jueves, 8 de mayo de 2008

Empatía editorial ¿y eso que es lo que es?

Los malvados blogeros somos una especie cruel y despótica que desde nuestros oscuros dominios nos dedicamos a criticar denodadamente los ímprobos esfuerzos de nuestras magnificas editoriales hispanas en pos no de su lucro (nunca de su lucro), si no de nuestro bien, única preocupación de nuestros simpares editores siempre en busca de nuevas formulas para satisfacer nuestras más ínfimos deseos, desde aquí grito ¡¡¡basta!!!,¡¡¡ ya basta!!!, ha llegado la hora de comprender los argumentos de las editoriales, ha llegado la hora de tener EMPATÍA EDITORIAL.

Hablando (escribiendo) ya en serio lo cierto es que me ha venido a la memoria un post que escribe hace un tiempo en el que tras poner a parir a Panini (deporte oficial de este blog), un comunicante anónimo venía a decir algo así como “es muy fácil criticar (si, y además divertido añado yo) lo que es difícil es tener empatía con las decisiones de la editorial”, tras quedarme extasiado por el concepto (“¿empatía editorial?, eso debe ser algo así como inteligencia militar o escuela de verano”, pensaba yo para mis adentros, “meras leyenda urbanas”) lo anote en mi cuaderno imaginario (ese donde apunto cosas como, “he de apuntarme al gimnasio, he de dejar de ser tan completista, a mi el pasillo al putomadriddemierda me da igual”) para tratar el concepto una vez me hubiese recuperado del shock inicial, así que meses después ahí va mi reflexión sobre el tema en cuestión, en concreto sobre los nunca bien ponderados BoM.

La primera vez que vi la línea BoM pensé “están locos estos italianos, ¿qué coño de precios son estos’”, sin embargo muy pronto llegaron las explicaciones, tapa muy dura, papel muy grueso (o de alto gramaje por aquello de ser más guay), y sobre todo línea dirigida al público ocasional, ese que debe ser medio gilipollas ya que no le importa pagar más de tres euros por comics que en grapa no llegan ni a dos, la idea era presentar un envoltorio atractivo (pero sin extras, que por muy buenos que sean los artículos de los chicos de Zona Negativa, no los calificaría como extras para una edición así), e historias autoconclusivas, para quien vaya al Corte Inglés (por ejemplo) y diga “anda mira un comic de Spiderman, ¡y solo vale 30 €! pa la saca”, la idea tiene su lógica y uno entiende que saquen Lobezno: Honor o El Hombre sin Miedo así, obtienen pingues beneficios y a lo mejor algún comprador ocasional se engancha y todo, así que ¡¡¡ya esta!!!, ¡¡¡Empatía editorial!!!, ¡¡¡he comprendido el porque de una decisión editorial aparentemente sin sentido!!!......pero claro hay un problema, siempre hay un problema.

Si los BoM se dirigen al público ocasional (que empiezo a pensar que deben ser con la meigas, haberlas, haylas, pero nadie las ha visto), aquel público que normalmente no compra comics, pero que al verlo en sitios por los que estos no se distribuyen normalmente (grandes superficies y demás), a lo mejor pican con alguno, ¿por qué se sacan en este formato etapas como el Thor de Simonson, los New X-Men de Morrison o el DD de Miller?, que pensara el público ocasional cuando se compre un tomo ocasional de cualquiera de estas ocasionales etapas y además de no enterarse de nada (salvo de que le han estafado), se de cuenta de que ha pagado un pastón por algo que de autoconclusivo no tiene nada (bueno a lo mejor es ocasionalmente autoconclusivo), por que si habíamos llegado a la conclusión de que sagas puntuales tienen su lógica en este formato y puede se entendible la explicación dada, la misma conclusión invita a pensar que para etapas largas este formato es una vergüenza y que no solo no va dirigido a ese hipotético “público ocasional”, si no que por el contrario se dirige a los fans de toda la vida, a los fans más pijos, o a los más necesitados (¿hace cuanto que salió el Excalibur de Claremont y Davis en grapa?), y que lo del público ocasional no es sino una milonga de cuidado.

Otro tema sería también la otra explicación que se da para el precio de estos comics (más allá de “la cultura es cara”, ya si, pero la cultura popular, ha de ser eso popular, o al menos intentarlo) es que “son tiradas limitadas, productos de lujo con ediciones muy reducidas”, a la vez que se dice “con este producto intentamos llegar a otros canales de distribución, librerías generales, grandes almacenes etc”, no se si es cosa mía pero, ¿no son estas dos afirmaciones totalmente incompatibles?, ¿si quieres llegar a más sitios no habrás de editar mas comics precisamente para conseguirlo?, ¿nos hemos vuelto todos locos o que?.

No realmente la empatía editorial no es lo mío, no señor, mejor lo dejo.....

10 comentarios:

soy leyenda dijo...

Creo que la mayoría de aficionados coincidimos contigo. Los BOM yo los podría tolerar para obras de calidad y autoconclusivas -aunque luego nos pelearíamos por lo de la "calidad"-, pero nunca para sagas más largas, como el DD de Miller, los New X-Men o el Thor de Simonson, que se van a los 8 tomos. Y por supuesto no para Excalibur, que hasta completar toda la etapa de Davis, ¿cúantos tomos? ¿20? ¿50?
Menos mal que existe el saldo...

