lunes, 5 de octubre de 2009

Northlanders: El regreso de Sven.

Primer tomo español de Norhlanders, que recopila los ocho primeros números de la colección USA en un único y esperadísimo volumen, que de tanto anunciarlo y postergarlo, parecía que nunca iba a llegar.

Pocas series habían levantado tantas expectativas entre los seguidores españoles de Vertigo que esta colección, los continuos retrasos en su salida no hacían aumentar su “leyenda”; contribuyendo a elevar las expectativas, lo que suelen al final resultar contraproducente, por suerte no ha sido el caso de Norhlanders.

Conceptualmente concebida como una colección formada por arcos arguméntales que más allá de temática y ambientación (la época vikinga) no tienen nada que ver entre si, Nothlanders, ha sido una autentica revelación en los USA y ha confirmado, junto a series como DMZ, Scalped o la ya veterana Fabulas que estamos ante una nueva edad de oro en el sello para adultos de la DC.

Hablando ya sobre este primer arco, el comic, narra el regreso de Sven a su patria Orkney para reclamar, tras la muerte de su padre, la herencia que por derecho de sangre le corresponde, a tal deseo se interpondrá su tío Gorn, que no esta dispuesto a ceder aquello que considera que es suyo ante alguien que huyo años atrás de su destino.

Sven, no esta interesando en recuperar Orkney, tras pasarse años en Constantinopla, cree haber encontrado su lugar en el mundo, y desde luego no es su patria, un mundo frió y cruel que nunca llego a comprender, por eso se marcho hace años, y ahora solo regresa para coger su dinero y marcharse, lo demás no le importa en los más mínimo.

Con este planteamiento, Brian Wood (autor de la no menos interesante y ya mencionada DMZ, también para Vertigo) teje un relato, que a través de al figura de Sven pone en contraste dos mundos, el viejo simbolizado por Orkney y su herencia, y el nuevo simbolizado por Constantinopla y sus maravillas, Sven aparentemente tan seguro de su propia valía y de lo que quiere, acabará descubriéndose a si mismo en el último lugar del mundo donde esperaba hacerlo.

Y precisamente este contraste es una de las principales armas de la saga, el contraste entre lo viejo y lo nuevo, la religión y la superstición, el amor juvenil y el amor por mutua necesidad, la evolución de Sven a lo largo de la serie es uno de sus mayores logros, y una de las muestras del porqué de su éxito, el Sven que inicia la serie poco tendrá que ver con el que la acaba, la profundidad psicológica, no solo ya de Sven si no de casi todos los personajes de la historia deja a las claras el portentoso trabajo realizado por Wood, y el porqué la colección alcanza momentos en los que llega a emocionar, tocando esa tecla tan difícil que parece incluso llegar al alma del lector más curtido.

Pero más allá de la excepcional caracterización de los personajes principales, Northalnders es también un comic épico, vibrante dramático, lleno de grandes batallas, letales emboscadas y escenarios hermosísimos, con una planificación de pagina, una por así decirlo, “puesta en escena” auténticamente brillantes, y es que la labor del dibujante italiano Davide Gianfelice solo puede ser calificada de sobresaliente y termina de convertir el comic en algo realmente especial.

En cuanto a la edición de planeta, pues muy buena la verdad, una edición en rustica, sólida, con las portadas en sus sitio, varis extras y que tiene un precio (16 €), bastante ajustado, parece que algunos sitios ha llegado con la portada y la contraportada en italiano, un error mayúsculo que por suerte no ha sido generalizado y que por ello presumo de no demasiado difícil resolución (solo cambiar el ejemplar ¿no?), en definitiva, un comic magnifico a todos los niveles, y probablemente lo mejor que he tenido la oportunidad de leer este año.

Sin más os dejo con esta magnifica reseña realizada por Mythos sobre la serie la mejor sin duda de las que he podido encontrar por al red.

7 comentarios:

Lamasthu dijo...

