte de X se cargan a Madrox y uno de los guionistas dice "no, lo necesitábamos por el impacto y tal, pero ojala lo resuciten en el futuro", bufff que cansinez.

Yo estoy un poco desencantado, la verdad, este mes dejo Hulk y eso que la tengo entera, después de Inhumanos vs X-Men dejare estos y eso que también lo tengo todo de series como Uncanny, X-Men o Factor X. Cada vez tiro más de lo clásico y de llenar huecos en la colección, de lo actual me llaman más cosas de autores concretos que no de personajes que llevo leyendo toda la vida.

Lord_Pengallan dijo...

Estoy contigo. Lo mismo estoy haciendo yo y pensé lo mismo de Madrox. Piénsalo si quieres pero no lo digas porque queda fatal. Bueno, a ver que pasa con Marvel...

Fer1980 dijo...

Yo en el fondo no creo que este tal mal. Hay buenos guionistas (Aaron, Spencer, Waid y depende para que, Bendis) y buenos dibujantes, pero el tema es que ya cansa un poco.

Lord_Pengallan dijo...

Yo lo veo peor que tú pero estoy de acuerdo en que el problema es la reiteración y que van dando bandazos.

Fer1980 dijo...

Si, son matices, pero es innegable que a los que llevamos mucho en esto Marvel cansa un poco ya.