viernes, 9 de abril de 2010

How i met your mother y las sitcon americanas.

A punto de acabar ya la quinta temporada, How i met your mother se ha consolidado por derecho propio como una de las sitcom (comedias de situación) américanas más interesantes del momento y como tal vez, la más digna sucesora de Friends en cuanto a planteamiento y desarrollo.

La comedia de situación o sitcon es algo tan americano como el pastel de manzana o el 4 de Julio, como pasa con toda lo que proviene de una cultura tan expansiva como la de los USA, el modelo ha sido exportado con mayor o menor éxito a otros países, entre ellos España, claro, donde 7 Vidas y tantas otras supieron captar a la perfección el espíritu de este tipo de teleseries, en fin a lo que iba, algo tan netamente americano no podía estar ajeno al excepcional momento que atraviesa la ficción televisiva americana, y eso que el recuerdo de ese gigante que fue, es y será Friends todavía pesa mucho, sin embargo y como decía antes, una de sus principales herederas formales, How i met your mother, es hoy una de las sitcom de mayor calidad de las que nos llegan desde el otro lado del atlántico.

Para quien haya estado en una cueva los últimos cinco años y todavía no sepa de qué va la serie, How i met your mother, se sitúa inicialmente en 2030, donde el protagonista, Ted Mosby cuenta a sus hijos el relato de cómo conocía a su madre, dicho así parece que la premisa no da para mucho, y es en cierto en realidad no da para casi nada, si acaso para que los guionistas de la serie se rían de vez cuando de los telespectadores, jugando con la idea de la presentación de la madre, presentación que obviamente nunca llega.

En realidad How i met your mother, va de otra cosa, va de cinco amigos al borde la treintena y por tanto en el momento culminante para dictaminar como va ser su vida en los próximos años, que se reúnen en un bar, para contarse sus problemas, arreglar el mundo y pasar un buen rato, ¿les suena?, pues eso.

Lo cierto es que como suele suceder en todas las grandes sitcom, el humor viene tanto de las situaciones como sobre todo de los personajes en torno a los que giran la trama ya que estos son el principal activo de la serie: Ted Mosby (Josh Radnor), en principio protagonista de una serie que se irá haciendo coral por fuerza, es tal vez el personaje menos interesante de todos, obsesionado (literalmente) con casarse, enamoradizo, inteligente y extremadamente fácil de manipular, lo cierto es que los episodios centrados en él suelen ser los más aburridos con diferencia de toda la serie, siendo un personaje excesivamente llorón y pesado; Robín Scherbatsky (Cobie Smulders), antigua conquista de Ted, que pese acabar en nada (tras un largo rodeo que se hizo, porque no decirlo algo pesado) acabo instalándose en el grupo, el origen canadiense de Robin no será un dato menor puesto que serán varios los gags centrados en ello, periodista, en apariencia fuerte y segura de sí misma, esconde tras de sí un mar de dudas que la llevan a caer en situaciones tan esperpénticas como divertidas, Marshall Erikssen (Jason Segel) y Lily Aldrin (Alyson Hannigan, hay que ver qué bien le ha ido a nuestra entrañable Willow...en todos los aspectos), marido y mujer y casi la bella y la bestia, Marshall en un tiarron bonachón y dulce como la miel que sabe ponerse duro cuando la situación lo requiere y que haría cualquier cosa por Lily, está, manipuladora y con tendencia a meterse en la vida de los demás y juzgar a la gente (sobre todo a Barney) será algo así como la conciencia del grupo.

Queda para el final el autentico sostén de la serie, tanto que a veces uno llega a pensar que ÉL ES LA SERIE, el autor de más gags por minuto que todos los demás personajes en las cinco temporadas, el gran Barney Stinson interpretado por un descomunal Neil Patrick Harris, pegado siempre a su inseparable traje, con una lista de conquistas más larga que El Quijote, Barney es con diferencia el mejor personaje de la serie, sus métodos para ligar solo son superados por su métodos para librarse de la chica al día siguiente, su particular filosofía de la vida, que le llevan a convertir el acostarse con una chica en una suerte de arte en la que para su desgracia siempre involucra a sus amigos, hacen de Barney un autentico vividor, algo cabroncete y manipulador, pero dotado de una fuerza y un carisma realmente excepcional, Barney es grande, legendario (como el mismo diría) y con el la serie alcanza cotas que de otra forma serían inimaginables.

Puede que la serie se llame How i met your mother, puede que incluso alcance su final cuando Ted por fin encuentre a la madre de sus hijos, pero sea como sea lo que a estas alturas parece claro en que es Barney quien ha convertido la serie en lo que esta es hoy en día, por muchos años esperemos.

