lunes, 23 de noviembre de 2009

Daredevil Historia de un hombre sin miedo: Parte CXVI: El “otro” Daredevil.

Matt Murdock no ha sido ni mucho menos el único Daredevil de la historia de los comics, más allá de las distintas versiones que el personaje ha tenido en Marvel ,también fuera de la anteriormente conocida como Casa de las Ideas, Daredevil ha tenido su peso, tal vez el caso más destacado sea el del Daredevil de Lev Gleason del que vamos a hacer un breve repaso de su trayectoria.

Creado en 1940 por Don Rico y Jack Binder para la editorial Lev Gleason (Comic House en el momento de su creación), en sus mejores momentos (no olvidemos que estamos en plena Edad de Oro de los comics) llegaría a vender un millón de ejemplares al mes cifra ni siquiera concebible por el alter ego de Matt Murdock.

Con un origen similar al de Batman, Bart Hill (identidad secreta de Daredevil), se quedaría mudo por la impresión de presenciar el asesinato de sus padres, y se dedicaría desde entonces (pese a no contar con ningún superpoder) a combatir el crimen con un colorido traje rojo y azul (diseñado por el gran Jack Cole creador de Plastic Man), un cinturón de pinchos y su inseparable bumerang y lo haría más o menos durante 15 años, primero en la genérica, Silver Strike colección que ocuparía desde el número 6 (su debut) hasta el número 17 y después en su propia serie regular que duraría la friolera de 134 números, hasta su cancelación en 1955.

Lo curioso del caso, es que a partir del número 69, Daredevil quedaría expulsado de su propia colección, al pasar a estar esta protagonizada por los Little Wise Guys, un grupo juvenil, nacidos primero como compañeros de un héroe al que terminarían desplazando; detrás de la creación de estos Little Wise Guys se encontraba Charles Biro una autentica estrella de la época que revolucionaria la colección y la convertiría en una de las más estimulantes de aquellos años.



Las aventuras de Daredevil se entroncan a al perfección con la época en la que surgieron, con nazis o malvados orientales, como alguna de sus principales amenazas siendo uno de sus comics más famosos el descriptivo “Daredevil battles Hitler”, del que más arriba vemos la portada.

Con el paso de los años, Daredevil ha pasado a ser un personaje de dominio publico y ha sido revistado (siempre con otro nombre claro) por varias editoriales como, AC Comics en los 80 donde el personaje fue revivido con el nombre de Red Devil, Image Comics donde Erik Larsen uso al personaje en su Savage Dragón o Dynamite Entertainment donde Jim Krueger y Alex Ross usaron una versión del personaje en la obra publicada en España por Panini, Projet Superpowers, además en esta misma editorial el personaje contaría con su propia miniserie con guiones de Joey Casey, incluso la propia Marvel homenajeo al personaje con la versión de Daredevil de la realidad alternativa en al que transcurren la aventuras del mutante Kaos durante la serie Mutante X.

En fin es curioso como un personaje que se mantuvo en el mercado durante 15 años y llego a vender tantos comics no haya trascendido o al menos no en la misma medida que lo ha hecho el Daredevil marvelita que sin embargo tal vez nunca ha llegado a ser tan popular como lo fue su antecesor en su momento de mayor gloria, en fin cosas que pasan.

5 comentarios:

Lamasthu dijo...

Muy curioso. No tenía conocimiento de este personaje. Pero por la época, y por los villanos que combatía, es normal que cayese en el olvido (supongo). Al fin y al cabo no había suero de supersoldado en su sangre. Yo creo que lo recuperaría como villano del Daredevil actual. Eso sería una jugada interesante xD

Ovi-One dijo...

Pues sí que es curioso, sí.

Pero vamos, está clarísimo por qué no ha trascendido, simplemente no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos. No ha tenido "un Miller" que le diera un interés y un lavado de cara fulminantes.

La verdad, dan ganas de reversionarlo.

El gotico dijo...

Una temporada recuerdo buscar e-comics de esta versión pre, por pura curiosidad, años ha.

Anónimo dijo...

notable, nunca imagine que un personaje como Daredevil tuviera una versión alternativa de la edad dorada. Si por esas vueltas del destino (del mercado mejor será) Morrison llega a escribir Daredevil, de seguro contariamos con la presencia de Bart Hill en las páginas del hombre sin miedo
saludos

fer1980 dijo...

Bueno el personaje ha sido retomado más o menos por diversas editoriales, aunque si es verdad que estaría ver una versión suya en las páginas de DD, de momento nos tendremos que conformar con lo que salio en Mutante X.