viernes, 1 de enero de 2010

Plan editorial de Panini: Desilusión total.

No tenía intención de hablar de estas cosas, y menos de empezar así el año, pero es que completado ya la publicación por entregas en Marvelmania de “eso“ que han llamado plan editorial, me invade una desilusión tan profunda sobre el futuro de Marvel en España que no podía por menos que escriturar tal sentimiento.

Realmente no creo que Panini este haciendo mal las cosas, ni que las esta haciendo bien, la verdad es que hace tiempo que me espero cualquier cosa de al editorial italiana especializada a través de sus cabezas visibles en decir una cosa y a la semana siguiente hacer la contraria (“vamos a premiar a los lectores de toda la vida con un formato económico en algunas series”, traducido “vamos a sacar el número 1 más barato para reírnos de los frikis que es divertido, y luego multiplicamos el precio cosa mala” o “nosotros publicamos comics para ser leídos, abajo los tochales”, traducción “vamos a sacar un tocho en tapa dura de más de 500 páginas con Estela Plateada de Lee/Buscema, por que 500 páginas no son tantas”), así que bueno creo que con ellos todos sabemos lo que hay, da igual lo que digan, que al final harán lo que les da la gana, sea o no coherente con lo dicho.

Pero si es cierto que al menos hasta ahora, han sido buenos vendedores de humo y han sabido darse autobombo, así el año pasado me ilusione mucho con los tomos que anunciaron de Mavel Gold de Excalibur, o con aquel Grandes Sagas de los Vengadores o algo así que iban a sacar, al final no salieron, claro, pero bueno ese es otro tema, sin embargo, no hay nada, absolutamente nada en el plan editorial de este año que me ilusiona, que espere con ganas, nada de nada, y eso hacía muuuucho tiempo que no me pasaba.

La verdad es que la Marvel actual no me gusta nada, el Reino Oscuro me parece una mierda, ni siquiera me parece “una gran idea desaprovechada” como se suele decir en estos casos, no, me parece una mierda y punto, de esto claro no tiene la culpa Panini, aunque la verdad es que si me esta haciendo un favor pasando a tomo los Thunderbolts, por ejemplo, ya que entre eso y el paron de Daredevil dos series menos a seguir eso que ahorro, estoy tan desencantado con la Marvel actual que me estoy planteando muy mucho si hacer o no Guerra de Reyes que en principio iba a caer.

Luego claro tenemos los Marvel Deluxe, evidentemente no van dirigidos a gente como yo, así que la verdad es que no hay ni uno solo que me interese, eso si me parecen enormemente superiores en todos los aspectos a esas aberraciones que fueron los BoM, pero eso es, de nuevo, otra historia.

Así quedan solamente los clásicos, y buff, hay es donde la cosa degenera cosa mala, para empezar el tocho ese anunciado con la saga de Los Vengadores, vamos a ver si a ese precio y en tapa dura no funcionaron los Masterworks ¿por que iba a hacerlo esto a tapa blanda, pero al mismo precio?, no lo se, pero bueno, ojalá que funcione, aunque no le veo mucho sentido y conmigo desde luego no van a contar, al igual que no se lo veo al megatocho de Estela Plateada, a este paso para poder comprar comics clásicos va a ser necesario empeñar un riñón, y es que para mi la solución es tan sencilla como COMICS POPULARES A PRECIOS POPULARES, pero parece que pido imposibles; del resto de los clásicos anunciados, me ha parecido un avance muy pobre, la verdad, supongo que condicionado por un año el pasado en el que al final demasiadas cosas se quedaron fuera, en fin no se, como deseo personal si me gustaría que sacarán algo que no hubiese salido ya en la línea Excelsior (¿sacar ahora lo de Jarella en Hulk?, pero vamos a ver, ¿no se podía sacar la saga de la Encrucijada, aprovechando que reeditan Planet Hulk?, no, supongo que no), pero parece que no va a poder ser, en fin que no hay nada, nada absolutamente nada de Panini que me ilusione si quiera un poquito, ojo, y no digo que sea culpa de Panini, creo que en realidad es culpa mía por esperar peras del olmo.

23 comentarios:

Nemo dijo...

Estamos completamente de acuerdo en la conclusión pero no así en el argumentario. A mí hace mucho que dejaron de interesarme los comics de superhéroes. La única excepción es los Ultimates de Millar & Hitch, pero no me gustan en grapa, me gusta guardarlos en buenos tomos, en tapa dura. Quiero calidad.

Me interesan los clásicos. A mí sí que me gustaron los Masterworks y me hubiera gustado tener todos los 4 Fantásticos y el Thor de Kirby como Dios manda. La Biblioteca Marvel, con ese tamaño ridículo y en blanco y negro nunca me gustaron.

Pero comprendo que estoy en minoría. Aún así reivindico una parcela para un público que queremos rescatar clásicos con un nivel como están haciendo Fantagraphics y IDW, por ejemplo. Quiero buen papel, quiero un tamaño adecuado, quiero una reproducción fiel. Y quiero tapa dura. Así que no veo nada en Panini este año para mí, excepto la continuación de La Historia de los Comics.

fer1980 dijo...

