jueves, 14 de agosto de 2008

Spiderman OMD: Solo quiero decirte adiós.

Dejaba el otro día pendiente un post sobre One More Day, la última saga de JMS al frente del trepamuros, con el boss Quesada a los lápices, así que nada hay va mi reflexión sobre la última historia que leeré de Spiderman (al menos del Spidey actual) en mucho tiempo.

Esta muy bien eso de remover el estatus quo de tu personaje estrella, esta muy bien desenmascarar a Spidey y decir eso de “en Marvel no tenemos miedo al cambio, no va a haber ninguna crisis para restaurar status quo, eso es cosa de perdedores”, esta muy bien eso de darle nuevos poderes a Spiderman, esta muy bien eso de dejarle contra las cuerdas y sin salida a la vista, si señor, es valiente, es interesante y tiene mucho potencial.

Lo que no esta tan bien es ser cobarde, lo que no esta tan bien es mentir, lo que no esta tan bien es arreglar las cosas por “arte de magia”, sin asumir las consecuencias de los propios actos, en este sentido Spiderman OMD, es el comic más infame que he tenido la desgracia de leer en toda mi vida, si ni en los 90 ley semejante falta de respeto para con el personaje y para con el lector.

En la Marvel “cool” actual desenmascarar a Spiderman debió provocar reacciones como, “guau, como mola, somos geniales chicos”, poner a Spiderman contra las cuerdas tras la Civil War dejándole en una situación sin aparente salida debió sonar como “somos geniales, estos de DC no tienen ni puta idea, nosotros si que innovamos”....claro que nadie debió pensar en como iban a salir de semejante marrón, no había planes a largo plazo solo se vivía el momento, cuando llego la hora de buscar una solución se opto por el camino....iba a decir más fácil, pero en realidad cabría señalarlo como el más aberrante.

Lo gracioso del tema es que los marvelitas de pro siempre se han sentido “orgullosos” de que en su universo de ficción favorito no se “hacen trampas”, que al contrario que en DC con sus continuas Crisis e inicios desde 0, Marvel asume todo lo que ha pasado, y lo incorpora a su continuidad, sin borrar nada, esa gente que parece haber olvidado asuntos como el de la hija de Spidey, tiene por fuerza que haberse llevado una fuerte decepción con este, OMD, o quizá no, quien sabe,.

Spidey OMD viene a “solucionar” todas aquellas cosas “malas” de la vida de Spidey, entre las que se encuentra como no, su matrimonio, Quesada llevaba años obsesionado con el matrimonio entre Peter y Mary Jane, según él envejecía al personaje y le restaba potencial creativo, daba igual que tuvieran un Ultimate Spiderman joven y soltero para jugar con él, daba igual que JMS hubiera demostrado que el matrimonio entre Peter y MJ tenía muchísimo potencial, no, el matrimonio molestaba y había que eliminarlo.....pero claro las soluciones convencionales no valían, Peter no podía divorciarse por que eso envejecía al personaje, la muerte de MJ no era una opción por que un Peter viudo era un Peter “viejo” y además MJ era un buen personaje, la infidelidad de alguno de los dos era impensable para unos “buenos americanos”, ejemplos y guía para los niños, y además con tal situación volveriamos al primer punto, no, no había solución posible, o no la había hasta OMD.

La Tia May recibe una bala destinada a Peter y este inicia una carrera contrarreloj para salvarle la vida, pero nadie ni en la comunidad médica ni en la superheroica pueden hacer nada por salvar a su querida tía (hay que joderse con la tontería), y de repente Mefisto aparece de la nada y le propone a Peter un trato, “volverás a los 70 y....esto no, tu y MJ me daréis vuestra amor (una amor puro que bla, bla, bla), por que almas ya me sobran y yo arreglo todo”, y ale ¡¡¡todo arreglado!!!!, magia que diría el señor Quesada, tócate los huevos, esta mal que Peter se divorcie, pero no que haga tratos con el diablo, eso mola y es “cool”, esta mal que en DC “hagan trampas” y empiecen desde 0, pero no esta mal que Mefisto borre 20 años de continuidad, por que realmente no los borra “es que nadie se acuerda”, jodete lorito, que poca vergüenza.

Así que nada en lo que a mi respecta Spiderman se acabo, se retiro tras Back in Black o algo así, estoy seguro de que Sloot puede escribir grandes historias con el personaje, no lo dudo, y es que claro el Spidey setentero sin un duro, currando para el Bugle, viviendo en casa de su tía, soltero y preocupado por su identidad secreta esta muy bien, si señor, pero ya lo he leído, así que paso del tema, lo que más me jode de todo, es que una etapa realmente brillante allá tenido semejante colofón, pero bueno supongo que antes o después las aguas volverán a su cauce (¿por arte de magia?), aunque no creo que el matrimonio se recupere nunca, un Spidey soltero da demasiado juego, en fin sea como sea no creo que entere ya que homenajeando al mítico Amazing 50, en lo que a mi respecta “Spiderman No More”.

9 comentarios:

soy leyenda dijo...

