jueves, 21 de agosto de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Deathlock.

Publicado en diciembre de 2003 sería el último de los tomos unitarios que en formato BM saldría al mercado, en el encontraríamos los orígenes del personaje en la serie Astonishing Tales, sus apariciones en Marvel Team Up y Marvel Two in One y su por entonces definitiva, aparición en el Capitán América de DeMatties y Zeck, casi una década de historia del personaje reunida en un único tomo.

Con el doble de paginas de las que habitualmente tiene las BM, la salida al mercado de Deathlock cogió a más de uno por sorpresa, ya que el personaje no era especialmente demandado (ni conocido) por casi nadie, sin embargo Deathlock es uno de los personajes más míticos de la Marvel setentera, una época en la que la “Casa de las ideas” probo todo tipo de comics para mantener el favor del público, así, esta suerte de antecedente de Robocop o Terminator, entraría dentro del campo de la ciencia ficción mas descarnada, al igual que Drácula lo hizo en el terror o Sang Chi en las artes marciales, luego cada personaje siguió su propio camino, pero la idea de base estaba en todo momento presente, además sus escasas apariciones hacían que la posibilidad de sacar un único tomo recopilando todos sus comics más clásicos fuera un caramelo demasiado apetecible como para dejarlo pasar.

En el caso de Deathlock, su creador sería el dibujante Rick Buckler quien ideo un personaje nacido en un no tan lejano futuro postapocaliptico, un coronel del ejercito americano herido gravemente en combate y que sería transformado en un ciborg por un enloquecido militar a sueldo de una megacorporación con ansias por crear el arma definitiva, el concepto sería refinado con la labor de Dog Moech primero y Bill Mantlo después que se convertirían en coguionistas junto a Buckler del serial que el personaje tuvo en la genérica Astonising Tales.

La historia se centraba en el conflicto interno que vivía Luther Mannig (el coronel convertido en ciborg), entre su humanidad y la fría inteligencia artificial que se le había instalado sin su consentimiento, todo aderezado por las continuas e implacables persecuciones de Simon Ryker (el responsable de su transformación) y la megacorporacion que le apoya, teniendo además como telón de fondo un futuro en el que la humanidad estaba al borde mismo de la extinción, como podemos ver todo ello lugares comunes de la ciencia ficción más clásica, dando lugar a un interesante relato que proporciona un buen rato de entretenimiento.

Después de este serial Mannig pasaría a integrarse en el Universo Marvel “normal”, de la mano de Bill Mantlo y Sal Buscema en las páginas de Marvel Team-Up 46, comic que protagonizaría junto a Spiderman, sería en otro Team-Up donde seguiríamos la historia del personaje en este caso en Marvel-Two in One 26 y 27 donde junto a la Cosa y de la mano de Marv Wolfman y Ron Wilson consigue contradecir su programación y no asesinar al presidente de los USA recuperando su humanidad a costa de quedar en estado catatónico; la siguiente aparición del personaje (tras el inédito en España Marvel Spotlight 33, donde Buckler vuelve a dibujar a su creación) que incluye el tomo es de casi seis años después de su aparición en el Marvel Two in One y llega en las páginas de Capitán América 286-289 donde DeMatties y Zeck narran el que por entonces parecía destino definitivo de Dathlock dando al personaje un final lógico.

En definitiva este tomo de BM, sirve para conocer de primera mano a uno de los personajes más representativos de la Marvel de los 70 pudiendo observar su trayectoria a lo largo de prácticamente una década, un comic interesante que sin embargo no debió tener demasiado éxito ya que sería el último de los tomos unitarios de este tipo que veríamos en este formato, en fin como siempre y ya para acabar, ¡A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!

5 comentarios:

Bruce dijo...

Cuanto más conozco de Bill Mantlo, más me gusta

Juls dijo...

A mí este tomo me pareció, tal vez, el más prescindible de las Bibliotecas Marvel... ¿he dicho algo muy duro?

fer1980 dijo...

Bueno Bruce, a mi Mantlo siempre me ha gustado en especial en Hulk, muy buen guionista, si señor.

Juls, "¿he dicho algo muy duro?", pues no la verdad, has dicho tu opinión y ya esta.

Hiperion dijo...

Este tomo me lo encontré de repente en el kiosko, y sin saber absolutamente nada del personaje decidí que tenía que ser mío. Al fin y al cabo, con el de Pantera Negra no había fallado.

Pero si te soy sincero, cuando llegué a casa con él tenía miedo de que no me gustara y haberme gastado tanto dinero (para mí en aquella época era bastante dinero como para gastármelo de repente en una tarde XD). No tenía pinta de ser una historia de superhéroes a la que estaba acostumbrado.
Por suerte, debo decir que aunque no es mi BM favorita, sin duda me enganchó, y me parece todo un acierto haberla publicado. De no haberlo hecho, no veríamos este material en siglos, tal y como están las cosas a día de hoy.

Saludos.

fer1980 dijo...

No, tampoco es mi BM favorita, pero aún así, si le tengo cierto cariño, ya que pensaba que iba a ser más bien malilla, y me sorprendio por que me gusto, y claro tienes razón, si no se llega a publicar cuando se publico no veriamos este material en castellano más allá de Vertice ni en sueños.