Ciertamente no estamos de acuerdo, detesto con todas mis fuerzas la tapa dura que considero absurda y casi insultante en comics con evidente vocación popular destinados a ser leidos por la mayor cantidad de gente posible y no a ser lucidos en las estanterias, por ello adoro la grapa, cuya estructura folletinesca considero ideal (si se maneja bien, claro) para el género superhéroico, por otro lado no me gustaron nada los Ultimates de Milalr y Hitch, asi que...

Jero Piñeiro dijo...

Personalmente disfruto mucho con los tebeos de grapa mes a mes cuando el formato está bien tratado (no como suelen hacer ahora en Marvel, donde el decompressive storytelling demanda lectura en trade paperback sí o sí), y considero que tebeos como "All-Star Superman", "The Ultimates", "Sleeper" o "Planetary" se disfrutan mejor número a número... pero por otro lado también valoro mucho la ventaja que ofrecen las tapas duras de cara a una mejor conservación. Es decir, que me está sabiendo a rayos volverme a comprar los "Astonishing X-Men" de Whedon y Cassaday, pero sé que en formato Deluxe se conservarán en buen estado durante muchos años más...

Por otro lado, este plan editorial de Panini no me interesa en absoluto. Una vez finalicen las actuales etapas de "Daredevil", "Fantastic Four" y "Thor", mis lecturas Marvel se circunscribirán únicamente a material clásico muy contado (el "Born Again" en tapas duras cae fijo), publicaciones esporádicas como "Kick Ass" o "Criminal" y la serie mensual del Capi América. El resto, directamente, me la suda. Pero como tú bien dices, la culpa no es de Panini sino de Marvel...

Txema SG dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Este plan editorial ha sido una chusta total.

Ya podrían haberselo currado un poco más.

Uno de dos dijo...

Al final de La Caída de Banner tiene una preciosa aparición el amigo Daredevil. Además de repicar por su origen sirve al relato del Hulk del niño eterno y verde hacia su bendito regreso al útero de La Encrucijada. Ve a por ella, si no lo has hecho ya, como puedas.
Lo de Jarella es bueno. Lloraremos. He leído a mi maestro en todas las cosas del Hulk, el Capitán Colmocosmos, algo sobre La Encrucijada en Universo Marvel.

Ismamelón

Uno de dos dijo...

¡Eh!, yo quiero papel como el de antes. Eso sí que me parecería un lujo del colorete.

guevillos dijo...

Gentes es un error que penseis que formatos como los bome(and deluxe) os va a durar mucho mas tiempo, si unicamente los vais a tener en la estanteria sin leerlos jamas, puede que si sea asi, pero si los vais a leer mas de una vez, probablemente acabeis teniendo problemas, aunque os parezcan cosidos, este tipo de tomos llevan un falso cosido por lo general(solo un trozo de hilo en cada puntada y un poco de cola detras, ni nudos ni nada), curiosamente he observado mas calidad en tomos de manga de planeta y norma que no en las tapas duras de las demas editoriales, en el caso de las de panini he visto bomes literalmente rotos en dos, y eso es jodidillo de arreglar, mucho mas jodido cuando se desprende uno de los cuadernillos interiores al completo, manteniendose en el lugar el resto, para mi de las mejores ediciones que he llegado a ver fueron algunos de los antiguos obras maestras de forum, eso si que eran encuadernaciones duraderas(pese a lo que os pueda parecer)

Sobre el plan editorial...panini caca. simple y directo al grano.

Ovi-One dijo...

Parece que llevamos una época en la que no coincidimos con nada.

Yo disfruto un montón con la Marvel actual, su Reinado Oscuro y sus colecciones. Sigo con muchísimo interés Nuevos Vengadores, Vengadores Oscuros, Factor-X (probablemente una de esas series que HAY que comprar), X-men Legado, el Lobezno de Aaron y Way, X-Force, etc. En fin, que me lo paso pipa mes a mes.

Estamos destinados a no coincidir, ¿y sabes qué? Más que nos divertiremos leyéndonos. :D

Anwar El Maatawy dijo...

De la marvel actual lo único que me interesa son las series de los nuevos vengadores, la de thor y la patrulla-x.

Saludos y Feliz 2010

guevillos dijo...

Coño, se me olvidaba, en el plan editorial dicen algo de continuar con lo de la tumba de dracula? ¬¬

fer1980 dijo...

Jero, las grapas se pueden encuadernar y de esa manera quedan mucho más protegidas, además el tipo de tomos que saca Panini no me parece demasiado sólidos, aunque si parece que los Maevel Deluxe lo son algo más que los BoM.

Yota, la verdad es que es plan flojo, flojo, nada que ver con el del año pasado, mucho más ambicioso.

Bruscamsi, si ya se que DD sale al final de la Encrucijada, al parecer la saga noesta digitalizada y por eso no la sacan, una pena., y si lo de Jarella es bueno, mucho, peor ya salió en la BM, no así la Encrucijada.

Guevillos, del Essential de Drácula no dicen nada, aunque he leído a Clemente en el foro del UM que los primeros datos de ventas son esperanzadores, veremos.