8 comentarios:

Lamasthu dijo...

Esta serie me la ha recomendado hasta mi novia. Le tendré que echar un ojo pero lo dejaré para cuando acabe la última temporada de Perdidos que para entonces, después de ver el final, seguramente necesitare una buena comedia.

Por cierto, estas "nominado" xD

http://elgrandiosom.blogspot.com/2010/04/cajon-desastre-este-blog-merece-la-pena.html

Unknown dijo...

Si! hombre ya! Otro que dice (como yo) una verdad como un templo: "Como conocí a vuestra madre" es la hija de "Friends" y encima esta buena la cabrona.

Me duele admitirlo pero tienes razon en que el gran protagonista de la serie es Barney. Los capitulos centrados en él a veces me han dejado con la boca abierta. Los de Ted... bueno, son más en plan romantico y tal, como él es.

Espero que la serie no acabe cuando encuentre a su mujer (supuestamente este año caía... o no! xDD).

Paco Hernández dijo...

coincido contigo en absolutamente todo, justamente Barney es el pilar de la serie pero hay que reconocer que el resto de personajes estan muy bien caracterizados, quizá Robin algo forzada, pero tiene su gracia. Yo creo que no sé a que esperan a que aparezca la madre, porque "como conocí a vuestra madre", no quiere decir sólo como la encontró sino como se hicieron con esa relación, creo que a los telespectadores no nos importaría nada.

fer1980 dijo...

Mythos, ya lo había leído ayer solo que como no estaba “logueado” pensaba agradecértelo hoy, así que nada muchas gracias por haberte acordado de mi, sobre How i met, merece la pena de verdad, tiene momentos gloriosos.

Goku, no se, la verdad es que lo de la madre me da un poco igual, yo quiere seguir viendo a Barney hacer..”el Barney”, no se me ocurre otra forma mejor de definirlo, por otro lado las similitudes con Friends creo que son claras y buscadas además.

Conner, si todos los personajes están bien, pero sin Barney la serie no serie lo mismo, sobre lo de la madre, no se cada vez que Ted se enrolla con alguien “en serio”, se ralla mucho y da demasiado la vara, así que por mi si no la conoce hasta muuucho más adelante, pues bien, si no, no pasa nada, pero que no se pongan pesados como con la relación con Robin que se me hizo cansina, cansina.

Lamasthu dijo...

No hay nada que agradecer, Fer. Lo que vale la pena vale y tu blog lo es. Simplemente ;)

Lord_Pengallan dijo...

Practicamente de acuerdo. A mi no me parece para tirar cohetes, creo que 30 Rock es muy, muy superior, pero esta por encima de la media. Además, es una serie generacional, dudo que aguante el paso del tiempo. Aunque pocas sitcom lo logran.

Es el Friends del XXI. Es clavada: todos urbanos, todos blancos, todos viven en NY... Además, hay un episodio que discuten si es mejor una cafetería o un bar. Más claro agua.

Yo la dejé de ver no sé si en la 2º o 3º porque era aburridísima (lo de la rubia con hija), pero he visto hace poco algo de la 3º o la 4º y se han recuperado. Pero sigue sin parecerme del otro mundo.

El gran problema de la serie es Mosby. Ni el actor ni el pj son carismáticos, por eso la serie ha ido por otros derroteros. A mi no me gusta nada Barney. El que me mola es Marshall y últimamente la Sherwzasky con sus chistes "étnicos".

De todas formas es impagable el retrato de su generación. Tengo la misma edad que sus protas y, aunque mi vida es muy diferente a la suya, me siento retratado desde lo del Láser hasta lo de Arma Letal.

el cautivo dijo...

A mi hay un detalle que me gusta de la serie que la separa de las otras sitcom. Es en el momento en que los guionistas se estan dando cuenta que están contando un eterno flashback, y entonces aprovechan ese formato para ir delante y atrás en el tiempo. Para revelarnos cosas que el narrador sabe pero los personajes aún no... Está utilizado con bastante gracia, y da si no para situaciones diferentes, al menos frescura a la hora de exponerlas.

fer1980 dijo...

Lord, 30 Rock, me gusta pero menos que esta, coincido en que Ted es a veces un problema por que el personaje es algo cansino, yo también pensé que la serie se iba a “perder” un poco en todo el rollo sentimental de Ted y tal por suerte no ha sido así, de todas formas si no te gusta Barney normal que la serie no te entusiasme, porqué para mi él es la serie.

El cautivo, si tienes razón, tardaron en darse cuenta pero luego le han sacado bastante partido.