Continuando el repaso a lo mejor del año pasado llegamos al segundo escalón del podio con la obra de Alan Moore y Melinda Gebbie, Lost Girls, una de los comics más polémicas del barbudo inglés.
Hacer un comic porno teniendo como protagonistas a tres de las féminas más conocidas de la literatura universal (Alicia de Alicia en el Pais de la Maravillas de Lewis Carroll, Dorthy del Mago de Oz de L. Frank Baum y de y Wendy del Peter Pan de James Barry)puede no ser algo demasiado novedoso pero claro si Alan Moore está detrás del asunto uno puede esperar algo más que mero sexo sin pausa…además claro de tener la excusa de que no estás comprando porno sin más diciendo aquello de: “no si es de Alan Moore, y es muy profundo -je,je- y tal”.
Bromas aparte, Lost Girls se antoja como una obra típica de Moore, o al menos del Moore de los últimos tiempos, una obra que enlaza en cierta medida con la Liga de los Caballeros Extraordinarios, en el sentido de que Moore usa personajes clásicos a los que adapta a sus necesidades para mostrar su habitual discurso de tolerancia y denunciar la hipocresía de muchos de los valores de la sociedad occidental actual.
Así Lost Girls narra el encuentro de las tres protagonistas en un lujoso hotel de la Europa previa a la I Guerra Mundial (contexto este que al final tendrá su importancia), allí y con la complicidad del regente del hotel y su personal, los tres personajes centrales narrara su despertar a la sexualidad a través de historias que aportan un punto de vista muy distinto a los relatos clásicos de donde proceden las protagonistas; Moore mueve con habilidad las piezas y nos presenta unas formas de afrontar y ver el sexo muy distintas y no por ello incompatibles, así nos muestra una Alicia fuerte y segura de sí misma, pero que tuvo una primera experiencia sexual cuando menos traumática, una Wendy tímida y apocada y que se aún hoy tiene problemas para superar su represión y narrar sus primeras experiencias, y una Dorothy desatada, una autentica fuerza de la naturaleza dispuesta a probar de todo para satisfacer sus enorme apetito sexual.
A partir de aquí Lost Girls se torna en un relato donde se muestra el sexo con naturalidad, se habla de su fuerza liberadora, de su capacidad para eliminar las barreras, e incluso se tocan temas polémicos como el incesto o el sexo con menores de edad, Moore transmite un mensaje de respeto y de defensa de la libertad (mensaje que fácilmente puede ser malinterpretado y es que en ocasiones Moore juega con fuego) mostrando el contraste con el triste final cuando la guerra llega al hotel, una guerra que causara millones de muertos por nada, y que sin embargo la gente parece aceptar mejor que la libertad sexual que cada cual quiera ejercer.
En lo que al trabajo de Melinda Gebbie respecta, bueno realmente es funcional y adecuado para lo que Moore quiere contar, no es un trabajo preciosista aunque si transmite cierta elegancia, y en general no desentona con una obra de carácter optimista pese a su oscuro final.
Realmente Lost Girls es un relato sencillo, bien construido (aunque tal vez alargado en exceso) con el que Moore parece querer decir que cualquier género(incluso el porno) es válido para transmitir una idea para contar una historia, siempre y cuando haya voluntad de ello, en este caso se juega con la idea de cómo algo tan natural como el sexo es casi tabú mientras que la violencia salvaje (representada en este caso por una cruel guerra) es casi universalmente aceptada.
En fin no es la mejor obra de Moore, pero si es un relato interesante que merece la pena…siempre y cuando estés dispuesto a ser esquilmado por Norma y su incomprensible política de precios.
4 comentarios:
Yo me cansé en el 2º tomo. No he leído el 3º, es interesante pero no lo suficiente y Gebbie acaba por cansar, es muy buena con los colores y tal pero su dibujo es demasiado tosco para esta historia.
Lo de los precios no me parece tan caro (aunque no los he pillado por eso mismo), la edición es muy buena. Lo curioso es que en esta época de integrales y demás, se haya publicado en tomos.
para que sacar un integral y dejar de ganar dinero cuando puedes sacarlo en tomitos y practicar sexo con el bolsillo del desafortunado comprador?
Moore es Moore, Norma es Norma, Y la gente traga mas que Tracy lords en sus años jovenes, yo por mi parte es una de las pocas obras de Moores que ni he ojeado, y creo que la edicion de norma tiene mucho que ver, tal vez algun dia me de por leer la edicion bajoperfilista, pero admito que no termina de atraerme esta obra en concreto, no se si es que tengo la percepcion de que Moore buscaba mas el escandalo que otra cosa y por eso la he dejado siempre en la montaña de lecturas(que no compras) pendientes.
Sin duda el mejor cómic del 2008, y a mi entender uno de los mejores de Moore.
Bueno Moore es Moore y por ello ya merece la pena probar, sobre el precio, no es que sea caro o barato es que de un nº a otro lo subierón 3 € así por que si, sin explicación alguna, y eso me parece exagerado hasta para Norma, hombre Etrigan, a mi no me parece ni de lejos de lo mejor de Moore, pero si es muy interesante.
Publicar un comentario