Scarecrow dijo...

Je, no solo los Best of Marvel estan caros, sino los Marvel Pockett ya publicados, los Marvel Graphic Novels, los Marvel Masterwoks, y ya veremos si se les cruza los cables y aumentan los precios de los futuros Marvel Gold...

Si con todo eso planean vender mas, que empiecen a pensar que no todos tenemos una economia aplastante

Anónimo dijo...

la "obra maestra" con la que ilustras este post se me regaló por mi cumpelaños, y lo tengo en mi estantería con un cartel que pone:
NO REGALEIS COSAS COMO ESTA

Es su unica funcion en la estantería.

experimento 626

Anónimo dijo...

Coincido contigo en parte.

Por un lado, sí que es cierto que no es demasiado comprensible que un porudcto dedicado al público ocasional se presente en series de 8 o 10 tomos bastante caros además.

Pero por otra, el DD de Miller, los New X-men de Morrison o ahora los Ultimate X-men de Millar no van dirigidos al público de toda la vida "más necesitado" porque dichas etapas sí han tenido una edición popular en los últimos 7 años y aún son encontrables sin demasiadas dificultades.

Otra cosa son, por ejemplo, los del Thor de Simonson y el Excalibur de Claremont y Davis, que en este caso sí, parecen dispuestos a desangrar al aficionado que ha escuchado marabillas de dichas etapas durante años y que no puede encontrarlas de otra forma. Yo le tenía muchas ganas al Excalibur de Claremont y Davis, pero por ese precio, se quedó en la estantería.

Lord_Pengallan dijo...

Así me gusta, conviertiendo en piñata las estrategias esquilmadoras editoriales.

Anónimo dijo...

Opino casi lo mismo. Tengo varios (bastantes) BoM's pero hubiera preferido mucho antes un formato menos caro (100% Marvel o similar).

Pero sólo porque no me gusta la grapa y estoy hasta comprando cosas que ya tengo para regalar los otros entre los amigos (así soy yo de espléndido... o de gilip...).

O sea, que sí hay un público que quiere tomos, pero baratos (lo otro no deja de ser una pijada-sacacuartos). Y me da igual entonces que lo publicado sea limitado o más largo en el tiempo.

Un saludo.

John Mismo.

JON OSTERMAN dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Los de los Best of Marvel essentials clama el cielo.
A mi no me importa pagar algo más por la tapa dura, si el cómic lo merece.
Pero de ahi a publicar cualquier cosa va un abismo.
Y es que la selección que estan haciendo para este formato parece hecha por alguien que no tiene ni puta idea de comics.
Y como bien dices si con titulos como el de la imagen quieren captar al lector ocasional,el que compré esto y se lo lea no vuelve a coger un cómic en su vida.
Aunque sera verdad el target al que van dirigidos, porque el lector habitual no se compraría esto ni estando borracho.

fer1980 dijo...

Bueno veo que hay bastante coincidencia en este tema, y es que el precio de los BoM clama al cielo, solo un matíz Ricky, si te fijas no digo que estas reediciones vayan solo al público necesaitado (que sería el caso del Thor de Simonson o el Excalibur de Davis, o el caso de John Mismo que no le gusta la grapa y para conseguir los X-Men de Morrison es o grapa o paston del quince), si no también al "pijo", gente que lleva tiempo comprando comics y que ahora con pudientes quiere sus comics en ediciones megachic, y no le importa pagar una pastisima, no se, por el DD de Miller con tal de tenerlo en tapa duta.

Anónimo dijo...

Amigo fer, creo que con este artículo ha quedado todo dicho, y ni yo mismo habría podido expresarlo mejor.
La línea BoME me parece la demostración más clara de que el mundo del cómic, como negocio que es, también busca la manera de sacarle el dinero al aficionado, antes que pensar en sacar buenas ediciones de buenos comics.
No sé si la culpa es de Viturtia o de Panini, que le dice lo que tiene que hacer, pero el caso es que la mencionada editorial empezó muy bien y rápidamente ha ido cayendo en picado, sin visos de que la cosa vaya a arreglarse. Porque, por poner otro ejemplo sangrante de línea sacacuartos: ¿a qué viene reconvertir el formato del "Marvel Team-Up" de comic de grapa a tomo de 7'75 €? Eso en mi pueblo se llama robar. Y en mi caso de forma consentida, puesto que uno es coleccionista y seguidor de Spider-Man, y no me queda otra que pasar por el aro.
En fin, que así están las cosas ahora mismo, todo es más caro y los sueldos no suben. No, si al final la culpa va a ser del euro, je, je.
Arácnidos saludos de tu amigo y vecino José Álvaro.

fer1980 dijo...

Si lo de Marvel Team Up también tiene tela, no es que el formato sea caro en si mismo, pero es que comparado con el anterior es demasiada subida, más o meno s lo mismo que con el Marvel Pocket de Super Villain, le ponen solapa lo hacen un poco más grande y ale entre un 18 y un 25% más caro.