jueves, 17 de julio de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Los Eternos.

Segunda y última de las miniseries de tres números que Pda público en su momento dentro del formato de BM, en este caso toca la recopilación de la creación de Jack Kirby, Los Eternos.

Al contrario que lo sucedería con Nova, la BM: Los Eternos, si se trata de una miniserie completa en si misma, ya que en ella no solo encontramos los 19 números de los que se compuso la creación de Kirby, si no que además incluye los diversos complementos incluidos en los números 23-30 del What if? USA volumen I, donde Mark Gruenwald, Ralph Macchio y Peter Gilllis, entroncan la genial creación de Kirby en el conjunto del Universo Marvel.

Tras su exitoso creativamente, pero fracasado comercialmente paso por DC, Kirby volvió a Marvel, pero lo hizo con sus propias reglas, él sería su propio guionista, él haría sus propios comics, y los haría como a él le apeteciera, esto le llevo a olvidar todo el contenido político y social que antaño tuvieron series como el Capitán América o la Pantera Negra centrándose únicamente en la aventura por la aventura, a la par que llevaría a cabo diversos proyectos más personales como, Dinosaurio Diabólico o la adaptación de 2001: Una odisea en el espacio donde crearía al Hombre Maquina.

De todas estas creaciones, probablemente la más interesante y personal sea esta Los Eternos, donde Kirby retoma y aglutina influencias de su propia obra el Cuarto Mundo, de 2001 e incluso de Eric Von Daniken, configurando de esta forma una obra compleja (y desbordante, aunque sin llegar a los niveles del Cuarto Mundo), e imaginativa, que años más tarde sería plenamente engarzada en la raíz del Universo Marvel (algo que no parecía del todo claro en un principio), dando lugar alguno de los tebeos más destacados de la historia de este universo de ficción como es el caso de La Saga de las Celestiales en las páginas de Thor, personaje en el que Kirby también dejo una profunda huella.

Lo que Kirby pretendía contar en Los Eternos, y lo que de hecho contó fue ni más ni menos que el origen de la humanidad, ambiciosa base de la que partir sin duda, pero nada que el talento de Kirby no pudiera resolver, Los Eternos narra la existencia de unos Dioses espaciales de tamaño gigantesco llamados Celestiales, que en los albores de los tiempos llegaron a la Tierra, y crearon tres razas, Eternos, Desviantes y Humanos, con el paso de los años los Celestiales visitarían varias veces su creación para juzgar si esta merecía seguir existiendo o no, este concepto, brillante de por si, ha dado mucho juego a lo largo de los años, tornándose en motor principal de la ya mencionada Saga de los Celestiales entre otras cosas.

Como siempre ocurre en la obras de Kirby (o al menos en las más personales), la dicotomía entre el bien (Eternos) y el mal (Desviantes), entra en juego, en una partida de ajedrez en el que el destino de la misma humanidad esta en juego, los Eternos, creados a imagen y semejanza de los Dioses del Olimpo (siendo esto uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza daría a la hora de integrar a los Eternos en el UM, puesto que este ya contaba con su propia versión de los Dioses del Olimpo), sería pocos y casi perfectos, los Desviantes muchos y deformes, los Eternos representarían el potencial máximo de la humanidad los Desviantes sus más bajos instintos, los Eternos alcanzarían la comunión perfecta uniéndose en un solo ser, la Unimente (otro concepto brillante), los Desviantes serían mezquinos y poco dados a la colaboración, este maniqueísmo tan propio de las obras de Kirby encontraría sus matices en seres como el Rechazado (un Desviante, hermoso y perfecto y por ello un paria en su raza) o Druig, (un Eterno manipulador y de moral más que cuestionable), o en el propio origen de ambas razas y sus enfrentamientos internos.

Con los Eternos, Kirby creaba un concepto de proporciones gigantescas que sin llegar a tener la influencia que el Cuarto Mundo haya podido tener en DC, si ha contribuido a sentar la bases de alguna de las mejores sagas del historia del UM (la trilogía X por ejemplo), y a dotarle de un trasfondo mítico y lleno de potencial, algo que gracias a esta BM muchos pudimos apreciar por primera vez, así que como siempre, ¡ A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa Biblioteca, con un arranque impresionante. La lástima es que se desinfla como pasa con la mayoría de las obras del Rey. Lo que sucede es que la creatividad es tan grande que se le perdona todo.

Juls dijo...

¡Argh! tendré que hacerme con ella.

¡Qué grandes las bibliotecas marvel y qué lástima que las descubriese tarde!

El formato de la Batalla de los superhéroes parece su heredero, pero tengo la impresión de que el aumento de precio es un poco exagerado ¿no?

Y además en el número dos me sacan números de los Vengadores que ya tengo en su propia BMV. Material repetido e incompleto ¡genial!

Lord_Pengallan dijo...

Yo cuando la leí no podía creérmelo porque no conocía a Kirby. Cantidad de ideas e historias que desaparecen o son olvidadas de un número a otro. Me imagino que en aquella época era ya imposible hacerle entender a Kirby que el sólo no podía.

fer1980 dijo...

Etrigan si la verdad es que se desinfla un poco, pero tiene tanto potencial que....

Juls, el Marvel Pocket es entre un 15 % (el primer tomo) y un 25% (el segundo) más caro que las BM, y si es una verguenza que se hayan dejado cuatro números inéditos, ya que por mucho que diga Clemente, si solo vas a publicar lo de Namor, publicalo en su BM, si lo haces aparte, publica la cole entera.

Lord, pues es desbordante, aún así creo que menos que en el Cuarto Mundo, y si en aquella época Kirby estaba desbocado y nadie le podía poner freno.