Ovidio, bueno a mi me gusta X-Force, el Thor de JMS, X-Factor y el Capi de Bru, pero todo el rollo del Reino Oscuro me parece una estupidez sin sentido, yo quiero leer comics de superhéroes, por eso los compro, no quiero leer “eso”, el único motivo por el que sigo con el “Bendisverso” es por el grueso son grapas, y por que quiero estar al día de la corriente principal del UM, pero como la cosa siga así mucho más...

Anwar, feliz 2010 a ti también, a mi la Patru de Fraction me esta pareciendo aburrida con ganas, pero bueno he leído etapas mucho peores y he aguantado, así que de momento seguiremos.

Paco Hernández dijo...

bueno, en mi caso en parte estoy contento, al no ser seguidor mensual de marvel, los deluxe me van de perlas para aquellas tramas que me interesaban pro no seguí... y quedan de bien en la estanteria XD

fer1980 dijo...

Hombre yo creo que los comics son para leerlos independientemente de lo bien o mal que queden en las estanterias, pero bueno, cada uno es cada uno.

Morlun dijo...

Que tiempos aquellos los de Forum con los coleccionables, en color y baratitos...
De Marvel la verdad es que sigo bien poco: Spidey, el Capi de Bru por Marvel Deluxe, Caballero Luna y MAX: Punisher; vamos que todo tomos porque la grapa es una lata para almacenar en casa y ya estoy harto y las etapas que me interesan se acaban reeditando en tomo o sino me las pillo vía USA.

fer1980 dijo...

Si la verdad es que cada vez echo más de menos a Forum.

Lord_Pengallan dijo...

El plan también me ha desilusionado. Muy triste, pero también en los clásicos, donde Panini es más autónoma.
Esa MG esperanzadora .. Sólo han tardado un año en buscar como encarecerla!
Coincido en lo que dices. Esperaba con ganas lo de MG pero menudo refrito. Esto se repite más que el ajo :(
Y eso de que las grapas se conservan mal es un mito. Yo tengo bastantes grapas que tienen más de 25 años y estan como el primer día, y no estan en bolsas ni nada. Salvo que vivas en una selva tropical no hay problema.
Lo peor es la humedad y la luz y en España, salvo en las costas lo 1º, dentro de las casas no hay mucho de eso. Otra cosa es que no las tengas en las estanterías por algún tipo de complejo.

fer1980 dijo...

Lo de los MG ha sido una pena, mira que prometia la cosa, pero al final...

el gótico dijo...

Lo de la Marvel actual tiene un nombre, Bendis.

Lo de la grapa se veía venir, si hasta se han cargado una temporada Daredevil Y Thunderbolts (esta segunda para sacarla en tomo, en algun lugar Andy Diggle llora) pero bueno, sus cosas buenas tiene, aunque haya que tragar con el tomo, que al final, son los tiempos que corren: Ese Deluxe: Lobezno: Todavía vivo de Ellis apunta manera si se escapó en forum. EL tomo de los Vengadores y La saga de Jarella no es de lo pero que se podía sacar. Y, finalmente, a mi me la suda pero ya era hora de que el Born Again estuviese en as librerias

fer1980 dijo...

DD espero que vuelva en tomo, a ver que pasa, sobre el Deluxe ese de Lobezno ni me fije, pero vamos no creo que caiga, lo de los Vengaodres y lo de Jarella, a ver, el tomo de los Vengadores es carisimo y lo de Jarella salio en la BM, pero bueno son buenos comics, y totalmente de acuerdo sobre Born Again (yo hubiera traducido el titulo).

frog2000 dijo...

Hace poco estuve hablando en una librería especializada de Madrid con Julián M. Clemente y me dijo que este año tampoco reeditarán lo que falta de Excalibur. Llevo esperándolo diez años, supongo que puedo esperar otro año más. Por no hablar de el Daredevil de Ann Nocenti o los essential de los setenta (la Tumba de Drácula, hasta donde yo sé, está vendiendo toneladas). A ver si empiezan a editar material que sea realmente una obra maestra.

fer1980 dijo...

Excalibur la esperaba con muchas ganas, en su momento leí muchos números en grapa de la colección, pero la verdad es que no se donde están ahora si se fueron al limbo cuando la limpieza del desván o si los tiene alguien, la verdad es que si me jodio bastante que no los sacarán, espero que terminen saliendo.

Anónimo dijo...

Estando el Sr. Viturtia y el resto de los expusados de Planeta 8Forum) te pueses esperar cuelquier cosa: Retrasos en los materiales, colores al estilo Bruguera, publicacion en desorden al estilo de la antes mencionada Bruguera, formatos disparatados, mutilación del color etc.... etc)

Yo hasta que no vea las cosas en las librerias no me creo nada.... pero nada de nada !!

fer1980 dijo...

¿Oye no será tu el que ha escrito a Excelsior copiando textos mios sin permiso y usandolos para calumniar a la gente?, por que hay que tener morro para ello, además si de algo estoy convencido es que pese a todo si las BM duraron lo que duraron fue por los esfuerzos de Viturtia, al menos así lo veo yo.