Muchas gracias por la cita y los elogios, Fer ;) Creo que exagerados pero se agradecen mucho sobre todo viniendo de una de mis blogs de referencia.
A mí esta serie me ha encantado. Y no tenía tantas expectativas sobre ella así que supongo que por eso me ha sorprendido. Si es verdad que va mejorando en cada arco argumental entonces nos lo vamos a pasar pipa.

OFF TOPIC

En los últimos arcos argumentales de Daredevil Brubaker ha vuelto por el buen camino y el número publicado este mes por Panini es muy interesante. Ahora que le coge el pulso a la serie se va...

Lord_Pengallan dijo...

Pues estoy en absoluto desacuerdo.
En mi opinión este tomo es mediocre. El dibujo y el color son notables y es por ellos que el guión gris parezca mejor.
La historia del regreso del hijo podrigo se nos ha contado mil veces, su historia en Constantinopla es un cuento manido, tanta monserga con la vieja religión y no aparece para nada y el final, yo aún no entiendo porque termina así.
Lo peor del cómic es que el villano, el tío, no tiene ni identidad ni peso. Aparece porquísimo por lo que en verdad ni hay tensión ni conflicto, ya que Wood comete el error de poner al prota a años luz de los de las Orcadas. Por otro lado, la invasión es tan deux es machina que casi es cómica.
No entiendo porque tanta gente esta tan encoñada con esto. No es un cómic malo y si sólo lees superhéroes entiendo la frescura, pero como mucho esta bien y .

fer1980 dijo...

Bueno Mythos, la verdad es que tu reseña me parece cojonuda así que..., sobre lo de DD, Lady Bullseye (el personaje vaya) no es que me haya llamado especialmente la atención, pero si es verdad que ahora que acabo todo el rollo de Mr. Miedo (que me pareció flojo, flojo) la cosa ha mejorado bastante.

Lord, bajo mi punto de vista termina así porque Sven ha asumido quien es, ha dejado de renegar de sus raíces y se ha comprometido con sus responsabilidades, al menos yo lo veo así, y me parece un magnifico final.

Sobre lo de mil veces vista, hombre, tu no paras de reivindicar comics de superhéroes "de toda la vida" y eso si que esta mil veces visto, lo importante para mí no es si la historia es original o no, es como está contada, y aquí lo está de manera magnifica.

Lo del villano, bueno, para mí el tío es totalmente secundario, el antagonista (que no villano) es Hakkar un personaje fantásticamente construido, orgulloso de su herencia y de lo que representa y que se enfrenta a Sven ante todo por el desprecio que este siente por sus raíces.

Por otro lado yo no solo leo superhéroes (si mayoritariamente, pero no solo) y me encanta el comic, no sé si "frescura" es la palabra, yo hablaría más bien de calidad, algo que el comic desprende por los cuatro costados.

Lord_Pengallan dijo...

Bueno fer. Yo no termino de ver la evolución psicológica de Sven. Que lo que quiere decir es que es que no la haya, sino que yo no la pillo. No entiendo porque se va a una isla deshabitada. Entiendo que se vaya de la isla, pero no comprendo porqué de esa forma.
Bueno, lo de mil veces vista, iba más por algunas críticas que decían que era algo original. Lo cual, al leerlo, me ha sorprendido porque de original nada.
En cuanto a lo del villano, tienes razón. El antagonista es Hakkar. Se ve que no he pillado el cómic.
Lo de superhéroes, no iba por tí, que por tu blog tengo muy claro que no sólo vives de eso. Iba más por la gente a la que he leído reseñas que hablan de algo fresco, original, etc. Estoy de acuerdo contigo en lo de la calidad.
En fin, perdona que he mezclado cosas de otras reseñas con lo que tu decías y he causado confusión.
Ahora, gracias a tí, entiendo mejor el cómic, pero sigue sin gustarme :)

fer1980 dijo...

Hombre sobre gustos.., pero vamos yo no creo que el comic sea original o soprendente, casi al contrario, pero si me parece muy bueno en todos los aspectos.

Paco Hernández dijo...

cuando puedas escríbeme un mail a connerkentcu@gmail.com, quiero hablarte sobre un proyecto, saludos!

fer1980 dijo...

Ya lo tienes.