A mí también me dolió este final absurdo, pero yo sí que estoy siguiéndolo todavía, y la verdad es que no me disgusta. Sí que hay un regusto a "ya leído" increíble, y que cada vez que aparece Harry es como si me dieran cien patadas, pero no puedo dejar de preguntarme, ¿y si lo arreglan? ¿y si todo tuviera una explicación que cuadrara perfectamente, en la continuidad y todo?

Unknown dijo...

Casi lloro leyendo OMD.
Despues de estas crisis en tierras parker yo ya no sé cuando volveré a comprar algo de spiderman. Tal vez cuando este dibujado por algun español o Romita JR, pero lo que ocurra ahora y hata que peter vuelva con MJ es un gran y doloroso parentesis.

Que si, que solo son comics, personajes que no existen, pero llevan tanto tiempo en la vida de uno que se les acaba queriendo bastante y que les hagan estas marranadas.

Dios como te odio gordo cabron ¬¬

Alberto Díaz dijo...

Bueno, yo encontré ciertas similitudes entre OMD y...esto:

http://empujandoelefantes.blogspot.com/2008/07/monos-con-mquinas-de-escribir.html

Ya me dirán ustedes...

Fer, un gran blog que sigo desde el enlace de Plissken. Muy acertado su seguimiento del Spider-man de JMS. Un saludo.

Anónimo dijo...

Realmente, no es como DC, aquí las historias han ocurrido solo que nadie las recuerda y... naaah. Han jodido al personaje, y la única esperanza es que al final de este año restauren el status quo previo a OMD.

Un par de apuntes. Por lo que me ha contado algún amigo que sigue las noticias USA, las cosas no son exactametne como las cuentas, Fer :
El divorcio, no es que envejeciera a Peter, es que sería difícil explicárselo a los niños (ya que el divorcio es algo totalmente extraño en EE. UU. no como pactar con el diablo).
Y sí había un plan para salir de CW. La coña de OMD no es que sea improvisado, es que era planeado. Si era por solución improvisada la de Slott en La Iniciativa hubiera valido.

Finalmente, y esto sí es de mi cosecha: ¿no es querer tocar la moral que en el Spectacular SM previo a OMD Peter tenga una charla con Dios?

fer1980 dijo...

Soy Leyenda, no se si lo arreglaran o no, ya no me importa, lo que han hecho es estupido, así que ya no me interesa lo que tengan que decirme.

Goku_ Junior, si bueno solo son comics y tal, pero por eso precisamente, como no me gusta lo que han escrito, con mi dinero que no cuenten.

Albero Díaz, muchas gracias, muy bien traido lo de Animal Man.

Ricky, bueno sea como sea lo del divorcio es una marcinada de narices, y aunque restauren el estatus previo a OMD (cosa que dudo), el daño estara hecho, sobre lo de que esto era lo que tenían planeado desde un principio....casi peor, que poca verguenza.

Alberto T dijo...

Yo estoy con fer, ya sólo me interesa spiderman por curiosidad, o sea, para leerlo por internet o directamente leer los spoilers según vayan aconteciendo. Esto no quiere decir que esté cabreado y por tanto me niegue a leerlo. Lo que ocurre es que se han cargado mis ganas por sorprenderme con el personaje.

Yo no creo que vuelvan a la situación anterior. Como mucho harán algo tipo MJ siempre lo ha sabido y Peter lo recuerda, y la pareja vuelve pero ni su tía sabe quién es Spiderman ni la gente recuerda el desenmascaramiento (no lo considero spoiler porque son suposiciones, sólo he leido 2 arcos del brand new day)y Harry sigue vivo.

¿Y cuando se llegue a ese punto qué? Ya he leido historias como esa, ya he leido lo de la saga totemica, ya he leido cómo tía May descubre que Peter es quien es, ya he leido la mejor forma de reflejar la relación entre Peter y MJ.... ¿Así que qué queda por contar? Nada. A no ser que les de por recuperar a su hijo perdido tanto tiempo atras, o que tengan otro. Pero eso no va a pasar.

fer1980 dijo...

Bueno yo por el PC solo leo aquello imposible de conseguir en papel y en castellano, no me gusta leer en el PC, así que ni eso voy a leer, la clave es lo que dices, con este nuevo estatus, cuenten lo que cuenten ya lo habre leído, puedo aceptarlo en Ultimate Spidemrman por que esta muy bien hecho, pero en el Spidey de toda la vida....va a ser que no.

Gloria dijo...

Bueno, pues Quesada y Co. han hecho lo que han hecho y, como solía decir mi santa madre: "y se quedan tan anchos"... Yo ya pensé en su momento que hubiera sido más divertido que la magia la hubiera puesto Mary Poppins en vez de "Mefistro", ya se sabe que con un poco de azucar te lo tragas "tó".

Aunque esto ya lo habían predicho Stan Lee y Gene Colan:

http://allthisandtigernutstoo.blogspot.com/search/label/Spiderman

fer1980 dijo...

Si, es mejor reirse de ello, por que manda narices la de tonterias que se pueden llegar a escribir, lo peor de todo sin duda que esta haya sido el cierre de una etapa tan buena, lo tenía que haber realizado Quesada en solitario.